martes, septiembre 28, 2010

ARTICULO. ¿EXISTEN REGLAS PARA COMBATIR LA ADVERSIDAD DEL MAL HUMOR?




IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR, EN UNA DISERTACIÓN ACADEMICA...


"LA VERDADERA PERSONALIDAD ES UN ENIGMA".MEGF.(MARTES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010).


ARTICULO. ¿EXISTEN REGLAS PARA COMBATIR LA ADVERSIDAD DEL MAL HUMOR?
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO-ESTADO-ZULIA-VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED MARTES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

Antes de referirnos a algunas reglas para combatir la adversidad del malhumor, consecuente con nuestro estilo de redacción, veamos que nos dice el Diccionario de la Real Academia Española respecto a la voz HUMOR y las diferentes acepciones que le reserva:

humor.(Del lat. humor, -ōris).1. m. Genio, índole, condición, especialmente cuando se manifiesta exteriormente.2. m. Jovialidad, agudeza. Hombre de humor.3. m. Disposición en que alguien se halla para hacer algo.4. m. Buena disposición para hacer algo. ¡Qué humor tienes5. m. humorismo (‖ modo de presentar la realidad).6. m. Antiguamente, cada uno de los líquidos de un organismo vivo.7. m. Psicol. Estado afectivo que se mantiene por algún tiempo.buen ~.1. m. Propensión más o menos duradera a mostrarse alegre y complaciente.~ ácueo, o ~ acuoso.1. m. Anat. Líquido que en el globo del ojo de los vertebrados y cefalópodos se halla delante del cristalino.~ de mil diablos, o ~ de todos los diablos.1. m. Mal humor muy acentuado.~ de perros.1. m. humor de mil diablos.~ negro.1. m. humorismo que se ejerce a propósito de cosas que suscitarían, contempladas desde otra perspectiva, piedad, terror, lástima o emociones parecidas.~ pecante.1. m. humor que se suponía que predominaba en cada enfermedad.~ vítreo.1. m. Anat. Masa de aspecto gelatinoso que en el globo del ojo de los vertebrados y cefalópodos se encuentra detrás del cristalino.mal ~.1. m. Actitud o disposición negativa e irritada.desgastar los ~es.1. loc. verb. Atenuarlos, adelgazarlos.llevarle a alguien el ~.1. loc. verb. seguirle el humor.rebalsarse los ~es.1. loc. verb. Recogerse o detenerse en una parte del cuerpo.remover ~es.1. loc. verb. Inquietar los ánimos, perturbar la paz. remover los ~es.1. loc. verb. Alterarlos.2. loc. verb. remover humores. seguirle a alguien el ~. 1. loc. verb. Aparentar conformidad con sus ideas o inclinaciones, para divertirse con él o para no exasperarle.Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

No es necesario comentario alguno sobre estas acepciones, sin embargo es de gran pertinencia precisar que el humor puede concebirse como un estado de ánimo, como una condición del individuo y también como una especie de disposición de la personas para realizar de muy buen agrado, de muy buena gana, con una buena satisfacción, y de manera espontánea y muy libre, la realización como se dijo o concreción de actos, de empresas, de actividades en beneficio de los demás e indirectamente en beneficio propio. La persona de buen humor es una persona cargada de buenos amigos, de gran popularidad, de fácil y agradable aceptación por su entorno, de buena vibra como suelen decir hoy los jóvenes.

La persona malhumorada generalmente recibe de parte de sus contertulios, de su entorno y de sus relacionados, el aislamiento, la marginación, el distanciamiento, en virtud de su mala disposición o carencia de ella, para la realización voluntaria, espontánea y de muy buena gana, de actos en pro de la sociedad o de su incursión en episodios de solidaridad, comunicación flexible y actitudes de paz, concordia y equilibrio.

Algunas reglas para combatir el malhumor y lograr una buena disposición, equilibrio y serenidad en nuestro ánimo.
1.-Cuando se busca el equilibrio y el centro de todas las situaciones o cosas, se dice que se está en presencia de una persona de relativo buen humor. Estado de buen humor no se traduce, como me lo repetía insistentemente mi abuela: doña Ana Delia Rubio de González: "andar con el diente pelado durante todo el tiempo". La risa necesariamente no implica buen humor. Existen personas que exhiben unas risa burlona o cínica, en este caso no puede hablarse de individuos de buen humor. En otro sentido la risa manifestada es causada por la satisfacción de ver el sufrimiento, la pena y el dolor de otra persona, obviamente tampoco aquí pudiera hablarse de humor. La serenidad en el ánimo, el equilibrio en las emociones, la tolerancia, la paciencia y la comprensión de los seres humanos, son una muestra de buena disposición para asumir actitudes y realizar actos, por ello la serenidad de ánimo es condición para una vida grata y eficiente. La adversidad del malhumor suele tener causa común en una vida desgraciada y poco eficiente. Aunque no necesariamente ser desgraciado implica tener mal malhumor. En la acera del frente pudiéramos encontrarnos también con personas que siendo agraciadas y afortunadas en el amor, en el éxito y en el bienestar, y no obstante poseer un humor de diablos. La clave reside en vivir equilibradamente, con un carácter tolerante y muy solidario con nuestro prójimo.

2.-Uno de los mecanismos más eficientes e incluso placenteros, de mantener nuestra conciencia tranquila, de manera que esa vocecita interior, nos repita diariamente que está bien hecho lo que dijimos, pensamos o actuamos. No hay precio, ni situación que se parezca, en cuanto a satisfacción se refiera, como la que se suscita con ocasión de vivir en paz interior, en gozarnos de esos momentos sublimes y trascendentes en los cuales nos sentimos bien con nosotros mismos, con los demás y fundamentalmente con Dios. De modo que una sugerencia muy positiva es la siguiente: para que vivas la paz interior ten la conciencia tranquila. Al vivir de esta manera, con nuestra conciencia en paz, serena equilibrada, combatimos de manera eficaz el mal humor.

3.-¿Cómo puede lograrse tener una conciencia tranquila? . La conciencia es una especie de termómetro, de mecanismo, aparato o instrumento, capaz de medir la bondad o la maldad de todas nuestras acciones, actitudes, pensamientos e incluso de nuestras omisiones. Por de pronto, podríamos presentar nuestro cuaderno de vida, sin ninguna mácula, yerro, acto inicuo, o transgresiones, referidas a los abusos de los derechos de los demás, ni el haber incurrido en injusticias ,ni haberle causado daño a los demás, y sin embargo no tener la conciencia tranquila. Porque esta última no se reduce a los actos objetivos, sino también a los actos de nuestro interno, relacionados con la ética y la moral. Es por ello que si no cumplimos con nuestras obligaciones y compromisos morales, no pudiéramos tener una conciencia tranquila y en consecuencia el malhumor se habrá de presentar tarde que temprano , así que, la conciencia tranquila se logra cumpliendo a cabalidad y con diligencia todos tus compromisos morales.

4.-No todas las cosas que el individuo persigue y desea la logrará. Resulta más lógico afirmar que ninguna persona ha logrado todo lo que se ha propuesto. Es un asunto no es capacidad, no de talentos, no de habilidades, no de destrezas, simplemente el ciento por ciento no puede lograrse, porque existen imprevistos, imponderables y casos fortuitos o fuerzas mayores , o los llamados hechos del rey, que impide de manera absoluta el cumplimiento total y completo de todos nuestros proyectos, planes y propósitos. Por ello cuando no llogremos la conquista de algo o la materialización de algún proyecto u objetivo, no nos sintamos contrariados, tristes o como que hemos fallado en nuestro esfuerzo. Una verdad incuestionable es que nadie puede lograrlo todo. Es comun que el malhumor aparezca y se mantenga durante cierto tiempo, pero si no tratamos de sacar definitivamente ese malhumor de nuestra forma de conducirnos, incurriremos en la tipología del ser humano a quien los demás evaden, distancia y marginan, justamente por ese malhumor que se convierte en actitud hostil, intolerante e insaciable. Cuando se aprende de manera definitiva, que la vida está conformada por éxitos y por fracasos, por alegrías y por tristezas, por momentos felices y por etapas infelices, por períodos de bonanza económica y otros por carencia de ellos, es cuando vivimos mejor, aceptando estas realidades que por antonomasia son parte integrante del vivir. En estos casos conserva la calma, aceptando sin perturbarte, los hechos que no pudiste cambiar para favorecer tus planes Esta actitud te mantendrá de buen humor y con buena disposición para aceptar cualquier cosa, sin que puedan perturbarte ni alterar el equilibrio.


5.-.Mi difunta madre doña Amalia del Carmen Fuenmayor Urdaneta, cuando alguna dificultad se presentaba, afirmaba algo que jamás he olvidado y que me ha servido durante toda mi existencia, ella aseveraba: " La vida no es un lecho de rosas". Con ello me enseñó que nada era fácil, que las cosas para lograrlas requerían esfuerzo, dedicación y mucho trabajo. Desde niño aprendí de esa enseñanza que el bienestar, el éxito, la felicidad, la alegría, el buen humor, una buena familia, y todas esas cosas buenas del existir, no llegan solas, tienen accesorios que permiten lograrlas, y las consecuencias con las que vienen aparejadas, buenas o malas. El malhumor está asociado a la intolerancia, algunas veces al egoísmo, a la arrogancia, a la prepotencia, a la vanidad, pero opino además que el malhumorado es en fondo un acomplejado, a estos hay que recordarles que dificultades de la vida no son catástrofes insalvables, sino oportunidades de ejercitar su iniciativa para solucionarlas y así mostrar la mejor cara y mejor buen humor a nuestros relacionados.


6.-El malhumor si se puede combatir y para ello existen diferentes instrumentos, mecanismos y medios para vencerlo. Ya en párrafos anteriores se expresó que lo contrario al buen humor es el malhumor ,y que siendo aquél entendido como buena disposición del sujeto para realizar cosas de manera espontánea, alegre y satisfactoria; lo contrario que sería el malhumor, se enmarcaría en la actitud poco tolerante del sujeto, de la persona ,para realizar cosas partiendo del bien común, de la espontaneidad con la cual realizará esas cosas, de manera que no sienta que es una obligación o deber que se traduzca en una especie de fardo, bulto o saco, que debe ser cargado y trasladado con todo su peso a otro lugar. Es obvio que si se enfoca los actos de la existencia humana desde ese punto de vista, el sujeto experimentará una situación conminatoria, forzada, imperativa, que de manera indefectible le causará cierto malestar interior o lo que es lo mismo, mal humor, lo cual lo traducirá en actitudes agresivas, violentas, muy poco tolerantes, carentes de paz y hostiles con todo su entorno. El malhumor si queremos que desaparezca en nosotros, debemos combatirlo y ese combate parte necesariamente de nuestro intenso deseo de ser más amables, más pacíficos, buscando tener una buena disposición para pensar, decir y hacer cosas. Por último si no enfrentas la adversidad del malhumor, bloqueas la salida exitosa hacia la prosperidad. (Nota del autor. Algunas líneas, fueron inspiradas en el libro de bolsillo” “366 Maravillosas Motivaciones, de Tiberio López Fernández, Caracas-Venezuela. E. Paulinas.1998).






IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR, EN UNA DISERTACIÓN ACADEMICA...


"LA VERDADERA PERSONALIDAD ES UN ENIGMA".MEGF.(MARTES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010).

Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado

GONZÁLEZ FUENMAYOR,Mervy Enrique Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?.Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009.Disponible en:http://www.inemegf.blogspot.com)

©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique nombre a mejoran con nosotros González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

No hay comentarios.: