lunes, abril 02, 2012

ARTÍCULO ¿EL MODO CORRECTO ES... DECIR: DISGRESIÓN O DIGRESIÓN?



IMAGEN UNO:DISGRESION O DIGRESION ....ERRAR ES DE HUMANOS....



IMAGEN DOS:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"EL BUEN HABLANTE SIEMPRE SE HARÁ ENTENDER Y EVITARÁ MALOS ENTENDIDOS,LO CUAL REDUNDA EN LA PAZ SOCIAL".MEGF. LUNES 02 DE ABRIL DE 2012.

ARTÍCULO ¿EL MODO CORRECTO ES... DECIR: DISGRESIÓN O DIGRESIÓN?
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE.GONZÁLEZ FUENMAYOR.mervyster@gmail.com.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA- REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: LUNES 02 DE ABRIL DE 2012.

El contenido de este artículo está motivado por una inquietud que desde hace tiempo me ha instado respecto de estas dos voces: disgresión y digresión. Particularmente por la preocupación que me causa el uso equivocado y frecuente por parte de maestros, profesores, conferencistas, locutores, profesionales del derecho, profesionales de la comunicación y generalmente personas que están vinculados con el hecho comunicacional, con la educación o con la actividad continua de exponer sus criterios, opiniones y reflexiones frente a un público diverso, algunas veces homogéneo y otras heterogéneo. La agravante se relaciona con la actitud asumida por un gran sector de aquellos, que consideran que no hay error en el uso de "disgresión”. También fueron determinantes en la selección de este artículo mis experiencias como profesor universitario, no solamente en el área de pregrado, sino también en el posgrado, escenario académico éste, en el cual el empleo de la voz "disgresión" es más común.

Para apoyar la aseveración según la cual, el modo correcto de utilizar uno de otro término, es el de "digresión", nos auxiliaremos con las categóricas, precisas y esclarecedoras reflexiones y opiniones de quien nos honra con su amistad y su erudición, el profesor Tito Balza Santaella, quien en su libro "LENGUA VIVA", nos ofrece ésta magnífica explicación
“Es corriente entre políticos y periodistas, locutores y maestros, el uso de disgresión, en lugar de digresión. En más de una ocasión he participado en conversaciones donde este punto ha sido motivo de discusión. "¿Qué lógica tiene- me dijo un día un amigo-que siendo el verbo disgregar, el sustantivo sea digresión?". Es éste el error en que incurren los hablantes descuidados y que, habiendo aclarado muchas veces en pláticas y salones de clase, me dispongo hoy a hacerlo en obsequio de mis consecuentes lectores.

En primer término, la lengua es producto de un lento fluir por los veneros del pueblo, el cual no sabe de etimologías ni conoce de gramáticas, pero guiado por una serena la intuición que pocas veces lo expone a extravíos. De sus aciertos y alcances, formas y creaciones, liban poetas y escritores; con sus hilos y urdimbres tratamos de poner orden y concierto en la red sonora y sígnica, gramáticos y lingüistas. Pero desde luego, aunque crece con base en orígenes y derivaciones, no necesariamente la lengua es lógica ni matemática. Esto ha sido suficientemente demostrado por maestros y tratadistas. Aunque éste no es el caso de digresión y disgregar, es bueno tenerlo en cuenta. En motivo --

Disgregar es un verbo transitivo que funciona fácilmente como pronominal y significa "separar desunir, apartar lo que estaba unido". Es voz de uso corriente y antiguo. Al parecer, el primero en reseñarla fue, el lexicólogo John Stevens, quien preparó un acervo lingüístico español con base en la literatura de los grandes escritores hispánicos de su tiempo. En el Diccionario de Autoridades de 1732, aparece respaldado por una frase de Alexo Venegas, de su obra Diferencia de Libros, libro II, cap. 31: << Porque como anda el sol al derredor del horizonte, éntrale por los lados y assi la disgrega >>. Además de disgregar, el venerable léxicón registra disgregación, disgregado y disgregativo (pág. 299 y 300). Proviene del latín disgregare, verbo formado de dis, "negación o contrariedad", y grex, gregis, "rebaño". De aquí su sentido de separación de lo que está unido. El sustantivo de disgregar no es digresión, mucho menos disgresión, voz inexistente en nuestra lengua, sino disgregación, como bien lo señaló desde 1732 el Diccionario de Autoridades. De él derivan, en la actualidad, las voces, disgregador, disgregante y disgregativo.


Digresión, en cambio procede del latín digressio,digressionis, un sustantivo derivado de digredi, "apartarse", verbo a su vez formado sobre la base de gradi, "andar", de donde también proceden agredir, agresión, agresor, congreso, egresión, egreso, ingreso, ingrediente, progreso, regreso, regresión, transgresión y otras voces más.

Aunque es más antiguo que disgregar, pues aparece en primer término registrado por Cristóbal de las Casas, en Vocabulario de las dos lenguas toscana y castellana, primera edición de 1519, y documentado, igualmente por el Diccionario de Autoridades de 1732, ahora con respaldo de la siguiente frase del Quijote: << Porque no venían bien con el propósito principal de la historia: en la cual más tiene su fuerza la verdad que en las frías disgressiones >> (tomo II,cap. 18), casi no ha dado derivados en castellano y su uso es muy restringido, reservado sólo al área de la comunicación y la oratoria. La Academia lo registra como un término solitario con este exclusivo significado técnico "f. Efecto de romper el hilo del discurso y de hablar en el de cosas que no tengan conexión o íntimo enlace con aquello que se está tratando". Al DRAE-92, en su pág. 530, le parece innecesaria la aclaración didáctica que contiene la XX edición de 1984, << la digresión, para no ser viciosa, ha de ser motivada >>. Aunque la docta corporación no le reseña derivados, los diccionarios usuales registran voces como digresiónar, digresivamente, digresivo y digresor.

Ojalá esta sencilla aclaración contribuya a precisar, en cuanto a su uso y estabilidad morfológica, estas dos voces que un hablante cuidadoso no debe vincular, mucho menos confundir" (Tomado del libro "LENGUA VIVA" cuyo autor es mi querido Profesor TITO BALZA SANTAELLA. Cuyo pie de imprenta es el siguiente Maracaibo-Venezuela. Editorial Ars Gráfica S.A. noviembre de 1996. Pág. 77-79).


NOTA ACLARATORIA.

Para el día de hoy lunes 02 de abril de 2012, el Diccionario de la Real Academia ( DRAE XXII Edición) dispone lo siguiente:

digresión.

(Del lat. digressi(o, -o-nis).

1. f. Efecto de romper el hilo del discurso y de hablar en él de cosas que no tengan conexión o íntimo enlace con aquello de que se está tratando.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

La voz Disgresión, no esta tampoco registrada en esta XXII edición.


Ha quedado muy claro con la muy erudita explicación en nuestro sabio profesor Tito Balza Santaella, que en un hablante prevenido no tiene porque confundir los dos términos: disgresión y digresión. En la nota aclaratoria de precisado (ratificando lo expresado por Balza Santaella) que la voz disgresión no está asentada ni recogida por la docta corporación, como la llama el prealudido profesor, la Real Academia de la Lengua Española. Pero por encima de esta circunstancia, el lector encuentra como aspecto determinante, la significación de disgregar referida a separar, desunir o apartar lo que ya está unido, distinto a romper discurso el hilo del mismo, para referirse a otras situaciones o cosas que no están en conexión, con aquel, con lo que nos estamos refiriendo obviamente , a la palabra digresión. Este yerro es cometido frecuentemente por conferencistas, charlistas, oradores, animadores, periodistas, locutores, abogados, religiosos y aquellos que de alguna manera deben utilizar la comunicación, por lo general en lo colectivo, sin que ello exceptúe a la comunicación entre dos o más personas.




IMAGEN UNO:DISGRESION O DIGRESION ....ERRAR ES DE HUMANOS....



IMAGEN DOS:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"EL BUEN HABLANTE SIEMPRE SE HARÁ ENTENDER Y EVITARÁ MALOS ENTENDIDOS,LO CUAL REDUNDA EN LA PAZ SOCIAL".MEGF. LUNES 02 DE ABRIL DE 2012.



Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32