miércoles, noviembre 26, 2008

LA NOTA CORTA."PALABRAS CRISTIANAS DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR".SEGUNDA ENTREGA.

LA NOTA CORTA."PALABRAS CRISTIANAS DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR".
(SEGUNDA ENTREGA)
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO EL MIERCOLES 26 NOVIEMBRE 2008
TRASLADO A LA RED MIERCOLES 26 NOVIEMBRE DE 2008.

Quizás por confusión, ignorancia o por mala intención, algunas personas pretenden ver en Simón Bolívar, libertador de las repúblicas de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, un personaje violento, agresivo, militarista y alejado totalmente de cualquier rasgo de espiritualidad, emocionalidad y por qué no decirlo: creyente en nuestro creador Dios y seguidor de los principios en los que descansa la santa iglesia católica, apostólica y romana. Si amigo lector, así como usted lo escucha y lo lee. El libertador de América Simón Bolívar, nuestro padre de la patria, parafraseó en sus cartas, discursos y otros medios de interrelación y comunicación con sus subalternos, amigos, generales y gente vinculada a lo castrense, a lo académico, a los doctrinario irá a lo filosófico; expresión es contenidas en la santa Biblia y otras palabras de profundo contenido cristiano, que hoy causan un efecto trémulo en quienes son bolivarianos , estudiosos del pensamiento de este héroe americano y los miembros de las diferentes academias de la historia del globo terráqueo.

Las palabras que transcribiré se han extraído del libro de bolsillo: "PALABRAS CRISTIANAS DEL LIBERTADOR", cuyo autor es E. Raúl Llorente Gutiérrez, editado por ediciones San Pablo, Caracas Venezuela. 1995. Debo también destacar la nota de la editorial que a la letra dice: " Estos textos han sido extraídos del libro del mismo título y autor, donde aparecen las fechas cuando se escribieron y las personaa a quienes fue dirigido". En la introducción de aquel libro de bolsillo, el autor nos expresa: Andan por allí algunas copias mimeografiadas de lo que fueron los primeros intentos de publicación. Fue un atrevimiento, rayano en la irreverencia, haber arropado tan pobremente a una criatura tan importante. Me queda eso sí, la satisfacción de que fueron muchos los que se beneficiaron de aquella publicación de la "PALABRAS CRISTIANAS DEL LIBERTADOR ": en realidad su contenido de riqueza abundante, no necesitaba lujosa presentación para iluminar con propia luz las mentes y para entusiasmar con su vigor el corazón: era la Palabra del Libertador."

"El trabajo - - - continúa autor - - - que estamos ofreciendo, más que una exposición completa del pensamiento religioso de Simón Bolívar, es un florilegio de lo subrayado al ir leyendo y releyendo sus escritos. Y para una mejor comprensión, recomienda el autor, en cuanto sea posible, acudir al texto completo del documento de dónde están tomadas las palabras que transcribirnos.

Entiende el autor, como palabras cristianas también, las que se refieren a algunos valores humanos auténticos que, sin estar referidas intencionalmente a lo religioso, tiene sin embargo una connotación evangélica."("PALABRAS CRISTIANAS DEL LIBERTADOR", obra citada, pag 5-11)

Para mí como venezolano que soy y como ferviente admirador de la obra de Bolívar y de su legado, constituye un privilegio de difundir algunas de sus frases más célebres, y fundamentalmente como católico practicante, aquellas vinculadas con la religiosidad de nuestra confesión de fe. En esta segunda entrega disfrutemos pues de esa sapiencia y visión futurista del Libertador de América. Simón Bolívar:



"13.- "... y cada soldado será un héroe, por salvar pueblos que prefieren la libertad a la vida"

14.- "... prosternaos delante del Dios Omnipotente, y elevad vuestros cánticos de alabanza hasta su trono, porque os ha restituido el augusto carácter de hombres".

15.- "Pero como el hombre de bien y de valor, debe ser indiferente a los choques de la mala suerte, yo me hallo armado de constancia, y veo con desdén los tiros que me vienen de la fortuna".

16.- "Si, la buena inteligencia entre los jefes es de ordinario necesaria y siempre útil..."

17.- "El joven héroe que tan gloriosamente ha derramado su sangre en el campo de batalla, no ha muerto ni le teme que muera; pero sí se cesase de existir, vivirá siempre en los corazones de sus reconocidos compatriotas, y será eterno en los fastos de Venezuela, cubriendo de honor el nombre de Picón.

Y tú, padre, que exhalas suspiros al perder el objeto más tierno, interrumpe tu llanto, y recuerda que el amor a la patria es primero”.

18.- " Divididos seremos más débiles, menos respetados de los enemigos y neutrales ".

19. - " El Congreso de la Nueva Granada confirió a mis débiles esfuerzos el restablecimiento de nuestra República. Yo he puesto de mi parte el celo: ningún peligro me ha detenido”.

20.-"Todo aquel que fuere convencido de haber defraudado los caudales de la renta nacional del tabaco, o vendiéndolo clandestinamente fuera del estanco, o dilapidándolos con los robos y manejos ilícitos será pasado por las armas, y embargado sus bienes para deducir los gastos y perjuicios que origine".

21.-Yo llenaré con gloria la carrera que he emprendido por la salud de mi patria, la felicidad de mis conciudadanos, o moriré en la demanda, manifestando al orbe entero, que no se desprecia y vilipendia impunemente a los americanos".

22.-"... todo hombre debe contar... con los bienes que el cielo o su industria le haya dado: con el honor que sus virtudes le hayan adquirido; y con la vida, que después de la libertad, es el don más precioso, que el Ente supremo nos ha hecho”.

23.-"Yo soy religioso en mis promesas y mi gloria la fundo en cumplirlas, porque mi ambición se limita a libertar a mi país y ser estimado como hombre de bien, por mis coetáneos".

24. - "La disposición de las rentas públicas en gastos desconsiderados y frívolos, sobre todo, los sueldos de los innumerables funcionarios, secretarios y jueces, diputados federales y provinciales, ha dado por otra parte un golpe funesto a Venezuela, por lo que el gobierno ha tenido que emitir billetes sin fondos, billetes de inflación ". (Del libro "PALABRAS CRISTIANAS DEL LIBERTADOR", cuyo autor es E. Raúl Llorente Gutiérrez, editado por ediciones San Pablo, Caracas Venezuela. 1995. Páginas 11- 16)


ETIQUETAS: coetáneos, diputados, billetes, inflación

No hay comentarios.: