miércoles, abril 28, 2010

ARTÍCULO. “MI OTRO YO: LA AUTENCIDAD E INTEGRIDAD. REFLEXIONES SOBRE LA HIPOCRESÍA Y EL ALTER EGO”



IMAGEN : UNA REPERESENTACIÓN VISULA DE MI OTRO YO...

"LA AUTENTICIDAD SIEMPRE INVOLUCRA LA IDENTIDAD DEL PENSAR CON EL ACTUAR".MEGF.(MIERCOLES 28 DE ABRIL DE 2010 ).


ARTÍCULO. “MI OTRO YO: LA AUTENCIDAD E INTEGRIDAD. REFLEXIONES SOBRE LA HIPOCRESÍA Y EL ALTER EGO”
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED; MIERCOLES 28 DE ABRIL DE 2010.

Un ejercicio muy positivo, útil y benéfico, es practicarnos una revisión interior acerca de los pensamientos, ideas, o representaciones que forjamos en nuestra mente, cuando nos relacionamos con los demás. Seguramente ello nos dará el verdadero perfil de nuestra personalidad y el grado de hipocresía o del doble discurso que quizás en algún momento nos ha invadido. Es también de gran importancia para nuestro crecimiento personal y para enmendar los entuertos en los que hemos podido incurrir ,meditar en las diversas situaciones en las que, no obstante, nuestro decir y actuar frente a los demás , pensábamos diferente e inclusive totalmente contrario a ese decir y actuar , y en la comparación con lo que interiormente fueron las valoraciones y/o juicios de los hechos, circunstancias que experimentamos , así como nuestros procederes, actitudes y comportamientos en referencia a las situaciones vividas o en las se encontraban las personas con quienes nos relacionábamos en aquellos momentos u oportunidades ,también con las cosas, objetos y circunstancias que formaban el entorno nuestro y el de nuestros relacionados.
Que útil sería que mediante un mecanismo adecuado, fuese posible dejar ver nuestro alter ego, nuestro otro yo. En consecuencia los pensamientos de cada quien quedarían a merced de todas personas o de todo público, para qué los analizaran, los enjuiciaran, en fin, descubiertos para su valoración. Según mi humilde opinión, este mecanismo nos muestra la verdadera esencia y naturaleza de nuestra personalidad. Pincela en el lienzo oculto de nuestros niveles de conciencia interna, nuestros verdaderos afectos y desafectos, encuentros y desencuentros, nuestras verdaderas impresiones, juicios, valoraciones, calificaciones y descalificaciones, sentimientos y apatías, bondades y ruindades, inclinaciones, bonhomías y maldades, en muy pocas palabras, desnudan crudamente nuestra reacción inicial y a veces hasta definitiva de lo que vemos, oímos, de todo aquello que percibimos por nuestros sentidos, por nuestra inteligencia y por nuestra razón. Es el primer acto reactivo frente a nuestra cotidiana o extraordinaria realidad. De alguna manera, esto representa algo así como la extraña historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
Infortunada pero ciertamente la vida de muchos individuos que no son íntegros ni auténticos, discurre dentro de los límites de aquella, con iguales categorías en las cuales vive “el doctor Merengue” un personaje caricaturesco en el que se mostraba su alter ego.
“En la hermosa y maravillosa aventura del vivir, debemos relacionarnos con personas, con cosas, con situaciones, que no necesariamente tengan que, y deban de, gustarnos. A veces reaccionamos favorablemente y hasta nos gusta lo que nos toca vivir en determinado momento. Nos caen bien las personas vinculadas o actuantes en esa situación vivida. Nos excedemos en elogios y somos muy obsequiosos en halagos con quienes nos demuestran su admiración, respeto, afecto y estima por nosotros. No dejamos de " alabar" a quien nos hace bien y se solidariza siempre con nosotros y comparte incondicionalmente nuestras opiniones, actitudes y decisiones.

De la abundancia del corazón habla la boca, dice la palabra del señor. Lo que ocurre es que algunos de nosotros carecemos de autenticidad e integridad y por eso elegimos, la hipocresía, el doble discurso, la actuación disimulada y la mentirijilla blanca para ocultar o falsear una actitud, decisión o conducta que se espera de nosotros. Por eso practicar la verdad no es fácil. Este ejercicio de la verdad es lo que la palabra del señor llama: " la puerta angosta”, la cual solamente es escogida por aquellos que están dispuestos a ofrendar sus sacrificios, sus esfuerzos, renunciar a la buena vida, al éxito propio, a la dedicación total y absoluta de su familia, para dedicarse a vivir conforme a la verdad, a la justicia, a la palabra de Dios. No es fácil cultivar, desarrollar y practicar los principios y valores trascendentales, supremos y fundamentales del real objetivo de la vida. No es fácil encontrarse con personas capaces de hacerse solidarios con los que tienen menos, con aquellos que son capaces de dar hasta lo propio para que otro pueda satisfacer su necesidad. ¿Cuales son tus verdaderos pensamientos?¿Cuales son tus reales juicios?¿Cómo calificas a tu prójimo? ¿Rectificas tu reacción inicial porque la misma no es justa ni ética? ¿Tratas frecuentemente de enmendar tus errores y reparar las consecuencias de los mismos? Siempre habrá oportunidad para establecer como definitivo, lo bueno antes que lo malo, lo justo antes que lo injusto, de lo moral ante lo inmoral la reciprocidad ante la apatía, lo espiritual sobre la material. ¿QUIEN PREDOMINA EN TI EL DR.JEKYL O MR.HYDE”. (Este entrecomillado fue tomado de algunas notas de mi autoría contenidas en LA NOTA CORTA"EL DOCTOR MERENGUE Y NUESTROS PENSAMIENTOS".POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.REDACTADA Y TRASLADADA EL MIERCOLES 08 JULIO 2009).




IMAGEN : UNA REPERESENTACIÓN VISULA DE MI OTRO YO...

"LA AUTENTICIDAD SIEMPRE INVOLUCRA LA IDENTIDAD DEL PENSAR CON EL ACTUAR".MEGF.(MIERCOLES 28 DE ABRIL DE 2010 ).



Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?. Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: http://www.inemegf.blogspot.com)
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblieca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.