domingo, julio 27, 2008

ARTÍCULO " LOS HIJOS DE HOY Y EL EXTRAÑO AFECTO POR SUS PADRES"

ARTÍCULO " LOS HIJOS DE HOY Y EL EXTRAÑO AFECTO POR SUS PADRES”.

POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO EN FECHA DOMINGO 07 DE JULIO DE 2008. HORA: 05 Y 05 P.M.

Mi difunta abuela doña Ana Delia Rubio de González, iletrada pero con una inteligencia natural y una capacidad razonadora que ya quisieran poseer muchos intelectuales, me recordaba continuamente una expresión a modo de consejo y para que tuviera muy en cuenta las actitudes que deberían asumir los hijos respecto de los padres. Esta expresión es: " HIJO ERES Y PADRE SERÁS”. Pienso que mi abuela quiso enseñarme que: tal como nos comportemos en nuestra condición de hijos, así seremos tratados en nuestra condición futura de padres. Esto lo traigo a colación en virtud de mis observaciones, percepciones y experiencias que me ha tocado vivir en el mundo de las relaciones interpersonales. He venido apreciando desde hace varios años la censurable conducta, actitud y forma de actuar de los hijos en relación con sus padres--- guardando las excepciones--- en esta " nueva sociedad " conocida también como la “de la tecnología ", " la sociedad de la lógica" " la sociedad del posmodernismo" y que se manifiesta en el hecho de que los hijos de hoy abusan de su condición y del amor desinteresado de sus padres para el logro de sus fines particulares, el incumplimiento de sus obligaciones, su falta de responsabilidad en las tareas que ellos mismos se impusieron o buscaron.
Prestemos atención para ver en cuales de estas conductas pudiéramos nosotros haber incurrido o estar incurriendo y que nos calificaría como los hijos que profesan ese extraño afecto por nuestros padres:

CONDUCTA O ACTITUD UNO:

En la etapa de mi primera juventud, dejé mis estudios porque quería " encontrarme ", quería saber exactamente lo que sería mi vida cuando fuese adulto.

CONDUCTA O ACTITUD DOS.

Al dejar mis estudios, pase gran tiempo de mi juventud asistiendo a fiestas, paseos, viajes, " rumbas como se suele decir hoy "," con empates, resuelves, amigos con derecho, novios o novias etc."

CONDUCTA O ACTITUD TRES.

En este período llegué al matrimonio, por mala suerte: la cigüeña anunció su llegada, o por buena suerte: encontré el amor de mi vida, aunque ni sabía, ni tenía trabajo.

CONDUCTA O ACTITUD CUATRO.

Mi padre o mi Madre me consiguieron un trabajo, después de tanto que le pedimos el favor y luego de solicitar su perdón por la desobediencia nuestra, cuando ellos nos aconsejaron sensatamente que no dejáramos nuestros estudios, que detuviéramos la vida licenciosa que llevábamos.

CONDUCTA O ACTITUD CINCO.

Ya tengo uno o dos hijos y veo con preocupación que el tiempo pasa, que en el trabajo donde estoy no se me valora lo suficiente en razón de que mis credenciales académicas y profesionales no son las que se le exigen a una persona de mi edad y según la experiencia que imponen los cargos superiores a los que yo aspiro.


CONDUCTA O ACTITUD SEIS.

He pensado seriamente en volver a la universidad, inscribirme y poder obtener un título universitario, pero me pregunto ¿ y como hago con mis hijos, si mi mujer o mi esposo también quieren estudiar?

CONDUCTA O ACTITUD SIETE.

Le pediría mis padres que estuvieran con mis hijos y los cuidaran durante el tiempo que me toca ir al trabajo, escuchar clases, presentar exámenes, ir a estudiar con compañeros, hasta que me gradúe y obtenga mi título profesional.

CONDUCTA O ACTITUD OCHO.

Los fines de semana, para no perder mi tiempo le diré a mis padres que me lleven mi vehículo al taller para que le hagan las reparaciones que necesita. De igual manera que lo lleven a lavar y que le realicen el servicio de cambio del aceite, de los filtros y todo lo vinculado con ese ramo.

CONDUCTA O ACTITUD NUEVE.

Cuando paso los fines de semana en casa de mis padres---que es casi siempre ----, envío a mi madre a la farmacia o a la tienda para que me le compre a los muchachos los pañales, los dulces o lo que necesitan en el momento, mientras yo pueda dormir un rato más, habida cuenta del exceso de trabajo que tuve y de mis clases en la universidad. Simultáneamente envío a mi padre al banco para que cobre un cheque y tener efectivo para mis gastos.

CONDUCTA O ACTITUD Y DIEZ.

Envió mi padre para que haga el pago de los servicios eléctricos, de teléfono, de agua y otros de la casa en la cual vivo con mi familia, ya que yo no tengo tiempo porque la universidad y el trabajo me lo impiden. Al mismo tiempo envío a mi madre para que acompañe y lleve a mis hijos todos los días al " kínder”

CONDUCTA O ACTITUD ONCE.-

Esas diligencias a las que " por favor " envío mi padres a realizar, estos la efectúan a pie (sin uso de vehículo particular ), ya que el mío lo tiene mi esposa(o esposo) para ir a su trabajo o a la universidad y el de ellos lo utilizo yo.. Si mis padres tienen un problema eso no importa porque ya ellos saben cómo resolverlo. Lo único que me preocupa es que pueda suceder algo como por ejemplo un arrollamiento, pero no creo que eso suceda, por qué mis padres a pesar de ser sexagenarios o septuagenarios, todavía tienen buenos reflejos.

CONDUCTA O ACTITUD DOCE.

Que bueno es tener unos padres tan buenos, querendones y que te amen sin límite. Gracias señor, porque por querer mucho a mis padres he resuelto todos mis problemas." Que sacrificada es la vida, pero no importa hay que vivirla."


He dejado estas conductas en el número de doce, y resulta hasta cabalístico que fuera así. ¿Será una especie de mensaje para estos hijos de... la modernidad, la tecnología o el posmodernismo que el altísimo me ha dado?



Ofrezco mis excusas a los lectores por este atípico artículo, pero me rehuso a seguir callado frente a estos hijos abusadores de sus padres, que a sabiendas de que deben ser más responsables y asumir las consecuencias de sus errores, anden por allí vociferando a todo pulmón que son excelentes hijos, que sienten un profundo amor por sus padres, cuando en realidad los tienen como sirvientes, mayordomos, mensajeros, jardineros, mandaderos y ya casi en la categoría de esclavos, todo por haber conculcado los tiempos para estudiar, para trabajar, contraer matrimonio, para tener hijos etc. pido Dios que les iluminen tanto a los hijos como estos padres que a veces por alcahuetería aguantan silenciosamente el látigo de la irresponsabilidad de unos hijos que no son dignos de ostentar ésa denominación o condición, serán hijos pero hijos de... que Dios y la virgen madre María, madre de Dios invaden nuestra, decidan que condición tienen estos hijos. Finalmente les recuerdo que: HIJO ERES Y PADRE SERÁS.

ETIQUETAS

Amor de hijos, amor de padres, hijos abusadores, hijos irresponsables, alcahuetería, abusadores

No hay comentarios.: