miércoles, noviembre 12, 2008

ARTÍCULO ¿ENTRE 50 Y 65 AÑOS DE EDAD.. .TRISTE,ACHACOSO Y/O DEPRESIVO ?

Artículo ¿ENTRE 50 Y 65 AÑOS DE EDAD. . . TRISTE, ACHACOSO Y/O DEPRESIVO?

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
MIERCOLES 12DE NOVIEMBRE DE 2008.

Algunos especialistas en la conducta humana, en las actitudes de las personas, sus consecuencias y otros aspectos relacionados con la misma han llegado a calificar los años que transcurren entre los 50 años de edad y los 65 años, como " LA QUINTA DÉCADA DE LA VIDA "(LE HAYE T. y SALESMAN E. " ¿CÓMO ALEJAR LA DEPRESIÓN LA TRISTEZA Y EL MAL GENIO?". Caracas. Venezuela. Editorial Torino. Junio 1997. Pág. 53) y puede encontrarse fácilmente en algunas situaciones, tipos de temperamento, patrones conductuales y emocionales, que sería interesante analizar y reflexionar sobre ellas. El contenido de este artículo trata sobre ése tema y aunque no pretende agotar el tema, sin embargo, presentará a la consideración del público lector, una serie de aspectos que serán de mucha ayuda y utilidad no solamente a quienes estamos transitando por esta etapa de la vida, sino para cualquiera que desee saber lo que el futuro puede depararle.

A continuación utilizaré algunos fragmentos de la obra ya mencionada " ¿CÓMO ALEJAR LA DEPRESIÓN LA TRISTE ESA Y EL MAL GENIO?”, en orden a clarificar algunas cosas:

“La mayoría de los psiquiatras afirma que durante la quinta década de la vida aumenta el número de personas afectadas por la depresión. Autoridades mundiales en neurología están de acuerdo en que esta edad aumenta el porcentaje de deprimidos y de suicidas. Durante este período se presenta la depresión en forma fuerte en personas que jamás la habían tenido sino en forma leve. Los que ya la han sufrido, ahora la sufren más fuertemente o más repetidas veces." (LE HAYE T. y SALESMAN E. " ¿CÓMO ALEJAR LA DEPRESIÓN LA TRISTEZA Y EL MAL GENIO?". Caracas. Venezuela. Editorial Torino. Junio 1997. Pág. 53)


Según lo anotado anteriormente puede concluirse que la mayor parte de los seres humanos que se encuentren en la referida edad, entre 50 y 65 años, son sujetos probables y casi seguros de sufrir un estado depresivo o cuando menos un estado de tristeza profunda, entremezclados con situaciones de apatía, pérdida concentración, falta de interés por la vida o por aquellas actividades que le causaban momentos de alegría, felicidad y sosiego. De manera que uno de los elementos que conspira en contra de las personas y a favor de los cuadros depresivos ,es la edad y fundamentalmente en aquellas que estén viviendo el período que se ha indicado.

“¿POR QUE SE PRESENTA TANTO LA DEPRESIÓN EN ESTE EDAD?

"Para mujeres y hombres (para algunos hombres también) la depresión llega en esta edad de 50 a 65 (si no ha llegado después de los 40), llega en esta edad (si no ha llegado después de los 40) la menopausia, que es un período de la vida en la cual se siente un gran desgano por todo lo que antes entusiasmaba: profesión, cónyuge, trabajo, etc... A todos llega, y hay que "aguantar" con calma hasta que pase, sin tomar resoluciones negativas ningunas, que serían equivocadas. La mejor pomada para esté mal es "el aguante”, el dejar que pase dice la gente sencilla.

Además podemos atribuir la depresión en esta edad, a una gradual disminución del progreso de las energías vitales. No es que la persona esté vieja. ¡No! La vejez empieza propiamente a los 75 años. De los 50 años de edad hasta los 75 años, estamos en la "edad madura" que es sin duda la más preciosa de la vida, porque en ella hay equilibrio, experiencia, influencia por lo que se ha hecho, y hasta ciertos bienes materiales acumulados (en muchos casos) "(LE HAYE T. y SALESMAN E. " ¿CÓMO ALEJAR LA DEPRESIÓN LA TRISTEZA Y EL MAL GENIO?". Caracas. Venezuela. Editorial Torino. Junio 1997. Pág. 53-54).

Uno de los correctivos más efectivos en contra de esa situación de apatía, de aburrimiento, de aislamiento y de depresión es el aguante. Hay que resistir esta situación difícil por la que todos hemos de pasar. Implica reactivarnos, no perder la alegría de vivir, mantener la persistencia en la actividad, en las cosas en las que la vida nos da. En otra oportunidad y a propósito de otro tema de reflexión, escribí que la lectura de un libro intitulado: "CÓMO COMBATIR LA DEPRESIÓN" de la autoría de Frank Chavens, me motivó a acuñar como propia una frase extraída de aquel: " LA MEJOR MEDICINA PARA COMBATIR LA DEPRESIÓN ES LA ACCIÓN". De modo que nada ganamos con mantenernos inmóviles, paralizados, encerrados en nuestro espacio físico y nuestros pensamientos. Esto genera más tristeza, más melancolía, más fastidio, mayor aburrimiento, en síntesis mayor depresión. Cuando se llega a una edad de 50 o más años, cuando se ha transitado ese camino y se han materializados ciertos logros, y el cumplimiento de casi todas las ventas que nos propusimos en nuestra época de juventud, cuando nuestros ideales también se han cumplido, existe o por lo menos hay la tendencia a que exista de nuestra mente y nuestro espíritu un vacío, quien no resulta fácil de llenar. Ahora bien si usted no se ha reconciliado cóndilos, le ha perdido la fe a su misericordia, a su poder y a la piedad de nuestro señor, es tiempo de que retomes el camino, que vuelques tu mirada a tu espiritualidad y busques en ella la verdadera razón de tu vida. De cierto te digo que allí hallarás el sosiego, la tranquilidad, la paz, la alegría del vivir, sabiendo que Dios está contigo, que nunca te abandonará y que siempre que lo necesites contarás con su auxilio, ábrele las puertas de tu corazón y deja que el te guie, te oriente, te aconseje y que como un buen padre te llevé de la mano por sitios seguros, llenos de esperanza de mucha alegría, de gran paz. Pero tienes que resistir, lo mismo que Jesús llevó sobre sus hombros la cruz, que representaba y representa todos los pecados de nosotros: pasados, presentes y futuros, de la misma manera a cada uno de nosotros nos toca llevar nuestra propia cruz, pero que a diferencia de nuestro salvador, esa cruz representa el desierto, el camino sinuoso, la senda de las dificultades las que hemos de transitar para que nuestro espíritu se afine, se tiemple, para que nuestras malas acciones, omisiones y actos pecaminosos puedan ser lavados por nuestro sacrificio, dolor y fundamentalmente por la sangre del Cordero que es la sangre preciosa de nuestro señor Jesucristo.



ALGUNOS SIGNOS Y SITUACIONES QUE PUDIERAN ADVERTIRNOS DE QUE ALGO ANDA MAL




Pero el ritmo de crecimiento de la energía vital ya no se siente tan poderoso como antes. Este declinar en el progreso de las energías es el responsable de los cambios temperamentales que se pueden presentar en la década de los 50. Aquí es cuando llegan la merma de las ambiciones, la disminución de la agresividad, pérdida paulatina de interés por lo nuevo y un mayor apego a lo pasado y antiguo. Puede ser debido todo esto ,a la disminución de las hormonas por parte de la pituitaria, o a una menor circulación de sangre en el cerebro. "(LE HAYE T. y SALESMAN E. " (¿CÓMO ALEJAR LA DEPRESIÓN LA TRISTEZA Y EL MAL GENIO?". Caracas. Venezuela. Editorial Torino. Junio 1997. Pág. 53-54).

De lo expresado por los especialistas resulta diáfano, la claridad de sus planteamientos,. Ello nos conduce a precisar que los estados depresivos tienen su caldo de cultivo idóneo en los seres humanos cuya vida discurre en ese lapso. Pero también hay una serie de circunstancias vinculada con la parte orgánica, como lo son la menopausia, la reducción de segregación de hormonas por la pituitaria, la falta de interés en actividades, quehaceres, situaciones, hechos, temas y otros aspectos relativos a los planes y proyectos que antes se autoimponían , a la consecución de otros logros por cuanto ya se han conquistado muchas de ellas y cómo que ya no tendría de importancia aquellas que no se lograron . Predomina también en estas personas una acentuada pérdida por la novedad, por el progreso, los avances tecnológicos para los cuales hoy se requieren ciertas destrezas y habilidades, que el sujeto no está dispuesto a realizar, por ejemplo la utilización de teléfonos móviles, la operatividad de los equipos de audio , vídeo y sonido, el funcionamiento de aparatos que anteriormente eran fácil de operar como una lavadora, una secadora, una plancha, una portadora, aparato de aire acondicionado etc. que cuando mínimo requieren del estudio, lectura y comprensión de un manual, que usualmente no resulta fácil aprender, en razón de los aspectos técnicos que en ellos se indican.

"No es nada raro que personas que jamás habían sufrido depresión, de pronto, pasados los 50 años de edad, experimentan desgano y frialdad en su profesión, en su afecto en el hogar, o en la vocación que han seguido hasta ahora. Es algo totalmente normal. Les da la impresión de no haberse " realizado " plenamente en la vida. Si esta persona pierde el encanto de responder actuando al desafío de la vida, o si le parece que sus sueños e ilusiones jamás habrán de realizarse, puede caer en la depresión. Y esta depresión se le va a repetir si no logra formarse una actitud mental " positiva "que lo lleve a aceptar afrontando los desafíos de la vida y a proponerse metas e ideales de acuerdo con sus propios talentos y cualidades, que valen mucho.

Las energías sexuales pueden disminuir en esta edad. Puede ser que al sentir menos atractivo entre cónyuges se empiece a buscar otros amores y llegue al hombre lo que muchos han llamado la "época tonta", en la que va mendigando amores extraños que en vez de verdadera felicidad, le van a ocasionar complicaciones muy chocantes. A todo esto hay que añadir para los padres de familia el problema que significa el desprenderse de los hijos que se van casando o se van yendo lejos, lo cual puede producirles también agotamiento nervioso. Todo esto se puede remediar mucho, si no se dejan de hacer planes para el futuro y si cada uno sigue dedicándose a actividades que lo hagan sentirse útil y no deja que la vida pase sin nuevas realizaciones " (LE HAYE T. y SALESMAN E. " (¿CÓMO ALEJAR LA DEPRESIÓN LA TRISTEZAY EL MAL GENIO?". Caracas. Venezuela. Editorial Torino. Junio 1997. Pág. 55-56).

Una de las cosas que va acompañada a esta etapa de la vida son las carencias que se van presentando con motivo de la pérdida, disminución, reducción o intensidad de nuestras funciones corporales, de nuestros órganos y de la disfunción de ellos. En el hombre, el tema de la sexualidad, aparece como una pesadilla, ya que sus encantos juveniles o de adultos han desaparecido y cuando pretende compararse con otros y el resultado es la conclusión de que se ha transformado en una persona cuyas actividades, potencialidades y habilidades se han deteriorado notablemente, por lo cual el logro fácil que concretaba hace apenas algunos años, no están presentes. Esto conduce necesariamente a estados de tristeza, melancolía, aislamiento, todo lo cual colocados juntamente en un crisol, dará como resultado la depresión. En el caso de las mujeres también se presenta este fenómeno, pero los especialistas han dicho que la mujer domina o controla más fácilmente esta situaciones, toda vez que la sexualidad en ellas no es el factor determinante de sus felicidad, de sus logros, de sus alegrías, por lo que fácilmente ellas podrían descartar este aspecto de su vida y sin embargo obtener todo cuanto les satisface no sólo desde el punto de vista material sino también desde el punto de vista espiritual. De allí que el hombre tenga que combatir con mayor fuerza que la mujer los efectos de esta patología.




TENGA MUCHO CUIDADO CON EL ADULTERIO Y LOS AMORES EXTRACONYUGALES: ELLOS ATRAEN LA DEPRESIÓN

“Y cuidado con amores extraconyugales en esta época (en que puede presentarse frialdad entre esposos) porque esto trae como consecuencia la neurosis de culpabilidad, la cual trae consigo la depresión.

ALGUNAS CONDUCTAS, Y ACTIVIDADES QUE PODEMOS REALIZAR PARA NEUTRALIZAR LA DEPRESIÓN


Habría que aprovechar también este tiempo para hacer las buenas lecturas que en edades anteriores no hicimos, por dedicarnos a las actividades materiales. Pocas cosas hay que alejen tanto la depresión y el aburrimiento como una buena lectura. Un autor famoso escribía: "nunca estarás sólo si tienes un buen libro", y Franklin el famoso inventor, narra en su autobiografía este dato: "ya mayor, dediqué dos horas diarias a la lectura de libros instructivos y así subsané la instrucción que mis padres no pudieron darme. La lectura se me convirtió en mi mejor diversión"."(LE HAYE T. y SALESMAN E. " (¿CÓMO ALEJAR LA DEPRESIÓN LA TRISTE ESA Y EL MAL GENIO?". Caracas. Venezuela. Editorial Torino. Junio 1997. Pág. 56).


“Los padres de familia pueden empezar a quedarse solos y entonces es cuando necesita urgentemente, sino quieren caer en la depresión y en el complejo de inutilidad, el dedicarse a hacer muchas cosas en favor de los demás. Hay pobres que socorrer, niños que instruir, enfermos que visitar, presos por consolar, difuntos a lo cuales demostrar el cariño con las plegarias, reuniones cívicas o religiosas a las cuales asistir etc. (sic)." (LE HAYE T. y SALESMAN E. " (¿CÓMO ALEJAR LA DEPRESIÓN LA TRISTE ESA Y EL MAL GENIO?". Caracas. Venezuela. Editorial Torino. Junio 1997. Pág. 56).

Para poner término a éstas reflexiones, que advertimos no constituyen todas las que son necesarias efectuar, debe afirmarse si bien es cierto la depresión se asocia con edad, tampoco lo es menos, la actitud que asumimos frente a la vida. Si esta es de derrota, de pesimismo y de incapacidad es casi seguro que la depresión tocara sus puertas primeramente a esta persona se a otra que sea optimista, esperanzada y que enfrente las adversidades y los obstáculos rusos muchas otras capacidades, habilidades y destrezas. Ningún ser humano nace totalmente discapacitados, inhabilitado, sin dones o talentos algunos. Recordemos que la palabra del señor nos dice el espíritu santo repartió sus dones conforme a lo que el propiamente estimó. Esta palabra de Dios debemos recordarla siempre. No estamos solos. Podemos enfrentar cualquier adversidad, dificultad, tragedia o tribulación no solamente con nuestras fuerzas si no con la fuerza, la ayuda amor infinito que Dios tiene hacia nosotros. En fin existirán metas, propósitos, planes, proyectos y asuntos que para nosotros sería imposible cumplir, pero que para Dios no. Recordemos por siempre, que lo que es imposible para nosotros, para Dios no lo es. Esa razón hace imperativo el argumento que permite manifestar que aunque nuestras fuerzas fallen, que aunque no podamos encontrar el camino que dejamos de andar en tiempos pasados efectos de la depresión, hoy es imposible hallarlos, ni retomar nuestro interés por el progreso, la novedad, las cosas maravillosas de la vida, de la naturaleza, de la sociedad; con la ayuda de Dios, si a él se lo pedimos, por intercesión de nuestro buen Jesús y de nuestra virgen madre María, madre de Dios y madre nuestra, recuperaremos el sentido del vivir, de la alegría, de la paz, de la felicidad y el camino de la espiritualidad. Ánimo, gozo, alegría...



ETIQUETAS: tonta, quedarse, socorrer, frialdad, autobiografía, inutilidad, discapacitado,

No hay comentarios.: