viernes, marzo 12, 2010

LA NOTA CORTA. “SER DISCRETOS EN EL HABLAR EVITARÁ MUCHOS DAÑOS A LOS DEMÁS”.



IMAGEN:LA MALEDICENCIA Y LAS VERSIONES POLICIALES...

"ALGUNAS DE LAS ARMAS MAS DESTRUCTORAS CON LAS QUE CUENTA EL SER HUMANO SON: SU LENGUA, LA MENTIRA, EL DOBLE DISCURSO, LA MALEDICENCIA Y LA MURMURACIÓN"MEGF.(VIERNES 12 DE MARZO DE 2010).


LA NOTA CORTA. “SER DISCRETOS EN EL HABLAR EVITARÁ MUCHOS DAÑOS A LOS DEMÁS”.

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y TRASLADADO A LA RED EN LUNES 08 DE MARZO DE 2010.
TRASLADADO A LA RED EN VIERNES 12 DE MARZO DE 2010.

La maledicencia, el acto de malquistar, la práctica del rumor, etc. son conductas que a través de la historia no generaron frutos buenos, de allí la necesidad de evitarlas y cambiarlas por el comportamiento decente, integro, apegado a la verdad, a los principios mas excelsos de la dignidad humana: la ética, la justicia “justa”, la moral cristiana y social, asa como el respeto a Dios y al prójimo, entre otros. En razón de aquellos planteamientos , si se quiere mantener la integridad del ser humano y el valor de los principios que orientan la verdad, la justicia y la moral, se debe dejar siempre de lado, la práctica del chisme, del mal hablar de los demás y asumir la discreción en el hablar de cualquiera de las situaciones, hechos, acontecimientos de los que se tenga conocimiento , de los que ocurran en nuestro entorno ,y de aquellos en los cuales participemos aunque solamente fuere incidental o indirectamente. En orden a profundizar un poco lo expuesto reproduzco algunas reflexiones de mi autoría, ya publicadas en estos blogs, en las siguientes líneas:
“Es harto difícil conservar la objetividad, autenticidad e integridad. La causa radica en el frecuente, rutinario y casi obligatorio uso del doble discurso. Se maneja un discurso para el público, para la gradería, para el escenario, para quienes nos escuchan, en cambio reservamos el discurso que se aproxima ciento por ciento a la realidad, "para un grupo selecto de nuestro entorno" entre los cuales se encuentran nuestros familiares, nuestros amigos y por qué no decirlo "nuestros compinches o cómplices". Adiciono estas reflexiones que hace algún tiempo escribí y que se relacionan con la temática abordada en el presente artículo:“Lo más fácil en una conversación es destruir la reputación, el honor y el patrimonio moral de una persona. Suele ocurrir en las diversas conversaciones que se plantean bien, cuando acudimos a alguna fiesta , a reuniones de tipo social, de tipo académico o de cualquier otra especie, Es decir somos muy ligeros en el momento de calificar, apreciar y valorar las conductas, actitudes y hechos de otras personas. No medimos la gravedad de lo que estamos haciendo ni de lo que le pueda ocurrir a esa persona de la cual estamos hablando o sometiendo al escarnio público. Ojalá fuésemos así para calificarlos en lo positivo, en lo meritorio, en lo favorable, lo agradable de las otras personas. Es más fácil destruir que construir. Esto desafortunadamente es una de las grandes verdades de nuestro tiempo. Por ello debemos ser muy cuidadosos cuando nos toque responder acerca de la conducta, la actitud, los valores, forma de conducir de nuestros amigos, de nuestros vecinos o de otras personas, Nuestro filamento lingual es muy rápido y veloz para la crítica artera y por el contrario es lento, pausado, llegando casi a la parálisis, cuando se trata de corroborar, acentuar, divulgar y refrendar el ejemplo, los valores, la ética, la justicia y la conducta paradigmática de nuestro prójimo. El honor de las personas es su patrimonio de mayor valor. Y así como no nos gusta que se refieran a nosotros utilizando epítetos, maledicencias, murmuraciones y que nos coloquen en el banquillo de los acusados y bajo el escrutinio recriminatorio de la sociedad, de esa misma manera debemos evitar arrojar la sombra de las dudas, de las falsas imputaciones, de lo falsos rumores y de las medias verdades sobre nuestro prójimo. Debemos pedirle al señor que mantenga nuestra lengua aletargada y adormecida cuando nos toque referirnos a los demás, lo mismo que conserve nuestra mente, racionalidad, espíritu y cuerpo, siempre en santidad, para no cometer errores de lo cuales tengamos que arrepentirnos después..” (Fuente: ARTÍCULO. “UTILIZAR UN DOBLE DISCURSO: ES EL CONSEJO DE LA PRESENTE SOCIEDAD DE HIPOCRITAS”. POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.MARACAIBO-ESTADO ZULIA-VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: MIERCOLES 16 DICIEMBRE 2009).

UN LIBRO ESCRITO HACE MAS DE DOS MIL AÑOS RECOMIENDA LO SIGUIENTE:

La discreción en el hablar

“1.-El que se confía demasiado pronto, es un espíritu frívolo, y el que peca, se perjudica a sí mismo.

2.-El que se complace en el mal será condenado, 6 y el que detesta la locuacidad se libra del mal.

3.-No repitas jamás lo que has oído, y no perderás nada.

4.-No se lo digas a nadie, sea amigo o enemigo, y a no ser que incurras en pecado, no lo reveles:
te escucharían, pero se pondrían en guardia contra ti y, llegado el momento, te odiarían.

5.- ¿Has oído algo? Que muera contigo; no tengas miedo, no te hará reventar.

6.-El necio sufre cuando guarda un secreto, como la parturienta por su criatura.

7.- Como una flecha clavada en el muslo es el secreto en el pecho del necio”. (Fragmentos del Libro del Eclesiástico, Capítulo 19).

Estoy seguro que los lectores habrán comprendido, que resulta y deviene en contraproducente el vivir bajo egida de la mentira, la murmuración, el engaño y maledicencia.




IMAGEN:LA MALEDICENCIA Y LAS VERSIONES POLICIALES...

"ALGUNAS DE LAS ARMAS MAS DESTRUCTORAS CON LAS QUE CUENTA EL SER HUMANO SON: SU LENGUA, LA MENTIRA, EL DOBLE DISCURSO, LA MALEDICENCIA Y LA MURMURACIÓN"MEGF.(VIERNES 12 DE MARZO DE 2010).


Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?. Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: http://www.inemegf.blogspot.com)
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblieca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

No hay comentarios.: