martes, noviembre 04, 2008

ARTÍCULO ¿ VIVIR ALEGRE O VIVIR TRISTE ?

ARTICULO ¿VIVIR ALEGRE O VIVIR TRISTE ?

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
MARTES 04 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Nuevamente me toca abordar una temática que se confunde en la cotidianeidad del vivir, en el lugar común de nuestras actividades: ¿pasarla feliz o pasarla triste?. Y nuevamente me auxilio de un libro que siempre recomiendo leer y meditar, y además extraer de él las enseñanzas que contiene para ponerlas en práctica y que se reviertan en mecanismos, instrumentos y medios utilizables en la consecución de nuestras metas, de nuestro planes, de nuestros objetivos, en fin de nuestra felicidad y de la felicidad de los demás. Este libro que he citado en muchísimos de los artículos que he escrito lleva por título: " CIEN FÓRMULAS PARA LLEGAR AL ÉXITO" de la autoría de P, ELIECER SALESMAN, sdb. Editado por ediciones PAULINAS.BOGOTÁ.COLOMBIA. 19ª edición/A. de sus líneas transcribimos las siguientes:

PREFIERA VIVIR ALEGRE ANTES QUE VIVIR TRISTE:

"La vida es demasiado corta para que usted la marcaste recordando tristezas del pasado o teniendo una desgracia del futuro. Busque todo lo que estimule sanamente la alegría, la música, el arte, las lecturas entusiasmantes, la religión, las buenas amistades, los ideales optimistas, los paseos, las noticias positivas y que traigan alegría del vivir, los recuerdos gratos. Recuerde que con los animales compartimos la seriedad y osquedad, pero con Dios compartimos la alegría y el buen humor." (P, ELIECER SALESMAN, CIEN FÓRMULAS PARA LLEGAR AL ÉXITO, obra citada, pag. 94)

Generalmente pensamos, sobre todo en las primeras etapas de nuestra vida, que esta es tan larga que podemos programar, planificar metas y propósitos para muchísimos años. Pero lo cierto es que la vida es muy corta. Apenas nacemos y llegamos a la pubertad, cuando ya se nos viene encima la adolescencia y luego la juventud. En un abrir y cerrar de ojos ya hemos llegado los 30 años. Y a llegar aquí es como que si nos deslizáramos por un tobogán , llegan los 40, a la vuelta están los 50 y cuando no nos hemos repuesto todavía, entonces comienzan a aparecer las dolencias, los achaques y el deterioro de nuestro cuerpo: ya hemos cumplido los 60 y nos espera lo que hoy "jocosamente" llaman la tercera edad, para referirse realmente a los viejitos. Aunque resulte cruel y amargo, lo que hemos señalado es una verdad incuestionable, inobjetable, irrefutable. La vida decía un filósofo es vivir. Pero vivir implica tomar decisiones, asumir responsabilidades, compartir con otros nuestra existencia, bien como hijos, como hermanos, como esposos, como padres, como ciudadanos, el fin, como un elemento más, como una pieza más de ése complejo y gran engranaje que es la sociedad. Y en esa vida debemos elegir el marco dentro del cual vamos a insertar todo nuestros actos, actitudes, sentimientos, deseos, anhelos etc.. Este marco tiene apellido y este es: "alegría" o "tristeza". Solamente tú tienes el derecho y la facultad de seleccionarlo en una vez lo hagas iniciarás una existencia signada por ese apellido. Serás una persona alegre o una persona triste dependiendo de la forma y de la manera en que valores las distintas situaciones que te tocará vivir. Además tú mismo deberás también decidir si los hechos que afectan convivirán contigo hasta tú muerte, haciendote infeliz, malgenioso, achacoso, hostil, pendenciero y lo que es más grave: te llevarán a ser una persona triste, acongojada, inconforme, pesimista y negandote el derecho ser feliz.

"La esperanza produce alegría. Cuando uno piensa en aquellas formidables noticias que trae la Biblia para los amigos del señor: "ni el ojos vio ni el oído 8 algo semejante a lo que Dios tiene preparado para los que le ama (primera de Colín Dios capítulo dos verso 9) tienes a otra promesa maravillosa de Jesús: "me voy a preparar un sitio para mis amigos y cuando os haya preparado un sitio vender en Dios llevaré conmigo, para que donde yo estoy, estén también mis amigos. ¿Quien no va a sentir alegría ante tamaña buenas noticias?

No hay comentarios.: