domingo, noviembre 28, 2010

LA NOTA CORTA.”CULTIVAR EL BUEN HUMOR ES SOCIALMENTE MAS PRODUCTIVO QUE EL AVINAGRAMIENT0”.





IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...(FOTOGRAFIA DEL MIERCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2010).


"LAS ACTUACIONES MODERADASPOR EL BUEN HUMOR,LA BUENA ACTITUD,LA AFABILIDAD Y LA DECENCIA,NO RESTAN VALENTÍA".MEGF. (DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE DE 2010).

LA NOTA CORTA.”CULTIVAR EL BUEN HUMOR ES SOCIALMENTE MAS PRODUCTIVO QUE EL AVINAGRAMIENT0”.
POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE DE 2010.

Antes de adentrarnos a la temática sugerida por el titulo , le ofrecemos a nuestros lectores una información muy valiosa relativa a las diversas acepciones de la voz humor, todo con el propósito de precisar que es mejor poseer y cultivar el buen humor, lo cual redundadará en el beneficio personal de quien lo practica y por el contrario resulta en detrimento de quien actua avinagradamente, con actitud de recaudador de impuestos , o simple y llanamente con cara de pocos amigos, como si se tratase de aquella caricatura, llamada “ hermanos cara dura”. Observemos lo que nos refiere el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en cuanto al humor:
humor.(Del lat. humor, -ōris)1. m. Genio, índole, condición, especialmente cuando se manifiesta exteriormente.2. m. Jovialidad, agudeza. Hombre de humor. 3. m. Disposición en que alguien se halla para hacer algo.4. m. Buena disposición para hacer algo. ¡Qué humor tiene!5. m. humorismo (‖ modo de presentar la realidad).6. m. Antiguamente, cada uno de los líquidos de un organismo vivo.7. m. Psicol. Estado afectivo que se mantiene por algún tiempo.buen ~.1. m. Propensión más o menos duradera a mostrarse alegre y complaciente.~ ácueo, o ~ acuoso.1. m. Anat. Líquido que en el globo del ojo de los vertebrados y cefalópodos se halla delante del cristalino.~ de mil diablos, o ~ de todos los diablos.1. m. Mal humor muy acentuado.~ de perros.
1. m. humor de mil diablos.~ negro.1. m. Humorismo que se ejerce a propósito de cosas que suscitarían, contempladas desde otra perspectiva, piedad, terror, lástima o emociones parecidas.~ pecante.1. m. humor que se suponía que predominaba en cada enfermedad.~ vítreo.1. m. Anat. Masa de aspecto gelatinoso que en el globo del ojo de los vertebrados y cefalópodos se encuentra detrás del cristalino.mal ~.1. m. Actitud o disposición negativa e irritada.desgastar los ~es.
1. loc. verb. Atenuarlos, adelgazarlos.llevarle a alguien el ~.1. loc. verb. seguirle el humor.rebalsarse los ~e.1. loc. verb. Recogerse o detenerse en una parte del cuerpo.remover ~es.1. loc. verb. Inquietar los ánimos, perturbar la paz.remover los ~es.1. loc. verb. Alterarlos.2. loc. verb. remover humores. seguirle a alguien el ~. 1. loc. verb. Aparentar conformidad con sus ideas o inclinaciones, para divertirse con él o para no exasperarle. Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

Son multiples los significados del termino humor. En estas reflexiones nos concentraremos, en el humor como un modo de conducta, de proceder y de vivir nuestra existencia. Cuando visitamos un establecimiento comercial y si exhibiéramos " un humor de perros" la reacción del dependiente no se hará esperar, pues aunque el adagio popular rece "que el cliente siempre tiene la razón", esto no será obstáculo, para que ese dependiente le riposte a que ha llegado a ese fondo de comercio, lo mismo que un pistolero del viejo oeste norteamericano, soltando de su linda boquita palabras procaces, soeces, al alti,sonantes y hastan expresiones ofensivas desde todo ángulo. Es más que obvio que esas personas que viven corajudas, iracundas, con un temperamento hostil, con un odio inexplicable a los demás, y pensando que ellos lo merecen todo y que además tienen la razón de su lado siempre, sufrirán en exceso el período de su existencia. Una ley física dice que lo semejante atrae lo semejante. En consecuencia sintió actitud de manera hostil, agresiva, intolerante, desmesurada y con una actitud de muy pocos amigos, atraer en sobre mi lo mismo que practicado o exhibido en mis conductas. Atraeré la intolerancia, la rabia, la ira y hasta el desprecio de aquellos con quienes actuo. Todo el mundo sabe que para mantenerse con buen humor, con una sonrisa a los labios, se necesitan ejercitar menos músculos que aquellos que se exige para mostrarnos con un rostro duro, de un humor de diablos, de hostilidad, etc.

El refranero popular generalmente es muy sabio y en este sentido nos enseña y exhorta a que debemos proceder con los demás como quisiéramos que procedieran con nosotros, por ello si queremos que nos traten bien, "que sean dulces en el trato con nosotros", si deseamos que nos traten con decencia, con educación y con amabilidad, debemos ser nosotros quienes demos el primer paso y asumir la iniciativa de ser educados, corteses, afables, tolerantes y mostrando siempre el buen humor de quien quiere ganar amigos y ser reconocidos como "bellas personas" y además como verdaderas criaturas de Dios, quien nos impone su enseñanza , que debemos ser amables, solidarios y prestos a brindar de ayuda a quien lo necesite. No es bueno en ningún caso, actuar y comportarnos como seres insociables, de muy poco o nada de humor, puesto que ese escenario es el principio de una vida cargada de problemas, a los cuales debemos enfrentar y solucionar, lo cual nos quita tiempo para vivir verdaderamente en alegría, con te respeta y admira. Es por eso que no se entiende que todavía en esta época vivan personas: "que como decía mi suegro ---hombre campesino de mucha sabiduría--- DON RÉGULO FUENMAYOR: se levantan de su cama, con la cobija arrastra y buscando quien se la pise”. Animo y a cambiar nuestras actitudes insociables y de mal humor, por aquellas diametralmente opuestas, como el actuar afable, cordial y de manera alegre y consecuente.






IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...(FOTOGRAFIA DEL MIERCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2010).


"LAS ACTUACIONES MODERADASPOR EL BUEN HUMOR,LA BUENA ACTITUD,LA AFABILIDAD Y LA DECENCIA,NO RESTAN VALENTÍA".MEGF. (DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE DE 2010).





Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32

No hay comentarios.: