sábado, agosto 15, 2009
LA NOTA CORTA.”COMBATIR LA TRISTEZA”
LA NOTA CORTA.”COMBATIR LA TRISTEZA”
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y TRASLADA A LA RED SÁBADO 15 AGOSTO 2009.
La siguiente nota corta realmente no es de mi autoría, sin embargo el esfuerzo por reunir algunos materiales informativos, me motivo a transcribir las siguientes líneas en beneficio de mis lectores y por la importancia que significa la temática relacionada con combatir la tristeza y sobre todo porque en la sociedad actual, los casos de personas que cargan el desagradable bulto de la tristeza son cada dia mayores, más comunes y más frecuentes. Cuando el ser humano se deja abatir por lo problemas, por las dificultades y por las situaciones conflictivas que le toca vivir, entonces aparece la tristeza cómo un factor que empuja al individuo hacia el fracaso, hacia la derrota, hacia la enfermedad, con riesgo a padecer aun, enfermedades más graves que pueden conducirlo a la muerte.
La tristeza debe combatirse en cualquier escenario y es válido para neutralizarla cualquiera de los medios y recursos que no solamente la psicología y las ciencias especializadas nos ofrecen. También son útiles - - - y como cristiano practicante - - - , yo diría que son más importantes que los otros recursos, y que son aquellos que tienen que ver con la espiritualidad, con la creencia en Dios, con una gran fe y con poseer seguridad en sí mismo y en las capacidades, inteligencias, destrezas, habilidades, discernimiento y sabiduría que Dios nos dio. Con éstas herramientas seguramente venceremos la tristeza y lograremos ser felices nuevamente. Veamos el material que seleccione para esta nota corta.
¿Estás bajo de ánimos, sin ganas de nada, triste? Sí es así, no estás solo. Todo el mundo se pone triste a veces. Sí, todo el mundo, todas y cada una de las personas que conoces. Algunas personas se ponen tristes sólo de vez en cuando, mientras que a otras les asalta la tristeza más a menudo. Más de la mitad de los adolescentes atraviesan un periodo de tristeza por lo menos una vez al mes y a bastantes niños les ocurre lo mismo.
Cuando uno está triste, puede tener la sensación de que ese sentimiento va a durar siempre, pero generalmente la tristeza no dura mucho -unas horas, o tal vez un día o dos. Hay un tipo de tristeza más profunda e intensa que dura más y que se denomina depresión.
¿Qué es la tristeza?
La tristeza es un sentimiento -una de las muchas emociones humanas normales, o estados de ánimo que tenemos todos. La tristeza es la emoción que sentimos cuando hemos perdido algo importante, cuando nos ha decepcionado algo o cuando ha ocurrido alguna desgracia que nos afecta a nosotros o a otra persona. Cuando nos sentimos solos, a menudo nos sentimos tristes.
Cuando estás triste, es fácil que el mundo te parezca oscuro e inhóspito, y que no haya nada que te haga ilusionar. Es posible que el dolor que sientes en tu interior no permita que aflore tu buen humor habitual.
Cuando estés triste, es posible que tengas ganas de llorar, y a veces te resultará difícil contener las lágrimas. Pero probablemente el hecho de llorar te ayudará a sentirte mejor.
A veces, cuando uno está triste, sólo quiere que le dejen solo durante un rato. O puede preferir que otra persona le consuele o se limite a hacerle compañía mientras él se va reponiendo de la tristeza. Hablar sobre lo que nos ha puesto tristes suele ayudar a mitigar este sentimiento.
Cuando la tristeza se empieza a alejar, es posible que tengas la sensación de que te están quitando un gran peso de encima.
¿Por qué es natural estar triste?
Estar triste de vez en cuando es algo completamente normal. Tal vez no hayas logrado algo que deseabas con todas tus fuerzas. Tal vez echas de menos a alguien. Tal vez alguien que te cae muy bien no quiere ser tu amigo y eso te duele. O quizás padezcas una enfermedad o un trastorno que te impide hacer cosas que te gustaría hacer, o que te hace sentirte diferente de tus amigos. Hay muchos motivos por los que una persona puede sentirse triste.
La mayoría de las veces, la tristeza se debe a una pérdida o separación, a un cambio difícil, a que hay algo que nos ha decepcionado o a problemas de relación.
