lunes, abril 30, 2012

ARTÍCULO. ¿EXISTEN CONDICIONES PARA ACERCARSE A DIOS? ¿CUALES SON?




IMAGEN UNO:ACERCARSE A JESUCRISTO...ACERCARSE A DIOS.




IMAGEN DOS:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"PARA ACERCARSE A DIOS EL DESEO DEBE ACOMPAÑARSE CON LA FE".MEGF. LUNES 30 DE ABRIL DE 2012.


ARTÍCULO. ¿EXISTEN CONDICIONES PARA ACERCARSE A DIOS? ¿CUALES SON?
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE.GONZÁLEZ FUENMAYOR.mervyster@gmail.com.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA- REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA -AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: LUNES 30 DE ABRIL DE 2012.



La experiencia común nos arroja como conclusión inicial que basta con creer en Dios, con la mente, con el espíritu y con el corazón, para qué de manera automática recibamos su auxilio, su protección, su bendición y su amor. Es obvio que según la palabra de Dios, enseñada por Jesucristo su único hijo y nuestro Señor: "Yo Soy El Camino, La Verdad y La Vida, Quién Crea en Mi No Morirá Jamás; Y Aquel Que Viva y Crea En Mi, No Morirá Para Siempre". Mirado el asunto desde este ángulo es más que claro que no se necesita la observancia o cumplimiento de ninguna condición para contar con el auxilio, con la misericordia, con la piedad, con el amor, el perdón y la protección de Dios. Pero en que hacer notar al lector que no basta la sola creencia y la sola fe para acercarse a Dios . Es necesario que esa creencia se transforme en obras. Recuérdese aquí lo que nos enseña el Apóstol Santiago: "La Fe Sin Obras... Es Una Fe Muerta". Con esto no estamos afirmando, que quién no realice ninguna obra está condenado y en consecuencia no tiene acceso al reino de los cielos. Lo que estamos afirmando es que la palabra de Dios nos exhorta y nos impone el cumplimiento de ciertas actitudes, conductas y procederes que evidencian que somos dignos de acceder a las mansiones celestiales que Dios nos tiene preparados. Ahora, que el mismo Dios permita que estas condiciones pudieran ser relevadas o dejadas del lado en los casos en los que Su Poder, Su Sabiduría y Su Santa Voluntad, lo determinen, ello es una situación que solamente le compete a Dios y nosotros como seres humanos no tenemos ni la facultad ni mucho menos el derecho de criticar tal dictamen o calificación. No olvidemos que los hombres somos la vasija y Dios es nuestro alfarero. El es el dueño de todo, El es omnipotente, omnipresente y omnisciente, El es el principio y fin de todas las cosas. El es en El y por El, El crea, dicta y cambia reglas, cuando su Santa Voluntad así lo decida. Pero mientras tanto, como no sabemos si la excepción de la condiciones para acercarse a Dios, nos cubre a nosotros particularmente , es preferible conocer, aprender y a acatar lo que al respecto a lo que enseña la Biblia, en relación con estas condiciones que debemos cumplir para que podamos tener un acercamiento feliz, loable, amoroso, asequible y plausible - - - según la palabra y las enseñanza de Dios - - - con el Señor, con el Rey del Universo, Dios de Dios, Rey de Reyes y Señor de Señores.

Ayudados por el Libro de los Salmos, y muy especialmente del salmo 15 (14), cuyo contenido se ha extraído del sitio: cathólic.net, y que al final del presente artículo, transcribiré en todo su texto; hemos precisado cuales son las condiciones para acercarse a Dios. Pero en principio, trataré de enumerar estas condiciones.


CONDICIONES PARA ACERCARSE AL SEÑOR

1.-Primeramente debemos preguntarnos quienes tienen suficiente cualidad para habitar, como dice el profeta David,: La Carpa del Señor. Esta interrogante nos conduce de manera indefectible a indagar sobre las condiciones que deberían integrar esa cualidad que deben tener los seres humanos para poder acercarse a Dios. Según el salmo señalado, una de la primera condiciones es relativa al proceder del hombre, a su conducta y en ese sentido la palabra de Dios consagra que: el hombre que procede rectamente, es decir de manera honesta y honrada, cumple con la primera condición para acercarse a Dios, al Señor, al Rey de Reyes.

2.-En otro orden de ideas, la persona que quiera acercarse a Dios para hacer su voluntad y servirle, es la practica la justicia. Esta condición ratifica que el hombre justo es aquel que no viola los derechos de los demás, que antes por el contrario vigila el respeto de los mismos y que su vida la colma la justicia, en su mente y pensamientos, en sus decisiones y en su actuar. El hombre injusto está apartado de Dios, su patrono y su dueño es otro a quién la injusticia corona en su reino. Es el innombrable, señor de la oscuridad.


3.- Una tercera condición para acercarse a Dios y tener con él la relación estrecha e íntima se refiere al ejercicio de la verdad en nuestra vida, por lo tanto el que dice la verdad de corazón , ha cubierto otro de las condiciones, impretermitibles en su cumplimiento, y para materializar el encuentro agradable y feliz con Dios. En consecuencia los mentirosos, los que viven del engaño, de la trampa y del fraude, difícilmente tendrán condiciones favorables para acercarse a Dios y por ende lograr su protección, auxilio y perdón. Insisto en que estas condiciones pueden ser relegadas en cualquier momento por el mismo Dios. Ya Jesucristo le dijo a Pedro en cuanto al perdón ,que había que perdonar hasta setenta veces siete e igualmente en otro de los pasajes de los evangelios señala de manera categórica que siempre habrá una oportunidad para el pecador arrepentido, pues a un corazón contrito, humillado y buscando el perdón, Dios no lo desdeña, ni lo desprecia.

4.-Se añade otra condición a las anteriores, el hombre que no calumnia con su lengua, ha cubierto otro extremo del camino que lo conduce a una encuentro y acercamiento, con el Rey Del Universo. Quedan excluidos los chismosos, los inventores de mentiras, los brolleros, los levantadores de calumnia etc. ya que ese tipo de actitud o proceder es frecuente en el reino del mal


5.-El que no hace mal a su prójimo es más que notorio y lógico que Dios lo vea con muy buenos ojos. Recuerde amigo lector que Jesucristo nos trajo un nuevo Mandamiento: "Amarás al Señor, tú Dios, con todas las fuerzas de tu mente y de tu corazón... y al prójimo, como a ti mismo. Es forzoso concluir que quién no daña su prójimo es porque lo ama y si esto último hace, su acceso a Dios y al reino es más que seguro.




6.-El hombre que no agravia a su vecino, proyecta una naturaleza de paz, es decir que puede vivir en comunidad. Quién puede mantener relaciones de convivencia con los otros en sana paz y sin agraviarlos, es sin duda un verdadero hijo de Dios, para quien la paz es el fundamento de la coexistencia humana y una de las columnas de la virtud.

.- Hay un refrán muy común: "el enemigo de mi enemigo, mi amigo es". Lo mismo podría aplicarse, guardando las distancias, en esta condición que comentaremos, para acercarnos a Dios y que se expresa así: le es difícil aproximarse a Dios " el que no estima a quien Dios reprueba” Todo lo que ofenda y agreda a Dios, debe producir en el hombre un inmediato rechazo, un distanciamiento rápido y abismal, lo contrario a Dios es el demonio, lo contrario a Dios es la maldad, por ello todo lo que resulte reprobado por Dios, debe ser reprobado por el hombre. De otro modo, si algún hombre, alaba , desea y se orienta por aquellas cosas desaprobadas por Dios, es porque no ama al Señor de la justicia y de la bondad y por ende sus simpatías y afectos están con el señor de la oscuridad, y la mentira , esta razón le impide acercarse a Dios.

8. Como complemento de la condición anterior que se concreta en reprobar lo que el Señor desaprueba sanciona o reprueba, en la presente condición el hombre logra un acercamiento rápido, agradable y amoroso con Dios en tanto y en cuanto , este hombre honra a los que temen al Señor. La realidad cotidiana es una universidad en el aprendizaje de la condición comentada. Observe usted amigo lector la extrema frecuencia con la cual se reproducen episodios en los cuales los seres humanos del presente desdeñan, ignoran y hasta desafían el poder y la santa voluntad de Dios. El hombre del presente es soberbio, arrogante, autosuficiente y pretende que a él no le hace falta nada ni nadie y que Dios es sólo un pretexto para curarse los miedos y para sustraerse de la necesidad de tener alguien superior a nosotros, a quien debemos rendir cuentas al final de nuestros días. La sociedad actual ha pretendido sacar a Dios de todos los espacios, pero esta actitud nefasta no tendrá un feliz término. Recordemos la apocalíptica sentencia contenida en la Biblia: "hasta las puertas de la iglesia ,el demonio llegará, pero jamás entrará”.

8.-El que no se retracta de lo que juró, aunque salga perjudicado, es un hombre honesto, justo y además muy responsable. Este tipo de persona vive en y con la verdad. Con mayor razón la ratifica cuando ha jurado y reiterará el contenido de lo que juró no obstante las consecuencias dañinas y gravosas que pudieran generarle. Este hombre sabe que su palabra al igual que la palabra del Señor, no pueden y deben ser alteradas ni modificadas. Se debe asumir con gran dignidad lo que se prometió, lo que se dijo o lo que se juro. Quienes así actúan emulan a Jesucristo y son sus testigos. Los incumplidores, los que se retractan apenas ven una nube oscura, ejercitan la cobardía que es propia de quienes les sirven al mal, pues acostumbrados como están a ganar siempre, sin importar los medios para lograrlo, es más que obvio que no están ganados para la derrota ni mucho menos para el dolor o el fracaso

9.-El que no presta su dinero a usura demuestra con esta actitud y conducta el cumplimiento de otra condición muy importante para acercarse a lo sublime y trascendente de Nuestro Señor. El hombre que no es usurero le está diciendo al mundo que la palabra de Dios es su enseñanza, su orientación y la fuente de donde emanan sus conductas. Ha aprendido este hombre que el dinero no es una maldición, es una bendición en la medida en que se utiliza para ayudar al prójimo, para compartirlo con los demás, para generar empleo, para causar una distribución más justa de el,a través de inversiones, jornadas e iniciativas emprendedoras que tengan como finalidad la satisfacción de las necesidades de los que menos tienen o no tienen nada, de desarrollar actividades extra patrimoniales tendentes a la felicidad de la raza humana. Como puede verse los amontonadores de riquezas, los avaros, los mezquinos, y aquellos que tienen al dinero y a la fortuna como sus verdaderos Dioses y el centro de sus vidas, no reúnen la condición para acercarse a Dios.

10.- El hombre que no acepta soborno contra el inocente, está calificado positivamente por Dios para que se le pueda acercar. Ya Jesucristo nos lo enseñó cuando predicándole a las gentes nos dejó dicho lo siguiente: "cualquiera que le haga daño a uno de estos inocentes , mas le valdría colgarse de su cuello una roca y lanzarse al río”. Recuerde amigo lector un refrán de tiempos inmemoriales: "Al Inocente Lo Premia Dios". Hay verdaderos desalmados que como colofón de sus desventuradas y desvergonzadas actuaciones se atreven a tararear está maligna expresión: "Resultó más fácil que quitarle un caramelo a un niño"; cuando ha engañado a un inocente. Estos son la mayor certeza manifiesto, les costará Dios y su ayuda para acercársele a El.

De seguidas transcribo: el contenido del Salmo 15 (14), Capítulo 15, tomado, del sitio catholic.net)

1 Salmo de David.

Señor, ¿quién se hospedará en tu Carpa?,¿quién habitará en tu santa Montaña?


2 El que procede rectamente y practica la justicia; el que dice la verdad de corazón

3 y no calumnia con su lengua. El que no hace mal a su prójimo ni agravia a su vecino,

4 el que no estima a quien Dios reprueba y honra a los que temen al Señor.

El que no se retracta de lo que juró, aunque salga perjudicado;


5 el que no presta su dinero a usura ni acepta soborno contra el inocente. El que procede así, nunca vacilará.

(Las Condiciones para acercarse a Dios, antes señaladas, fueron extraídas del Libro de los Salmos: : Salmo 15 (14), Capítulo 15.,del sitio catholic.net)






IMAGEN UNO:ACERCARSE A JESUCRISTO...ACERCARSE A DIOS.




IMAGEN DOS:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"PARA ACERCARSE A DIOS EL DESEO DEBE ACOMPAÑARSE CON LA FE".MEGF. LUNES 30 DE ABRIL DE 2012.




Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32

2 comentarios:

Unknown dijo...

ddddd0930ray ban, http://www.occhiali-rayban.it/
cheap oakley sunglasses, http://www.oakleysunglassescanada.com/
kansas city chiefs, http://www.kansascitychiefs.us/
nike air max, http://www.airmax90.us.com/
babyliss hair dryer, http://www.babyliss.us.com/
tiffany jewelry, http://www.tiffanyandco.in.net/
dallas cowboys, http://www.dallascowboysjersey.us/
coach outlet,coach outlet online,coach outlet store
michael kors outlet online,michael kors,kors outlet,michael kors outlet,michael kors handbags,michael kors outlet online sale,michael kors handbags clearance,michael kors purses,michaelkors.com,michael kors bags,michael kors shoes,michaelkors,cheap michael kors
ray ban sunglasses outlet,ray ban usa,ray ban sunglasses,ray ban,rayban,ray bans,rayban sunglasses,cheap ray ban,ray ban outlet,ray-ban,raybans,ray ban wayfarer,ray-ban sunglasses,raybans.com
toms outlet, http://www.tomsoutlet-stores.com/
louis vuitton outlet online, http://www.louisvuitton.in.net/
louis vuitton handbags outlet store, http://www.louisvuittonhandbag.us/
michael kors outlet online, http://www.michaelkorsoutlet-store.us.com/
oklahoma city thunder, http://www.thunderjerseystore.com/
louis vuitton uk, http://www.louisvuittonhandbags.org.uk/
ralph lauren polo shirts, http://www.poloralphlaurenshirts.us.com/
chanel outlet store online, http://www.chaneloutletstore.us.com/
real madrid jersey, http://www.realmadridjerseystore.com/

Unknown dijo...

ugg boots
nike blazer
coach outlet online
fitflops sale clearance
oklahoma city thunder
toms shoes
golden state warriors jerseys
nike trainers
chicago bears jerseys
pandora jewelry