domingo, mayo 30, 2010

ARTÍCULO.“EN LA ENFERMEDAD GRAVE, LA FE Y LA CONFIANZA EN DIOS NOS RECONFORTA”.



IMAGEN:SANACIÓN ESPIRITUAL...

"LA SANACIÓN NO SIEMPRE DEVIENE DE LOS FÁRMACOS,A VECES ESTÁ EM NOSOTROS MISMOS"MEGF.(DOMINGO 30 DE MAYO DE 2010).

ARTÍCULO.“EN LA ENFERMEDAD GRAVE, LA FE Y LA CONFIANZA EN DIOS NOS RECONFORTA”.
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: DOMINGO 30 DE MAYO DE 2010.
Antes de atender el aspecto de la fe y la confianza en Dios para sanarnos, reconfortarnos y concedernos grandísima paz , demos un paseo por los diversos significados del vocablo enfermedad, lo que nos permitirá precisar que aun aquellos que se consideran sanos, pudiesen realmente estar enfermos y en consecuencia bien deberían dirigir su mirada a Dios para recibir pronto auxilio y fuerza.

Desde el punto de vista de su significado, ¿Que nos enseña el Diccionario de la Real Academia Española respecto a que es la enfermedad?

“enfermedad.(Del lat. infirmĭtas, -ātis).1. f. Alteración más o menos grave de la salud.2. f. Pasión dañosa o alteración en lo moral o espiritual. La ambición es enfermedad que difícilmente se cura Las enfermedades del alma o del espíritu 3. f. Anormalidad dañosa en el funcionamiento de una institución, colectividad, etc.~ avanzada.1. f. La que ha alcanzado un cierto grado de irreversibilidad.~ azul.1. f. Med. Estado de cianosis permanente, que se produce en los niños que padecen algunas enfermedades congénitas del corazón o de los grandes vasos.~ carencial.1. f. La producida por carencia de determinadas vitaminas en la comida.~ de Alzheimer.1. f. Med. Atrofia cerebral difusa, asociada generalmente con demencia, que se presenta de ordinario en la edad senil.~ de Bright.1. f. Med. Nefritis crónica, especialmente la parenquimatosa.~ de la piedra. 1. f. Alteración por agentes ambientales químicos o biológicos de las piedras que constituyen obras arquitectónicas o escultóricas.~ del bronce.1. f. Med. La producida por la lesión, generalmente tuberculosa, de las glándulas suprarrenales, en la que uno de los trastornos dominantes es el color bronceado de la piel.~ del sueño.1. f. Med. Proceso patológico causado por un protozoo parásito, propio de las regiones tropicales de África, y caracterizado por debilidad extrema, temblores y estado letárgico, del que toma el nombre.~ del suero.1. f. Med. Conjunto de síntomas cutáneos, nerviosos y térmicos que siguen a veces a la inyección primitiva, y sobre todo reiterada, de un suero animal.~ de Parkinson.1. f. Med. Trastorno neurológico, propio por lo general de personas de edad avanzada, caracterizado por lentitud de los movimientos voluntarios, debilidad y rigidez muscular y temblor rítmico de los miembros.~ específica.1. f. Med. La causada por un agente único y constante.2. f. Med. La sifilítica.~ ocupacional, o ~ profesional.1. f. La que es consecuencia específica de un determinado trabajo”.Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA MEDICINA ¿QUE ES LA ENFERMEDAD?

“ENFERMEDAD.(del latín infirmĭtas, -ātis: «no firme», «falto de firmeza»)
1. Alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa: enfermedad hereditaria; enfermedad crónica; enfermedad incurable; enfermedad tropical.
2. Cosa que perturba o daña a una persona en lo moral o en lo espiritual y que es difícil de combatir o eliminar: y lo peor sería hacerle poeta, que (según dicen) es enfermedad incurable y pegadiza; La enfermedad es un proceso y el estado consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).
Por definición, existe una sola enfermedad, pero la caracterización e identificación de variados procesos y estados diferentes de la salud, ha llevado a la discriminación de un universo de entidades distintas (entidades nosológicas), muchas de ellas son entendidas estrictamente como enfermedades, pero otras no (cf. síndrome, entidad clínica y trastorno). De esta forma, las enfermedades y procesos sucedáneos y análogos, son entendidas como categorías determinadas por la mente humana.
Estrictamente (dentro del campo médico), las enfermedades son objeto de estudio de la Patología (del griego παθος: «afección», «sufrimiento») que investiga las características propias de cada entidad, sus componentes y el proceso que desarrollan, en relación con la evidencia morfofisiológica que se imprime en la biología del organismo enfermo. Sin embargo, es la Nosología la disciplina encargada de gobernar la definición y clasificación de las diversas enfermedades según una normativa basada en la caracterización e identificación de los componentes y funciones que definen cada entidad nosológica como algo único y discernible del resto. Así, son estudiadas en un contexto más amplio, comparativo, y sistemático, dentro de un esquema global de la patología”.(Tomado del sitio en internet: Enciclopedia Medica).
La palabra de Dios es rica en el tema de la sanación de la enfermedad, y su aparición, efectos y desenlaces, tal vez por la desobediencia, y afición por lo prohibido del hombre, a lo cual se adiciona su particular actitud de arrogancia, prepotencia y autosuficiencia, y principalmente se errátil convicción de que no necesita de Dios o en el peor de los casos su creencia en la inexistencia de Dios.

Lo que para el hombre es imposible, para Dios no lo es. La enfermedad por lo regular es la expresión de alguna prueba necesaria que Dios permite para fortalecer, afinar y templar nuestro espíritu, o en otros casos es la manifestación de la sanción de nuestras conductas y decisiones dañosas, temerarias y lesivas. Pero la palabra de Dios es categórica y tajante: Venid a mi todos los que estéis cansados y agobiados porque yo os aliviaré. La fe, la confianza y el poder de Dios lo parafraseamos con el salmo 38( (37): “Señor, no me reprendas por tu enojo ni me castigues por tu indignación.
Porque me han traspasado tus flechas y tu brazo se descargó sobre mí: no hay parte sana en mi carne, a causa de tu furor. No hay nada intacto en mis huesos, a causa de mis pecados; me siento ahogado por mis culpas: son como un peso que supera mis fuerzas. 6Mis heridas hieden y supuran, a causa de mi insensatez; estoy agobiado, decaído hasta el extremo, y ando triste todo el día. Siento un ardor en mis entrañas, y no hay parte sana en mi carne; estoy agotado, deshecho totalmente, y rujo con más fuerza que un león. Tú, Señor, conoces todos mis deseos, y no se te ocultan mis gemidos: mi corazón palpita, se me acaban las fuerzas, y me falta hasta la luz de mis ojos. Mis amigos y vecinos se apartan de mis llagas, mis parientes se mantienen a distancia; los que atentan contra mí me tienden lazos, y los que buscan mi ruina me amenazan de muerte;todo el día proyectan engaños. Pero yo, como un sordo, no escucho; como un mudo, no abro la boca: me parezco a uno que no oye y no tiene nada que replicar. Yo espero en ti, Señor: tú me responderás, Señor, Dios mío. Sólo te pido que no se rían de mí, ni se aprovechen cuando tropiecen mis pies. Porque estoy a punto de caer y el dolor no se aparta de mí: sí, yo confieso mi culpa y estoy lleno de pesar por mi pecado. Mi enemigos mortales son fuertes; y son muchos los que me odian sin motivo, los que me retribuyen con maldades y me atacan porque busco el bien. Pero tú, Señor, no me abandones, Dios mío, no te quedes lejos de mí; ¡apresúrate a venir en mi ayuda, mi Señor, mi salvador!

En el siguiente texto bíblico, muestra con gran pedagogía e ilustración, la gran verdad relativa a que nada ni nadie es capaz de separarnos del amor de Dios y de su auxilio, ni la enfermedad, ni la adversidad, ni la tragedia, ni la oscuridad, ni ninguna fuerza proceda de donde proceda, podrán sobreponerse a la omnipotencia, a la omnipresencia y a la omnisciencia de nuestro Padre Creador Dios. Veamos el contenido del siguiente salmo:



“2 Señor, no me reprendas por tu enojo
ni me castigues por tu indignación.

3 Ten piedad de mí, porque me faltan las fuerzas;
sáname, porque mis huesos se estremecen.

4 Mi alma está atormentada,
y tú, Señor, ¿hasta cuándo...?

5 Vuélvete, Señor, rescata mi vida,
sálvame por tu misericordia,
6 porque en la Muerte nadie se acuerda de ti,
¿y quién podrá alabarte en el Abismo?

7 Estoy agotado de tanto gemir:
cada noche empapo mi lecho con llanto,
inundo de lágrimas mi cama.

8 Mis ojos están extenuados por el pesar
y envejecidos a causa de la opresión.

9 Apártense de mí todos los malvados,
porque el Señor ha oído mis sollozos.

10 El Señor ha escuchado mi súplica,
el Señor ha aceptado mi plegaria.

11 ¡Que caiga sobre mis enemigos
la confusión y el terror,
y en un instante retrocedan avergonzados!”.(Fragmentos del Salmo 6, catholic.net).



IMAGEN:SANACIÓN ESPIRITUAL...

"LA SANACIÓN NO SIEMPRE DEVIENE DE LOS FÁRMACOS,A VECES ESTÁ EM NOSOTROS MISMOS"MEGF.(DOMINGO 30 DE MAYO DE 2010).


Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?. Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: http://www.inemegf.blogspot.com)
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblieca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

No hay comentarios.: