sábado, diciembre 27, 2014

CORRUPTOS: “ENTRE CORRUPTOS TE VEAS”. LA NOTA CORTA.-POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com . MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: SÁBADO 27 DE DICIEMBRE DE 2014.



CORRUPTOS: “ENTRE CORRUPTOS TE VEAS”. LA NOTA CORTA.-POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com . MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: SÁBADO  27 DE DICIEMBRE DE 2014.





IMAGEN UNO:  REPRESENTACIÓN ALEATORIA DE LA CORRUPCIÓN






IMAGEN DOS : PROF.DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…


LA NOTA CORTA. –“CORRUPTOS: “ENTRE CORRUPTOS TE VEAS”.
POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .
MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: SÁBADO 27  DE DICIEMBRE DE 2014.

Hoy me dio por reflexionar un poquito sobre la corrupción, no obstante el avasallador ataque de los medios de comunicación en relación a este tema, que está consumiendo la moral ciudadana, no solamente en nuestra patria venezolana, sino allende la fronteras, como por ejemplo los países europeos, los que integran también el mundo asiático, la comunidad africana y por supuesto los Estados Unidos de Norte América. En España muy recientemente les han seguido juicio a más de 300 funcionarios públicos entre concejales, alcaldes, trabajadores de los Bancos del Estado, ello sin contar algunos miembros de sociedades y personas jurídicas vinculadas al poder estatal, local y nacional en ese país. El modo de operar de los corruptos españoles, nada tiene que pedirle a la formas de proceder de los corruptos venezolanos. Allá tal como aquí: el sobreprecio, las comisiones o mordidas, el tráfico de influencias, los actos del poder público para beneficiar a particulares, amigos conocidos o simplemente comisionistas del gobierno, auxilio de testaferros etc. Son algunas de las innumerables formas de beneficiarse del erario público, del dinero que les corresponde a todo los ciudadanos de un país o de una sociedad determinada, para aplicarlos en beneficio propio o de un tercero, que de alguna manera les hará llegar a los corruptos su tajada.
Pero el asunto por el cual recibí el motivo para escribir estas corta líneas, se relaciona con el mundo integral de los corruptos. Y simplemente observando las actitudes y conductas de gente con las que trato o bien profesionalmente, bien en mi rol del consumidor, tal vez por mi condición de usuario o simplemente como gente de a pie, he llegado a la terrible conclusión “de que hay más corruptos afuera que adentro”. En palabras más cristianizadas: hay más corruptos fuera del gobierno que dentro de él”. En cada uno de nosotros hay un corruptor en potencia y un cercano corrupto, presto a caer. Quizás alguno de mis lectores estará pensando que la locura ha llegado a mi mente. Pero ello no es así. Colocaré algunos ejemplos para que el convencimiento sea total y contundente.
Hay gente que llama corrupto a cualquiera y no ha reparado que: “él mismo es un corrupto crónico”, de seguidas van los ejemplos:

Hágale las siguientes preguntas al común de las gentes:

1.- ¿Tiene servicio de cable? Responderá: Bueno sí tengo cable pero no lo pago porque no tengo dinero para eso, la mayor parte de las ocasiones le tiro algo (darle algo de dinero para que le permita disfrutar del servicio de cable) al vecino y me deja engancharme”. ¿Y si vienen y se lo quitan que hace? Me vuelvo a enganchar.

2.-¿Posee usted servicio de electricidad? Bueno yo tengo electricidad en mi casa, pero el recibo no lo pago, porque me la cortaron hace mucho tiempo y estoy enganchado del poste. ¿Y le han quitado ese enganche? Si pero lo vuelvo a enganchar. La única forma que no tenga corriente es que se lleven el poste y eso nunca va a suceder.


3.-¿Paga usted por el servicio de agua? No. El agua generalmente no llega. Hace más de quince años que no la pago. Por eso tengo un ladrón de agua, me han amenazado con multarme, pero yo no le he parado a ese asunto.


4.-¿Entonces usted no paga ni servicio de aseo, ni derecho de frente, ni los otros impuestos municipales? No claro que no.

5.-¿Ha analizado usted la conducta del bodeguero que está cerca de su casa? Le daré algunas actuaciones en las cuales este “Señor” ha incurrido: en principio suele ir a comprar los productos a precio regulado y nos lo vende entre cinco y diez veces más del valor de ese precio, ejemplo si le costó cien  bolívares: “nos los mete a un precio de 500, a 1000 bolívares o más”. Otra perversa conducta es decirle a su cliente" es que el producto escasea”, para que al día siguiente o más tarde “venderlo a cómo les dé la gana”. En otra de sus actitudes cristianas: remarca el precio de los productos para ganarles no sólo el cien por ciento, sino el 500, 1000 o más por ciento. Y si usted le reclama por esta forma delictual de comportarse, el bodeguero les responderá: “Llévelo si quiere o si no lo deja”. Si usted le amenaza con denunciarlo ante las autoridades, le va a retaliar ripostándole: “Yo soy del partido de gobierno y además tengo amigos pesados en el gobierno”.

6.-¿Y qué podemos decir de los camiones cisternas o mejor dicho de los choferes y sus ayudantes que nos venden el agua? Pues ellos venden el agua al precio que les da la gana. Sobre el tanque o “el tabaco como le dicen algunos” exhiben una aviso del gobierno regional estableciendo el precio por pipa o recipiente de almacenaje, así como el valor de un tanque medido por los litros de su capacidad. Pues bien en mi caso en particular están obligados a vender el llenado del tanque que poseo en la casa que habito por un valor de 80 bolívares, y nos los venden a todos los vecinos a 150. Eso de lunes a viernes, pues los sábados y los domingos, “como ellos son tan sacrificados trabajando los fines de semana”, lo venden entre 200 y 250 sin bolívares el tanque.

7.-¿Dónde dejamos a los taxistas? Estos “servidores públicos y solidarios con la comunidad” cobran la carrerita o mejor dicho el servicio por trasladarlo de un lugar a otro, partiendo del precio que a ellos “les salga de su magnánimas voluntades”. Alegan que todo está caro, los cauchos, los repuestos para repararlos y dejarlos en condiciones de operatividad, por otra parte que esos repuestos no se consiguen y toda una sarta de argumentaciones falsarias, inventadas, todas con el propósito de especular con el precio del servicio de taxis. Y libre usted de reclamarles, porque lo bajan del vehículo inmediatamente, acompañado de la célebre repuesta: “este es mi carro y en el hago lo que me da la gana”.

8.-Ni operadores ni usuarios se salvan de ser calificados como corruptos, guardando por supuesto las excepciones de rigor. La mayor parte de la personas no son solidarias y solamente les interesa su propio beneficio. No se ponen en el lugar del otro en el momento de actuar. Precisamente este “ponerse en el lugar del otro” es una buena herramienta y un buen punto de partida para actuar, elegir decisiones y conductas correctas, adecuadas y muy próximas a la justicia legal y a la justicia divina, pues Dios nos exige amar al prójimo como a nosotros mismos y no hacer a nadie lo que a ti no te gustaría que te hicieran.


Que conste que no he mencionado las evidentes, notorias y vergonzosas prácticas gubernamentales corrupción, fraude dolo otras minucias. Ello lo dejaré para otras reflexiones. El caso que nos ocupa los ejemplos pudieran multiplicarse hasta el infinito, y esa no es la idea. Sino simplemente caer en la situación no tan hipotética, yo diría muy real, de que todos o casi todos, hemos tenido alguna vez algún pensamiento especulativo, de corrupción o de transgresión a los preceptos de ley o a los preceptos o reglas de la palabra que Dios nos enseña. A todo esto cabría preguntar ¿Seré yo corrupto? ¿Me hago el loco en el mundo de las relaciones personales y comerciales, cuando me toca asumir una actitud o tomar una decisión justa, verdadera y decente? La respuestas amigo lector, la tiene usted…




CORRUPTOS: “ENTRE CORRUPTOS TE VEAS”. LA NOTA CORTA.-POR: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com . MARACAIBO. ESTADO ZULIA. VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: SÁBADO  27 DE DICIEMBRE DE 2014.




IMAGEN UNO:  REPRESENTACIÓN ALEATORIA DE LA CORRUPCIÓN





IMAGEN DOS : PROF.DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…




 Para  citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:

GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA. ¿Cómo citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones  y otras materiales contenidos en los Blogs de  Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis  otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA  O DE AQUELLA  QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES  O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Cómo  citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-  El   total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. los números de las páginas 28-32




No hay comentarios.: