IMAGEN 1:REPRESENTACIÓN COMUN DEL ACTO DE MENTIR...
IMAGEN 2:PERGAMINO OTORGADO POR LA JUSTICIA DE PAZ VENEZOLANA AL PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...
“NUESTROS PROYECTOS NO NECESARIAMENTE COINCIDEN CON LOS QUE DEBERÍAMOS EMPRENDER”.MEGF.DOMINGO 15 DE MAYO DE 2011.
LA NOTA CORTA. “LA MENTIRA, UNA CARACTERÍSTICA DEL MUNDO ACTUAL”.
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.www.mervyster@gmail.com
MARACAIBO. ESTADO ZULIA. REPÚBLICA DE VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: LUNES 16 DE MAYO DE 2011
Basta una simple observación de la realidad que te rodea para inferir de ella, que un gran sector de los integrantes de la sociedad actual, utilizan con frecuencia inusitada, la mentira, como medio de comunicación o mejor dicho, como característica de esa comunicación, con sus relacionados. Es triste expresar semejante aseveración, pero lo más lamentable es el grado de certeza que posee. Qué difícil es practicar y cultivar el valor de la verdad, sobre todo si quien lo quiere hacer, admite los peligros, riesgos, inconvenientes y problemas que la verdad te puede ocasionar. Ya el propio Jesucristo dirigiéndose a sus apóstoles les enseñaba que todo aquel que ande en la verdad, anda en los caminos de Dios, anda en cumplimiento de las enseñanzas que el propio Jesús impartió, ello unido a su predicación según la cual “sufriréis humillaciones, vejámenes, carceles y hasta perderéis la vida a causa de la verdad y de mi nombre”. San Pablo en una de sus epístolas también enseñó a los discípulos que la verdad: "Os hará libres". He aquí un punto de encuentro entre la verdad y la libertad. Pero se refiere este encuentro de la verdad con la libertad, racional, espiritual y emocionalmente bien entendida. No la libertad terrenal, ni mucho menos el libertinaje con el cual ha sido confundida y ejercitada por la mayoría, en ésta sociedad decadente, inmoral y enferma. Es más que obvio la cantidad de problemas que cosechará quien viva, piense y obre con la verdad. Según los negadores de la bondad, de la justicia y de la moralidad, la verdad es un fardo bien pesado, un costal, que si se quiere vivir en felicidad absoluta y sin límites, el individuo deberá arrojarlo, echarlo la tierra, al mar, o simplemente dejarlo abandonado.
La mentira es un muro de contención para la bondad, para el buen comportamiento, para la paz, para la prosperidad verdadera y para los estados anímicos de equilibrio emocional y de muchísima paz espiritual y mental. Es por ello que la mentira, que es más fácil de cultivar, practicar y obrar, tiene más adeptos y fieles que la verdad. Por otro lado los "beneficios, prerrogativas, privilegios y ganancias" que produce el culto y ejercicio de la mentira se adquieren rápidamente, sino mucho esfuerzo y sin las limitaciones que ofrece el arrepentimiento por haber cometido acciones u omisiones lesivas a nuestras congéneres. Poco importa al mentiroso hacer cuanto deba para lograr lo que se proponga, desee o pretenda. Lo triste es que el mentiroso, o lo desconoce o conociéndolo no le importa, saber que los bienes matizados con el oropel mundano, son efímeros, transitorios, pasajeros, provisionales y que no son capaces, ni lo serán nunca, de llenar a plenitud y en verdad ,los vacíos con los cuales debe convivir el ser humano.
Cada día que pasa y existo, cada día que me involucró con los seres humanos de mi entorno, me doy cuenta de que el mal de la mentira sigue creciendo, como un mal metastásico, como una enfermedad terminal, pues no hay edad, profesión, actividad, sexo, condición económica o cualquier otro rasgo que identifique al individuo, que lo exima, de esa cuestionable actitud y conducta. Repito, me causa gran tristeza, que personas por las que siento un profundo respeto, se tengan que valer de la nefasta costumbre de mentir para lograr sus cometidos, sus metas, sus propósitos o sus proyectos. ¿A veces me suelo preguntar, es justo, bueno y equilibrado, el precio que tengo que pagar para tener lo que deseo, utilizando la mentira como medio para lograrlo? ¿Cuándo, me miro al espejo, o miro mis familiares, a mis amigos, o aquellos a quienes les inspiro respeto, que podrían sentir de mi, cuando verifiquen que les he mentido, y que soy un mentiroso? ¿Frente a Dios, como podré darle la cara y reconocer que no he caminado sus caminos y que por el contrario me aleje de la verdad para cultivar la mentira?
Que fácil se le hace al mentiroso, hipócrita y gentes del doble discurso, transitar, tergiversando y conculcando la verdad, la justicia, lo ético, lo transparente, lo real; destruyendo con ello los cimientos de la fe cristiana, del recto proceder, de las buenas costumbres, de la moral y de la praxis del virtuosismo. Qué pena da la sociedad y la humanidad actual. Pero algo debe hacerse en lo más inmediato. Ello es, mantenernos en la verdad, en su ejercicio y predicar con nuestro ejemplo, lo necesario, pertinente, prudente y justo, que constituye el vivir bajo la orientación de la verdad. Esta actitud objetivada por el ejemplo hará que muchos logren descubrir que la mentira es un mecanismo de satisfacción muy, pero muy, temporal, pasajero y provisional y que sus frutos no durarán por ser engañosos, frágiles y contrarios a lo que es bueno, puro, noble y justo. En la medida en que nosotros exhibamos las obras que se generan por el cultivo de la verdad, en esa misma medida, lograremos captar por lo menos la atención de quienes viven en la mentira y poco a poco los captáremos para las filas de quienes actúan, piensan y obran con la verdad. En definitiva se debe mostrar con obras, con frutos, los resultados de quienes ajustan sus vidas, sus comportamientos y sus conductas a la verdad. En este aspecto no debe olvidarse por ninguna causa, las enseñanzas contenidas en la palabra de Dios, relativas a la verdad. No estoy diciendo que nos convirtamos en voceros y fanáticos religiosos, para divulgar los beneficios, los privilegios, las satisfacciones y los buenos momentos que nos generan las conductas, actitudes y procederes cimentados e inspirados en las auténticas verdades, verdades que nos acercan, como ya se ha dicho, a la reconciliación y al encuentro con nuestro Señor.
La mentira no es constructora de nada positivo. Quién miente, tarde o temprano verá las contundentes negativas consecuencias de pensar, actuar y vivir bajo la sombrilla de la mentira. La historia es el principal testigo de las condiciones indeseables, trágicas, funestas y hasta de insalubridad que acompañarán en algún período de su vida a quién miente, engaña o defrauda a sus conciudadanos. La realidad nos llama a cambiar, a transformarnos interiormente, para que, nuestras acciones se transformen en verdaderas y justas, sabias y solidarias, transparentes, y llenas de moralidad, lo cual vendrá en beneficio de la sociedad en general. La sociedad no cambia de manera colectiva, si nosotros no cambiamos de manera individual.
IMAGEN 1:REPRESENTACIÓN COMUN DEL ACTO DE MENTIR...
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“NUESTROS PROYECTOS NO NECESARIAMENTE COINCIDEN CON LOS QUE DEBERÍAMOS EMPRENDER”.MEGF.DOMINGO 15 DE MAYO DE 2011.
Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en:
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL:
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZAPara citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en:
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¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El tota l de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32
LEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El tota l de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32
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