jueves, noviembre 05, 2009

REFLEXIONES EXISTENCIALES CON DIOS.4.-“¿CUAL Y COMO DEBE SER EL TRATO CON LAS HOMBRES?”


JESÚS,JUAN EL BAUTISTA Y OTROS SANTOS SON MODELO DE TRATO A LOS HOMBRES...



REFLEXIONES EXISTENCIALES CON DIOS.4.-“¿CUAL Y COMO DEBE SER EL TRATO CON LAS HOMBRES?”
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA, RECOPILADA Y PUBLICADA: JUEVES 05 NOVIEMBRE 2009

Presento a mis lectores algunas reflexiones sobre diversos criterios que las personas deben asumir en su trato con los hombres, contenidas en el Libro del Eclesiástico en su capitulo 9, de nuestra Santa Biblia..Plantearé en estas notas las mismas interrogantes que formulé en el artículo de mi autoría, publicado recientemente en la red intitulado: “¿CUAL Y COMO DEBE SER EL TRATO CON LAS MUJERES?”, por lo que transcribiré lo que al respecto se señaló. Del mismo modo cito literalmente lo que se establece en el indicado libro, a los efectos de que los lectores tengan información de primera mano vinculada con el asunto.

Algunas enseñanzas de la palabra de Dios pudieran parecer contradictorias y crear en oportunidades pequeñas o grandes crisis existenciales. Un sector numeroso de teólogos coinciden es aseverar que ciertos episodios bíblicos, situaciones, eventos, enseñanzas y diversas expresiones contenidos en el Libro Santo, han de ser interpretados en el contexto histórico en el cual ocurrieron. Esta posición tendrá como consecuencias, las posibilidades de “alterar”, “modificar “y hasta “cambiar “la palabra de Dios, lo que se convertiría en una herejía.

Pero por otra parte están quienes afirman que la palabra de Dios es inmutable, incólume, inalterable, y que esta es la “forma correcta” de interpretar el texto sagrado, aseveran también que con esto se mantiene “la prohibición de agregar o quitar algo a esa palabra sagrada”.

Sin embargo cabría preguntarse ¿Todo el texto de la Biblia es rigurosamente inmutable? ¿Los preconceptos que se manejan en la Escritura Sagrada son inalterables? ¿Acaso, la palabra del Señor podrá ser interpretada o reinterpretada cuando la situación lo exija? ¿Hasta que punto le es dable al hombre ajustar los designios, preceptos y mandatos de Dios establecidos en el Gran Libro? ¿Debe el texto bíblico ajustarse a los cambios sociales? ¿Es el lenguaje que se usa en la Santa Biblia un lenguaje alegórico? ¿Existen en la Biblia expresiones y situaciones que eventualmente pueden ajustarse a nuestros tiempos?

Esta larga introducción realizada ex profeso, es pertinente en la medida de crear en los lectores algunas interrogantes que ya han sido resueltas, pero que todavía en algunas personas crean conflictos y crisis de vida y de fe. Particularmente y siguiendo la Doctrina de la Santa Iglesia Católica, hemos escrito algunos artículos en esa vertiente. Remitimos al lector a esta santa doctrina de nuestra Iglesia Católica, en donde encontrará las verdades que busca en cuanto a estos temas.
Ahora ¿Cual debe ser nuestro trato con las mujeres? El Libro del Eclesiástico, capítulo 9, nos da algunas pautas. Pero pareciere que algunos de esos preceptos fueran incongruentes hoy. ¿Usted que opina amigo lector? ¿Está de acuerdo con que esos mandatos sean los correctos, justos, necesarios y buenos, en el trato con las mujeres?
El TRATO CON LOS HOMBRES. (Eclesiástico: 9)
10 No abandones a un viejo amigo, porque uno nuevo no vale tanto como él.
Amigo nuevo es como vino nuevo: que se ponga añejo, y lo beberás con placer.

11 No envidies la gloria del pecador, porque no sabes cuál será su suerte.

12 No te deleites en lo que deleita a los impíos: recuerda que bajarán al Abismo sin ser justificados.

13 Aléjate del que tiene poder para matar y no experimentarás el temor a la muerte.
Si te acercas a él, no cometas ninguna falta, no sea que te quite la vida:
ten en cuenta que avanzas entre lazos y que caminas por las almenas de la ciudad.

14 Dentro de lo posible, recurre a tus vecinos y busca el consejo de los sabios.

15 Frecuenta el trato de las personas inteligentes y conversa siempre sobre la Ley del Altísimo.

16 Que los hombres justos sean tus comensales y que tu orgullo esté en el temor del Señor.

17 Por la mano del artista, la obra es digna de elogio, y el jefe del pueblo se muestra sabio por sus palabras.

18 El charlatán es el terror de su ciudad y el desmedido al hablar se hace odioso.

¿Serán estos los criterios para tratar a los hombres? Opine Usted?



JESÚS,JUAN EL BAUTISTA Y OTROS SANTOS SON MODELO DE TRATO A LOS HOMBRES...

No hay comentarios.: