miércoles, febrero 02, 2011

ARTÍCULO. “LA FATIGA ESPIRITUAL Y MENTAL: DOCE REGLAS PARA MANTENERLAS ALEJADAS DE NUESTRA VIDA”




IMAGEN 1:LA FATIGA EN UNA DE SUS MANIFESTACIUONES...





IMAGEN 2:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...


"ENFRENTA LA ANGUSTIA CON DOSIS ABUNDANTES DE PAZ".MEGF. (MIERCOLES 02 DE FEBRERO DE 2010).


ARTÍCULO. “LA FATIGA ESPIRITUAL Y MENTAL: DOCE REGLAS PARA MANTENERLAS ALEJADAS DE NUESTRA VIDA”
POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.www.mervyster@gmail.com
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA
REDACTADA Y PUBLICADA: MIERCOLES 02 DE FEBRERO DE 2011.

Las fatigas, los problemas de variada especie son las manifestaciones de nuestra forma de vivir. En este articulo, compartimos algunas reglas para combatirlas.

1.-Enfrentas conflictos tensiónantes y sientes temor de alterarte. Más puedes serenarte, no obstante las circunstancias adversas.

2.- Respira aire puro para qué purifiques la sangre e irrigues el cerebro con oxígeno y te tranquilices.

3.- Cuando sientas fatiga física o mental, respira profundamente por 20 veces, de manera rítmica y sosegada, y comenzarás a disfrutar de la serenidad que te permitirá ser más eficaz en tus actividades.

4.- Utiliza esta práctica, asimismo, cuando te sientas de mal humor, y te será más fácil sonreír.

5.- Repite constantemente esta expresión estoy feliz en mi ambiente como el pez en el agua, porque soy dueño de mis emociones. (LÓPEZ FERNÁNDEZ Tiberio. "366 MARAVILLOSAS MOTIVACIONES". Caracas-Venezuela. Ediciones Paulinas. Cuarta edición. Pág. 268)

6.-Cuando creas que Dios te ha abandonado recuerda que: Somos templos del Espíritu Santo, que no estamos, ni nunca estaremos solos.

7.-Si el peso de los problemas te agobia y piensas que vas a desfallecer, llena tu mente de representaciones positivas, de salud, de éxito, prosperidad, alegría y triunfos. Insiste en repetirte mental y verbalmente que nadie carga una cruz de mayor peso, que aquel que Dios mismo le permite soportar.

8.-La fatiga mental y espiritual es causada probablemente por el estrés, los excesos en el trabajo, en el consumo de alcohol, en el desmedido y fatuo ejercicio, de la vanidad, la codicia, la avaricia, la ambición y cualesquier otro tipo de exceso. De allí la necesidad de retomar el encuentro personal con Dios y sus enseñanzas y normas de vida. Entonces es recomendable hacer un alto en tu vida, en busca de un ambiente que propicie la paz, la tranquilidad y el equilibrio emocional, mental y espiritual, para lo cual es conveniente mantenerse alejado por un tiempo, de la cotidianeidad, de las labores rutinarias y de todas aquellas que se traduzcan en impactos negativos a nuestra conciencia y espíritu.

9.-Cualquiera que sea tu oficio: desde el más sencillo al más complejo; ignorantes y sabios, en algunos momentos de su vida, experimentarán los efectos de la fatiga física, psíquica y espiritual y cada uno de ellos está dotado para superarlas, aplicando los correctivos adecuados y necesarios, que se seleccionarán según la inteligencia y capacidad de cada ser humano, pero que fundamentalmente deben buscarse en las santas y sabias enseñanzas de la palabra de Dios, de manera que no hay argumentos para fallar ni en la selección de esos correctivos, ni en sus efectos.

10.-Un viejo, pero aun vigente adagio, reza:”Mens sana in corpore sano”: Mente sana en cuerpo sano .En términos sencillos lo que esa sentencia popular implica es mantener nuestra mente y nuestro cuerpo en condiciones de perfecta salud. Para ello es preciso no caer en extremos ni en excesos, pues estos nos conducirán fatalmente a la fatiga mental y espiritual. Deberíamos centrar cada vez más, nuestra atención en la clase de actividad física que realizamos, y en el tipo de pensamientos que anidemos en nuestra mente y en nuestro corazón. Si aquellos son negativos, contrarios a la verdad, a la moral, a la justicia, al amor, al perdón, a la solidaridad, a la misericordia y a la piedad, es obvio que nuestra vida resultará afectada por la fatiga, por la enfermedad y a veces por la muerte.

11.-San Pablo en una de sus epístolas nos exhorta a: “ Renovaos por la transformación de vuestra mente”,para indicarnos la conveniencia de efectuar frecuentes exámenes de conciencia, para ver en que fallamos y en que acertamos, de modo que podamos transformarnos interiormente y producir los necesarios cambios en nuestras actitudes conductuales, mentales y espirituales. Todos tenemos esa vocecita interna que los especialistas llaman conciencia, que nos enseña a distinguir lo correcto
de lo incorrecto, lo bueno de lo malo, y que es imperativo, saber escuchar y cumplir.

12.-No nos dejemos intimidar por las consecuencias de la fatiga mental y espiritual, que se concretan en depresiones, ansiedades, enfermedades cardiovasculares, psíquicas, desequilibrios espirituales, tragedias, tribulaciones etc. recuerda que el poder de Dios excede toda inteligencia y que lo que para el hombre es imposible para Dios no lo es. Las fatigas, agobios y adversidades que estas viviendo, no sobrevivirán al gran poder de Dios. Confiemos sin dudas e incondicionalmente, en este poder, y con certeza, todos nuestros problemas serán eliminados.





IMAGEN 1:LA FATIGA EN UNA DE SUS MANIFESTACIUONES...





IMAGEN 2:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...


"ENFRENTA LA ANGUSTIA CON DOSIS ABUNDANTES DE PAZ".MEGF. (MIERCOLES 02 DE FEBRERO DE 2010).










Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32

No hay comentarios.: