sábado, mayo 08, 2010

ARTÍCULO. ¿LA ANCIANIDAD: COFRE DE SABIDURÍA?



IMAGEN: ¿LA ANCIANIDAD...TIEMPO DE RESISTENCIA?

"LA VEJEZ ES PRIVILEGIO PARA QUIEN VIVIÓ PARA APRENDER Y SE HIZO ANCIANO PARA ORIENTAR".MEGF.(SÁBADO 08 DE MAYO DE 2010).


ARTÍCULO. ¿LA ANCIANIDAD: COFRE DE SABIDURÍA?
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED; SÁBADO 08 DE MAYO DE 2010.

Generalmente los ancianos, en esta sociedad materialista, voluble, superficial y decadente, son considerados como personas inútiles, inservibles, que no generan ningún provecho y que deben ser marginados social y familiarmente hasta que les llegue su muerte. Aunque a veces no se diga o no se manifieste públicamente, este es el criterio mayoritario y dominante en la humanidad del presente. Es tan deleznable el criterio anterior, que ese mismo grupo de personas aseveran y definen al anciano como material de desperdicio que ya que en apariencia no tiene nada bueno que aportar al mundo activo y que creen que son carga para la sociedad, incluso mucha gente se sorprende de ver a personas de la tercera edad realizando actividades físicas y de trabajo como si fuera algo imposible. Es decir piensan que la ancianidad es sinónimo de inutilidad.
En otro orden de ideas, la situación en una gran parte de los países es mayormente grave, pues se establecen ciertos limites a la edad de las personas, para calificarlas como ancianos y consecuentemente, lo mismo que los productos alimentarios perecederos, esblencares una especie de fecha de vencimiento para sacarlo de la circulación social y excluirlos de toda actividad, y colocándolos en lugares de absoluto marginamiento para que puedan “esperar apaciblemente el fin de su existencia”. En muchos lugares de Latinoamérica tener 60 años de edad ,es llegar al extremo que te inhabilita para cualquier tarea, labor o trabajo, y si los cumples en plena faena, te despiden y tu puesto es sustituido por “fuerza joven” .
El anciano es un ser irrespetado, transgredido en todos sus derechos humanos, despreciado no solamente por los más jóvenes sino también por sus parientes lejanos y más próximos. En tanto la política de los Estados - - - en donde exista - - - de protección a los ancianos es deficiente, poco garantista, y además los somete a los abusos de los obligados a prestarles su respaldo, que van desde vejámenes, humillaciones, desprecios y otras ofensas a la dignidad humana. Hay que recordar que “mas sabe el diablo por viejo que por diablo” y esta es una máxima olvidada por quienes hoy siendo jóvenes, ignoran o se niegan a creer que para ellos también llegará la ancianidad, si es que la salud y la vida se los permite.
La ancianidad es el último periodo de la vida ordinaria del hombre, por lo que también podría decirse, que representa el receptáculo de sus experiencias vivenciales, las cuales culminaron en reflexiones útiles para no cometer el mismo error, para prevenirlos o sencillamente para otearlos apenas se pudieran presentar. Esas experiencias le permiten al anciano poseer la riqueza del buen discernimiento, del entendimiento, que son bases de una excelente racionalidad y para otros de gran sabiduría.
Para ratificar lo expresado, transcribo algunos versículos de la palabra de Dios, que de manera muy elocuente nos enseñan que la ancianidad es cofre de la sabiduría, si nuestra existencia previa a esa ancianidad, se podría subsumir en estos fragmentos que extraje del Libro del Eclesiástico, en su capítulo 25)




“3 Si no has ahorrado en la juventud, ¿cómo vas a encontrar algo en tu vejez?

4 ¡Qué bello adorno para las canas es saber juzgar y para los ancianos, ser hombres de consejo!

5 ¡Qué hermosa es la sabiduría de los ancianos, la reflexión y el consejo en la gente respetable!

6 Corona de los ancianos es una rica experiencia, y su orgullo, el temor del Señor.”(Fragmentos del Libro del Eclesiástico, Capítulo 25 )

Finalmente los expertos geriatras afirman que el cerebro de un anciano no es inferior al de un joven, sino simplemente son distintos, al igual que el de un niño y un adulto.
Mientras las personas jóvenes son más rápidas para pensar y hacer las cosas, tienen grandes huecos en información y los ancianos suplen la falta de rapidez con su experiencia y sabiduría.




IMAGEN: ¿LA ANCIANIDAD...TIEMPO DE RESISTENCIA?

"LA VEJEZ ES PRIVILEGIO PARA QUIEN VIVIÓ PARA APRENDER Y SE HIZO ANCIANO PARA ORIENTAR".MEGF.(SÁBADO 08 DE MAYO DE 2010).


Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?. Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: http://www.inemegf.blogspot.com)
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblieca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

No hay comentarios.: