viernes, mayo 27, 2011

LA NOTA CORTA. ¿CUANDO HABLAR Y CUANDO CALLARSE?





IMAGEN DOS:CALLAR O HABLAR,ES UNA DISYUNTIVA...






IMAGEN DOS:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

“LA INTERPRETACIÓN DEL DERECHO PÚBLICO ES SIEMPRE RESTRICTIVA”.MEGF. VIERNES 27 DE MAYO DE 2011.

LA NOTA CORTA. ¿CUANDO HABLAR Y CUANDO CALLARSE?
POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.www.mervyster@gmail.com
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: VIERNES 27 DE MAYO DE 2011.

En la vida cotidiana se les suelen presentar a las personas situaciones dilemáticas, de gran disyuntiva y de incertidumbre. Dentro de las mismas cabe mencionar aquella que es relativa a: "¿Cuando hablar y cuando callar?. Muchas veces debemos callar una verdad y sin embargo no por ello se nos puede calificar de mentirosos, de falsos cristianos o de gente acomodaticia. En éstas situaciones cabe perfectamente recordar que la verdad tiene su momento oportuno para expresarse y claro está, producir los efectos naturales de la misma. Lo mismo ocurre cuando nos enfrentamos con mentiras que van en boca en boca, y aún este hecho, tener que calmarnos, guardar la compostura, hasta que las condiciones sean las mejores para desenmascarar, desnudar y destruir lo que en mentira se ha dicho. La humanidad y la historia, son los mejores ejemplos de las consecuencias gravísimas trágicas, devenidas de un hecho cierto no revelado en el momento, en el lugar y a la persona equivocada. En estos casos es necesario, imperativo y adecuado, saber ¿cuándo debemos hablar cuándo debemos callar? Ahora bien, que elementos, factores, pistas y aspectos, han de considerarse para determinar con precisión cronológica y matemática, el momento y la oportunidad de hablar o callar. Afortunadamente nuestro Dios Padre Creador, nos regaló el libre albedrío, pero también nos dejó el Espíritu Santo, quien nos da el suficiente discernimiento y sabiduría para actuar debidamente y es precisamente a El a quién debe subordinarse nuestra voluntad. Idea, pensamiento y accionar. Cuando se vive en el ejercicio de la verdad, justicia, paz, moralidad, fe en Dios, solidaridad, reciprocidad, misericordia y piedad, se podrá sin duda alguna determinar si se habla o se calla. Acontinuación, un libro milenario nos da pauta ,para actuar en consecuencia.



LA PALABRA DE DIOS NOS ENSEÑA A SABER HABLAR Y CALLARSE A TIEMPO.


“20 1 Hay reprensiones que son inoportunas, y hay silencios que revelan al hombre prudente.



2 Más vale reprender que guardarse el enojo, 3 y el que confiesa su falta se libra de la desgracia.


4 Como un castrado que ansía desflorar a una joven, así es el que quiere hacer justicia por la fuerza.


5 Uno se calla, y es tenido por sabio, y otro se hace odioso por su locuacidad.

6 Uno se calla porque no tiene qué responder y otro, porque espera la oportunidad.


7 El sabio guarda silencio hasta el momento oportuno, pero el petulante y necio no se fija en el tiempo.


8 El que habla demasiado se vuelve abominable y el que pretende imponerse se hace odioso”. (Fragmentos del Libro del Eclesiástico, Capítulo 20.Tomado del sitio catholic.net)


Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El tota l de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32

No hay comentarios.: