domingo, septiembre 20, 2009

LA NOTA CORTA. “UNA AMIGA PELIGROSA: LA IRA “.No hay pasión que quebrante tanto la sinceridad del juicio como la ira. Autor Michel E. de Montaigne






LA NOTA CORTA. “UNA AMIGA PELIGROSA: LA IRA “.No hay pasión que quebrante tanto la sinceridad del juicio como la ira. Autor Michel E. de Montaigne

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

1.- El enfado cuando se convierte en ira transforma al ser humano en un irracional que no tiene limites en su accionar y capaz de realizar cosas necias, absurdas e incongruentes.

2.-La ira es la fuente más segura de la destrucción: destruye a la sociedad, destruye a quien es dirigida, pero también aniquila a quien la posee.

3.-Si quieres precisar lo que es la ira, observa y siente detenida y reflexivamente la caída de una tormenta eléctrica, de una tempestad cargada de truenos, relámpagos y un inmenso torrencial aguacero que desborda todo cuanto se le opone.

4.-El hombre que cultiva y estimula su propia ira, es como quien cava su fosa particular, viviendo desordenadamente bajo el influjo de los vicios, drogas, la cultura de la muerte y del pecado.

5.-Uno de los tesoros emocionales e internos mas preciados del hombre es su paz. La ira corrompe y destruye esa paz, cuando permitimos que nazca, crezca y se desarrolle en nosotros.

6.-Cuando te percatas que la ofensa se ha anidado en tu corazón y que comienzas a pensar en la venganza ,ten cuidado, porque la madre de la ira ya te ha visitado.

7.-Si la vida no te ha dado lo que has deseado, si habiéndote esforzado, incluso, mas allá de lo necesario, no te vayas por la vía más rápida: el enojo y el enfado. Impide que la ira se apodere de ti, porque en esa medida, tendrás más oportunidades para seguir intentando vencer la adversidad y lograr cuanto te propongas.

8.-En el semáforo de la vida la luz verde representa la ira. La luz amarilla que es prevención, se traduce en la tolerancia. Pero la luz roja que es detenerse, implica la posesión de una gran paz, que impide el desplazamiento de la ira.

9.-Nada es tan peligroso como el hombre que piensa, habla y actúa con iracundia.

10.-La ira es propia de quienes prefieren actuar más con la razón que con el corazón.

11.-Desterrar la ira de nuestros pensamientos y actuaciones, es darle la bienvenida a la mansedumbre, la sencillez y la paz.

12.-Nadie puede subsistir bajo el imperio de la ira, pues esta destruye nuestros mas grandes tesoros espirituales, tales como la bondad, la paz, el amor, el perdón, la misericordia, la justicia, la verdad y la piedad.

Es entonces muy recomendable que mantengamos a la ira a miles de kilómetros de nuestra existencia. En orden a esto, resulta de gran utilidad practicar el mandamiento nuevo que nos trajo nuestro señor Jesucristo: AMARÁS AL SEÑOR CON TODA TU MENTE ,CON TODO TU SER Y CON TODAS LAS FUERZAS DE TU CORAZÓN,Y AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO. Animo,gozo,alegría...


ETIQUETAS: IRACUNDIA, KILOMETROS, DISTANCIA,



No hay comentarios.: