sábado, enero 10, 2015

“NOEMÍ RUBIO RINCÓN DE WILHELM… UNA MATRONA MARACAIBERA DE TEMPLE, TRABAJADORA INCANSABLE Y FORJADORA UNA FAMILIA DE BIEN”.POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR. REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: SÁBADO DÍEZ DE ENERO DE 2015.



“NOEMÍ RUBIO RINCÓN DE WILHELM… UNA MATRONA MARACAIBERA DE TEMPLE, TRABAJADORA INCANSABLE Y FORJADORA UNA FAMILIA DE BIEN”.POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR. REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: SÁBADO DÍEZ DE ENERO DE 2015.





IMAGEN UNO: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…

“NOEMÍ RUBIO RINCÓN DE WILHELM… UNA MATRONA MARACAIBERA DE TEMPLE, TRABAJADORA INCANSABLE Y FORJADORA UNA FAMILIA DE BIEN”.
POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .
MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: SÁBADO DÍEZ DE ENERO DE 2015.

Esta semblanza de NOEMÍ RUBIO RINCÓN DE WILHELM pudiera establecerse con mayor grado de aproximación a la realidad, pero mi mente a pesar de que está cargada de recuerdos muy gratos, de mi tía abuela Noemí, muchos se ubican en mi infancia o en la adolescencia, muy cercano a mi tiempo de adulto. Y es aquí precisamente donde dejé de relacionarme con ella - - -en razón de mi actividad profesional- - -, con la frecuencia y asiduidad ya señalada. Sin embargo ello no constituye obstáculo, para que pueda transformar en rasgos de escritura, algunas situaciones y hechos, así como algunos de los cuales no presencié, pero que posee de los mismos una memoria referencial. Esta razones motivan a solicitarle a mis lectores la benevolencia en cuanto al juicio que puedan emitir, de lo que aquí voy a narrar y que son palabras muy sentidas que emergen de mi corazón y del profundo amor que le profesé a esta maravillosa mujer, ejemplar madre de familia, paradigma imperativo para quienes somos sus parientes y para aquellos que habiéndola conocido, pueden dar fe, sin cuestionamiento alguno, de su valiosidád, de su comportamiento y de un gran reservorio de principios y valores éticos y morales, que exhibía en su vida familiar y en su vida ciudadana.

Me permito utilizar el Diccionario de la Real Academia Española para reforzar la expresión “TEMPLE”, que le he atribuido y con la cual he calificado a mi tía abuela NOEMÍ RUBIO RINCÓN DE WILHELM, juzguen por sus propios medios, amigos lectores la personalidad de esta gran matrona, partiendo de una de las acepciones que ese diccionario contiene para referirse a la voz “TEMPLE”: FORTALEZA ENÉRGICA Y VALENTÍA SERENA PARA AFRONTAR LAS DIFICULTADES Y LOS RIESGOS. Ese rasgo personalísimo de tía Noemí es notorio, destacado, relevante, sus hijos e hijas, sus hermanos tanto a hombres como mujeres, sus sobrinos, sus sobrinos nietos, sus parientes afines, sus amigos, vecinos y todo el que tuvo trato con ella, observó muy pronto que fue una mujer de gran temple, que se ganó el respeto de su entorno, pero este fuerte carácter nunca le restó su afabilidad, la facilidad para relacionarse con los otros seres humanos y una gran solidaridad con aquellos que necesitaban sus favores, auxilios o ayudas de cualquier tipo. Así la recuerdo, lástima que mi mente no sea tan abundante en los detalles sobre la vida de esta gran mujer, Madre de Familia, Esposa Ejemplar y Ciudadana, con un gran discernimiento y mucha sabiduría, no obstante su condición o dificultad para leer o escribir.
Mi tía abuela Noemí nació en esta hermosa ciudad de Maracaibo en el primer lustro del año 1900, si mi memoria no me traiciona ni me es infiel, fue la mayor de la familia Rubio Rincón, aunque me asalta la duda sobre sí mi tía abuela Eudosia realmente fuese la primera de ese clan. Sé que mi abuela Ana Delia le sucedía a tía Noemí y mi mente pendula en cuanto a la fecha de nacimiento de ambas, aunque creo que tía Noemí nació en el 1902 y mi abuela vió la vida en 1904. Contrajo matrimonio mi tía Noemí con mi tío político Antonio Wilhelm, de ascendencia alemana, al igual que su hermano David Wilhelm que se casó con mi tía abuela Chinca, es decir dos hermanas Rubio Rincón, contrajeron nupcias con dos hermanos Wilhelm, por lo que los hijos de ambas uniones matrimoniales, se conocen en la vida cotidiana, como primos hermanos carnales. Procreó mi tío Antonio con mi tía Noemí: a mis primos Ana Iría, Elpidio, mi madrina Idelma  y Ubilda Wilhelm Rubio. Los dos primeros a partieron del mundo de los vivos, y con seguridad afirmo, que están viviendo una resurrección anticipada en el cielo en compañía de tía Noemí. Me contaba mi abuela Ana Delia que mi tía Noemí poseía con su esposo un negocio o tienda de abastos, en la cual se expendían alimentos y otras mercaderías, y que ella lo regentaba y administraba con éxito y con mucho tesón, y ganándose el mejor aprecio de sus vecinos y clientes, pues vieron en tía Noemí y en tío Antonio, personas respetables, honradas, decentes y trabajadoras a todo dar.
Recuerdo con mucha fidelidad aquellos años en los cuales las fiestas decembrinas, pero principalmente la de noche vieja y año nuevo, se trasladaban, al comienzo, al ranchito donde vivíamos en la Pomona, para celebrar en compañía de mi abuela Ana Delia, de sus hijos y de nosotros sus nietos, las mencionadas fiestas, la pasábamos muy bien entre el buen humor que ha caracterizado a los integrantes de la familia Rubio Rincón, así como esos sentimientos de afecto sincero a toda prueba, que siempre nos hemos manifestado. En mi memoria está la casa en la cual vivía tía Noemí: en el famoso callejón o calle “el varadero”, que debió su nombre, porque muy cerca de su casa existió una compañía petrolera, a la que llamaban antes, “contrata” y que guardaba algunas naves, lanchas, para el transporte de sus trabajadores.
De mi tía Noemí recibimos no solamente su afecto y sus querencias, sino también el consejo oportuno, la prédica sobre lo más importante en la vida de los seres humanos: el trabajo, la honestidad, la honradez, la moralidad, la responsabilidad, la sujeción a la verdad, a la justicia y una de las cosas más importantes que recuerdo: el ser temeroso de Dios y un amor profundo por la virgen María. Todas estas cosas coadyuvaron a formar no solamente mi personalidad y mis modos de proceder, sino la de mi Padre Adelmo y de mi Madre Amalia, mis tíos, mis hermanos y de todos aquellos que tuvieron la oportunidad de escucharla y de observar sus buenos consejos.
Hoy a una larga distancia del tiempo, le ofrezco a mi tía abuela Noemí Rubio Rincón de Wilhelm, mi testimonio y el de todos mis parientes tanto cercanos como lejanos, de amor, de respeto, de gratitud y de reconocimiento a sus férreos principios, a su honorabilidad, a su grandeza como Madre de Familia y Rectora de muchísimas generaciones a las que orientó y predicó con su ejemplo de gran honestidad, respeto, procederes justos y un intenso amor por la verdad. Mi gratitud eterna tía Noemí, y cuando sea el tiempo dispuesto por Dios, podré darte un gran abrazo y un beso en tus mejillas. Recibe la luz perpetua de los grandes servidores de la voluntad de Dios y de sus enseñanzas.
Reconocimiento de parte de tu sobrino -nieto Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor. De los integrantes de la familia González Rubio y González Fuenmayor.
Redactado en Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, América del Sur, a las nueve de la noche, el día sábado Díez de enero de 2015




“NOEMÍ RUBIO RINCÓN DE WILHELM… UNA MATRONA MARACAIBERA DE TEMPLE, TRABAJADORA INCANSABLE Y FORJADORA UNA FAMILIA DE BIEN”.POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR. REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: SÁBADO DÍEZ DE ENERO DE 2015.




IMAGEN UNO: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…




Para  citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:

GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA. ¿Cómo citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones  y otras materiales contenidos en los Blogs de  Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis  otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA  O DE AQUELLA  QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES  O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Cómo  citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-  El   total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. los números de las páginas 28-32

No hay comentarios.: