sábado, marzo 24, 2012

ARTÍCULO: "¿QUE ES LA ZULIANIDAD? MIS REFLEXIONES".




IMAGEN UNO:ESTADO ZULIA...ALGUNOS SITIOS NOTORIOS.



IMAGEN DOS:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"UNO DE LOS AMORES MAS SENTIDOS ES EL QUE SE SIENTE POR LA TIERRA EN LA QUE NACISTE".MEGF.SÁBADO 25 DE MARZO DE 2012.

ARTÍCULO: "¿QUE ES LA ZULIANIDAD? MIS REFLEXIONES".
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE.GONZÁLEZ FUENMAYOR.mervyster@gmail.com.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA- REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: SÁBADO 24 DE MARZO DE 2012.


La Zulianidad no es un mito, no es una moda, tampoco es la expresión transitoria de un querer, mucho menos un mecanismo para tratar de ser diferentes y ganar por ello notoriedad. No, la Zulianidad es el sentimiento de un pueblo que desde tiempos, que se pierden en la historia de su génesis, determinó el perfil, la personalidad, la esencia y naturaleza del nativo de esta tierra calida, generosa y noble. La Zulianidad es un sello, una marca, una impresión, no superficial sino más bien vinculada con el mundo interior de quienes han nacido, vivido, o sumado sus esfuerzos y trabajos con nosotros , para hacer y lograr que los valores del Zulia encuentren acomodo en la versión nacional de la sociedad venezolana y en la sociedad universal. Es la zulianidad el "made in " de los norteamericanos. Es la tarjeta de presentación del nativo o de quienes conviven en todo nuestro territorio. No se hacen diferencias en el Zulia, para bañar de zulianidad a quienes coexisten con nosotros. Se nace zuliano o se adquiere tal honor, por el amor que se le dispensa al Zulia, y por las iniciativas o empeños trabajosos en beneficio de su grandeza y desarrollo. Es también la zulianidad una especie de confalón o insignia, fiel acompañante donde quiera que se vaya, se encuentre o permanezca. No se renuncia a la zulianidad, no se le deja de lado, no se le arroja al vertedero público, pero tampoco se pierde por que un grupo de antizulianos, o "zulianos por confusión o conveniencia" así lo decidan. La zulianidad como cualquier sentimiento o valor , se incrusta en la greda espiritual del alma, desde allí germinarán los robles que robustecerán el gentilicio zuliano y defenderán su nombre, su estandarte, su porción de suelo, su identidad y sus principios de crecimiento social, espiritual, económico.

Te obsequio mi amada Zulia estos pequeños pensamientos, estas simples reflexiones, que naciendo de mi ser, son solo y exclusivamente tuyas, por amor y por derecho. Por ese amor que tu nos dispensas en cada amanecer, que tú nos prodigas en la cotidianidad de un día bajo el reinante sol, que tú nos concedes en el atardecer multicolor , de nubes que nos recuerdan la inmensidad y el poder de nuestro Creador Dios y de nuestra Santa Patrona La Chinita, nuestra Virgen morena, nuestra Virgen de la Chiquinquirá, amor que tú generosamente compartes en vuestras noches zulianas, grabadas en la iluminada brillantez de tus hermosas avenidas y calles, de las lunas sumergidas en el lago de Maracaibo, del eterno resplandor del incesante y siempre presente Rayo del Catatumbo, de ese amor impregnado en el lienzo de la pacificidad de sus pueblos y de sus costumbres ,que forman un inmenso catálogo tradiciones , dentro del gran baúl de añejas realidades, combinadas con las que el porvenir, seguramente expresará ,para enriquecer tu trayectoria, tu hermoso patrimonio y la gran estatura de nobleza que anidas en tú más preciosa esencia.

Son mis reflexiones que también por derecho te pertenecen, porque has templado mi espíritu, has multiplicado en mi , esa condición de la naturaleza humana , consistente en amar lo que es puro, lo que constituye la fuente de mis afectos y encuentros, y estimar como invalorable tu perenne fluir de tantas y tantas inquietudes, iniciativas y nuevos proyectos , que siempre apuntan y apuntarán al beneficio de la posteridad, de la humanidad, de nuestro país y que por efecto de esa ,tu generosidad, se recrearán para volver hacia ti, punto de partida de la victoria, de la esperanza bien cifrada en el futuro, en tus hijos, en todos los que contigo ,cuerpo con cuerpo, pasean insomnes sus deseos de seguir amándote, sirviéndote, para hacerte mas fuerte, más prometedora, más culta, más espiritual, más madre, más protectora, más bella, más servicial; tierra del sol amada, y a su vez recipiente del amor de El Gran Hacedor y de la Madre de todas Madres: Nuestra Preciosa Virgen de la Chiquinquirá. Gracias Zulia de mi corazón... te amo, en ti vivo y ruego a Dios que mi último aliento ocurra en tú suelo, para quedar sembrado para siempre en esta tierra que me vio nacer y a la cual no he de pagarle nunca, su abrazo e inspiración permanente. De tu hijo: Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor.
Ahora presento a mis lectores algunos aspectos relativos al Dia de la Zulianidad y al Decreto de la Gobernación del Zulia que lo instituyó.



Día de la Zulianidad su historia

El 28 de enero de 1821 Francisco Delgado, gobernador de la Provincia de Maracaibo, declaró la independencia de la misma de España, constituyendo éste acto la primera gran decisión política tomada autónomamente por el pueblo del Zulia, en defensa de nuestra identidad y nuestros intereses nacionales.


En conmemoración de ese hito en nuestra historia, en 1990, siendo gobernador Oswaldo Álvarez Paz, se organizó un concurso público para dotar al Zulia de una bandera, y así el 28 de enero de 1991 se enarboló por primera vez la bandera creada por José Antonio Urdaneta, de azul, negro y con el sol y el relámpago del Catatumbo, por tanto, también el 28 de enero los zulianos celebramos el día de nuestra bandera.


En vista de la importancia de esa fecha en la historia zuliana, en 2002 el entonces gobernador del Zulia; Manuel Rosales Guerrero, decretó el 28 de enero como Día de la Zulianidad y desde entonces la efeméride se celebra a lo largo y ancho de nuestro país con festejos de distintas índoles que se llevan a cabo no sólo el día 28 sino durante toda una semana, desde que la Gobernación del Zulia decretara en 2006 la "Semana de la Zulianidad".


Decreto de promulgación del Día de la Zulianidad. Dado, firmado, sellado y refrendado, en el Despacho del Gobernador del Estado Zulia, a los 28 días del mes de Enero de año 2002.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
GOBERNACIÓN DEL ESTADO ZULIA
DECRETO Nø 272
MANUEL ROSALES GUERRERO
GOBERNADOR DEL ESTADO ZULIA
En uso de sus atribuciones legales que le confieren los ArtÍculos 160 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 6ø de la Ley Orgánica de Régimen Político y 63ø Ordinal 1ø y 14ø de la Constitución del Estado Zulia.
CONSIDERANDO
Que el gobierno y administración del Estado corresponde al Gobernador del Estado Zulia, quien tiene por deber y atribución cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes Nacionales y Regionales, as¡ como fomentar los intereses del Estado.
CONSIDERANDO
Que el Gobernador del Estado, como Jefe del Poder Ejecutivo, tiene facultades legales para dirigir el funcionamiento y desarrollo de la Administración Pública, de conformidad con las atribuciones y deberes que le otorguen la Constitución y las Leyes del Estado.
CONSIDERANDO
Que el d¡a 28 de enero de 1821 la antigua provincia de Maracaibo rompe con los nexos coloniales al declarar oficialmente su independencia frente al mundo, constituyendo el primer manifiesto claro y tajante de su autonomía e identidad, al declarar al pueblo de Maracaibo, libre e independiente del gobierno español, cualquiera que sea su forma desde este momento en adelante.
CONSIDERANDO
Que a partir del d¡a 28 de enero de 1821 se inicia la vida republicana de Maracaibo, hecho este que se conmemora todos los 28 de cada año y que se presenta como s¡mbolo de nuestra independencia en la cinta del escudo del Estado Zulia.
CONSIDERANDO
Que dentro de las políticas de fomento de los intereses del Estado, debe destacar el reconocimiento de las personas e instituciones públicas y privadas, que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo sustentable del Estado en los aspectos sociales, económicos y morales.
DECRETA
ARTÍCULO PRIMERO: Institúyase el 28 de Enero de cada año como "Dia de la Zulianidad", día laborable donde se exalta al trabajo, como valor fundamental de toda sociedad, el desarrollo social, económico y moral del Estado Zulia y la justicia como medio para alcanzar la paz duradera.
ARTÍCULO SEGUNDO: Se crea la distinción "Botón de la Zulianidad", para exaltar a quienes por su meritoria labor contribuyen al desarrollo social, económico y moral del Estado Zulia.
ARTICULO TERCERO: El Acto de otorgamiento de la distinción "Botón de la Zulianidad" se efectuar el día 28 de Enero de cada año, fecha en que se conmemora el Día de la Declaración de la Independencia de Maracaibo del imperio español y su nacimiento en la vida republicana.
ARTÍCULO CUARTO: La Distinción se entregar en su énica Clase y constar de un Botón de Oro y Diploma que ser previsto anualmente en la Ley de Presupuesto del Estado Zulia para el ejercicio fiscal del año respectivo.
ARTÍCULO QUINTO: La Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Cultura, la Dirección del Ceremonial y Protocolo y la Dirección de Acervo Histórico del Estado Zulia, quedan encargadas de velar por el cumplimiento del presente Decreto.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
Dado, firmado, sellado y refrendado, en el Despacho del Gobernador del Estado Zulia, a los 28 días del mes de Enero de año 2002.
Años 191ø de Independencia y 142ø de la Federación
L.S. (FDO.)
MANUEL ROSALES GUERRERO
GOBERNADOR DEL ESTADO ZULIA
Refrendado;
L.S. (FDO.
NELSON CARRASQUERO
SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO
Refrendad;
L.S. (FDO)
GISELA NONES
SECRETARIA DE CULTURA







IMAGEN UNO:ESTADO ZULIA...ALGUNOS SITIOS NOTORIOS.



IMAGEN DOS:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"UNO DE LOS AMORES MAS SENTIDOS ES EL QUE SE SIENTE POR LA TIERRA EN LA QUE NACISTE".MEGF.SÁBADO 25 DE MARZO DE 2012.




Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32

No hay comentarios.: