jueves, febrero 18, 2010

ARTÍCULO. BREVES REFLEXIONES SOBRE LAS EXPRESIONES:“MANSOS PERO NO MENSOS …SED MANSOS COMO UNA PALOMA, PERO ASTUTOS COMO UNA SERPIENTE”.



IMAGEN: JESÚS VERDADERO EJEMPLO DE MANSEDUMBRE Y HUMILDAD...

"NO EXISTIRÁ VERDADERA PAZ EN EL MUNDO MIENTRAS LA MANSEDUMBRE NO REINE EN LA MENTE Y EN EL CORAZÓB DE LOS SERES HUMANOS".MEGF.( JUEVES 18 DE FEBRERO DE 2010).


ARTÍCULO. BREVES REFLEXIONES SOBRE LAS EXPRESIONES:“MANSOS PERO NO MENSOS …SED MANSOS COMO UNA PALOMA, PERO ASTUTOS COMO UNA SERPIENTE”.
POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: JUEVES 18 DE FEBRERO DE 2010.

Presento algunas notas bíblicas sobre la mansedumbre y la exegesis del verso cinco, del capítulo cinco del Evangelio según San Mateo, que atañe a la mansedumbre. Por lo demás estas notas y reflexiones teológicas, con las cuales comparto algunas ideas, pero aun así, no me hago solidario con ellas y su transcripción la motiva meramente el aspecto informativo. Después de la transcripción señalada, presento igualmente algunas reflexiones y pensamientos de mi autoría sobre este tema tan trascendente de la mansedumbre.


Mateo 5:5 Los mansos
Introducción.
A. ¡Felices son los mansos! Son herederos de las más ricas bendiciones de Dios, no solamente en el cielo, sino aun ahora en la tierra.
B. Todas estas bienaventuranzas son bien relacionadas. No describen a distintas personas, sino al verdadero discípulo de Cristo.
I. ¿Qué significan las palabras "manso" y "mansedumbre"?
A. No significan "cobarde", ni "tímido", ni "pasivo". Moisés era hombre muy manso (Núm. 12:3), pero reprendió severamente la idolatría del pueblo (Ex. 32:19). Jesús era manso (Mat. 11:29), pero demostró en varias ocasiones su valor al corregir a los judíos (Mat. 21:12,13; Jn. 2:14-16). Cuando uno de los alguaciles le dio una bofetada, Jesús dijo, "Si he hablado mal, testifica en qué está el mal; y si bien, ¿por qué me golpeas?" ¡Jesús no era nada tímido!
B. Lo opuesto de "manso" es "arrogante", "soberbio", u "orgulloso". Todo cristiano debe enojarse (Efes. 4:26), porque no debe ser indiferente hacia el pecado, pero el enojo sano requiere do¬minio propio.
C. El manso es sumiso a Dios, obe¬diente, nunca rebelde ni desobediente. No resiste a Dios. Siempre dice, "Hágase tu voluntad y no la mía". Todos sus deseos, pensamientos, instintos, e impulsos están sujetos a la voluntad de Dios. Es contro¬lado por Dios. Prov. 16:32, "se enseñorea de su espíritu". El dominio propio es, en realidad, el dominio de nuestras vidas por Dios, 2 Ped. 1:6; Tito 1:8, "dueño de sí mismo".
D. La mansedumbre es "fruto del Es¬píritu" (Gál. 5:22,23). A los contenciosos y arrogantes de Corinto Pablo habla de misericordia, amor y mansedumbre (1 Cor. 4:21; 2 Cor. 10:1). Los espirituales deben restaurar al hermano caído "con espíritu de mansedumbre" (Gál. 6:1). Esta virtud es compañera del amor y humildad (Efes. 4:2; Col. 3:12). Los predicadores y maestros deben corregir al oponente con el espíritu de mansedumbre (2 Tim. 2:24,25). Es lo opuesto del espíritu querelloso y pleitista (Tito 3:2). Es el es-píritu que se necesita para aprender (Sant. 1:21). Se pone en contraste con ce-los amargos y contención (Sant. 3:13). Debemos dar razón de la esperanza con mansedumbre (1 Ped. 3:15).
E. Compárese el amansar caballos. Significa sujetarlos a la rienda, enseñarles la obediencia. Compárese también el agua turbulenta de una presa que produce la electricidad. Así debe ser el espíritu nues¬tro, controlado y utilizado por Dios en su servicio.
F. La mansedumbre está relacionada estrechamente con la humildad (es fruto de ella), y también con la misericordia, benignidad y paciencia.
1. Efes. 4:2, "con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros". Si somos mansos, somos pacientes y tolerantes; nos soportamos (Gál. 5:26). Muchos proble¬mas en la iglesia serían solucionados si hubiera más mansedumbre entre los miembros.
2. Col. 3:12,13, "Vestíos de miseri¬cordia, de benignidad, de mansedumbre, de paciencia, soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros". Los mansos están dispuestos a perdonar.
G. El manso es sufrido. Su gentileza es conocida de todos, Fil. 4:5. Con buena voluntad soporta insultos y malos tratos. Recuérdese, el manso tiene bajo control los impulsos y emociones y toda la con¬ducta. No se deja amargar, ni tiene es¬píritu vengativo. No es orgulloso ni arro¬gante.
H. El manso está dispuesto a sufrir agravio, ser defraudado, en lugar de causar escándalos en la iglesia, 1 Cor. 6:7.
II. Ejemplos de la mansedumbre.
A. Gén. 13:8,9, no contendió Abraham por sus derechos. Tenía "señorío", pero dio la preferencia a Lot. Dijo, "No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos".
B. Núm. 12:3, "Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hom¬bres que había sobre la tierra". No era manso cuando mató al egipcio (Ex. 2:12); él quería identificarse con sus hermanos (los hebreos), pero todavía no estaba gobernado por Dios. Desde luego, aun des¬pués no fue perfecto, pues en alguna ocasión fue grandemente provocado por el pueblo y "habló precipitadamente con sus labios" (Sal. 106:32,33), pero Núm. 12:3 describe perfectamente el carácter de este gran hombre: "muy manso".
C. Mat. 11:29 Jesús, "manso y humilde de corazón"; 2 Cor. 10:1, "os ruego por la mansedumbre y ternura de Cristo". Mat. 21:5, Jesús es Rey de reyes, pero también manso. 1 Ped. 2:20-23 describe su manse¬dumbre en el sufrimiento.
D. 1 Tes. 2:7,11, "fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos ... así como el padre a sus hijos, exhortábamos y con¬solábamos a cada uno de vosotros". La ternura no es debilidad.
E. Como todos saben, Moisés, Jesús y Pablo no eran nada tímidos, ni pasivos, ni mucho menos cobardes. Eran muy fuertes y, por lo tanto, eran grandes líderes, pero tenían su fuerza bajo control.
F. Los mansos, pues, son verdaderos discípulos de Jesús, que demuestran el valor y fuerza, pero tienen bajo control la voluntad y las emociones. Recuérdese que el verdadero dominio propio significa bajo el control de Dios.
III. Recibirán la tierra por heredad.
A. Los "testigos" enseñan que literal¬mente los mansos recibirán la tierra por heredad, mientras que los 144,000 habitarán el cielo. (El número "144,000" no es literal, sino simbólico; significa el número completo de los redimidos, Apoc. 14:4).
1. La enseñanza de los "testigos" es otra de las ideas materialistas de que la tierra no será destruida (2 Ped. 3:10), sino que será renovada para ser habitada, sea para 1000 años, o para siempre.
2. Tales falsos maestros no tienen ni parte ni suerte en el reino de los cielos y, por lo tanto, no saben apreciar estas her¬mosas enseñanzas de Jesús. Esta secta es totalmente carnal en su trato de la Biblia. Sólo quiere hablar de la teocracia, de go¬biernos mundanos, del Armagedón, etc. No les interesa la salvación, porque dicen que el hombre no tiene alma, y que no hay infierno. No son nada espirituales.
B. Solamente los falsos maestros que tuercen las Escrituras (2 Ped. 3:16) son capaces de enseñar que los pobres en es¬píritu, los que padecen persecución por causa de la justicia, etc. reciben el reino de los cielos, y que solamente los mansos heredarán una tierra renovada. ¡Qué ton¬tería inexcusable!
C. Véase la expresión "Recibirán la tierra por heredad" en el Salmo 37:9,11,22. Originalmente la palabra "tierra" se refería a Canaán. "Recibir la tierra por heredad" llegó a ser expresión proverbial del mayor bien.
1. Significa, pues, las bendiciones supremas, la felicidad verdadera.
2. Ahora mismo los mansos, los ver¬daderos discípulos de Jesús, reciben las más ricas bendiciones del mundo, Mar. 10:29,30; 1 Cor. 3:20,21; 1 Tim. 4:8; 1 Ped. 3:10-12; Fil. 4:6-13, paz, tranquilidad, con¬tentamiento.
3. El énfasis en todos estos textos es espiritual. Desde luego, Dios nos bendice físicamente, y nos prospera en muchas formas, pero es muy obvio que el énfasis es espiritual. (Por ejemplo, Mar. 10:29,30, ¿recibirán literalmente ahora en este mundo 100 madres? ¿o cien esposas?)
D. Los mansos son capaces de disfrutar de las más ricas bendiciones de la tierra (es decir, las bendiciones espirituales). Los soberbios, arrogantes, falsos maestros (como los "testigos"), y otros rebeldes no son capaces de disfrutar de ellas. No son bendecidos ahora y ¿qué les espera des¬pués?

E. ¿Cuándo, pues, heredarán los man¬sos la tierra? Ahora mismo. Mat. 5:5 nos da la promesa y garantía de recibir ahora mismo los beneficios más grandes del mundo si somos mansos. La una cosa acompaña a la otra. Si existe la condición (la mansedumbre), existirá al mismo tiempo la bendición. Considérese esta ilustración: "Felices son los que cancelan puntualmente sus deudas, porque ellos gozarán de buen crédito". ¿Cuándo serán felices, gozando de buen crédito? Al mismo tiempo que cumplan puntualmente sus compromisos. Una cosa coexiste con la otra. Siempre serán felices, gozando de buen crédito, si siguen pagando puntual¬mente sus deudas. De la misma manera, los mansos heredarán la tierra. La bendi¬ción coexiste con la condición, el carácter manso. Los mansos gozan automática e ineludiblemente, las más grandes bendi¬ciones de la tierra, por ser mansos. El pecado trae su consecuencia negativa y la virtud trae su consecuencia positiva. Compárese Gál. 6:7,8.
Conclusión.
A. Dichosos son los mansos. ¿Quiénes son? Las palabras "manso" y "mansedumbre" no tienen nada que ver con la debilidad, ni mucho menos con la cobardía. Recuérdense siempre los grandes ejemplos de Cristo, Pablo y Moisés.
B. Los mansos son los humildes, los que están sujetos a Dios. El manso ha entre¬gado las riendas de su vida a Dios. Dios tiene las riendas para controlar la voluntad, las emociones, los impulsos y toda la conducta del manso.
C. Los mansos recibirán la tierra por heredad; es decir, disfrutan ahora mismo las más grandes, las más ricas, bendiciones de la tierra. Son los únicos capacitados para hacerlo.
D. 1 Cor. 3:22, "todo es vuestro ... sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vues¬tro".

ALGUNAS REFLEXIONES Y PENSAMIENTOS DE MI AUTORÍA, SOBRE LA MANSEDUMBRE, SENCILLEZ Y LA HUMILDAD.

1.-“LA MANSEDUMBRE NO DEBE SER CONFUNDIDA CON LA DEBILIDAD NI CON EL MIEDO”.MEGF.( JUEVES 18 DE FEBRERO DE 2010).

2.- “EL HOMBRE QUE PRETENDA UNA VIDA LLENA PAZ Y TRANQUILIDAD, DEBE GRADUARSE EN LA UNIVERSIDAD DE LA PACIENCIA, DE LA HUMILDAD Y DE LA MANSEDUMBRE”.MEGF.(JUEVES 18 DE FEBRERO DE 2010.

3.-“MIENTRAS MAS TIEMPO CULTIVEMOS LA INTOLERANCIA, LA AGRESIVIDAD Y LA VIOLENCIA,ASI MISMO,NOS ALEJAREMOS DE SER EJEMPLOS DE DOCILIDAD,HUMILDAD Y SENCILLEZ,ESTAS ÚLTIMAS,CUALIDADES DEL HOMBRE MANSO”. MEGF.(JUEVES 18 DE FEBRERO DE 2010).

4.-“ES RECOMENDABLE QUE CUANDO LA IRA NOS ABRUMA, RECORDAR QUE LAS EXPRESIONES Y ACCIONES EN LAS QUE INCURRIMOS EN ESE ESTADO DE ANIMO, NO PUEDEN BORRARSE NI OLVIDARSE”.MEGF .(JUEVES 18 DE FEBRERO DE 2010).

5.-“PRACTICAR LA BONDAD,LA PAZ Y LA MANSEDUMBRE,NO NOS CONVIERTE PER SE, EN TONTOS E INGENUÓS.LO QUE TRADUCEN AQUELLAS CONDUCTAS, ES QUE, SON MAS FELICES Y BENDITOS POR DIOS QUIENES ASI ACTÚAN Y EN CONSECUENCIA SE ENCUENTRAN MAS CERANOS AL REINO DE LOS CIELOS”. MEGF. (JUEVES 18 DE FEBRERO DE 2010).

6.-“NO TODOS QUIEREN DISCERNIR SOBRE LA IMPORTANCIA Y BENEFICIO DE SER MANSOS. POR LO GENERAL SE PIENSA QUE EL MANSO ES MENSO, PERO LO CIERTO ES QUE SON MAS MENSOS LOS QUE NO SON MANSOS.DE ELLO DA PRUEBA, QUE EN EL CIELO SON MAS LOS MANSOS QUE LOS QUE CREYERON SER MAS LISTOS QUE LOS DEMAS, ES DECIR QUE LOS MANSOS”. MEGF. (JUEVES 18 DE FEBRERO DE 2010).

7.-“SER BONDADOSOS, SOLIDARIOS Y ASUMIR ACTITUDES DE MASEDUMBRE, SON CAMINOS QUE CONDUCEN AL REINO DE DIOS. PREGUNTESE USTED ¿CUANTOS DE ESOS QUE VIVIERON COMO LISTOS Y VIVIANIS,HAN SIDO RECONOCIDOS COMO SANTOS O BEATOS?.MORALEJA…SER BUENO NO ES MALO”. MEGF. (JUEVES 18 DE FEBRERO DE 2010).

8.-“AUNQUE TE CALIFIQUEN COMO TONTO, ESTUPIDO O IDIOTA,POR HABER SIDO ENGAÑADO,CON OCASIÓN DE ACTUAR BONDADOSAMENTE, CON MISERICORDIA Y COMO UN HOMBRE MANSO ,QUE ESTO NO TE PERTURBE,PORQUE DIFICILMENTE HALLARÁS HISTORIAS DE INDIVIDUOS QUE ASCENDIERON AL CIELO POR SER ABUSADORES, POCO INTEGROS,INMORALES E INJUSTOS”. MEGF. (JUEVES 18 DE FEBRERO DE 2010).

9.-“ LA CONDICIÓN DE SER CRISTIANO CATÓLICO PRACTICANTE, Y EN CONSECUENCIA ACTUAR CONFORME A LA JUSTICIA, A LA VERDAD ,A LA PALABRA DE DIOS ,Y CONDUCIRSE RECTA,HUMILDE Y MANSAMENTE, PUDIERA SER UN FACTOR ATRAYENTE PARA QUE CUALQUIER REPRESENTANTE DE LA MALIGNIDAD TE ABORDE,PERO LA HISTORIA NOS MUESTRA QUE NADIE QUE HAYA ACTUADO SEGUN AQUELLOS VALORES,HA SIDO DEFRAUDADO POR LA MISERICORDIA DE DIOS”. MEGF. (JUEVES 18 DE FEBRERO DE 2010).

10.-“NINGUN HOMBRE QUE HAYA VIVIDO MANSA, JUSTA Y CRISTIANAMENTE, HA RECIBIDO UNA PAGA DISTINTA A ESOS PRINCIPIOS”. MEGF. (JUEVES 18 DE FEBRERO DE 2010).

11.-“ES UNA NECEDAD NO DESEAR, NI ACTUAR CON MANSEDUMBRE, HUMILDAD Y PRESTANCIA, TODA VEZ QUE EL MISMÍSIMO JESUCRISTO EN EL SERMON DE LA MONTAÑA GARANTIZÓ QUE LOS MANSOS HEREDARÍAN LA TIERRA”. MEGF. (JUEVES 18 DE FEBRERO DE 2010).

12.-“LOS SERES HUMANOS QUE PRETENDAN ACERCARSE AL REINO DEL AMOR Y DE LOS CIELOS, TIENEN UNA TAREA QUE NO ES FACIL: ACTUAR Y VIVIR MANSAMENTE COMO LO PREDICÓ Y LO HIZO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO”. (JUEVES 18 DE FEBRERO DE 2010).



IMAGEN: JESÚS VERDADERO EJEMPLO DE MANSEDUMBRE Y HUMILDAD...

"NO EXISTIRÁ VERDADERA PAZ EN EL MUNDO MIENTRAS LA MANSEDUMBRE NO REINE EN LA MENTE Y EN EL CORAZÓB DE LOS SERES HUMANOS".MEGF.( JUEVES 18 DE FEBRERO DE 2010).


Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?. Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: http://www.inemegf.blogspot.com)
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblieca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

1 comentario:

Unknown dijo...

cheng1005\
north face jackets, http://www.thenorthfaces.in.net/
the north face outlet store, http://www.thenorthfaceoutletstores.org/
the north face jackets, http://www.thenorthfacejacket.us.com/
the north face clearance, http://www.thenorthfaceclearances.us.com/
north face outlet, http://www.thenorthface.me/
swarovski outlet, http://www.swarovski-outlet.co.uk/
swarovski crystal, http://www.swarovskicrystals.co.uk/
swarovski jewelry, http://www.swarovski.in.net/
stuart weitzman boots, http://www.stuartweitzmanoutlet.us/
soccer jerseys, http://www.soccerjerseys.us.com/
christian louboutin, http://www.scarpelouboutin.it/
hogan, http://www.scarpehogan-outlet.it/
roshe run, http://www.rosherunshoessale.com/
rolex watches uk, http://www.rolexwatches-uk.co.uk/
rolex watches, http://www.rolexwatches.in.net/
replica watches, http://www.replicawatchesforsale.us.com/
replica handbags, http://www.replicahandbag.us.com/
ray ban sunglasses, http://www.rayban-sunglassess.us.com/
ray ban sunglasses, http://www.ray-bansunglassess.in.net/
ray ban sunglasses, http://www.raybansunglassesonline.us.com/
ray ban sunglasses, http://www.raybansunglassesonline.in.net/
ray ban sunglasses, http://www.ray-bansunglasses.eu.com/