Pérdida y separación
Se trata de la causa más habitual de tristeza. Es muy triste perder a alguien o algo que teníamos en gran estima. Hay muchos tipos de pérdidas. La muerte de un familiar, amigo o mascota puede sumir a una persona en una tristeza que puede durarle semanas o meses. El tipo de tristeza que uno experimenta a raíz de la pérdida de un ser querido tiene un nombre concreto -duelo.
Otros tipos de pérdidas o separaciones de personas que son importantes en tu vida también te pueden provocar tristeza, por ejemplo, que tus padres se divorcien. A veces, es muy difícil pensar con claridad porque no te puedes quitar la pérdida de la cabeza. Generalmente, la intensidad de la tristeza provocada por la pérdida se atenúa con el paso del tiempo, aunque en las pérdidas muy importantes es posible que siempre quede algo de tristeza.
Cambios
Los cambios que te obligan a alejarte de algo (o alguien) querido, como trasladarte a otra cuidad o cambiar de colegio, lo que suele suponer tener que separarte de viejos amigos, también pueden hacerte sentir triste. La llegada un nuevo hermanito también puede provocarte tristeza, a pesar de que todo el mundo piense que deberías estar contento.
Decepciones
Las pequeñas y/o grandes decepciones, como perder un partido que esperabas ganar, sacar mala nota en un examen o que no te inviten a una fiesta también pueden ponerte triste. La tristeza es una reacción natural ante ese tipo de cosas. La intensidad de esa tristeza suele estar relacionada con la magnitud de la pérdida o de la decepción.
Relaciones
Las relaciones suelen aportar alegría y diversión la mayor parte del tiempo. Pero la tensión y los conflictos en las relaciones importantes, o la ruptura de una relación también pueden ser motivo de tristeza. Muchos niños se pelean con otros miembros de su familia, especialmente con sus padres, mientras crecen y luchan por ganar cada vez mayor independencia.
La gente suele experimentar tristeza cuando tiene algún problema con sus seres queridos, o cuando recibe muchas críticas y reprimendas. Se puede discutir por motivos tan diversos como el dinero, la ropa, el corte de pelo, los estudios o los amigos, y este tipo de discusiones también pueden provocar tristeza. En tu centro de estudios, los problemas que puedas tener con los profesores y el hecho de sacar malas notas también pueden hacer que te sientas triste.
Más cosas que pueden ponerte triste
Otros niños, se trate de amigos, desconocidos o conocidos que no son amigos tuyos, pueden herir tu sentimientos y hacerte sentir triste al propiciar enfrentamientos, meterse contigo, o presionarte para que hagas "lo que hacen todos los del grupo", rehusar apoyarte cuando necesitas apoyo, o no dejarte participar en las actividades grupales. No sentirte comprendido por tu círculo familiar o de amistades también puede hacerte sentir triste.
A veces, la tristeza se mezcla con otros sentimientos. Cuando uno está triste, también puede sentir enfado o culpa. Es posible que tienda a buscar culpables, intentando echar las culpas de lo ocurrido a otras personas o a sí mismo. Algunas veces, los niños creen erróneamente que las cosas tristes, como la muerte, la enfermedad de un ser querido o el divorcio de sus padres, son culpa suya -pero están equivocados. Ellos no son los causantes de tales sucesos.(David V. Sheslow, PhD)
.Otros estudiosos del tema aseveran que la tristeza puede ser combatida y ser derrotada y a tales efectos nos proporcionan algunas herramientas y mecanismos. Observemos;
“• Respirar con la boca cerrada y sacar el aire lentamente con la boca. El oxígeno es muy importante para las necesidades del cuerpo.
• Tratar de caminar alguna distancia diariamente, en sesiones de 30 a 50 minutos.
• Evitar enojarse y ser prudente en todo tiempo. Orlando Garita García
• Evitar el encierro, ello origina Depresión y fatiga.
• Masticar bien los alimentos y evitar tragar a prisa.
• No auto medicarse. Las sobredosis de medicamento empeoran la salud y pueden llevarnos a la muerte.
• Recordar: la Vida es el regalo más grande que DIOS nos dio y no tiene precio.
• Mantener la comunicación familiar.
• Coma junto; y en armonía con su familia.
• Vencer el egoísmo en todo tiempo.
• Vencer las adversidades de la vida.
• No permitir que la violencia y la prisa lo venzan.
• Expresar los temores, depresión, frustración y miedo”.( Orlando Garita García )
ETIQUETAS: DIVERTIRSE, DORMIR BIEN, ALEGRARSE,
Etiquetas:
ALTERADO,
DECEPCIONADO,
PERDIDO
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario