martes, mayo 01, 2012

ARTÍCULO ¿POR QUÉ NOS CONDENA DIOS SI ÉL NOS AMA?



IMAGEN UNO: JESÚS NOS ENSEÑA A ALEJARNOS DE LA CONDENACIÓN.



IMAGEN DOS:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

“TODAS NUESTRAS ACCIONES Y OMISIONES DAÑOSAS DEBEN SER REPRENDIDAS, AUNQUE EL PERDÓN DE DIOS LAS CUBRA”. MEGF. MARTES 01 DE MAYO DE 2012

ARTÍCULO ¿POR QUÉ NOS CONDENA DIOS SI ÉL NOS AMA?
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE.GONZÁLEZ FUENMAYOR.mervyster@gmail.com.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA- REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA -AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: MARTES 01 DE MAYO DE 2012.


Es imposible evadir algunas interrogantes trascendentes para el ser humano y su existencia. Dentro de esas preguntas extraordinarias, relevantes y y que son capaces de quitarnos el sueño, nos encontramos con una qué prácticamente anula y en el mejor de los casos debilita la intelección de nuestras neuronas, del aparato que no permite discernir, analizar y concluir en algunas verdades ¿Si Dios es amoroso, justo, encargado de piedad y de misericordia, por qué nos condena, cuando hayamos incurrido en actitudes o conductas contrarias a sus enseñanzas y preceptos?

No cabe en nuestra finIta percepción, cognición y capacidad para comprender y entender las realidades, aquella situación relativa a la sanción a la qué nos hacemos destinatarios cuando desobedecemos los mandatos de Dios. Pretendemos que se nos perdone todo, incluso aquellos procederes que le han causado extremo daño a la naturaleza, a la sociedad, al universo, a la sociedad humana, a los animales, a las cosas, al ambiente, al ser humano mismo y lo que es más grave, las conductas dañinas al mismísimo Dios Padre Creador y a nosotros que somos templo y morada del Espíritu Santo, casa de Dios. En el siguiente texto que he tomado del libro "CIEN PREGUNTAS A LOS CATÓLICOS" de Herbert Madinger, encontramos algunas de las razones por las cuales está condena aunque no sea forzosa, lamentablemente en algunos hipotéticos deben materializarse.

Obsérvese lo que opina Madinger:

"Nosotros no creemos bien en el temor de Dios. Muchas expresiones de la Biblia nos asustan y nos espantan:allí se habla del "juicio de la ira" de Dios , de las " represalias", de "el llanto y el rechinar de dientes", "el gusano que no muere" y de "el fuego que no se extingue". Dios, así se lee en la Biblia, "segará", "aplastará", "aniquilará" a sus enemigos. A esto hay que añadir aún las grandes exigencias de Jesús, por lo que finalmente nos desanimamos y no podemos creer más, que Dios nos ama; que Dios ame verdaderamente a los pecadores, a sus enemigos".

Dios es el amor, dice la Biblia. Su esencia es amor absoluto, y El no puede hacer otra cosa más que amar; cinco minutos después del Juicio Final como cinco minutos antes del mismo. Si queremos comprender ese amor de Dios tenemos que considerar al "Dios Punitivo" de otra forma distinta a la que tal vez estábamos acostumbrados hasta el presente: precisamente los teólogos modernos ponen de relieve que Dios no "castiga" en absoluto en el sentido consagrado por el uso , tan sólo para que el pecador esté castigado.Dios no empuja al pecador a la "perrera", sino el pecador mismo huye de Dios. Expresado de otra manera: Dios no condena al pecador sino este se separa él mismo de Dios y no quiere saber nada de El. La esencia del pecador radica justamente en el hecho de que él no quiere tener nada que ver con Dios. El Todopoderoso respeta de un modo sorprendente esa libre decisión del hombre. En la eternidad, el pecador estará separado de Dios tan sólo porque ese hombre tampoco quiso en vida estar unido a Dios. El "juicio" de Dios, por lo tanto, no es más que un hacerse visible, la autodeterminación del pecador.

Según este modo de ver las cosas, tampoco las "penas" del infierno son en absoluto castigos, en el sentido usual, tal como los tiene que imponer una autoridad caduca, para hacer entrar en razón a los malvados. Los "castigos" de Dios tampoco son un acto de venganza. Dios permanece siempre en el amor. Él da a los hombres todo lo que puede, incluso asimismo. Más las las" penas del infierno" consisten precisamente en que el pecador ha rechazado todo aquello que lleva el sello del Señor, lo que huele al "perfume" de Dios, pues el pecador tiene repugnancia de Dios y de todo lo que está relacionado con El. Cuándo se abran los ojos después de la muerte, el pecador se dará cuenta de que no sólo ha rechazado a Dios, sino con ello, y al mismo tiempo también, todas las cosas que son una imagen de Dios. En definitiva todas las cosas creadas son parecidas a Dios, "huelen a Dios": el calor y la luz, la libertad, la vida y la fuerza, la paz y la alegría, la seguridad, la comunidad, etc., son imágenes de Dios, fieles trasuntos de su esencia. ¡Y por esa razón, el pecador además de Dios ha perdido también a la vez esas cosas!.

Si en el nuevo testamento se presenta a Dios como a un juez terrenal iracundo, ello es una forma de expresión para facilitarnos el entendimiento de lo divino por medio de imágenes humanas. Y los hombres comprendan muy bien. Ellos tienen miedo de los efectos de esta "irá divina” y dél "castigo" de Dios y eso es bueno.
Dios es el amor. El no castiga sin sentido, sino El nos da lo que puede. Pero Dios respeta también la libre decisión del hombre en un modo verdaderamente conmovedor. No obstante Dios no puede quitarnos más esa libertad para tomar nuestras decisiones, pues en otro caso ya no seríamos capaces de ser partícipes de su amor, de ser amigos de Dios. El amor no se obtiene por la fuerza; la amistad se ofrece libremente. ¿Te has preguntado por qué nos condena Dios, si El nos ama? Dios no condena a nadie. Pero nosotros los hombres nos decidimos en favor o en contra de la comunidad con Dios". (Tomado de la obra: "CIEN PREGUNTAS A LOS CATÓLICOS, a autoría de HERBERT MADINGER. Caracas Venezuela. Ediciones Paulinas. Primera Reimpresión: año 1991. Pág. 172-174)



No obstante las reflexiones hechas por Herbert Madinger en su libro "CIEN PREGUNTAS A LOS CATÓLICOS", se debe aclarar que para la Doctrina Social de la Iglesia Católica, existe la llamada zona del PURGATORIO, que es el lugar para blanquear nuestras vestiduras y cumplir con la penitencia, con la pena, y el ejemplar castigo que nos merecemos por nuestras culpas y responsabilidades, en nuestra vida terrenal. De tal manera que para poder acceder al reino de los cielos no existe otra vía que la del cumplimiento de las enseñanzas de la Palabra de Dios y en el caso contrario o de desconocimiento de la misma, cumplir la penitencia del PURGATORIO. Esto no es una mentira, ni una falacia, ni un invento de quienes consideramos a la Palabra de Dios y a su Santo Poder, y a Dios mismo, como el vocero definitivo de éste y de todos los asuntos. Dios en su infinita misericordia perdona todos nuestros pecados, mediación hecha, por la confesión de nuestros pecados, del arrepentimiento claro y del propósito de enmienda. La misericordia de Dios es infinita, al punto de enviar a su hijo Jesucristo para que nuestra alma no se perdiera y para que a través de su sacrificio todos fuésemos salvos. Sin embargo debe insistirse en que Dios es justo y en consecuencia sus sentencias habrán de cumplirse, aunque la misericordia y la piedad predominen en su juicio. Pensar de otra manera sería negar la capacidad de elegir, de decidir, de discernir y del libre albedrío que poseemos por mandato del mismo Dios.. Por ello conviene vivir en comunidad con Dios, ofrendarle todo nuestro amor, subordinarnos a su voluntad y permitir que El tome el control absoluto sobre nuestra vida, sobre nuestra mente, sobre nuestra vivir y sobre todo nuestro proceder, de manera que podamos cumplir con el proyecto de salvación que tiene para todos nosotros.






IMAGEN UNO: JESÚS NOS ENSEÑA A ALEJARNOS DE LA CONDENACIÓN.



IMAGEN DOS:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

“TODAS NUESTRAS ACCIONES Y OMISIONES DAÑOSAS DEBEN SER REPRENDIDAS, AUNQUE EL PERDÓN DE DIOS LAS CUBRA”. MEGF. MARTES 01 DE MAYO DE 2012



Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32