miércoles, diciembre 03, 2008

ARTÍCULO " ¿ VIVIR CON LIBERTAD ... O VIVIR CON LIBERTINAJE ? "

Artículo "¿VIVIR CON LIBERTAD... O VIVIR CON LIBERTINAJE...? "

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO EN MIERCOLES 03 DE DICIEMBRE DE 2008.
TRASLADADO A LA RED EN MIERCOLES 03 DE DICIEMBRE DE 2008.

Nuevamente mis pensamientos, mis ideas y mis reflexiones me llevan a abordar la temática de la libertad. Ello es un imperativo categórico, utilizando el lenguaje de Kant, y por lo tanto nunca podrá evadirse, ni mucho menos evitarse. Basta con hojear los periódicos, escuchar la radio, ver la televisión o sencillamente presenciar una conversación de pasillo, de compañeros de viaje, de compañeros de espera, para concluir la poca o ninguna importancia que un sector mayoritario de la sociedad le atribuye a este don tan precioso del mismísimo Dios nos regaló. El título de este artículo insinúa la posibilidad de que muchos seres humanos --propietarios de ese regalo---, la ejercitan, la utilizan, la usan sin planificación, sin mapa alguno, sin propósitos, sin metas, sin objetivos, lo que permite calificarlos conductores que guían sus vehículos sin saber ni por donde, ni para donde desplazarlos. Y peor aún, son individuos como que si estuviesen vendados guiando un coche y el acelerador del vehículo se hubiese atorado transitando una velocidad de 100 km/h. Ya el lector podrá concluir cuál es el epílogo de este hipotético episodio. Pero debe afirmarse también que si no se tiene conciencia de lo que es la libertad y propiamente dicho su ejercicio, tal situación habrá de generar en el destinatario de esa libertad algunas complicaciones que van desde las más simples hasta las más graves. De allí que puede pasarse fácilmente de una persona se haga uso de su libertad con los condicionamientos propios de la sociedad, de la moral, de la ética y de la justicia, a individuos que ciertamente se han transformado en verdaderos libertinos, gente sin pudor, personas sin ningún tipo de ética o moral, gente irrespetuosa de los derechos más elementales de los demás, sujetos transgresores de cualquier tipo de norma sea jurídica, moral o de ética, violadores de sus deberes para consigo mismos, para con la sociedad, para con la humanidad, para con Dios. El libertinaje siempre fue, ha sido y será la fuente determinante de la destrucción del hombre y de la humanidad. La historia está plagada de ejemplos: Grecia, Babilonia, Roma, son sólo algunas pequeñas muestras. Por considerarlo un texto aleccionador, pedagógico y muy claro, y urgiendo la tolerancia y la aquiescencia de mis lectores, colaciono a CIRIACO IZQUIERDO, citando algunos fragmentos de su libro: " VALORES DE CADA DÍA", el cual nos muestra en su reflexiones algunos aspectos importantes que deben tenerse en cuenta para discernir de manera sería sobre la libertad, lo que nos suministrará elementos muy importantes para impedir que caigamos en el libertinaje. Pero antes observemos las diversas acepciones que el DICCIONARIO DE DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA nos ofrece respecto de los vocablos: LIBERTAD y LIBERTINAJE

LIBERTAD
(Del lat. libertas, -ātis).
f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. . 2. f. Estado o condición de quien no es esclavo. 3. f. Estado de quien no está preso4. f. Falta de sujeción y subordinación. A los jóvenes los pierde la libertad. 5. f. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres6. f. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl. 7. f. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes. 8. f. Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres9. f. Licencia u osada familiaridad. Me tomo la libertad de escribir esta carta. Eso es tomarse demasiada libertad. En pl., u. en sent. Peyor. 10. f. Exención de etiquetas. En la corte hay más libertad en el trato; en los pueblos se pasea con libertad. 11. f. Desembarazo, franqueza. Para ser tan niña, se presenta con mucha libertad. 12. f. Facilidad, soltura, disposición natural para hacer algo con destreza. Algunos pintores tienen libertad de pincel. Ciertos grabadores tienen libertad de buril. ~ condicional. 1. f. Der. Beneficio de abandonar la prisión que puede concederse a los penados en el último período de su condena, y que está sometido a la posterior observancia de buena conducta~ de comercio1. f. Facultad de comprar y vender sin estorbo alguno~ de conciencia1. f. Facultad de profesar cualquier religión sin ser inquietado por la autoridad pública. de cultos1. f. Derecho de practicar públicamente los actos de la religión que cada uno profesa. ~ de imprenta1. f. Facultad de imprimir cuanto se quiera, sin previa censura, con sujeción a las leyes. ~ del espíritu1. f. Dominio o señorío del ánimo sobre las pasiones~ de pensamiento. 1. f. Derecho de manifestar, defender y propagar las opiniones propias. ~ Provisional1. f. Situación o beneficio de que pueden gozar con fianza o sin ella los procesados, no sometiéndolos durante la causa a prisión preventiva. apellidar ~ alguien que está injustamente detenido1. loc. verb. Pedir que se le declare libre poner a alguien en ~ de una obligación1. loc. verb. Eximirlo de ella. sacar a ~ la novicia un juez eclesiástico1. loc. verb. Examinar su voluntad a solas y en lugar donde, sin caer en nota, pueda libremente salirse del convento
Real Academia Española © Todos los derechos reservados


LIBERTINAJE

(De libertino).
1. m. Desenfreno en las obras o en las palabras. 2. m. Falta de respeto a la religión. Real Academia Española © Todos los derechos reservados




LA LIBERTAD, CLAVE DEL EXISTENCIA HUMANA:

"La libertad es la clave de toda la existencia humana. Sin ella el hombre queda dañado en su esencia, la vida no tiene valor alguno. La libertad es básica para la vida de una persona, es el barómetro de su dignidad personal, es el desafío que corre la persona por introducirse en un camino desconocido cuando va en busca de su propia identidad .La libertad es una auténtica aventura, se traduce en un proceso interior y, a la vez, en el reconocimiento personal de que puedo vivir este momento, en particular, por una opción que no es más que el producto de mi propia elección"..( IZQUIERDO Ciriaco."VALORES DE CADA DIA". El Hatillo.Venezuela.Ediciones Paulinas.2003.Pag.72-73)



"Nuestra vida comienza por ser - decía Ortega y Gasset - la perpetua sorpresa de existir. La vida nos es dada, pero eso que nos es dado, la vida, la necesitamos resolver nosotros, sin que podamos transferir la solución a otro ser; en todo instante nos sentimos como forzados a elegir libremente entre varias posibilidades..." (Citado por IZQUIERDO Ciriaco."VALORES DE CADA DIA". El Hatillo.Venezuela.Ediciones Paulinas.2003.Pag.73).

"Estamos de acuerdo con el gran filósofo español: evidentemente nuestra vida la tenemos que ir haciendo nosotros; trazando nuestro propio camino, eligiendo nuestra propia senda, a pesar de que estamos sujetos a multitud de condicionamientos biológicos, educativos, sociales, circunstancias, dirá Ortega, que nos constriñen fatalmente, con las que hay que contar, pero a las que hay también que superar. Igual que él río va abriendo con dificultad su cauce entre los inmensos cañones que lo encajonan hasta llegar al mar que le espera, así nosotros tenemos que ir avanzando hacia la conquista de nuestra personalidad mas plena: "La vida es libertad en la fatalidad, y fatalidad en la libertad, pero siempre debe ser tensión ascendente hacia un ideal de perfección".( IZQUIERDO Ciriaco."VALORES DE CADA DIA". El Hatillo.Venezuela.Ediciones Paulinas.2003.Pag.73)



Y es que aquí radica una de las grandezas del ser humano, que es capaz de actuar libremente para conseguir un fin también libremente aceptado. El joven que estudia para saber; el que trabaja para situarse profesionalmente, quien lucha para conseguir el amor de una persona o se esfuerza para superar una deficiencia física; todos ellos logran que sus actos diarios se llenen de sentido y finalidad"( IZQUIERDO Ciriaco."VALORES DE CADA DIA". El Hatillo.Venezuela.Ediciones Paulinas.2003.Pag.73).

"Las personas tenemos la inteligencia armónica (desarrollo integral de razón, voluntad, sentimientos) como palanca de futuro, como esperanza de un mañana más justo y feliz. La especie humana se separó de la selva hace ya muchísimos años y tiene como meta la utopía. De cada uno de nosotros depende que volvamos al berrido, al rugido, al bramido selvático, o de que, flechas de luz en el horizonte, caminemos en busca de una nueva aurora, porque todos los hombres queremos ser libres, así luchamos convencidos de que la libertad es nuestra mayor grandeza como hombres. Los filósofos se han ocupado de analizar la libertad. Todas las religiones prometen al mundo libertad. Y hasta los científicos, políticos, economistas trabajan para dar al hombre su verdadera libertad".( IZQUIERDO Ciriaco."VALORES DE CADA DIA". El Hatillo.Venezuela.Ediciones Paulinas.2003.Pag.73)

SER VERDADERAMENTE LIBRE ES DIFÍCIL

"Se suele decir mi libertad termina donde empieza la libertad de los demás, así no es absoluta, es limitada. Yo con mi libertad no puedo hacer lo que quiera, no puedo impedir la libertad de los otros. Pero CASALDÁLIGA presenta una propuesta más aguda y sugestiva para el momento actual "Mi libertad empieza donde empieza la libertad de los demás. Y mi libertad termina allí donde la justicia de los demás lo reclama". Cuando los otros con justicia reclaman sus derechos yo no puedo oponerme a ellos, alegando que debo preservar mi libertad. Tu libertad termina cuando esta representa un ataque a los derechos de los demás..(IZQUIERDO Ciriaco."VALORES DE CADA DIA". El Hatillo.Venezuela.Ediciones Paulinas.2003.Pag. 74-75).


La libertad humana es finita, limitada, encarnada, creada y caída. Los adolescentes se resisten a esa libertad, por un lado va a su cuerpo; por otra su alma y no acepta su corporeidad integrada en el espíritu. Hay que prepararse interiormente para gozar de esa autonomía, pero debe haber armonía en las dos esferas: la libertad es algo interior, un don y un deber. Es esencialmente, ausencia de esclavitud y cuando posees excesivos bienes materiales, muy fácilmente te vuelves esclavos de los mismos o te sientes atado por ellos. Libertad significa saber soltar amarras y navegar ligero de equipaje; ser verdaderamente libre no es empresa fácil, pero es una aventura que vale la pena experimentar. La verdadera libertad es lucha constante en la lucha diaria, es proporcional al desprendimiento que tengan de las cosas, que resulta muy difícil de ejercitar en la abundancia y sobreabundancia de los bienes. Son muchos los que usando de su libertad se hacen esclavos de su propio cuerpo, entregándose de forma desenfrenada a la bebida, a los juegos de azar, al sexo, a las drogas etcétera. La libertad significa responsabilidad, por eso es que le tienen tanto miedo los hombres. Sin duda son muchos los que temen a la libertad porque ésta en definitiva implica responsabilidad y la responsabilidad hoy día da miedo. Cuando eres verdaderamente libre es cuando tienes capacidad de elegir, y la elección exige siempre responsabilidad. Hay personas a quienes asusta la libertad y prefieren ser súbditos para que alguien decida por ellos. Es ésta una posición cómoda pero cobarde, propia de espíritus apocados. Los pueblos ricos del mundo por ejemplo, no pueden alegar su libertad omnímoda en el consumo de los bienes, cuando las dos terceras partes de la humanidad pasan hambre y miseria. ". (( IZQUIERDO Ciriaco."VALORES DE CADA DIA". El Hatillo.Venezuela.Ediciones Paulinas.2003.Pag. 75).

LOS PRIMEROS PASOS EN EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD (subtítulo del autor del artículo)

Cada uno de los hombres que viene al mundo estrena su humanidad, comienza de nuevo, ante sus pies alguien camino abierto que es preciso andar, porque la vida no tolera repeticiones, ni tolera ensayos,. Se acierta o se yerra al elegir el propio camino. Este es el enorme drama humano visto desde la libertad de cada uno de los individuos; nadie puede ponerse en mi lugar es decir si no somos totalmente libres para elegir lo que nos pasa, si lo somos, para responder a lo que nos pasa .De una manera u otra podemos así "inventar nuestra vida", construirla porque somos libres, y, al serlo, somos también responsables ante los demás, ante nuestra propia conciencia de decisiones y actitudes. Esa es la grandeza del ser humano y también su riesgo: tener que responder de nuestras acciones ante nosotros y ante los demás". ( IZQUIERDO Ciriaco."VALORES DE CADA DIA". El Hatillo.Venezuela.Ediciones Paulinas.2003.Pag. 76)

La libertad nos engrandece pero a su vez nos responsabiliza, somos libres, pero debemos responder ante nuestra conciencia, ante Dios de esta libertad, para hacer gestores fieles y diligentes de la obra de la creación, preservándola y perfeccionándola, mucho más, engrandecer y perfeccionar el proyecto personal de nuestra vida en función de esa libertad es donde radica la dignidad de la persona que nada ni nadie puede agredir sin ofender al mismo creador. Requiere que el hombre actúe según su conciencia y libre elección; es decir, movido o inducido por convicción interna personal y no bajo la presión de un ciego impulso interior o de la mera coacción externa (G. S,nl 17 )".( IZQUIERDO Ciriaco."VALORES DE CADA DIA". El Hatillo.Venezuela.Ediciones Paulinas.2003.Pag. 76)



MIS NOTAS CONCLUSIVAS.

La libertad es un regalo del señor lo mismo que la vida, ambas son indisolubles y por lo tanto exigen que requieren de un gran discernimiento, de mucha sabiduría y de grandes convicciones, para poder ejercitarlas, disfrutarlas y gozarlas de la manera más correcta, más divertida, con más gusto, pero aceptando que la vida hay que vivirla sometida a un conjunto de valores y de principios que permitirán una existencia provechosa, productiva, beneficiosa para la humanidad y armonizada con el proyecto de salvación que Dios tiene para ti. Del mismo modo ocurre con la libertad. Ser libre no significa ser absoluto ni abusador de los derechos de los demás, ni mucho menos el dedicarse a realizar cualquier tipo de actividad sin importar el daño que con ésa actividad podamos causarle a otros, no obstante realizar la misma en el ejercicio de nuestra libertad, ello no sería libertad sino libertinaje. Precisamente esta última es uno de los lunares más grandes de la humanidad y generalmente ha conducido al hombre a su propia destrucción, a la negación de su valores más esenciales, y a marcar distancia con Dios su creador, lo cual lo exhibe como una fácil presa de todos los antivalores, la anticultura, y en general de todo lo pernicioso, vil y deleznable del comportamiento humano. Cuando la libertad es mal entendida, permite que se corra el riesgo de transitar el camino de una vida borrascosa, indecente, cruel, ilegítima, ilicita, inmoral e improductiva. De allí que, la libertad le imponga al ser humano el establecimiento de metas, de planes, de proyectos, porque de esta manera la libertad se limita, se organiza en función de aquellos haciendo plausible simultáneamente el respeto por el derecho ajeno, sobre todo si se toma en consideración la expresión: "mi derecho termina donde comienza el tuyo y mi libertad comienza donde termina la tuya". Esa razón hace imperativo el vivir con proyectos, con sueños, con ideales. Vivir la vida sin proyecto es cómo desplazarse a tientas en un terreno sembrado de minas. Desafortunadamente ,pero verdad es ,que la mayoría de los seres humanos no apreciamos la vida y la libertad en su sentido y en su exacto valor, de allí las consecuencias funestas, trágicas y negativas que se evidencian de este modo de proceder y que en la práctica se materializa en situaciones vinculadas con los grandes males que afectan a la sociedad y que entre otros pueden mencionarse: las enfermedades infectocontagiosas, los fraudes, la corrupción, la promiscuidad, la distribución injusta de la riqueza ese efecto de la avaricia, codicia y ambición de quienes piensan que la vida puede reducirse al ejercicio de aquella en el marco de una libertad ilimitada, sin el respeto que merecen nuestros conciudadanos, nuestros prójimos, y así ,ésta especie de libertinos actúan y piensan solamente en el dinero, los adulterios, la fornicaciones, el abuso del alcohol y tabaco, la ignorancia, la falta de educación, las conductas desviadas o anómicas, las desviaciones sexuales, la degradación de los valores , el ateísmo, la negación de Dios, la condena de Dios por el hombre, en fin todas las actitudes, posiciones, decisiones que los individuos concretan de manera instintiva, y no de manera racional y reflexiva, siendo esta última la que de manera pertinente, idónea y adecuada debe asumirse. Todo este cuadro hace imperioso que el ser humano, que el hombre, que esta criatura creada por Dios procure alejarse de las tentaciones, de las conductas desviadas, de las actitudes y conductas reñidas con la moral, con la ética, y con los mandamientos y preceptos de la ley de Dios y también con aquellos valores, principios y postulados que riñan con la verdad, con la justicia, con la probidad, con la decencia, en fin con todo lo que niegue a Dios y a sus enseñanzas.

De seguidas le ofrezco algunas conductas, actitudes y recomendaciones para evitar que el libertinaje se apodere de nuestro ser:



PARA ALEJARSE DEL LIBERTINAJE:

A.-Guárdate del rencor. Es el peor inquilino que podamos tener, porque arrebata la paz espiritual y ha destrozado a muchos.

B.-Desaloja de tu interior el egoísmo, el amor propio, la ambición. Puede dañar seriamente la calidad de tu vida y perjudicar la vida de los demás.

C.-Evita el enfado y los arranques coléricos, nunca traen nada bueno para nadie. Además luego te arrepentirás y te sabrá mal .

D.-Nos dejes que la desilusión y el desánimo hagan mella en ti, serías como una nave de velas sin viento.

E.-No desprecies nunca a nadie. Una actitud despectiva, mortificante, humillante, se recuerda siempre y no se olvida jamás.

F.-Tu vida está hecha de pequeños y grandes fracasos, adversidades, humillaciones. No hay vehículo que lleve más rápido a la perfección que la humillación y el fracaso.

G.- No guardes para mejores tiempos, confesar tu fe y practicar la bondad así como el bien, tú mañana es hoy.

H.-No seas tan sensible, y que cualquier palabra te irrite, ni seas tan susceptible que cualquier contrariedad te hunda. Aprende a reírte de ti mismo, para quitar mucho hierro.

I.-Saber ganar, saber triunfar, es importante. Pero tiene mucho más importancia saber perder, saber llorar, saber sufrir, ello significa que uno ha aceptado la voluntad de Dios.

El cristiano si lo es, es sembrador de los mejores valores humanos. Sobre todos ellos y cómo fundamento, a la vez, está la vida; algo que sólo Él da y sólo Él es dueño de quitar. De ello nos habla una de las grandes mujeres de hoy: es su sementera de vida y esperanza, he aquí, tonificando gramaticalmente el mensaje de la madre Teresa de Calcuta..." ( IZQUIERDO Ciriaco."VALORES DE CADA DIA". El Hatillo.Venezuela.Ediciones Paulinas.2003.Pag.57-61).

Animo, gozo, alegría...







ETIQUETAS: reñir, fracasar, triunfar, abusar, respetar, desenfreno, inmoralidad, decencia,

No hay comentarios.: