jueves, agosto 20, 2015

OLIMPÍADES LINARES RIVAS…”LOS GRANDES DE MARACAIBO”. ES UNO DE LOS LOCUTORES DEPORTIVOS MÁS DESTACADOS Y NOTABLES DE LA RADIODIFUSIÓN ZULIANA Y VENEZOLANA. SU VASTA CULTURA Y SU ERUDICIÓN EN DIFERENTES GÉNEROS DEL SABER LO UBICAN DENTRO DE LO MÁS EXTRAORDINARIO DEL SIGLO XX Y XXI. POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .MARACAIBO ESTADO ZULIA.VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: JUEVES 20 DE AGOSTO DE 2015.






OLIMPÍADES LINARES RIVAS…”LOS GRANDES DE MARACAIBO”. ES UNO DE LOS LOCUTORES DEPORTIVOS MÁS DESTACADOS Y NOTABLES DE LA RADIODIFUSIÓN ZULIANA Y VENEZOLANA. SU VASTA CULTURA Y SU ERUDICIÓN EN DIFERENTES GÉNEROS DEL SABER LO UBICAN DENTRO DE LO MÁS EXTRAORDINARIO DEL SIGLO XX Y XXI. POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .MARACAIBO ESTADO ZULIA.VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: JUEVES 20  DE AGOSTO DE 2015.





IMAGEN PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…



“OLIMPÍADES LINARES RIVAS <>. SUS VASTOS Y PROFUNDOS CONOCIMIENTOS LO CALIFICARON COMO UN HOMBRE MUY CULTO. SU MANEJO, MEMORIA Y DIFUSIÓN DE LA MATERIA DEPORTIVA, LE VALIERON EL APELATIVO DE “LA BIBLIA DEL DEPORTE”. FUE UN ESPOSO Y PADRE EJEMPLAR, FIEL PRACTICANTE DE LA VERDAD Y DEFENSOR DE LA JUSTICIA. SU SOLIDARIDAD, SU TRATO AFABLE Y SU SENSIBILIDAD HUMANA LO UBICAN COMO UNO DE LOS MARACAIBEROS MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO XX Y COMIENZOS DEL SIGLO XXI. POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. JUEVES 20  DE AGOSTO DE 2015.




OLIMPÍADES LINARES RIVAS…”LOS GRANDES DE MARACAIBO”. ES UNO DE LOS LOCUTORES DEPORTIVOS MÁS DESTACADOS Y NOTABLES DE LA RADIODIFUSIÓN ZULIANA Y VENEZOLANA. SU VASTA CULTURA Y SU ERUDICIÓN EN DIFERENTES GÉNEROS DEL SABER LO UBICAN DENTRO DE LO MÁS EXTRAORDINARIO DEL SIGLO XX Y XXI.


POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .
MARACAIBO ESTADO ZULIA.VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: JUEVES 20  DE AGOSTO DE 2015.



Maracaibo es una ciudad ubicada en la puerta de entrada del continente suramericano, en Venezuela y la capital de uno de sus Estados más importantes como lo es el Estado Zulia. Allí nació OLIMPÍADES LINARES RIVAS o simplemente “ PÍA LINARES RIVAS”, como lo conoció su pueblo maracaibero, como lo identificaban sus oyentes en la radiodifusión zuliana, como lo reconocieron más allá de las fronteras de la patria pequeña, como se lo disputaron muchos medios de comunicación en virtud de su conocimiento, erudición y manejo perfeccionado de la difusión, no solamente de lo referido a la materia deportiva en sus diferentes géneros, sino en materia de una cultura general vasta, amplia y que comprendía variados ámbitos de ese conocimiento universal, científico, artístico, humanístico, histórico, para decirlo en pocas palabras OLIMPÍADES LINARES RIVAS manejaba con destreza académica, profesional y comunicacional el amplio espectro del conocimiento humano.

No es necesario la verificación o ratificación, de una persona para quien como yo, se considera privilegiada por haber conocido, tratado y convivido socialmente, desde mi nacimiento, con “EL GRAN OLIMPÍADES LINARES RIVAS”, para aseverar la estatura profesional, humana, moral, social, de ciudadanía y de católico practicante del “PÍA LINARES RIVAS”. Fue  condiscípulo de mi Señor padre ADELMO ANTONIO GONZÁLEZ RUBIO, y según su propia información, compartieron aulas en el desaparecido Colegio de Educación Primaria denominado Santa Marta, y revelan sus dichos, que cursaron bajo la égida del PROFESOR JOSÉ DEOGRACIA CHIRINOS, hombre muy culto, de gran estatura y perfil moral , dotado de  una extraordinaria sensibilidad humana, de un vasto conocimiento y sobre todo de gran sabiduría, figura de gran modelaje conductual y quien a la sazón, se transformaría en un flamante Profesor de Inglés en una de las transnacionales del petróleo en Venezuela, que si mi memoria no me falla fue la CREOLE PETROLEUM CORPORATION O LA SHELL. Dios y la virgen María Santísima, me concedió la oportunidad de conocer y tratar muy de cerca al Maestro, al Profesor José Deogracia Chirinos, a quienes LLAMÁBAMOS CARIÑOSAMENTE PROFESOR DIOSGRACIA CHIRINOS, conocimiento que devino, pues con el tiempo, laboró con mi padre.
Del gran Maestro y Profesor Diosgracia Chirinos, como nos dirigíamos  comúnmente a él, aprendí a la par de sus mejores orientaciones, sabios consejos, y el manejo adecuado de la prudencia y el sentido común; una de las más importantes lecciones del idioma inglés, toda vez que en mi caso egresé como de bachiller en ciencias, y entre el año 1963 y el año 1969, una de las materias que se dictaban desde el primer año hasta el quinto año de bachillerato era el inglés , y yo tenía alguna dificultad  en el aprendizaje de los tiempos en ese idioma y el Maestro (En toda la extensión de la palabra y literalmente hablando, pues fue un Maestro) DIOSGRACIA CHIRINOS, no solamente me enseñó todos los tiempos de ese idioma, sino que además creó una pequeña fórmula para que me auxiliara en caso de olvido y no cometer nuevamente ningún error. También me honro de conocer a casi  todos los miembros del núcleo familiar de OLIMPÍADES LINARES RIVAS. Conocí a su señor padre Don Natividad Linares, a su señora madre Doña Anais Rivas de Linares,, a sus dos hermanos Lisímaco y Edelmira del Carmen Linares Rivas, a  sus hijos Katiuska, Roy, Royster, Rodney y Norman, así como algunos de sus parientes muy cercanos.
De lo que se relatará a continuación, se extrajeron algunas cosas, anécdotas y hasta cierta información de una amena, pedagógica, y muy espontanea conversación pública que sostuve con OLIMPÍADES LINARES RIVAS , que adoptando la forma de una entrevista, gentilmente aceptó concedérmela en los estudios de la radioemisora católica, que en esa época se llamaba “RADIO LUMEN 2000, 1390 EN AMPLITUD MODULADA”, situada en la entrada de la Urbanización San Jacinto de la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, América del Sur, y en un Programa que para entonces conducía y que se llamó CONVERSANDO CON…, de siete a ocho de la mañana, de lunes a viernes. Tal hecho ocurrió el día lunes 18 mayo de 1998.Entrevista de la cual conservo la respectiva grabación, la que llevé  a  mis expensas, del formato de Casete a la versión de disco compacto (C. D). Y que por cierto compartí con uno de sus hijos, el Licenciado, periodista y locutor ROYSTER LINARES FINOL, mi amigo personal, también un gran comunicador, de amplio conocimiento en la materia deportivo y diestro manejador del micrófono y de los platós de televisión. Sin duda y valiéndome de la riqueza de nuestro idioma patrio y refiriéndome a Royster: “DE CASTA LE VIENE AL GALGO”, con certeza afirmo que OLIMPÍADES LINARES RIVAS ha de sentirse muy feliz, agradado y extremadamente satisfecho, en el reino de los cielos, por la trayectoria y desarrollo de este joven y competente periodista, eficiente comunicador social, saturado de conocimiento y sucesor obviamente del GRAN OLIMPÍADES LINARES RIVAS, su Señor padre; claro que hablo del Lic. Royster Linares Finol, quien goza de un reconocido prestigio en el mundo de los medios de comunicación social. 
Ahora centraré estas reflexiones en algunos aspectos de esa entrevista del lunes 18 de mayo de 1998.Ese dia OLIMPÍADES LINARES RIVAS les reveló a los oyentes, que para esa día, mes y año, contaba con 72 años de vida y 54 años como locutor de estaciones radioeléctricas. A medida que se desarrollaba la conversación entre anécdotas, preguntas y respuestas,   logramos conocer mis oyentes y yo, que EL GRAN OLIMPÍADES LINARES RIVAS, según su propia versión (Y plasmado en la grabación que se hizo, al igual que todos los detalles que aquí se narran), se había iniciado como locutor en medio de las siguientes condiciones de modo tiempo y lugar. Aconteció que el Señor JOSE ALVARADO BOSCAN---Papa de BETTY ALVARADO, gaitera de vieja data y afamada locutora zuliana hoy desaparecida, y una persona muy reconocida en el Zulia--- era locutor en la ESTACIÓN RADIAL “ECOS DEL ZULIA”, y a este caballero, según nos los narra el propio OLIMPÍADES LINARES RIVAS, le gustaba  la cacería y en esa oportunidad---que era temporada de Semana Santa---le provocó y le vino el deseo de salir a cazar, de ir a vacacionar. Entonces le dijo a OLIMPÍADES, “necesito que te me quedes en la estación de radio “ECOS DEL ZULIA”, para que me hagas  la suplencia en mi programa, desde el lunes hasta el viernes y si lo haces yo te pagaré por tus servicios, cien bolívares por esa semana… Eso le dio motivo a OLIMPÍADES para afirmar en esa entrevista, que él era de los locutores a quienes le habían pagado cien bolívares por semana. Resulta muy conveniente aclarar, que el GRAN OLIMPÍADES LINARES RIVAS, SE INICIÓ EN LA RADIO EL 16 DE ABRIL DE 1944(En  RADIO “ECOS DEL ZULIA”), por lo que según sus dichos, para el día lunes 18 mayo de 1998 (Día de la entrevista) tenía tenía 54  años  como locutor profesional y 72 años de vida. Había nacido en la populosa y una de las más tradicionales barriadas de Maracaibo, como lo es EL SALADILLO, un día sábado a las diez de  la noche y bajo un torrencial aguacero, el 01 de octubre de 1925.

Desde que se inició la entrevista y cuando le di la bienvenida a los estudios, realmente me sentí honrado, privilegiado y hasta trémulo, por la visita y la presencia de una persona tan estimada, y apreciada por mi y por toda mi familia y en la comunidad en la cual nací y he habitado toda mi vida, como lo es ese ENCLAVE FORMADO POR EL BARRIO EL PONIENTE, HATICOS POR ARRIBA Y POMONA , además que también es el lugar de residencia, aún antes de mi nacimiento (1950) de la familia Linares Rivas. En ese momento y al inicio del programa, al aire,  pronuncie algunas expresiones de agradecimiento y reconocimiento a mi invitado OLIMPÍADES LINARES RIVAS y en ella  le manifesté la circunstancia de sentirme honrado por su visita, por su presencia y por su inestimable colaboración con el programa “CONVERSANDO CON”, entonces con esa educación, conocimiento y sabiduría que lo caracterizaba, me dijo que parafraseando a un gran jerarquía de nuestra iglesia católica: “HAY Y HONORES QUE NO SE SOLICITAN PERO QUE NO PUEDEN SER RECHAZADOS, ESE ES MI CASO EN ESTE MOMENTO”. Les confieso amigos lectores que esta expresión o fórmula discursiva, jamás se me olvidará y la llevaré conmigo para siempre.

Le recordé A OLIMPÍADES LINARES RIVAS que en oportunidades determinadas personas le habían asestado críticas injustas, inmerecidas y carentes de verdad. También recordamos algunas situaciones de altibajos que su programa “EL DEPORTE EN MARCHA” experimentó, y con la claridad y compostura que siempre mantuvo durante su vida, me manifestó que había tenido en su vida de manera gratuita algunos detractores, pero que ello no lo había amilanado para continuar adelante y que además él jamás se había creído de que nadie no pudiese tener alguno que otro adversario, enemigo o contradictores (diría yo), que por lo tanto si alguien afirmase que nunca había tenido enemigos en su vida, era porque esa persona no era nada ni nadie. Que en definitiva se trataría de una persona de poco valor. Por esa razón todos sin excepción deberíamos de experimentar la poco agradable realidad de poseer aunque fuese un solo adversario. Esta fue otra enseñanza para los radioyentes. Por mi parte aun recuerdo  que los teléfonos de la emisora se sobrecargaron durante esa hora de programa, en virtud de las preguntas y llamadas que muchísimos oyentes efectuaron, quedándose algunas impresas en el papel porque no hubo tiempo para cubrirlas en su totalidad.

Ante algunas otras interrogantes le respondió a los oyentes, que el decano de los programas deportivos en el Zulia, “EL DEPORTE EN MARCHA” FUE FUNDADO POR EL PROPIO OLIMPÍADES LINARES RIVAS, 01 DE DICIEMBRE DE 1953 EN LA EMISORA RADIAL “ECOS DEL ZULIA”.

Cuando se le propuso trabajar en televisión OLIMPÍADES LINARES RIVAS nos dice que él ama la radio, que es su vocación, que la radio tiene un especie de encanto, es algo misterioso y que le permite a los oyentes desarrollar su capacidad de percepción, al imaginar y tratar de visualizar lo que el locutor le está diciendo a través de las ondas hertzianas y ASEVERÓ UNA FRASE MUY BONITA Y DESCRIPTIVA“ LA TELEVISIÓN ES RADIO, EN CINE”, porque la radio tiene un encanto especial, algo misterioso que le permite a la persona imaginarse cosas, acontecimientos, hechos, e incluso respecto del locutor, los oyentes le atribuyen una fisonomía que a veces es diametralmente opuesta a la que tienen en realidad.

OLIMPÍADES LINARES RIVAS prefiere la radio a la televisión. Gonzalo Veloz Mancera hombre dedicado a la televisión, que estaba en EL CANAL DE TELEVISIÓN TELEVISA, UN CANAL ANTERIOR AL CANAL TRECE DEL ZULIA, le propuso trabajar en televisión, en el CANAL TELEVISA, OLIMPÍADES LINARES RIVAS, desdeñó la idea pues a él le gustaba y le gusta más la radio que la televisión, por todas las razones que se han mencionado.

OLIMPÍADES LINARES RIVAS, refirió en el programa “CONVERSANDO CON”, ese día lunes 18 mayo de 1998, algunas anécdotas ocurridas con ocasión de su programa “ EL DEPORTE EN MARCHA”, algunas con lujo de detalles, que dada la orientación y sentido de este reconocimiento a este gran profesional y ser humano ejemplar, no las publicaremos, pero en todo caso están materializadas en ese disco compacto del cual se hicieron varios ejemplares, y que en consecuencia, varias personas lo poseen, por donación que hice de ellos y que quedarán con seguridad bien resguardadas para la memoria histórica correspondiente. Nos contó que dio la primicia del ASCENSO DEL LANZADOR ZULIANO RAMÓN MONZANT ESPINA a las grandes ligas, al equipo de los Gigantes que en esa oportunidad tenía su sede en Nueva York y no en San Francisco como la tienen ahora. También le tocó dar la primicia de la trágica desaparición física del panameño y extraordinarios jugador del big show Roberto Clemente. Relató también que tuvo  que ir a la ciudad capital de Venezuela: Caracas, para presentar su examen en su condición de aspirante al certificado de locutor de estaciones radioeléctricas, donde fue examinado por el Ministro de Comunicaciones de la época, detalló que el tema central del cual tuvo que hablar fue el relativo a Beethoven y mostrando gran alegría y satisfacción, nos reveló que ese tema lo dominaba perfectamente bien, por cuanto era un admirador frenético de este gran músico y cuando comenzó a hablar frente al jurado del virtuoso de la música, apenas si lo dejaron en iniciar su respuesta, cuando fue interrumpido para indicarle que no continuara, que ya su examen  había terminado, que lo felicitaban y que por su respuesta se notaba que  conocía suficientemente de la temática objeto del examen. Finalizando ya el programa y la entrevista, en nombre de los oyentes le expresé mi sincero, emotivo y gran agradecimiento por su presencia y por la calidad del programa que habíamos realizado y finalmente le pregunté que cómo veía la locución venezolana en el presente, en  la oportunidad de la entrevista, a lo cual evidenció una mezcla de sentimientos encontrados entre la tristeza, la crítica constructiva, la carencia de valores y una esperanza cimentada en el futuro. TERMINÓ DICIENDO QUE LOS LOCUTORES DEBEN CULTURIZAR EL OÍDO, EL GUSTO Y LA EXPRESIÓN.

No ha sido una casualidad ni tampoco un mero antojo de quien escribe estas reflexiones, incluir esta reseña y semblanza del gran OLIMPÍADES LINARES RIVAS en esta columna que he venido escribiendo desde hace algún  tiempo intitulada “ LOS GRANDES DE MARACAIBO”. Una de las razones fundamentales estriba, para que esto hubiera sucedido, en el hecho notorio, objetivo y veraz de su gran personalidad, aptitud, perfil humano, actitud, responsabilidad, ciudadanía y los supremos valores relativos a la moral, la justicia, la verdad, la solidaridad, la cordialidad, la tolerancia, la comprensión, el amor al prójimo, el altruismo, su buena disposición para anotarse y luchar por las causas nobles, su fe inquebrantable en Dios y en nuestra virgen María Santísima, sublimes y elevados valores que él cultivó, desarrolló y difundió en su vida prolija de éxitos, de grandes aciertos profesionales y comunicacionales. Constituiría un error inexcusable si uno pretendiese omitir la faceta humana de OLIMPÍADES LINARES RIVAS, la cual lo coloca en el tapete moral, social y familiar, debido al cumplimiento estricto de todas sus obligaciones como buen padre de familia, como una excelente esposo, como un hermano ejemplar, como un extraordinario profesional de las comunicaciones sociales, como un buen ciudadano, amigo, vecino, como un buen creyente y un excelente católico activo, como un ser humano caracterizado por una sensibilidad humana y social de extremada largura y grandeza.









OLIMPÍADES LINARES RIVAS…”LOS GRANDES DE MARACAIBO”. ES UNO DE LOS LOCUTORES DEPORTIVOS MÁS DESTACADOS Y NOTABLES DE LA RADIODIFUSIÓN ZULIANA Y VENEZOLANA. SU VASTA CULTURA Y SU ERUDICIÓN EN DIFERENTES GÉNEROS DEL SABER LO UBICAN DENTRO DE LO MÁS EXTRAORDINARIO DEL SIGLO XX Y XXI. POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .MARACAIBO ESTADO ZULIA.VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: JUEVES 20  DE AGOSTO DE 2015.




IMAGEN PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…



“OLIMPÍADES LINARES RIVAS <>. SUS VASTOS Y PROFUNDOS CONOCIMIENTOS LO CALIFICARON COMO UN HOMBRE MUY CULTO. SU MANEJO, MEMORIA Y DIFUSIÓN DE LA MATERIA DEPORTIVA, LE VALIERON EL APELATIVO DE “LA BIBLIA DEL DEPORTE”. FUE UN ESPOSO Y PADRE EJEMPLAR, FIEL PRACTICANTE DE LA VERDAD Y DEFENSOR DE LA JUSTICIA. SU SOLIDARIDAD, SU TRATO AFABLE Y SU SENSIBILIDAD HUMANA LO UBICAN COMO UNO DE LOS MARACAIBEROS MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO XX Y COMIENZOS DEL SIGLO XXI. POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. JUEVES 20  DE AGOSTO DE 2015.




Para  citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:


GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA. ¿Cómo citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones  y otras materiales contenidos en los Blogs de  Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis  otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA  O DE AQUELLA  QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES  O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Cómo  citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-  El   total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. los números de las páginas 28-32

No hay comentarios.: