viernes, agosto 07, 2009

ARTÍCULO. “ALGUNAS LINEAS SOBRE CONFUCIO”. *** “Si tenéis algún defecto, procurad corregirlo”.Confucio




ARTÍCULO. “ALGUNAS LINEAS SOBRE CONFUCIO”.
*** “Si tenéis algún defecto, procurad corregirlo”.Confucio

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED VIERNES 07 AGOSTO DE 2009.

El presente artículo no es más que un breve resumen que he realizado respecto de la biografía de este pensador que aun hoy es motivo de controversia. Para algunos Confucio, no fue sino un hombre ambicioso que disimuló esta actitud - - - suelen decir ---mediante sus lucubraciones y un falso sentido de altruismo, virtud y generosidad. Los que se colocan en la acera de enfrente, ratifican su condición de verdadero filósofo y pensador, de haber efectuado aportes al mejor desarrollo intelectivo, conductual y espiritual del hombre. Aunque la obra de Confucio no puede enmarcarse en la religiosidad, no obstante, sus reflexiones han contribuido hasta el presente a modelar un mejor ser humano. Lo que a continuación escribo es el resultado de una síntesis apretada de la opinión de diversos historiadores, filósofos y doctrinarios de varias épocas, respecto de lo que fue la vida de Confucio, lo que se traduce en una breve biografía, que espero sea de utilidad a mis lectores. Anticipo mi agradecimiento a los autores de las diversas fuentes que consulté.
(Kung Fu-Tse) Pensador chino (Lu, actual Shantung, China, h. 551-479 a. C.). Procedente de una familia noble arruinada, a lo largo de su vida alternó periodos en los que ejerció como maestro con otros en los que sirvió como funcionario del pequeño estado de Lu, en el nordeste de China, durante la época de fragmentación del poder bajo la dinastía Chu. Fracasó en sus intentos por atraerse a los príncipes, limitándose su influjo en vida al que consiguió ejercer directamente sobre algunos discípulos.
La importancia del personaje procede de la difusión posterior de su pensamiento, conocido como confucianismo o confucionismo, contenido fundamentalmente en sus Entrevistas. Dicho pensamiento puede interpretarse como una respuesta al clima de desorden y de continuas luchas entre señores feudales que imperaba en la época histórica que le tocó vivir.
El confucianismo es fundamentalmente una ética y no una religión, pues apenas hay en él mención a la divinidad, ya que Confucio rehusó especular sobre el más allá. El centro de sus preocupaciones fue la moral personal, tanto por lo que respecta a la orientación de las conductas privadas como a las normas del buen gobierno.
Dicha moral, basada en el altruismo, la tolerancia, el respeto mutuo, la armonía social y el cumplimiento del deber, constituía en realidad una sistematización de ideas presentes en la cultura china, razón por la que se difundió con facilidad y contribuyó a modelar la sociedad y la política chinas sobre una base común. Se trata, en consecuencia, de un pensamiento conservador, y de hecho así lo presentó Confucio, situando en el pasado la «edad de oro» en la que habían imperado los buenos principios a los que los chinos debían regresar.

Confucio reforzó la importancia de la familia tradicional en la sociedad china, al insistir en el respeto de los hijos a los padres y en la obediencia de las mujeres a sus maridos. También reforzó la sumisión del pueblo a las autoridades, aunque rechazando la tiranía: los súbditos debían obediencia al soberano, ya que el Estado existía para buscar el bien de los gobernados; pero, por la misma razón, los gobernantes debían gobernar según rectos principios éticos, aplicando el ejemplo moral y no la fuerza. Soñaba con el regreso a un pasado idealizado en el que un emperador sabio y bondadoso (el «hijo del Cielo») gobernara y fuera obedecido como un padre por sus hijos, en un clima general de paz y de orden.
Confucio creía en la existencia de un orden cósmico perfecto, que debía ser imitado en los asuntos humanos, logrando la armonía de la tierra con el Cielo, fuerza inteligente que gobierna el mundo. A pesar de su talante netamente conservador, el pensamiento de Confucio tenía un potencial innovador en la medida en que exigía un gobierno moral y bienhechor: proclamaba que la nobleza no procedía del nacimiento sino de la superioridad moral; y dejaba abierta la puerta a la rebeldía contra los gobernantes inmorales.
Quizá por ello sus ideas no fueron aceptadas por los dirigentes de la época, mientras se iban extendiendo entre el pueblo llano; perseguido infructuosamente durante la época de la dinastía Ts’in (221-206 a. C.), el confucianismo se convirtió en la filosofía oficial del Estado bajo la dinastía Han (206 a. C.-220 d. C.). Desde entonces, el sistema de selección del personal al servicio del Estado mediante oposiciones convirtió el estudio del pensamiento de Confucio y de sus seguidores en uno de los pilares de la formación de un hombre culto, que abría las puertas de la burocracia y de la promoción social.
Esta doctrina moderada y fuertemente anclada en la mentalidad tradicional ha marcado la ética dominante en China al menos hasta comienzos del siglo XX y su influencia sigue siendo perceptible hasta nuestros días, a pesar del esfuerzo de las autoridades comunistas por erradicarla; su influencia se propagó también a Japón, Corea y Vietnam como parte del influjo cultural que en términos generales han recibido esos países de la vecina China.

ALGUNAS FRASES ATRIBUIDAS A CONFUCIO:

1.-Los Hombres ambicionan las riquezas y los honores, pero si no es posible obtenerlos por medios honestos y rectos, debemos renunciar a estos bienes.

2.-Los Hombres huyen de la pobreza y de las injurias, pero si no pueden evitarse por caminos honestos y rectos, es necesario aceptar estos males.

3.-Los defectos y faltas de los Hombres muestran su verdadero valor. Si examinamos con atención las faltas de un hombre, llegaremos a conocer si su bondad es sincera o fingida.

4.- Observad a los sabios para comprobar si vosotros poseéis sus virtudes. Observad también a los perversos para meditar en vuestro interior si estáis libres de sus defectos.

5.- Los que controlan en todo momento sus actos, raras veces se desvían del camino recto.


ETIQUETAS: desvían, observad, ambicionar,

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