jueves, agosto 13, 2015

LUIS GUILLERMO RUBIO RINCÓN, SU FIGURA DE HOMBRE DE PROFUNDAS CONVICCIONES ÉTICAS, MORALES Y FUNDADAS EN EL IDEAL DE LA JUSTICIA Y DE LA VERDAD, CONSOLIDADA EN EL TIEMPO, SON UN BASTIÓN DE LOS RUBIO RINCÓN Y TODA SU DESCENDENCIA; DE RESPETO, DE DECENCIA, DE OBSEQUIOSA GENEROSIDAD, DE AUTÉNTICA SOLIDARIDAD FRATERNAL, FAMILIAR Y HUMANA.SU VIDA ESTÁ INDISOLUBLEMENTE UNIDA AL CRECIMIENTO, DESARROLLO Y PROYECCIÓN DE LA FAMILIA RUBIO RINCON” POR: PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .MARACAIBO.ESTADO ZULIA.VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: JUEVES 13 DE AGOSTO DE 2015.



LUIS GUILLERMO RUBIO RINCÓN, SU FIGURA DE HOMBRE DE PROFUNDAS CONVICCIONES ÉTICAS, MORALES Y FUNDADAS EN EL IDEAL DE LA JUSTICIA Y DE LA VERDAD, CONSOLIDADA EN EL TIEMPO, SON UN BASTIÓN  DE LOS RUBIO RINCÓN Y TODA SU DESCENDENCIA; DE RESPETO, DE DECENCIA, DE OBSEQUIOSA GENEROSIDAD, DE AUTÉNTICA SOLIDARIDAD FRATERNAL, FAMILIAR Y HUMANA.SU VIDA ESTÁ INDISOLUBLEMENTE UNIDA AL CRECIMIENTO, DESARROLLO Y PROYECCIÓN DE LA FAMILIA RUBIO RINCON”  POR: PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .MARACAIBO.ESTADO ZULIA.VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: JUEVES 13 DE AGOSTO DE 2015.





IMAGEN: PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…




“TODOS LOS SERES HUMANOS CUANDO VENIMOS AL MUNDO NOS TOCA DESARROLLAR UNA MISIÓN, Y EL TIEMPO ES TESTIGO VERDADERO PARA DAR FE DE SU CUMPLIMIENTO.MI TIO ABUELO LUIS GUILLERMO RUBIO RINCÓN, NO SOLAMENTE LA CUMPLIÓ; DEJÓ SUS EVIDENCIAS, QUE ESTAN REPRESENTADAS EN EL RECORRIDO POR SU CICLO VITAL EN ASPECTOS TRASCENDENTALES, COMO EL EJERCICIO CONSTANTE E ININTERRUMPIDO DE LA VERDAD, LA DEFENSA DE LA JUSTICIA Y DE LOS MAS NECESITADOS, EL AMOR AL PRÓJIMO, EL CULTIVO Y PROPENSIÓN A LOS POSTULADOS MAS ELEVADOS DE LA INTELIGENCIA Y EL ESPIRITU.POR OTRA PARTE LUIS GUILLERMO RUBIO RINCON, FUE UN PADRE DE UNA DIMENSIÓN MAYÚSCULA,UN HERMANO Y PARIENTE EJEMPLAR, UN CIUDADANO RESPETABLE, UN INDIVIDUO HONORABLE, Y UN RECONOCIDO HOMBRE DE JUSTICIA, DE RESPETO Y MORALIDAD. SUS CONCIUDADANOS ASÍ LO RECUERDAN. ÉL Y SU ESPOSA BERTHA VEGA DE RUBIO, SON TESTIMONIO Y PARADIGMA DE UNA AUTÉNTICA FAMILIA, DIGNA DE SER SEGUIDA.”.PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.JUEVES 13 DE AGOSTO DE 2015.




LUIS GUILLERMO RUBIO RINCÓN, SU FIGURA DE HOMBRE DE PROFUNDAS CONVICCIONES ÉTICAS, MORALES Y FUNDADAS EN EL IDEAL DE LA JUSTICIA Y DE LA VERDAD, CONSOLIDADA EN EL TIEMPO, SON UN BASTIÓN  DE LOS RUBIO RINCÓN Y TODA SU DESCENDENCIA;  DE DECENCIA, DE OBSEQUIOSA GENEROSIDAD, DE AUTÉNTICA SOLIDARIDAD FRATERNAL, FAMILIAR Y HUMANA.SU VIDA ESTÁ INDISOLUBLEMENTE UNIDA AL CRECIMIENTO, DESARROLLO Y PROYECCIÓN DE LA FAMILIA RUBIO RINCON”

POR: PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: JUEVES 13 DE AGOSTO DE 2015.



Fue mi tío abuelo Luis Guillermo Rubio Rincón, uno de los once hermanos de la reconocida y respetada familia Rubio Rincón; hermano de mamá: mi abuela Ana Delia, y según sé, uno de los miembros que exigía y daba un profundo respeto, ora por su fuerte carácter y personalidad, ora porque la vida lo obligó tempranamente a tomar las riendas y conducción de la familia Rubio Rincón.. Cariñosamente todos le llamábamos “tío gullebo”  y mi opinión ---aunque admito que solo es mi especulación y deducción lógica--- respecto a este apelativo de “tio gullebo “podría haber sido el producto de la dificultad que tuvo alguno de sus hermanos para pronunciar su nombre: Luis Guillermo, de allí que “gullebo”, tal vez sea el resultado del balbuceo; “gu” y “llebo”, para aproximarse al nombre Guillermo, lo que sonaría a “gullebo “, en la voz incipiente de un niño. Aquí también se abre el abanico de posibilidades, pues bien pudo ser alguno de sus hermanos o hermanas de quien haya procedido la expresión  “gullebo”. Confieso que no se me ocurrió preguntarle a mamá, mi abuela Ana Delia, acerca de ese asunto, ni tampoco a cualquiera de los integrantes del núcleo familiar Rubio Rincón, ni tampoco a tío gullebo, no obstante de sus visitas frecuentísimas (De dos o más veces por semana) a mi abuela, en la casa de la Pomona. Este razonamiento me lo aplico a mí mismo, pues mis tíos paternos con lo que me crié, tienen apelativos que yo les impuse: tía Edicta (tiíta), Norton (toóto), Luis Esmeiro (tío ello) y Abdénago (tatío). Particularmente mis hermanos me llamaban “meme” en lugar de Mervy. Después de graduarme de abogado, por vergüenza y pena---según ellos---dejaron de llamarme “meme” y hoy solamente mi hermano Adelmo me sigue llamando con ese sobrenombre.

Aclarado ese primer aspecto le cuento a mis lectores, que Dios y la virgen María Santísima, me concedió la gran oportunidad, el privilegio y el honor de conocer y tratar a mi tío abuelo Luis Guillermo Rubio Rincón, “tio gullebo”, pues como dije antes él visitaba a mamá, su hermana Ana Delia, un promedio de dos veces por semana, y en esas visitas, las ocasiones en las que estaba presente mi persona, por haber cumplido mi asistencia y el cumplimiento de mis deberes escolares o de bachillerato, le ayudaba a mamacita ( mi madre Amalia del Carmen Fuenmayor Urdaneta) o a mi tía Edicta( tiíta) a servirle el cafecito, el dulcito o cualquier otra cosa que a “tio gullebo” le apeteciera y me ordenasen mis queridas “jefas”. Puedo dar fe y evidencia testimonial presencial contundente y categórica, del gran amor fraternal que se ofrendaban mamá (Ana Delia) y su hermano: mi “tío gullebo”. Ese amor extendido a mi padre Adelmo, a todos sus hermanos, Edicta, Clímaco, Luis Esmeiro, Abdénago, a nosotros los hijos de Amalia, pero muy especialmente por toóto, mi tío Norton Enrique González Rubio, quien después de haber quedado huérfano de padre, por consejo y mandato de mamá, se fue a laborar con mi “tio gullebo” en una estación de gasolina (Que llamaban para la época: bomba de gasolina, y aun algunos lo continúan haciendo) de su propiedad. De manera que mi tío Norton desde la entrada a su adolescencia, estuvo como trabajador de “tio gullebo”, al tiempo que de él, iba sorbiendo sus enseñanzas, orientaciones, sabios consejos, y el ejemplo de sus procederes, conductas, experiencias, actitudes y valores, que mi tio Norton asimiló y que inteligentemente puso en práctica durante toda su vida, que hoy nos permiten recordarlo como un gran y excelente hijo, padre de familia, solidario hermano, buen tío, un vecino colaborador y una mejor persona. Algunos miembros de la familia Rubio Rincón o quienes de ellos descienden, han llegado a afirmar que mi tío Norton fue un hijo más de “tio gullebo, me consta que así lo trataba y ese sentimiento de amor, cariño y respeto fue mutuo, y para mi tío Norton “tio gullebo” fue una de las persona más importante y grandes --- después de su madre Ana Delia---que pudo haber conocido, y de quien siempre se sintió agradecido por su ayuda y por sus afectos; gratitud que extendió  para con todos sus hijos, y con tía Bertha.

No se puede desvincular de este relato, el recuerdo para mi primo Luisito, una de las personas a las que vi ejercer la bondad, la solidaridad y el amor al prójimo, de una forma sorprendente y con una intensa y notoria sensibilidad humana. Heredaron de “tio gullebo”, ese gran corazón, todos sus hijos.

La palabra respeto adquiere con la persona de “tio gullebo” una connotación especialísima, este según mi criterio es uno de los rasgos dominantes de la personalidad de Luis Guillermo Rubio Rincón. Sin duda que ninguno de los que lo conocimos, nos hubiésemos atrevido a faltarle el respeto a “tio gullebo” sencillamente porque el nunca dio pie para ello, y porque ese respeto no lo impuso, sino que lo conquistó con sus virtudes, su conducta, su proceder, su bien ganada fama de ser un hombre que siempre decía la verdad y actuaba con justicia. Respeto que también fue el resultado de su trato, nada bromista ni burlón, hartamente austero, alejado de los vicios, del mundanal ruido, de las mezquindades y pequeñeces humanas, un varón en toda la extensión de la palabra, enemigo de la injusticia, de la calumnia y de la vagancia, fiel cumplidor de todas sus obligaciones, amante de la libertad y un defensor a ultranza del desprotegido, un colaborador permanente de grandes causas, un afectuoso hermano que visitaba semanalmente, por lo menos una vez, a todas sus hermanas, un esposo de un valor grandioso, un excelente padre de familia, en definitiva un ciudadano modelo y un gran inspirador de las generaciones que me antecedieron, de mi generación, y con la  certeza de hombre cristiano y mariano, asevero que será inspirador y motivador de todas las generaciones que me sucederán.

Luis Guillermo Rubio Rincón, “mi tío abuelo gullebo”, la humanidad y la sociedad está en deuda contigo, por tu desinteresada misión de hacer de este mundo, un lugar  mejor para vivir, con todo un arsenal de experiencias, valores y principios que has dejado , para grabar con doradas letras, tu paso por este terrenal mundo y demostrando que la decencia, la honradez, el trabajo, la moralidad, la justicia, la práctica continua de la verdad, y que el respeto como formula orientadora de vida, son herramientas eficaces para poseer una existencia digna, proba y exitosa como la tuya. Desde aquí te pido la bendición y ruego a Dios Padre Creador y a la virgen María Santísima, Madre de Dios y Madre Nuestra, que te sigan prodigando sus bendiciones y su luz, y a todos tus hermanos y aquellos que contigo comparten hoy, el reino de los cielos.


Reconocimiento que hoy te hacemos, tus sobrinos y sobrinos nietos, en nombre de: Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, de mis hermanos: economista William González Fuenmayor, Licenciado Adelmo González Fuenmayor, bachiller Magly González Fuenmayor y bachiller Enio González Fuenmayor. Clímaco José y Luis Esmeiro González Rubio y de mi tía Materna María Auxiliadora Fuenmayor Urdaneta viuda de Bracho, y también de  parte de todos quienes te conocieron.

Redactado por Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, América del Sur, el día jueves 13 de agosto de 2015, a las ocho y treinta de la noche.




LUIS GUILLERMO RUBIO RINCÓN, SU FIGURA DE HOMBRE DE PROFUNDAS CONVICCIONES ÉTICAS, MORALES Y FUNDADAS EN EL IDEAL DE LA JUSTICIA Y DE LA VERDAD, CONSOLIDADA EN EL TIEMPO, SON UN BASTIÓN  DE LOS RUBIO RINCÓN Y TODA SU DESCENDENCIA; DE RESPETO, DE DECENCIA, DE OBSEQUIOSA GENEROSIDAD, DE AUTÉNTICA SOLIDARIDAD FRATERNAL, FAMILIAR Y HUMANA.SU VIDA ESTÁ INDISOLUBLEMENTE UNIDA AL CRECIMIENTO, DESARROLLO Y PROYECCIÓN DE LA FAMILIA RUBIO RINCON”  POR: PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .MARACAIBO.ESTADO ZULIA.VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: JUEVES 13 DE AGOSTO DE 2015.





IMAGEN: PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…




“TODOS LOS SERES HUMANOS CUANDO VENIMOS AL MUNDO NOS TOCA DESARROLLAR UNA MISIÓN, Y EL TIEMPO ES TESTIGO VERDADERO PARA DAR FE DE SU CUMPLIMIENTO.MI TIO ABUELO LUIS GUILLERMO RUBIO RINCÓN, NO SOLAMENTE LA CUMPLIÓ; DEJÓ SUS EVIDENCIAS, QUE ESTAN REPRESENTADAS EN EL RECORRIDO POR SU CICLO VITAL EN ASPECTOS TRASCENDENTALES, COMO EL EJERCICIO CONSTANTE E ININTERRUMPIDO DE LA VERDAD, LA DEFENSA DE LA JUSTICIA Y DE LOS MAS NECESITADOS, EL AMOR AL PRÓJIMO, EL CULTIVO Y PROPENSIÓN A LOS POSTULADOS MAS ELEVADOS DE LA INTELIGENCIA Y EL ESPIRITU.POR OTRA PARTE LUIS GUILLERMO RUBIO RINCON, FUE UN PADRE DE UNA DIMENSIÓN MAYÚSCULA,UN HERMANO Y PARIENTE EJEMPLAR, UN CIUDADANO RESPETABLE, UN INDIVIDUO HONORABLE, Y UN RECONOCIDO HOMBRE DE JUSTICIA, DE RESPETO Y MORALIDAD. SUS CONCIUDADANOS ASÍ LO RECUERDAN. ÉL Y SU ESPOSA BERTHA VEGA DE RUBIO, SON TESTIMONIO Y PARADIGMA DE UNA AUTÉNTICA FAMILIA, DIGNA DE SER SEGUIDA.”.PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.JUEVES 13 DE AGOSTO DE 2015.



Para  citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:


GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA. ¿Cómo citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones  y otras materiales contenidos en los Blogs de  Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis  otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA  O DE AQUELLA  QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES  O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Cómo  citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-  El   total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. los números de las páginas 28-32



No hay comentarios.: