miércoles, abril 21, 2010
ARTÍCULO. “EL USO DEL VELO ISLÁMICO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS”.CASO ESPAÑA.
IMAGEN:EL VELO ISLÁMICO...¿RITO O DISCRIMINACIÓN?
"PARA EL HOMBRE SIEMPRE SERÁ DIFICIL PRECISAR LA JERARQUÍA ENTRE EL RESPETO Y CUMPLIMIENTO DE UNA OBLIGACIÓN DE FE Y UN DERECHO HUMANO".MEGF.(MIERCOLES 21 ABRIL DE 2010)
ARTÍCULO. “EL USO DEL VELO ISLÁMICO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS”.CASO ESPAÑA.
POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: MIERCOLES 21 DE ABRIL DE 2010.
Dada la importancia y trascendencia del tema, reproduciré la siguiente nota informativa (21 Abril 2010 ), tomada del sitio Ecclesia Digital, referida a la decisión tomada por un Centro Educacional de España en torno al uso del velo islámico por parte de las alumnas del mismo. La polémica sigue encendida, ¿Que opina Usted?
Madrid, 21 de abril de 2010.- El IES Camilo José Cela, de Pozuelo (Madrid), ha decidido no modificar el artículo 32 de su reglamento de régimen interno por el que no se permitía el acceso al centro de alumnos con gorras u otras prendas que cubran la cabeza, tras la polémica de la alumna que asistía a clase con el velo islámico. Y es que, según la normativa de la LOE (título V, capítulo II sobre autonomía de los centros, art. 124 sobre normas de organización y funcionamiento), es el centro educativo quien tiene la competencia necesaria para ello.
1.- que las normas están para ser acatadas y, por tanto, el centro está en su pleno derecho de mantener este u otro reglamento, siempre y cuando sea conforme con la legislación y no entre en contradicción con la Carta Magna. Cada centro educativo es autónomo, independiente y soberano para dictar sus normas, que han de ser acatadas por los alumnos, sin distinción ni excepción. No se puede escudar el desacato a la norma en razones religiosas, por cuanto eso serviría de excusa para ir al colegio cada uno en la forma que considerase conveniente.
2.- que la convivencia en un país pasa por respetar las costumbres del mismo y acatar sus derechos y obligaciones, por lo que la costumbre juega también a favor del centro, máxime cuando ha sido votado de nuevo para ver si tenía objeto o no el modificarlo.
3.- que no se trata –como nos han querido hacer ver- de un problema de símbolos religiosos y sí de un respeto por las normas, porque la religión es algo mucho más importante que una prenda de vestir.
4.- que el derecho a la educación no tiene nada que ver con el caso, puesto que la niña puede seguir yendo a clase en un centro con una normativa diferente, que se adapte mejor a sus expectativas. En cualquier caso, si la prioridad es el derecho del niño, esto debería suceder en todos los casos, es decir, también con respecto a la Educación para la Ciudadanía para que no se imponga a quienes no lo desean.
5.- que si entramos en simbologías, el velo islámico no es precisamente un símbolo de libertad. El velo islámico está vinculado a la sumisión de la mujer, en contra de los derechos humanos y del principio de igualdad, además de contra la democracia, algo que se parece olvidar en ocasiones. En Europa llevamos siglos luchando por la igualdad de hombres y mujeres y no podemos olvidar que el velo islámico es un símbolo de discriminación de la mujer.
Finalmente, hemos de recordar que la norma de no permitir el uso del velo en lugares públicos ya ha sido legislada en países tan dispares como Turquía, Bélgica, Holanda o Francia. En Francia, por ejemplo, alumnas con velo islámico se lo quitan al entrar en el colegio y se lo ponen al salir, sin que esto haya supuesto ningún problema”.( Fuente Ecclesia Digital ).
IMAGEN:EL VELO ISLÁMICO...¿RITO O DISCRIMINACIÓN?
"PARA EL HOMBRE SIEMPRE SERÁ DIFICIL PRECISAR LA JERARQUÍA ENTRE EL RESPETO Y CUMPLIMIENTO DE UNA OBLIGACIÓN DE FE Y UN DERECHO HUMANO".MEGF.(MIERCOLES 21 ABRIL DE 2010)
Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?. Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: http://www.inemegf.blogspot.com)
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblieca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario