sábado, julio 04, 2009

LA NOTA CORTA. “MARACAIBO Y FUNDACREVALH”.



LA NOTA CORTA. “MARACAIBO Y FUNDACREVALH”.


POR PROF.DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
PROFESOR TITULAR DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: SÁBADO 04 JULIO 2009.

“MARACAIBO.
Ciudad del noroeste de Venezuela (ubicada al noroeste del lago Maracaibo), capital del estado de Zulia y del municipio homónimo con una extensión de 557 km2. Es el principal puerto y centro industrial de la rica cuenca petrolera de Maracaibo. Se halla en la orilla occidental del canal que comunica el lago Maracaibo y el golfo de Venezuela, un brazo del mar Caribe. Su clima es semiárido con un promedio de temperatura de 27,8 ºC. Se comunica con el resto del país a través del puente Rafael Urdaneta, sobre el lago de Maracaibo, y de una red de carreteras troncales. Posee un aeropuerto internacional. Es la segunda ciudad más importante de Venezuela y el centro económico, administrativo, cultural y de servicios de casi la totalidad de las planicies y piedemontes que rodean al lago de Maracaibo. Desarrolla actividades comerciales que se apoyan en la industria petrolera y agrícola, y cuenta con dos importantes parques industriales, en Los Haticos y San Francisco, que abastecen el mercado interno y externo. Centro financiero del occidente del país, se creó aquí la primera banca privada de Venezuela. El centro de la ciudad está rodeado de zonas residenciales. Es la sede de la Universidad de Zulia (1891), de la Universidad Rafael Urdaneta (1973), del teatro Baralt, de la basílica de Chiquinquirá y de un museo dedicado a la historia militar.
A principios del siglo XVI habitaban la región diversas comunidades indígenas descendientes de emigrantes de origen arawak y caribe, llegados al lugar a lo largo de 11.000 años. Fue fundada en 1529 por la expedición de A. Alfinger, refundada en 1569 como Ciudad Rodrigo y despoblada en 1573. Finalmente la refundó Pedro Maldonado en 1574 con el nombre de Nueva Zamora, con funciones de puerto lacustre y marítimo; conserva aún restos del periodo colonial. Aunque durante el siglo XVII fue atacada en numerosas ocasiones por los piratas, consiguió prosperar hasta asumir el control hegemónico del occidente venezolano. Posteriormente vivió un periodo de decadencia, pese a que en el siglo XIX ejerció un importante papel como centro exportador del café proveniente de los Andes venezolanos y colombianos, que se prolongó hasta 1917, fecha en que se descubrió petróleo en sus proximidades. Población (según estimaciones para 1996), 1.613.749 habitantes.”(TOMADO DEL SITIO DE INTERNET: EFEMERIDES VENEZOLANAS).

FUNDACREVALH.
En 1964, un envidioso y egoísta, le conculcó los derechos ciudadanos a un humilde músico italiano, quién formaba parte de la Banda Bolívar de MaracaiboSe trataba el Mtro. Gaetano Abballe. Quién residía en tierra marabina desde hacía 10 años y enseñaba música gratuitamente a los jóvenes que acudían a él. Era un italiano de buenos sentimientos que vino a esta generosa tierra marabina para contribuir con su desarrollo cultural. Con sus buenas acciones honraba la Bandera de Italia. Por esa injusta y lamentable acción, triste y adolorido, decide marcharse a Castelliri, terruño natal del noble músico Gaetano. Su mejor alumno y mejor amigo, Jorge Acosta, lo acompaña hasta el Puerto La Guaira. Antes de abordar el barco Surriento; Jorge promete y jura a Gaetano, que en su honor, fundaría un "Comité de Recononocimiento para los Valores Humanos".

Con esta breve introducción he querido que el lector se familiarice tanto con mi ciudad natal Maracaibo, como con la Fundación Crevalh. Y al mismo tiempo me servirá para evidenciar por enésima vez el gran papel y la extraordinaria función que cumple una fundación: zuliana por nacimiento, venezolana de nacionalidad e internacional por sus cometidos y presencia en diferentes países del mundo, como lo es FUNDACREVALH. Son 480 años de la fundación de mi ciudad de Maracaibo y 45 años del CREVALH, oportunidad grande para testimoniar nuestros afectos por la grandeza de Maracaibo, su belleza, su historia, su templanza, su pujanza, las iniciativas ,la capacidad creadora y emprendedora de sus hombres, mujeres ,niños e instituciones. Y en este marco, reconocer igualmente el tesón, la solidaridad, la actividad cultural, social, altruista y humana del CREVALH, que mas que cualquier fundación es ya una institución de grandes meritos locales, nacionales e internacionales, al punto tal que se han designado embajadores y representantes CREVALH para varios países en el mundo. Inicialmente fueron Italia y Venezuela los cimientos del CREVALH y hoy se ve enriquecida por las vinculaciones y esfuerzos que principalmente ha realizado su presidente vitalicio el Cavaliere Jorge Acosta López, con otros países y naciones Jorge Acosta López, hombre de incesante andar y fiel amigo de las causas mas nobles y suprema de la humanidad, amigo de los mas desfavorecidos , voz de aquellos que no pueden expresarse y seguidor fiel de la defensa de nuestra ciudad de Maracaibo, de la difusión de sus valores, de sus recursos ,de sus instituciones , de sus habitantes y sus iniciativas. En definitiva un zuliano de mucha valía y gladiador prominente en la protección de nuestra ciudad natal: Maracaibo.

Desde hace algún tiempo, FUNDACREVALH por voz de Jorge Acosta López, viene desarrollando una exitosa campaña para hacer de MARACAIBO LA CIUDAD MAS CULTA DE AMÉRICA y recuperar lo que tiempo ha, era el titulo por el cual se le conocía a MARACAIBO: "LA ATENAS DE AMÉRICA". En esta campaña, en esta faena hermosa debemos participar, propios y extraños, pues Maracaibo es ciudad hospitalaria que adopta como hijos propios a quienes comparten- - - con los que aquí tuvimos la fortuna de nacer,- - - sus tareas, sus aportes a la humanidad y al país, sus esfuerzos e iniciativas y su gran preocupación por el bienestar de sus habitantes, de sus valores y de su patrimonio cultural, económico, social, histórico y religioso.

Dios y la Virgen de la Chiquinquirá bendigan a mi ciudad de Maracaibo ,a todos sus habitantes ,a Fundacrevalh, a todos sus miembros, amigos y colaboradores y muy especialmente al "caro amico " Giorgio Acosta López, a quien nuestra ciudad debe tanto,por su hidalguía,perseverancia,tenacidad,combatividad,honradez,decencia y moralidad en su trayectoria por su ciclo existencial..Avanti, sempre avanti, hermano Jorge.

ETIQUETAS: DECENCIA, MORALIDAD,AVANTI,AMICO,

No hay comentarios.: