“VENEZUELA…CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE MERECE ¿DE QUIEN LA
CULPA? DE MARÍA LA BOLLERA”. Redactado Por: Prof. Dr. Mervy
Enrique González Fuenmayor. mervyster@gmail.com Maracaibo - Estado Zulia- Venezuela- América del Sur.Redactado y
publicado en la red: jueves 27 de febrero 2014.
IMAGEN UNO: EL BOLLO.ES UNA PIEZA ESPONJOSA HECHA CON MASA DE HARINA Y
AGUA Y COCIDA AL HORNO; COMO INGREDIENTES DE DICHA MASA ENTRAN FRECUENTEMENTE
LECHE, MANTECA, HUEVOS, ETC. QUE SE RELLENA CON CARNE VACUNA O DE POLLO.
IMAGEN
DOS: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…
“CADA
PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE, PERO CASI LA MITAD DE ÉL, NO DEBERÍA
PAGAR POR LOS ERRORES DE UNA MAYORÍA CIRCUNSTANCIAL”. PROF. DR. MERVY ENRIQUE
GONZÁLEZ FUENMAYOR (MEGF) JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2014.
“VENEZUELA…CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE MERECE ¿DE QUIEN LA
CULPA? DE MARÍA LA BOLLERA”
Maracaibo
- Estado Zulia- Venezuela- América del Sur.
Redactado
y publicado en la red: jueves 27 de febrero 2014.
La
gaita es una expresión folclórica musical de mi ciudad natal Maracaibo ubicada
en el Estado Zulia de la República de Venezuela,
en América del Sur. Este género se ha nacionalizado e internacionalizado, y se
canta especialmente en el último trimestre de cada año, como una especie de
alegoría, tributo o y vinculación con la Pascua y la Navidad. Ella, es decir la
gaita, cultiva diferentes géneros desde lo tradicional, la gaita a la virgen
Chinita, pasando por la gaita tamborera,
la gaita protesta, la gaita que le canta al amor y claro, la gaita que se
centra en la picardía, el humor y a veces hasta la gaita del doble sentido. Fue así como
apareció hace algunos años una excepcional gaita que se paseó por los mejores
escenarios nacionales e internacionales, interpretada por Ricardo Portillo con
el Conjunto los Cardenales del Éxito - - - si mi memoria no me traiciona ni me
es infiel - - - (uno de los grupos musicales mejores en Venezuela, en su categoría),
gaita que poseía un coro que decía más o
menos así
¿QUIÉN TIENE LA CULPA?
MARÌA LA BOLLERA.
QUE TIENE ESA NEGRA QUE ES TÁN ROCOLERA…
TIENE UN SECRETO LA MUY… ROÑOQUERA…
QUE A FUERZA E` BOLLO… MATA A CUALQUIERA…
Esclareciendo aun más el asunto,
debemos señalar, que antes de involucrarnos con el centro de la temática que
atrae nuestra atención debemos primeramente explicarle a nuestros lectores que
en mi ciudad: Maracaibo, usamos la
expresión María para referirnos a un personaje que es común, a alguien que se supone conocido por
todos. Por ejemplo si uno llega a un establecimiento para adquirir cualquier
producto, se dirige a la mujer que lo ha atendido, con el nombre de María: ¿María no vendéis aquí
bombillos quemados? La persona que lo escucha no se molestará por eso, aunque
su nombre no sea María, porque entiende que ello es la costumbre… llamar a
alguien con el nombre de María para no
hacer impersonal el trato con esa persona. Si el dependiente fuera hombre, la
costumbre aconseja a llamarlo Pedro o Julián: ¿Julián no tenéis pañales con
orines incluidos?
Por otra
parte, “el bollo” en Maracaibo, es una pieza esponjosa hecha con masa de harina y agua y cocida al horno; como
ingredientes de dicha masa entran frecuentemente leche, manteca, huevos, etc.
Que se rellena con carne vacuna o de pollo. El bollo común, el ordinario, va
envuelto en hojas de plátano o “bijao”, en cambio el bollo pelón no se
envuelve. Cabe agregar que no obstante la acepción anterior, el Diccionario de la Real Academia le otorga
a la expresión “bollo”, la de un “cubanismo” según el cual bollo significa
vulva, y esta a su vez se entiende como:
vulva.(Del lat. vulva).1. f. Anat. Conjunto de las partes que rodean la abertura externa de la vagina. De
allí deviene, probablemente, el doble
sentido del contenido de aquella gaita.
Pudiera
pensarse que la vinculación o relación de la gaita “María La Bollera” con
algunas situaciones, sería con hecho pre-establecido de que el oficio más
antiguo es la prostitución, del cual
todo el mundo tiene conocimiento, sin que sea necesario poseer un doctorado
para saberlo y para saber además que las prostitutas no utilizan su nombre real
y por lo regular es muy común, y con el
perdón de las personas que posean en el
nombre: la voz María, ha de indicarse que son muchas las mujeres livianas o de vida
alegre, que también lo utilizan como un
seudónimo, desde tiempos inmemoriales. Incluso se cuenta que su uso fue
materializado para mancillar el nombre de la madre de nuestro Señor Jesucristo,
siendo que para algunos teólogos bien entendidos, María se llamó “Asmiriam”. nombre que con el tiempo
degradó en María. Tal vez otros concluirán que la gaita en cuestión es
inofensiva y carente de toda obscenidad y que la referencia del autor “a matar
a fuerza de bollo a cualquiera” se trata de “matar el hambre a quien no ha comido y que
“el bollo” por la cantidad de calorías que tiene puede perfectamente
satisfacer. En otro plano se puede especular con la idea, de la actividad muy frecuente de personas que
teniendo pocos recursos económicos, que no ocupan un empleo formal, se dedican
a vender en ventorrillos, colegios, cafetines, expendios de licores o de manera ambulante, esos “bollos”. Otra
hipótesis se desplaza a la presunta intención del autor de la gaita “María la
Bollera”, de permitir que presuntamente el público tuviera “libertad de interpretación”.
La
expresión Rocolera deviene de una distorsión referida a un aparato de emisión o
reproducción de música llegada a nuestro país en la década de los años cuarenta
y cincuenta del siglo pasado (siglo veinte) cuya marca Rockola fue muy popular.
Generalmente este aparato “tocador de
discos” contenía “acetatos musicales” de diferente estilo que se escuchaban
generalmente por la mayoría de los miembros de la comunidad , y oídos principalmente por aquellos temas que se relacionaban con historias amorosas
trágicas, enredadas, y hasta con finales muy tristes relativos a los personajes
y protagonistas de la trama de esos surcos musicales. Además de las llamadas
Fuentes de Soda, se colocaron a disposición del público, en lo que se llamaban
entonces los botiquines, que eran especies de bares en los cuales se expendían
licores de todo tipo y eran servidos por mujeres (que llamaban meseras o
mesoneras) bien dotadas físicamente, bonitas, de buena apariencia y seleccionadas
previamente a su ingreso al trabajo. Los
lugareños visitaban esos sitios para escuchar la música rocolera, que era como
ya ha quedado escrito: “música para cortarse las venas”, es decir música que
llegaba al corazón y hacía llorar y estremecer el alma de quienes la
compartían. En cambio el término Roñoquera(femenino de Roñoquero) tenía que ver
más bien con un personaje popular de la
Maracaibo de ayer, que se llamaba precisamente Roñoquero(Amigo de Mamblea), reseñado
por su costumbre de ser un gran mentiroso, pero un mentiroso exagerado, ya que
sus mentiras eran increíblemente grandes, por ejemplo Roñoquero decía entre
muchas de sus mentiras, que en su casa en lugar de perros guardianes, tenía tigres, leones y
camellos como cuidadores; también que él podía fumar cigarrillos debajo del
agua sin que éstos se apagaran. Así podríamos seguir señalando las mentiras de
ese calibre, que frecuentemente pronunciaba. Bien prístino ya, el teatro de los acontecimientos - - - como
decía mi tío Norton - - - entremos ahora
a lo que nos ocupa: la situación de Venezuela y el establecimiento de las
responsabilidades, por las condiciones en la cuales el país se encuentra y está
viviendo.
Este
ciclo político nacional comenzó cuando muchos venezolanos comenzaron a exigir
que nos gobernará “una gorra”, un militar, porque ellos eran decentes, honrados
podían establecer el orden a través de las armas en cualquier momento, y que
eran más honrados que “los civiles”. Los partidos políticos fueron perdiendo
fuerza y y admiración, en virtud del alto grado de corrupción que mantenían en
los gobiernos que presidieron y por haberse desentendido de los problemas que
afrontaban nuestras comunidades. El cuatro de febrero de 1992, el teniente
Coronel Hugo Chávez Frías dio un golpe de estado que fue frustrado por las fuerzas
leales al Presidente Carlos Andrés Pérez. Estuvo un tiempo detenido y fue
indultado por el entonces Presidente Rafael Caldera. Ido a elecciones en 1998,
gana esos comicios y se convierte en Presidente de Venezuela. Realiza una
constituyente para cambiar la estructura del Estado. Se empieza a hablar de
socialismo del siglo 21, de la revolución bolivariana y se comenzaron a transformar las instituciones adaptándolas a
un nuevo sistema comunal o lo que lo mismo comunista, tomando en cuenta el
modelo Castro- comunista. Se crearon las misiones, que no son más que, regalarle
al pueblo o mejor dicho algún sector de él, dinero, casas, electrodomésticos,
ropa, etc. Sin que esas personas tuvieran la necesidad de trabajar. He aquí uno
de los elementos del formato socialistoide: “hacer depender a los ciudadanos
del gobierno de turno, para que éstos no puedan protestar”, pues mientras el
gobierno les satisface sus necesidades sin que éstos tengan que trabajar, los
gobernantes en cambio usufructúan el poder, llenándose las alforjas del dinero
del erario nacional, fomentando la corruptela a nivel gubernamental mientras
que a los pobres se les arrojan mendrugos y migajas de eso que llaman el tesoro
público. La consigna de este gobierno es que “ser rico es malo”, porque eso
atenta contra la distribución justa de la riqueza. Pero uno se pregunta ¿Por
qué ellos sí pueden ser ricos y los pobres no? ¿Por qué los desprotegidos
tienen que ir a centros de salud incompetentes y de baja calidad, en cambio
ellos, los gobernantes y su entorno, van a tratarse con los mejores médicos y
en las mejores clínicas del país y del exterior? Al pueblo se le dice que: “con
el gobierno y sin empleo con el gobierno me resteo”. En otras palabras no
importa pasar hambre hoy, porque el gobierno me depositará mi dinerito en
alguna de las misiones, porque para todos existen misiones: misión abuelo
mayor, misión niño, misión Sucre, misión Miranda, misión sonrisa, misión madre
del barrio, misión barrio adentro, misión barrio afuera, misión adulto mayor,
etc. Por esa razón no importa cuántas elecciones se hagan, siempre el gobierno
las ganará, porque nadie va a votar a favor de un candidato que lo que le
propone es trabajo, trabajo y más trabajo, en cambio la oferta electoral del
gobernante es misiones, más misiones, migajas más migajas y cero trabajo.¿
Trabajar para qué, si todo te lo dan? Aquí es donde viene la pregunta de las
mil lochas.¿ Por que sí hay escasez, sí hay inseguridad, si hay inflación, si
no hay empleo, sí los hospitales y los centros de salud no sirven, si el costo
de la vida aumenta todos los días de manera exagerada, sí la educación es un
fracaso, si el petróleo se lo regalan a otros países, ¿Por qué los Castro -Chavistas ganan siempre las
elecciones? Aquí viene la gran respuesta que concretamos en una pregunta ¿De
quién será la culpa de este gran desastre? Y la respuesta conforme a la
introducción de estas reflexiones, tiene
que ser la siguiente: “la culpa es de María la bollera”, porque esa negra
además de Rocolera y Roñoquera, tiene un bollo que mata a cualquiera. Amigos
lectores tómenlo ustedes como su discernimiento e inteligencia les sugiera. Yo
me lavo las manos como Poncio Pilatos.
“VENEZUELA…CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE MERECE ¿DE QUIEN LA
CULPA? DE MARÍA LA BOLLERA”. Redactado Por: Prof. Dr. Mervy
Enrique González Fuenmayor. mervyster@gmail.com Maracaibo - Estado Zulia- Venezuela- América del Sur.Redactado y
publicado en la red: jueves 27 de febrero 2014.
IMAGEN UNO: EL BOLLO.ES UNA PIEZA ESPONJOSA HECHA CON MASA DE HARINA Y
AGUA Y COCIDA AL HORNO; COMO INGREDIENTES DE DICHA MASA ENTRAN FRECUENTEMENTE
LECHE, MANTECA, HUEVOS, ETC. QUE SE RELLENA CON CARNE VACUNA O DE POLLO.
IMAGEN
DOS: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…
“CADA
PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE, PERO CASI LA MITAD DE ÉL, NO DEBERÍA
PAGAR POR LOS ERRORES DE UNA MAYORÍA CIRCUNSTANCIAL”. PROF. DR. MERVY ENRIQUE
GONZÁLEZ FUENMAYOR (MEGF) JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2014.
Para citar este artículo: si se
tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio
Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La
Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.FORMA Y REQUISITOS EN LA
CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01
DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA. ¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros
materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique
González Fuenmayor? Para citar las
reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales
contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor,
sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de
la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de
alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea (fecha de
publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS
DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN
HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS,
EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Cómo citar la versión impresa? Primero.-:
datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en
mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy
Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del
artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A
MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País)
ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo
imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en
mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución
biblioteca d académica, educativa, organizaciones públicas o privada, y/o
permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha
impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u
Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La
Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc.
Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año
2008. Sexto.- El total de las páginas del artículo, notas,
reflexiones etc. los números de las páginas 28-32
No hay comentarios.:
Publicar un comentario