jueves, noviembre 13, 2008

ARTÍCULO ¿ QUIERES TENER BUEN CARACTER ?

Artículo ¿QUIERES TENER BUEN CARACTER?

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA. VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
JUEVES 13 DE NOVIEMBRE DE 2008.


Antes de introducirnos en tan interesante tema, conviene precisar el significado de la voz: carácter. Y nada más conveniente que auxiliarnos del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española::


REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición

carácter.

(Del lat. character).

1. m. Señal o marca que se imprime, pinta o esculpe en algo.

2. m. Signo de escritura o de imprenta. U. m. en pl.

3. m. Estilo o forma de los signos de la escritura o de los tipos de la imprenta. Carácter redondo. Caracteres elzevirianos.

4. m. Señal o figura mágica.

5. m. Marca o hierro con que los animales de un rebaño se distinguen de los de otro.

6. m. Conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, de una persona o de una colectividad, que las distingue, por su modo de ser u obrar, de las demás. El carácter español. El carácter insufrible de Fulano.

7. m. Condición dada a alguien o a algo por la dignidad que sustenta o la función que desempeña. El carácter de juez, de padre. Medidas de carácter transitorio.

8. m. Señal espiritual que queda en una persona como efecto de un conocimiento o experiencia importantes, como, en la religión católica, la dejada por los sacramentos del bautismo, confirmación y orden. Imprimir, imponer carácter.

9. m. Fuerza y elevación de ánimo natural de alguien, firmeza, energía. Un hombre de carácter.

10. m. Modo de decir, o estilo.

~ adquirido.

1. m. Cada uno de los rasgos anatómicos o funcionales no heredados, sino adquiridos por el animal durante su vida.

~ heredado.

1. m. Cada uno de los rasgos funcionales o anatómicos que se transmiten de una generación a otra, en los animales y plantas.

~ sexual.

1. m. Cada uno de los rasgos anatómicos o funcionales que distinguen al organismo del macho y al de la hembra.

de medio ~.

1. loc. adj. coloq. Sin cualidades bien definidas, como la música de un género entre el grave y el cómico.

imprimir ~ un cargo, un empleo o un honor.

1. loc. verb. Dar o dotar de ciertas condiciones esenciales y permanentes a alguien o a algo.

? V.

actor de carácter

actriz de carácter

comedia de carácter

dama de carácter


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Establecidas ya a las diversas acepciones del término carácter, pasemos a desarrollar algunos aspectos de estas reflexiones, que no tienen sino las buenas intenciones de ayudar al prójimo, mas no constituyen argumentos científicos ni pretenden serlo. Me he valido de las aseveraciones del autor P. ELIECER SALESMAN Y UN EQUIPO DE SOCIOLOGOS, las mismas están contenidas en el libro: " SECRETOS PARA TRIUNFAR EN LA VIDA ".BOGOTÁ.COLOMBIA, EDITORIAL CENTRO DON BOSCO.22ª EDICIÓN.1991.PAG.77 Y SGTES y cuyas citas se transcriben en la forma y condiciones que a continuación se establecen:

Según este autor para tener un buen carácter se necesitan cuatro condiciones( el autor reseña que el contenido de ese capítulo se basa en " EL CARACTER",famoso libro de Guibert ).


PRIMERA CONDICIÓN: TENER UNA CONCIENCIA CLARA.

O sea: saber distinguir bien entre lo que es malo y no se debe hacer, y lo que es bueno y debe hacerse. Se obtiene consultando a personas sabias y leyendo libros serios. Salomón el Rey sabio lo dijo: "Quien pide consejo triunfará. Quien nunca pide consejo se arruinará". Se obtiene también examinando uno mismo lo que ha hecho, dicho o pensado y preguntándose: "¿Esto habrá gustado a Dios?" ¿Habrá sido útil para los demás? ¿Habría sido mejor si hubiera obrado de otra manera? Las personas de mal carácter no examinan su conciencia y por eso siguen adelante dándose a sí mismos "CERTIFICADOS DE BUENA CONDUCTA" por su mal comportamiento. Quien no se da cuenta de que su conducta es mala y desagradable no será capaz nunca de obtener un buen carácter. (SALESMAN Eliecer. "SECRETOS PARA TRIUNFAR EN LA VIDA". Bogotá. Colombia. Editorial Centro Don Bosco .Vigésima Segunda Edición. 1991. Pág. 77-78)

Esta condición tiene que ver fundamentalmente a nuestro discernimiento, pero también con la formación doméstica que en casa nos dieron cuando éramos niños. Es importante labor de los padres, de los maestros en el aprendizaje, en la formación, en la conducta y las actitudes de las personas en sus primeros años, esa infancia, en su niñez. Cada uno de nosotros es se comportan la calle de la misma forma bien a misma medida en que aprendimos a hacerlo nuestra casa, en otras palabras los valores, los ejemplos, los consejos, las lecciones, cuando un niño se nos enseñaron, formarán parte de nuestra consciencia interior como dicen algunos psicólogos de nuestros niveles internos de conciencia. Ellos son la base y fundamento sobre los cuales irá creciendo y desarrollándose nuestra personalidad. De allí que es importante ser padres competentes, cariñosos, comprensivos, aunque esto no signifique que de vez en cuando se ejerza y se aplique la corrección y disciplina de los niños, es mejor una buena nalgada cuando niños, que una serie de garrotazos por parte de la policía cuando adultos. San Pablo lengua de sus epístolas nos enseña que la disciplina y corrección sin autoridad no existe. Esa razón se traduce en la necesidad de que también lo padres no solamente actúen con amor, equilibrio en respeto con sus hijos, sino que cuando lo amerite, un pequeño halar de cabellos o de orejas puede impedir situaciones futuras indeseables. Ojo no estamos de acuerdo a los padres golpeadores, que ejercen violencia sobre sus hijos, pero tampoco aquellos que los alcahuetean y festejan sus gracias. Se debe mantener siempre una actitud equilibrada y siempre orar al señor para que no guie en la formación de nuestros hijos. Entonces tener una voluntad firme implica el tomar decisiones y mantenerlas y yo diría que tener una buena disposición para discernir lo bueno de lo malo, y poseer una capacidad y voluntad férrea para actuar eligiendo lo bueno y desechando lo malo. Es así como tendremos un buen carácter y además lo principal de todo esto: nuestra postración y subordinación ante Dios, para que este nos ofrezca la sabiduría necesaria para actuar y decidir conforme a su palabra orientando nuestra conducta hacia lo justo, lo honesto, lo verdadero, lo moral, lo solidario etcétera



SEGUNDA CONDICIÓN: TENER UNA VOLUNTAD FIRME

No ser una caña que se ladea para dónde va el viento. Si se propone hacer algo bueno, hacerlo, pase lo que pase. Si se propone evitar algo, dejar de hacerlo aunque chillen todos. Para obtener una voluntad firme se necesita: negarse asimismo en algo cada día. (Ésta era la primera condición que exigía Cristo a quienes deseaban seguirlo). Por ejemplo: callar algo que se desea decir. Tratar bien a quien y nos trata mal. Comer algo que no nos guste. Dejar de comer una golosina o de fumar un cigarrillo. Levantarse prontamente por la mañana. Hacer favores que nos cuesten, etc. etc. etc... UN DATO INTERESANTE. LO QUE MÁS DEBILITADA VOLUNTAD ES NO DESCANSAR (por ejemplo los domingos), trasnochar, tomar muchos trago, y el vicio.( SALESMAN Eliecer. "SECRETOS PARA TRIUNFAR EN LA VIDA". Bogotá. Colombia. Editorial Centro Don Bosco .Vigésima Segunda Edición. 1991. Pág. 78).

La firmeza de nuestra voluntad radica aspectos tanto externos como internos en la formación de nuestra personalidad. Los factores externos están vinculados con lo valores con los conceptos con los ejemplos que vimos en nuestra casa. Que nos enseñaron nuestros maestros, nuestros profesores y por supuesto combinados con los factores internos propios de cada persona (voluntad, carga genética, psiquis, el yo y el súper yo del cual hablaba el famoso Freud). Se trata primera mente debe mantenernos firmes en lo que pensamos, en lo que decimos y en lo que actuamos. No obstante hay que tener mucho cuidado con esta afirmación por cuanto la misma no es absoluta, ya que nuestros conocimientos, nuestras actitudes, nuestra predisposición o disposición misma estarán siempre sujetas a una revisión que en definitiva es el resultado de nuestro crecimiento académico, cultural, profesional, social, espiritual y de cualquier otro orden. Pero sea cual sea la verdad, es categóricamente cierto que cada uno de los seres humanos puede y debe hacer predominar su voluntad , su opinión y su convicción, cuando esta ésta tomada conscientemente y por supuesto que sea conforme a la verdad, la justicia, la equidad en primer término los designios y preceptos de Dios. No es, ni se trata de una mera elección criterios conductas o actitudes. No, no es tan sencillo. Se trata de que como seres humanos, como personas debemos asumir responsabilidades y decidir cuando tengamos que hacerlo. Esa es la vida y hagamos lo que hagamos no podemos evadir este destino.

TERCERA CONDICIÓN: TENER UN CORAZÓN BONDADOSO.

Tener un corazón que se compadezca de aquellos que sufren, de los pobres, de los débiles y pecadores. Un corazón que no anda buscando las basuritas en los ojos de los demás, olvidándose de la viga que lleva en los suyos. Quien tiene un corazón bondadoso no juzga a los demás y no será juzgado. No condena y no será condenado. Y como: " la bondad del corazón se manifiesta en el rostro" (santa Biblia) será siempre persona muy agradable.( SALESMAN Eliecer. "SECRETOS PARA TRIUNFAR EN LA VIDA". Bogotá. Colombia. Editorial Centro Don Bosco .Vigésima Segunda Edición. 1991. Pág. 78).

Conforme sea la vara con la cual mides a los demás, con esa misma serás medido. No juzgues y no serás juzgado. No condenes y no serás condenado. Si lográsemos practicar estas tres grandes verdades bíblicas humanas, seguramente nuestra vida sería más feliz y de nuestro entorno también se comportaría con nosotros de manera amable. Tendríamos una vida llena de paz, de armonía, de comprensión, de respeto. La sociedad toda sería más humana, más justa, más solidaria, en definitiva más equilibrada. Porque, es que la bondad es una fuerza, un sentimiento, una actitud y un estado personal que genera lo que bueno, puro, honesto, probo, dulce, tierno, sublime, trascendente, enaltecedor, y espiritualmente grato a los ojos del señor. La bondad se elige, lo mismo que la maldad, depende de ti, depende de tu vinculación con Dios, con los débiles, con los menos protegidos, con los menesterosos, con los sufridos, con los enfermos, con los presos, con los secuestrados, con todo aquello en lo que se representa Jesús. Recordemos que en la palabra de Dios Jesús dirigiéndose a sus discípulos y mediante el uso de una parábola les dijo: cuando le diste de comer al hambriento, cuando le diste agua al sediento, cuando le diste techo para guarecerse para quien no lo tenia, cuando le diste vestido al desnudo, cuando visitaste que el enfermo, cuando fuiste a ver al preso, cuando ayudaste a la viuda, realmente a mi me lo hacías y nunca olvidaré lo que hiciste y de cierto os digo obtendréis por ello vuestra recompensa. De manera que es tu propia decisión. El buen carácter también depende de un corazón bondadoso. Ánimo, gozo, alegría...



CUARTA CONDICIÓN: TENER MODALES SIMPÁTICOS.

El libro de la sabiduría dice: "lo modales de la gente buena son agradables, pero lo modales de los soberbios son bruscos y antipáticos". He aquí una lista de modales simpáticos: llevar siempre un rostro alegre y sonriente--- a saludar antes de que nos saluden---- , hacer bien a quienes nos hacen mal; aprenderse el nombre de los demás y llamarlo por su nombre y no por su apellido, (no hay palabra más agradable para una persona que su propio nombre).Dar siempre las gracias, recordar las fechas importantes para otras personas como por ejemplo: cumpleaño, aniversario, Navidad, y hacerse presente una cariñosa tarjeta, un telegrama o una llamada telefónica. Alabar las cualidades y éxitos de los demás (todos tenemos sed de alabanzas y felicitaciones); contestar pronto y con cariño las cartas y las llamadas telefónicas. Escuchar con verdadero interés lo que la otra persona nos dice (nadie se libra del encanto que produce una persona que nos escucha con gran interés); no discutir; no criticar, a hablar bien de todos, no hurgarse las narices, no limpiarse las uñas en público, no gritar en las reuniones, usar siempre pañuelo para estornudar, no escupir nunca, saber negar un favor con toda gentileza, y saber decir un SI con verdadero cariño cuando vamos a hacer favores; ceder puesto en el bus, etc.( SALESMAN Eliecer. "SECRETOS PARA TRIUNFAR EN LA VIDA". Bogotá. Colombia. Editorial Centro Don Bosco .Vigésima Segunda Edición. 1991. Pág. 78-79).

Ya el lector habrá comprendido que tener un carácter es realmente sencillo, pues depende fundamentalmente de nosotros mismos, de nuestras actitudes, de nuestras predisposiciones, de nuestras conductas, de nuestros preconceptos, nuestra formación, de nuestros valores. Y si hasta este momento hemos actuado de manera incorrecta, de manera injusta, de manera inmoral, de manera dolosa, hoy es tiempo y oportunidad para transformarnos, para cambiar, para ser mejores, enderezar nuestra vida, para dejar de lado nuestros prejuicios, nuestros antivalores, nuestras frustraciones, dejar de lado la vanidad, la prepotencia, la soberbia, la autosuficiencia, la autoadulación y otra forma de actuar y nos hacen mucho daño, que nos provocan nuestro mal carácter bien consecuencia la ausencia de amigos verdaderos y por supuesto lo que son más trascendente: el alejamiento de Dios. Siempre y tiempo para cambiar. Dios nos da esa oportunidad, depende de ti, depende de mi y en esta medida mi cambio, mi transformación, será en definitiva la transformación de la sociedad. Ánimo, gozo, alegría...

ETIQUETAS: FRUSTRAR, TARJETA, FECHAS, SECUESTRO,HURGARSE,

1 comentario:

Unknown dijo...

ddd0930doakley sunglasses cheap, http://www.oakley.in.net/
ray ban sunglasses sale, http://www.raybansunglass.us.com/
coach outlet store, http://www.coachoutletstores.com.co/
nba jerseys wholesale, http://www.nbajerseys.us.com/
indianapolis colts, http://www.indianapoliscoltsjersey.us/
christian louboutin shoes, http://www.christianlouboutinonline.us.com/
cheap oakley sunglasses, http://www.oakleysunglasseswholesale.in.net/
prada outlet, http://www.pradashoes.us/
air jordan shoes, http://www.airjordan13s.com/
mulberry outlet online, http://www.mulberryoutlet.com.co/
cheap ugg boots, http://www.cheapuggboots.me.uk/
yoga pants,lululemon,lululemon outlet,lululemon athletica,lululemon addict,lulu lemon,lulu.com,lululemon.com
cheap oakley sunglasses, http://www.oakleysunglassesdiscount.us.com/
swarovski outlet, http://www.swarovski-outlet.co.uk/
cheap mlb jerseys, http://www.cheapmlbjerseys.us.com/
polo ralph lauren outlet, http://www.poloralphlauren.us.org/
arizona cardinals, http://www.arizonacardinalsjersey.us/
soccer jerseys,soccer jerseys wholesale,soccer jerseys cheap,soccer jerseys for sale,cheap soccer jersey,usa soccer jersey,football jerseys
lacoste polo, http://www.lacostepoloshirts.cc/
hollister,hollister canada,abercrombie and fitch,abercrombie,abercrombie fitch,abercrombie kids,a&f