domingo, julio 19, 2009

ARTÍCULO."SALUDEMOS CON OPTIMISMO CADA DIA”.




ARTÍCULO."SALUDEMOS CON OPTIMISMO CADA DIA”.


POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EL DOMINGO 19 JULIO 2009.

Cada día que transcurre en nuestra existencia, contiene una carga de situaciones, acontecimientos, hechos y circunstancias que lo hacen muy particular, muy singular y con características bien definidas y propias de ese día. Desafortunadamente existen muchas personas que les cuesta a abandonar el pasado y viven regodeándose en el. Crean de esta manera, un vínculo casi indisoluble e indestructible con el pasado, y como consecuencia de ello los días por venir, los días futuros, seguramente estarán también cargados con una gran dosis de ese pasado. Se trata de individuos que viven agobiados por un pesimismo frustrante, que viven prácticamente paralizados por el temor al fracaso, por no lograr las metas, ideales y objetivos que se propusieron en algún momento. Son seres humanos que se niegan la posibilidad de ser exitosos, triunfadores, prósperos y motivados siempre por un futuro positivo, favorable y beneficioso.



Son de ese tipo de gente acostumbrada a decir: "si el día de hoy estuvo difícil, con seguridad el de mañana será peor". Obviamente que ya ese personaje, ese individuo, ese ser, sentenció anticipadamente lo que iba a ser su día futuro, su mañana, su porvenir. En otras oportunidades hemos manifestado que la palabra tiene poder y que si nosotros acostumbramos a proferir palabra negativa, de fracaso, de enfermedad, de problemas o de dificultad, lo más probable es que eso nos ocurra. Está comprobado por diferentes investigaciones que se han concretado en el campo de estudio de diversas ciencias que estudien al hombre, que nuestro presente o futuro está determinado por nuestros pensamientos y por nuestras palabras. Si usted piensa que mañana le irá mal, pues es casi seguro que así le vaya. En cambio sí su actitud es de esperanza, de buena expectativa, de esperar lo mejor, de desear, pensar y ratificar con sus palabras que las cosas saldrán bien, muy probablemente las mismas estarán a tono con su expectativa. Por supuesto es necesario acompañar el deseo intenso de que las cosas salgan bien, con una buena disposición y el buen esfuerzo para lograrlo.

Una costumbre o práctica benéfica es darle siempre al nuevo día una cordial bienvenida. Recibir este día que recién comienza con mucho optimismo, con un deseo bien marcado de que las cosas y las situaciones a la cuales nos tocará enfrentar o asumir, se irán a resolver en el mejor de los sentidos y de modo favorable. Es decir saludar con optimismo el nuevo día. Asumir lo contrario es atraer lo negativo, lo que no es productivo, lo nocivo, lo problemático, lo complejo de resolver. Mi experiencia, como un ser humano más, me ha llevado a concluir que no existen situaciones complicadas, que la complicación de las mismas se la imprimimos nosotros mismos. Por lo general los asuntos, aunque aparentemente, pudieran presentarse confusos, enredados y con un grado altísimo de complicación, en realidad ni son confusos ni mucho menos complicados. En estos casos hay que aplicar lo que se llama la tesis del " desmenuzamiento". Visualice usted una gran roca. Imagine que le piden a usted que mueva esa roca de un lugar a otro, sin utilizar un equipo apropiado para desplazarla. Eso es aparentemente es complicado. Pero si usted decide desmenuzar la roca en sus aristas más débiles, esa gran roca se irá haciendo más pequeña o en el peor de los casos se habrá fragmentado en tantas partes, que será fácil su desplazamiento a otro lugar. Lo mismo sucede en nuestra vida cotidiana, con las situaciones, acontecimientos o eventos que a cada individuo le toca afrontar. La técnica anterior resulta también aplicable en estos casos. Un problema por grande que aparezca, por complejo y denso que aparente ser, en todo caso, será más fácil resolverlo si lo fragmentamos en pequeños problemas, resolviendo desde los más fáciles hasta los más difíciles. Con certeza me atrevo a afirmar que usted saldrá bien librado de esa problemática.


Si el día de ayer fue un día tortuoso, lleno de problemas, que te agobió y te hizo infeliz. El dia de hoy no tiene porque resultar de la misma manera. El pasado constituye un hecho cumplido, no se puede revivir, cambiar, modificar o eliminar. Por lo tanto hay que dejarlo definitivamente atrás. El dia presente que nos indica que estamos vivos, es propicio para darle la bienvenida y para agradecer a Dios por ese regalo. Este nuevo dia también traduce otro gran momento, otra oportunidad, en esa secuencia histórica, social y vivencial, para materializar con propio esfuerzo, con propia iniciativa, las metas, fines y objetivos que cada quien se propone obtener. Cada dia de nuestra vida es un nuevo escenario para iniciar, reiniciar o modificar nuestros anhelos, ideales y propósitos. Significa también ese nuevo dia, poder emprender una vida nueva, o continuar la que llevamos, adicionándole nuevos retos, o manteniendo los anteriores, perseverando en la intención y en el ejercicio y despliegue de las tareas idóneas y eficaces para conquistarlos. También este nuevo dia pudiera aprovecharse para trazar nuevas y mejores estrategias para alcanzar lo que se quiere. Lo importante es no dejarse atrapar, ni abrumar por el pesimismo, la desesperanza, el desconcierto, la aparente impotencia y por la carga insidiosa de los fracasos anteriores.

En otro aspecto, es muy útil evocar los momentos positivos, los éxitos logrados y la consecución de proyectos en los cuales se trabajó. Al visualizar estas escenas se recrea la idea, los pensamientos y las emociones vividas con ocasión de esos éxitos. Sin duda alguna, ello contribuirá a un mejor desempeño en las actividades del nuevo dia. Debes dar por sentado y creer firmemente que tu tienes un gran valor y que puedes lograr lo que quieras, basta con desearlo intensamente, dándole a ese proyecto mucha visualización diaria, y acometiendo los esfuerzos requeridos para su logro. He escrito en varias de mis reflexiones que existen cuatro grandes estrategias para ser feliz y obtener el verdadero éxito: 1.- PENSAR, 2.- ORAR.-, 3.- TENER FE y 4.- TRABAJAR. No se requiere ser universitario, académico o un súper héroe, para conquistar cualquier objetivo. Animo, gozo, alegría...

ETIQUETAS: TRABAJAR,SALUDAR, CADA DIA, RECREAR,VISUALIZAR,

1 comentario:

NaNa dijo...

muy cierto lo que decis, cada día hay que conquistarlo con una sonrisa, es cierto que a veces tenemos derecho a enojarnos incluso a tener nuestros momentos de tristeza, pero no debemos caer en la autocompasion sino levantarnos y seguir caminando, porque el mundo no se detiene a esperar por nosotros y solo tenemos el dia de hoy para contruir nuestro futuro. Las sonrisas y los buenos pensamientos son lo unico que no es afectado por la bolsa de comercio ni por la inflacion :)