lunes, agosto 03, 2009

LA NOTA CORTA. “EL DOCTOR HUMBERTO FERNANDEZ.MORAN SE DIRIGE A LA JUVENTUD VENEZOLANA.PRIMERA PARTE”.




LA NOTA CORTA. “EL DOCTOR HUMBERTO FERNANDEZ.MORAN SE DIRIGE A LA JUVENTUD VENEZOLANA.PRIMERA PARTE”.


***Entrevista que le realizó el Prof. Henry Valbuena al científico, en Maracaibo un 03 de Enero de 1973.
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED LUNES 03 AGOSTO DE 2009.

Un dia tres de enero de 1973 , el Prof. Henry Valbuena se encontraba ante la presencia del doctor Fernández-Moran, un venezolano de quien la patria debe sentirse orgullosa, y le formuló una pregunta cuya larga respuesta constituye un valioso mensaje para la juventud venezolana:
-Doctor Fernández-Moran ¿Que le recomienda usted a la juventud venezolana?
Primero debo darle las gracias al profesor Valbuena, quien ha sido amigo consecuente. Es el mismo un ejemplo de lo que debe ser el joven profesor de nuestro tiempo. Venezuela es un país singular: si uno ve el tamaño de Venezuela y si considera el numero reducido de sus habitantes, si uno se da cuenta de que en este lugar han nacido hombres de la talla de Bolívar, de Bello, de Duarte (el matemático más grande de Iberoamérica), si uno considera no solamente en el campo de las matemáticas sino también el campo de libertar los pueblos, que quizá sea la obra mas sublime a la cual se puede abocar el hombre .Pero además en música, la Escuela Musical de Chacao y a la pianista más grande de todos los tiempos, Teresa Carreño, de quien Brandt, cuando le preguntaron ¿quién es el pianista más grande del mundo? Enseguida respondió: “Clara Shuman” y ¿qué nos dice de Teresa Carreño? Ah no, esa es la pianista más grande de todos los tiempos.

Cuando uno ve que Venezuela ha dado un Pérez Bonalde, que tradujo la literatura mas selecta del mundo, como es el caso de la traducción al castellano( la única que existe en otro idioma) de la obra del gran poeta húngaro, Peterfi, quien murió luchando por la libertad de su patria combatiendo contra los rusos. En el campo del comercio, por ejemplo muy poca gente sabe que el rey del azúcar en Cuba fue Lobo, familia del famoso médico venezolano David Lobo. Es decir que el venezolano triunfa por dondequiera que va. Ese es el patrimonio que la juventud venezolana y del cual hay que hacerse digno. Ahora ¿cómo se logra esto? Se logra sencillamente proponiéndose cumplir las metas en forma sistemática, callada y perseverante.

Mi papá solía decir "mire hijo, para triunfar en la vida, es necesario tener resuello de ostra" *. Esa es una expresión muy típica del marabino. Es que aquí expresamos las cosas como las sentimos no las pasamos por el tamiz artificial de la expresión rebuscada. Décimos, bien, y por eso nos critican, por usar el vos, el vos se usaba para hablar con Reyes y nosotros lo usamos para hablar con nuestros congéneres. De manera que lo primero es darse cuenta para lo que sirve. Ahora bien, rara vez lo sabe uno de inmediato.
Lo único que si se sabe y no se puede transferir es el sudor, y el es la clave de todo el éxito. Si uno trabaja al límite de su capacidad no llega. Y yo presumo que quien nace en Venezuela ya de por si lleva en la sangre, en los genes, algo singular, porque de otra manera no hubiéramos dado un puñado de hombres y mujeres tan excelsos a lo largo de tantos siglos. Supongo, entonces, que si añadimos a eso el sudor, tiene que salir algo especial.

De manera que por ese motivo yo le diría a la juventud venezolana: trabajen, no crean en ídolos falsos; ídolo falso es aquel que le promete a uno grandes cosas sin trabajo. Lo segundo es la autocrítica: sean los críticos más severos de sí mismos. Lo tercero es ser generoso, trabajar en equipo. Un solo hombre puede hacer mucho, pero hombres distinguidos que se den la mano, que se aprecien, que se respeten, son la clave del éxito, y en esto es que los norteamericanos le han dado al mundo entero un gran ejemplo. Se habló mucho de que los rusos, iban a llegar a la luna y... ¿por qué no lo hicieron? Porque no lograron juntar las voluntades y los esfuerzos de todos los países e incluso de ellos mismos para llegar allá. De manera que aprendamos a trabajar juntos; esa es una de las lecciones que yo he aprendido en la vida. La otra es saber aguantar las tristezas, sabe de llorar en silencio; qué no salgan las lágrimas, sino convertirlas den sudor y querer siempre ser algo superior, no manifestarse superior.( HUMBERTO FERNANDEZ-MORAN UN CIENTIFICO MARABINO DE LA TALLA DE UN DIAMANTE. por Hernández y Valbuena.Maracaibo-Venezuela.Ediciones del Vice Rectorado Académico de la Universidad del Zulia.2008.Pags.67-69 )
• Resuello :Aliento o respiración, especialmente la violenta.

ETIQUETAS:AGUANTAR,LLORAR,LAGRIMAS Y SUDOR,

No hay comentarios.: