lunes, septiembre 28, 2009

ARTÍCULO. “TAN JOVEN O TAN VIEJO COMO ME CREA” *** Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara (Michel de Montaigne) –






ARTÍCULO. “TAN JOVEN O TAN VIEJO COMO ME CREA” *** Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara (Michel de Montaigne) –

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA: LUNES 28 SEPTIEMBRE 2009.
Casi ninguno de nosotros estamos preparados o no nos preparamos para envejecer. Lo mismo ocurre con otras situaciones en nuestra existencia, tales como la muerte, una enfermedad terminal, una crisis económica severa, la perdida de nuestros seres queridos etc. La explicación viene - - - según mi humilde opinión - - -por esa terquedad, necedad e irracionalidad de querer, desear, pretender, que estamos en este planeta para quedarnos en el de modo permanente, de que nuestra vida terrenal es para siempre y que la muerte llega para los demás y no para nosotros. Esta actitud del hombre actual, es la misma que la de su homologo prehistórico, histórico, antiguo, artesanal, burgués, industrial, moderno, contemporáneo y posmoderno.
Esa egocéntrica, egoísta y prepotente actitud, parece obedecer a la negación del hombre a someterse a una autoridad superior como Dios su creador y por el contrario en la pseudo creencia que su “autosuficiencia” para controlarlo todo, incluyendo impedir la llegada de su fin. En otro sentido, también puede aseverarse que esa prepotencia, no es mas que el temor oculto a morir y al desconocimiento de lo que ocurrirá con el hombre después de su muerte. Todo ello en mi juicio, es la consecuencia del alejamiento de Dios que en todas las épocas, el ser humano ha demostrado establecer, sin poder lograrlo, añadiría yo, toda vez que en el ocaso de su vida ,el hombre inicia, casi siempre tardíamente “ il rItorno a Dío “.

Lo mismo ocurre con la llegada de la madurez o de la ancianidad, términos que no poseen la misma significación. “La gente no quiere llegar a ser vieja…pero tampoco desea morir joven”. ¡¡¡ Vaya dilema hamletiano !!!

Se repite como un axioma que “SE TIENE LA EDAD QUE LA PERSONA CREA Y SIENTA QUE TIENE “.En la realidad cada uno de nosotros podemos comprobar muy fácilmente que ha jóvenes que piensan, hablan, viven y actúan como gente madura o vieja. Y en otro aspecto usted podría observar que cada vez hay mayor número de personas que siendo muy mayores y/o ancianos, se les reconoce su acentuada actividad física, intelectual, académica, social e incluso sexual.¿ Cual es la razón ? las razones son diversas. Pero una de las más importantes es la actitud, el deseo, la inquietud, de no dejarse abatir por el fracaso, la adversidad, la enfermedad o cualesquier otro factor impeditivo de los planes, objetivos y metas que los seres humanos se hayan propuesto. En virtud de estas situaciones conviene no perder el hábito de plantearse continua y permanentemente nuevos retos, tareas y proyectos. Pensar, planificar y trabajar. Concluido un proyecto o labor, iniciar otro. El trabajo edifica y motiva las ansias y ganas de vivir. No debe intimidarnos la edad, ni el temor a envejecer y morir. Si lo permitimos, inexorablemente habremos de perder la batalla, ya que quien se dirige a combatir pensando que lo derrotarán, ya está vencido antes de luchar. Para lograr todo lo anterior solamente hay que practicar una sola cosa: AMAR A DIOS POR ENCIMA DE TODO Y AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO
Los siguientes párrafos complementarán lo que se ha expuesto.

COMO HACERSE MAYOR Y SENTIRSE JOVEN
La vejez puede esperar. A todos nos llega: en uno u otro momento, todos somos conscientes de que estamos envejeciendo, que inexorablemente entramos en una nueva etapa de nuestra existencia que, dado el prestigio de la juventud en nuestra cultura, se presenta con tintes poco halagüeños. Una etapa de decadencia para la que no se nos ha educado, que en fin de cuentas se muestra como una enfermedad.
Sin embargo, la vejez tiene sólidas ventajas: en primer lugar, la liberación de la obligación de trabajar, a la que debería sustituir la voluntad de estar ocupado; el fin de ilusiones vagas y frustrantes…; en segundo lugar, la expectativa de comenzar una nueva aventura vital. En ello consiste el arte de envejecer conservando el entusiasmo, sabiendo ser joven en lo que de mejor tiene el valor de la juventud, el vigor espiritual.
La vejez puede esperar es una obra lúcida y optimista, serena y esperanzadora, pero no falsamente alegre. Una reflexión sobre lo que debe ser la vejez bien vivida y una invitación, a dejarse cautivar por las nuevas posibilidades que ofrece. El libro de Arrigo Levi: La vejez puede esperar “Como hacerse mayor y sentirse joven”, es lectura muy recomendable para aquellos interesados en dominar el arte de envejecer.
¿ SER VIEJOS O SER MAYORES…?

ALGUNAS AFIRMACIONES QUE EVIDENCIAN LAS DIFERENCIAS.


Ser mayor es quien tiene mucha edad; viejo es quien perdió la jovialidad.
La edad causa la degeneración de las células; la vejez produce el deterioro del espíritu.
Usted es mayor cuando se pregunta: ¿vale la pena? Usted es viejo cuando sin pensar, responde que no.
Usted es mayor cuando sueña; usted es viejo cuando apenas consigue dormir.
Usted es mayor cuando todavía aprende, usted es viejo cuando ya no enseña.
Usted es mayor cuando consigue hacer ejercicios; usted es viejo cuando la mayor parte de su tiempo lo pasa sentado o acostado.
Usted es mayor cuando el día que comienza es único; es viejo cuando todos los días son iguales.
Usted es mayor cuando en su agenda tiene proyectos y obligaciones para cumplir mañana, pasado o la semana que viene; es viejo cuando su agenda está en blanco y solo vive pensando en el ayer.
El mayor trata de renovarse cada día que comienza,
El viejo se detiene a pensar que ese puede ser el último de sus días y se deprime, porque mientras… el mayor pone la vista en el horizonte, donde el sol sale e ilumina sus esperanzas, el viejo tiene cataratas que miran las sombras del ayer. En suma, el mayor puede tener la misma edad cronológica que el viejo, pues sus diferencias están en su espíritu o en su corazón.¡¡¡Que todos vivan una larga vida y nunca lleguen a ser “VIEJOS “y el que está viejo que aprenda a disfrutar como “MAYOR”, cada minuto de su día!!!


No hay comentarios.: