miércoles, mayo 12, 2010

ARTÍCULO. “ALGUNOS RASGOS DE LA HIPOCRESÍA: 1.-LA POSE Y 2.-LA MALEDICENCIA”.



IMAGEN:UNA PEQUEÑA MUESTRA DE LA HIPOCRESÍA...

"SUFRE MAS EN SU CONCIENCIA EL HIPÓCRITA ,QUE LA VICTIMA DE ELLA".MEGF.(MIERCOLES 12 DE MAYO DE 2010)


ARTÍCULO. “ALGUNOS RASGOS DE LA HIPOCRESÍA: 1.-LA POSE Y 2.-LA MALEDICENCIA”.
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED; MIERCOLES 10 DE MAYO DE 2010.

“L A P O S E”



“El vocablo pose es mas común y de uso tan frecuente, que lo que pensamos. Su razón tal vez se focaliza en las conductas y actitudes desarrolladas por un gran sector de la sociedad actual. Pose es una voz que puede traducirse como una postura que la persona asume o para seguir su significado en el DRAE: Pose:(Del fr. pose).1. f. Postura poco natural, y, por ext., afectación en la manera de hablar y comportarse.
Por lo regular en la vida de relación social esta preñada de gente, de individuos que permanentemente “andan, hablan y actúan en pose”. Por lo tanto la sinceridad, autenticidad, integridad y credibilidad de estos seres humanos esta acentuadamente comprometida, en evidencia, cuestionada.
La gente te dice cosas que no siente o realmente lo siente de manera contraria a lo que te expresa. Carecen de la valentía y la integridad de manifestar lo que realmente sientes o de la manera en que ciertamente les gustaría actuar contigo, con los demás o con el resto de los miembros de la sociedad.
Estas poses constituyen la base o fundamento de la hipocresía, del actuar falso, de la mascara que utiliza quien quiere ocultar su esencia, personalidad y conducta real.. Desafortunadamente el mundo actual está integrado en su mayoría por gente de esta categoría y que inexorablemente transmiten estas negativas facetas a la humanidad. Hoy es difícil precisar los afectos o desafectos, la amistad y la enemistad, la sinceridad y la mentira, la bondad y la maldad, la moneda buena de la falsa, en fin, muchos para contrarrestar estas situaciones, viven a la defensiva, pero esta forma de vivir, tampoco ayuda mucho, porque conduce a las personas a una existencia solitaria y triste, cargada de desconfianza, por lo que se genera un autoaislamiento, un ambiente, también, cargado de temor extremo, que a los individuos los divide y multiplica los resquemores y todo tipo de conductas alejadas de las normas de convivencia social, de tolerancia y de reciprocidad”. (Tomado de: LA NOTA CORTA. “LA POSE: CARACTERISTICA DE MUCHOS SERES HUMANOS”.POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED; LUNES 10 DE MAYO DE 2010)

L A M A L E D I C E N C I A


“No resulta fácil plasmar en escritura nuestras reflexiones sobre la hipocresía y la maledicencia. La tarea resulta todavía más difícil si se desea contextualizarla en el campo de la gente letrada, en el campo de los intelectuales, en el escenario de la academia, pues el fantasma de los prejuicios, las lucubraciones y las ofensas arteras para quienes desarrollen estos temas, no dejarán de hacerse presentes. Aún corriendo ese riesgo me permitiré expresar algunas opiniones.

Algunas personas o la mayor parte de ellas, se muestran temerosas, muy cuidadosas y hasta indiferentes, frente a las actuaciones, actitudes, decisiones y manifestaciones sociales y de otro tipo ,de la gente a quien considera “preparado”, de vasta cultura, de formación universitaria y académica y de aquellos que gozan de reconocimiento político, social económico, religioso o de otra especie. Ese temor puede ser considerado como uno de los factores por lo cuales la sociedad actual se caracteriza por un acentuado materialismo, por la práctica del disimulo y el engaño, por el ascenso sin mérito, utilizando la descalificación los vericuetos y sendas que suelen transitar aquellos que trabajan en la oscuridad y bajo el imperio de propósitos y fines inconfesables.

Hace tiempo escribí algunas notas sobre la maledicencia y también sobre la hipocresía. En esas reflexiones me limité a abordar el asunto en términos generales y sin contextualizar sus efectos en algunos escenarios existenciales. En el presente artículo me refiero a quienes, precisamente no deberían actuar ni con hipocresía, ni mucho menos ejercer la práctica habitual de la maledicencia. Estos procederes corresponden a las almas innobles, a los que por no brillar con luz propia, pretenden destruir las luminosas lámparas con las que el esfuerzo, la inteligencia y el culto al conocimiento, han dotado a algunos otros de sus congéneres.

Después de más de dos décadas desarrollando mi labor académica, de docente y de investigador en la muy ilustre Universidad del Zulia(Maracaibo-Venezuela), y con casi 60 años de edad y con alguna experiencia; cada vez se me hace más fácil comprobar ,que primeramente incurre en maledicencia - - - y como consecuencia de la misma desarrollar una actitud hipócrita - - -el académico, el letrado, el universitario y todo aquel que invadido por la prepotencia y la autosuficiencia, desea asumir un liderazgo para el cual ni ha trabajado ni se ha capacitado y mucho menos posee la inteligencia necesaria para materializarlo. En los variopintos escenarios de la universidad, es muy frecuente encontrar este tipo de personajes. Su currículo se encuentra abultado de constancias y de actividades “desarrolladas en universidades extranjeras”, su maleta está lista para embarcarse en el avión. La mayor parte de su vida universitaria la han pasado “volando”, y su producción intelectual, académica y universitaria, es la misma que la primera que a duras penas logró publicar, pues luego la ha re-editado agregándole algunas líneas o “cambiándole la portada o la contraportada. Aunque resulte risible , y como anécdota me cuenta un amigo, que estos miembros de la especie humana se parecen mucho a un cantante venezolano que escribió e interpretó una canción a la cual le ha sacado mucho provecho, intitulada: “ Mi limón… mi limonero” .

Por mi parte he logrado enfrentar a los maledicentes e hipócritas, haciendo uso de la única herramienta capaz de enervarlos, neutralizarlos y sacarlos del juego. Este utensilio es la verdad, herramienta que acompaño al discernimiento y la fuerza que Dios concede a quienes le sirve, anuncian y difunden su palabra. En el ejercicio de la docencia tanto como en la investigación y en el área de extensión hacia las comunidades, he actuado como he predicado y he dejado de lado mis temores y mis miedos, pues quien con Dios transita, no ha de temerle ni a la obscuridad, ni al maligno, ni a sus flechas incendiarias. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece y nadie ni nada me separará del amor de Dios. La verdad y el bien decir (bendecir) son los escudos que debemos utilizar para protegernos y luchar en contra de la maledicencia y de la hipocresía”. (Tomado del ARTÍCULO.“LA MALEDICENCIA... UN RASGO DEL HIPOCRITA”. ***PARTE DE LA ACADEMIA UNIVERSITARIA ACTUAL EN MI UNIVERSIDAD DEL ZULIA, GENUFLEXIONA ANTE ESE RASGO…POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ.FUENMAYOR.MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED JUEVES 06 AGOSTO DE 2009).



IMAGEN:UNA PEQUEÑA MUESTRA DE LA HIPOCRESÍA...

"SUFRE MAS EN SU CONCIENCIA EL HIPÓCRITA ,QUE LA VICTIMA DE ELLA".MEGF.(MIERCOLES 12 DE MAYO DE 2010)



Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?. Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: http://www.inemegf.blogspot.com)
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblieca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

No hay comentarios.: