domingo, mayo 24, 2009

LA NOTA CORTA."EL TRABAJO INTELECTUAL Y EL DESCANSO” ***.-…Y EL SEPTIMO DIA DIOS DESCANSÓ (LIBRO DEL GENESIS)





LA NOTA CORTA."EL TRABAJO INTELECTUAL Y EL DESCANSO”

***.-…Y EL SEPTIMO DIA DIOS DESCANSÓ (LIBRO DEL GENESIS)

POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EL DOMINGO 24 DE MAYO DE 2009.

El trabajo y el descanso constituyen un binomio, una ecuación, una estructura, una mezcla que es indisoluble, no se puede pensar en el UNO desconociendo el OTRO. Quien trabaja necesariamente requiere de manera obligatoria el descanso. Somos seres humanos y no máquinas. Estamos constituidos por músculos, sangre, estructura ósea, nervios, ligamentos, tendones, cerebro, mente y todos los demás órganos que forman parte del cuerpo humano. Seres vivos que son finitos, que están imposibilitados para trabajar a un ritmo continuo y sin descanso, son seres vivos delimitados en su existencia por el hecho de la muerte. Seres cuya vida depende en gran parte no solamente de sus actitudes, destrezas, habilidades, capacidades, modos de vida, condiciones económicas y sociales etc. su vida también es determinada por el tipo de trabajo que realiza y por las condiciones, medio ambiente y otras circunstancias que tienen que ver con el lugar donde realiza el trabajo, los implementos, suministros, herramientas y la condiciones de prevención y medio ambiente en ese trabajo. En suma en lo que hoy se ha dado en llamar la ergonomía laboral, que, entre otras cosas, consiste en crear un medio ambiente laboral que satisfaga las necesidades de seguridad, salud, productividad, ascenso, protección a la familia, educación y recreación para los trabajadores, independientemente de que los mismos sean obreros o empleados, o que realicen labores de carácter académico, intelectual, científico, de inspección, de vigilancia o de cualquier otra especie. A todo esto debe agregarse lo que en el Derecho de Trabajo se conoce con el nombre de condiciones mínimas para el trabajo, salario justo y el conjunto de reivindicaciones de carácter salarial, de seguridad social y de orden económico en beneficio de los trabajadores. Como puede observar el lector, no es tan fácil el abordaje de un tema tan importante como lo es el descanso y las consecuencias que se producen si este no se concreta.

A continuación enumeraré un conjunto de sugerencias que serán útiles, a propósito del descanso que todos merecemos con ocasión del trabajo:

“1.-Trabaja a conciencia, pero concédete el reposo adecuado para recuperar las energías perdidas.

2.-Trabaja con interés, pero exige que ese trabajo esté ajustado a tus particulares condiciones físicas, intelectuales y mentales.

3.- Recuerda que los períodos de descanso correspondientes a los fines de semana no deben ser utilizados para el trabajo.

4.- Trabaja con responsabilidad anteponiendo los intereses de la comunidad a tus propios intereses, acuérdate de la palabra de Dios: busca primero su reino y lo demás se te dará por añadidura.

5.- No te excedas trabajando poniendo en riesgo tu salud y solamente para ganar un poco más de dinero, trabajando aún por las noches y por comisiones extras.

6.-Trabaja con mucho amor; pero recuerda amarte a ti mismo, para poder amar al prójimo en esas mismas condiciones.

7.-Necesitas reposar no solamente en el tiempo de vacaciones, es necesario que tomes tus descansos diarios conforme a tu contratación, conforme a la ley y conforme a las necesidades humanas que involucran las comidas y su correspondiente reposo, lo mismo que un sueño tranquilo y reparar en condiciones y número de horas óptimo, por lo cual se debe evitar el trabajo nocturno cuando se es un trabajador del horario diurno”. .( TOMADO DE : "366 MARAVILLOSAS MOTIVACIONES . Tiberio López Fernández. Bogotá. Colombia. Ediciones San Pablo. 1998. Pág. 287)


“8.- Un trabajo intelectual fuerte demanda mucha dedicación y provoca agotamiento. (Pág. 192) Si tú trabajo intelectual te genera un excesivo, agotamiento, pesadez, estrés, ansiedad y cansancio mental, dedica siete minutos a media mañana, y otros siete minutos a media tarde para que hagas un vacío mental. Este vacío mental permitirá que disfruten de un profundo reposo y de que te libres de un probable infarto, de un accidente cerebro vascular de cualquiera de ese tipo de enfermedades. Esta práctica te alejará de la fatiga mental y traerá como beneficios la eficiencia y la productividad en la prestación de tus servicios intelectuales.

9.- Los fines de semana han de ser obligados períodos de reposo que dedicarás a caminar al aire libre y a procurarte un ambiente sereno, contemplando la naturaleza y admirando su belleza.

10.- Si te riges por las normas de la higiene mental vivirás armoniosamente y serás más efectivo en tú trabajo” .( TOMADO DE : "366 MARAVILLOSAS MOTIVACIONES . Tiberio López Fernández. Bogotá. Colombia. Ediciones San Pablo. 1998. Pág. 192)


Algunos especialistas y escribidores opinan que nadie puede alcanzar sanamente resultados positivos si no acepta la necesidad de vivir unos espacios de un descanso que lo reanime para volver a las tareas rutinarias. Sólo los descansos pausados, sabiamente intercalados, nos aseguran labores fructuosas.
A toda acción corresponde una reacción. Cuando se toma el tiempo para el descanso, renace el impulso para volver con brío a las actividades. Tan necesario es aprender cuál es el ritmo de trabajo que cada persona puede desarrollar, como igualmente es bueno el adiestramiento en los ritmos de las pausas.
Las dos ocupaciones -trabajo, descanso- integran el binomio de una conjugación equilibrada, que nos puede llevar al estilo de realizar un trabajo en forma descansada. Ni estresarse en las ocupaciones ni en la preocupación obsesiva por el reposo.
No se trata de no hacer nada. El descanso no es un vacío; es una aceptación sencilla de un entretenimiento oportuno. Por ejemplo, ocuparse de un trabajo diferente, más ligero. Una distracción que vaya en ruta de los gustos personales: la lectura, la escucha de la música, dar unos pasos. Son variaciones que. El trabajo a veces se tolera aunque sea necesario o impuesto; el descanso es algo más personal, como elección libre, que se acepta con gusto. Animo, gozo, alegría…

ETIQUETAS: TRABAJAR-DESCANSAR,PASEOS, CAMINAR,DORMIR PROFUNDAMENTE, ESPARCIMIENTO,

No hay comentarios.: