jueves, junio 16, 2011

LA NOTA CORTA. "LA CULPA NO ES MIA".





IMAGEN UNA:MOISES, PARADIGMA DE INTEGRIDAD Y RESPONSABILIDAD...




IMAGEN DOS:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"LAS NORMAS JURÍDICAS DEBEN SER INTERPRETADAS,INCLUYENDO ALGUNAS CONTENIDAS EN LA CONSTITUCIÓN".MEGF.JUEVES 16 DE JUNIO DE 2011.

LA NOTA CORTA. "LA CULPA NO ES MIA".
POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.www.mervyster@gmail.com
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: JUEVES 16 DE JUNIO DE 2011.


Esta expresión es una de las más pronunciadas en todos los idiomas del planeta Tierra. La misma según los especialistas en las ciencias de las conductas, emociones, inteligencia y espiritualidad, tiene vinculación con esa tendencia del ser humano a no querer reconocer su responsabilidad en los hechos que dejan consecuencias graves en lo particular o en lo colectivo, generalmente relativas a daños, perjuicios, y otros efectos nocivos a la persona, a su patrimonio, a su reputación o cualquier otra área de su existencia. También se expresa "la culpa no es mía" cuando se pretende evadir la responsabilidad propia en la ocurrencia de un hecho, de una situación o de un acontecimiento que ha marcado negativa o positivamente el ciclo vital de alguien, de alguna institución, de una empresa, de la sociedad o de cualquiera de las manifestaciones culturales o no de la humanidad alcanza.


“La culpa no es mía” es una evidencia más de los temores que se alojan en la mente y en el mundo interno y externo de la persona humana. Por lo general a nadie le gusta asumir las consecuencias de sus acciones u omisiones y mucho menos cuando aquellas se materializan en sanciones, calificativos negativos, estereotipos y la aplicación eventual de penas previstas en normas jurídicas civiles, criminales o de otra naturaleza.

Es el temor que se se hace tangible en la voz "La culpa no es mía". Es el miedo a enfrentarse con la proyección viva de una decisión, de una actitud, de un no obrar o de un no obrar de manera errática. Lo cierto es que "La culpa no es mía" es signo, característica y marco de una persona que es irresponsable, que es cobarde, que no es integra, ni mucho menos auténtica. Esta persona es la negación de las condiciones, modos y conducta, con las cuales la ética, la ciencia jurídica, la moral y la palabra de Dios, consagran en sus regulaciones y contenidos.

Ya basta de ir por la vida echándole la culpa a los demás de lo que debería ser, por lo menos en teoría, nuestra responsabilidad. A la mayor parte de los seres humanos les encanta retratarse con los triunfadores, con los ganadores. Pero huyen, escapan y jamás permiten que ni siquiera una gota de fracaso, incapacidad, error o mancha los toque. Son de la clase de "arribistas" que disfrutan ostensiblemente la victoria, los éxitos, los triunfos y los reconocimientos. Estos personajes olvidan que los problemas, las vicisitudes, las contradicciones, penas, tristezas, enfermedades y todo tipo de carencias, son imperativamente necesarias e ineludibles. Todos debemos pasar y vivir estos momentos, pues de ellos depende en alto grado: una gran personalidad, una capacidad acentuada para enfrentar y solucionar nuestras adversidades, haciéndonos mas fuertes y mas valiosos como seres humanos, para la sociedad y para el mundo. Por otra parte, todos sin excepción deberemos tomar nuestra cruz y vivir según el peso de la misma. Esto último es palabra de Dios y por ende, de impretermitible cumplimiento.

Gran parte de los problemas de la humanidad radica en esta actitud hipócrita, cobarde y alejada del ideal de lo que debe ser una persona que se precie de justa, decente, honrada, proba, de grandes condiciones morales, humanas y cristianas. Debemos de cambiar "La culpa no es MIA", por " Yo soy el responsable y trataré de reparar el daño cometido".







IMAGEN UNA:MOISES, PARADIGMA DE INTEGRIDAD Y RESPONSABILIDAD...




IMAGEN DOS:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"LAS NORMAS JURÍDICAS DEBEN SER INTERPRETADAS,INCLUYENDO ALGUNAS CONTENIDAS EN LA CONSTITUCIÓN".MEGF.JUEVES 16 DE JUNIO DE 2011.




Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El tota l de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32

No hay comentarios.: