viernes, julio 30, 2010

LA NOTA CORTA."MEDITACIONES EXPERIENCIALES SOBRE LA EXISTENCIA" POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.



IMAGEN:LA MAS GRANDE EXPERIENCIA...


"NO VENCE QUIEN NO VENCE SUS TEMORES Y MIEDOS".MEGF. (VIOERNES 30 DE JULIO DE 2010)


LA NOTA CORTA."MEDITACIONES EXPERIENCIALES SOBRE LA EXISTENCIA"
POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED:VIERNES 30 DE JULIO DE 2010.

Antes e involucrarnos con el tema objeto de esta nota corta, y congruente con el estilo de redacción del autor, se transcribe a continuación lo que la mayor parte de las personas consideran como experiencia, haciendo la salvedad de que el autor no está conforme en su totalidad con lo que se expresará, al mismo tiempo que se reserva para otra oportunidad, precisar qué aspectos le parecen incorrectamente planteados, en esa definición de experiencia. Veamos entonces lo que para un sector dominante de la doctrina, debe entenderse por experiencia:


"Tanto el ser humano como también muchos animales pueden obtener esta forma de co, nocimiento llamada experiencia a lo largo de sus vidas.
El concepto de experiencia generalmente se refiere al conocimiento procedimental (cómo hacer algo), en lugar del conocimiento factual (qué son las cosas). Los filósofos tratan el conocimiento basado en la experiencia como "conocimiento empírico" o "un conocimiento a posteriori".
Desde el punto de vista de la hermenéutica filosófica (Gadamer), solamente son posibles las experiencias si se tienen expectativas, por eso una persona de experiencia no es la que ha acumulado más vivencias (Erlebnis), sino la que está capacitada para permitírselas.
La experiencia contribuye sensiblemente a la sabiduría. Aunque se puede obtener cierto grado de sabiduría al sufrir castigo u observar a otros recibirlo, una mejor manera de adquirir sabiduría, y que además ahorra tiempo, es beneficiarse y aprender de la experiencia de los que ya son sabios, prefiriendo su compañía a la de “los inexpertos”.
Una persona con considerable conocimiento en un área determinada puede ganar reputación como un experto.". (Tomado de la enciclopedia Wikipedia, versión libre )

La meditaciones cotidianas y experienciales del autor de esta nota, lo han conducido a concluir que la mente humana el archivo principal que el individuo debe cuidar, guardar y preservar, habida cuenta de que en ella se han recopilado de manera cronológica, en orden de importancia, en razón de aspectos emocionales y espirituales, todos los hechos vividos , las situaciones enfrentadas, las consecuencias generadas por cualquiera,, decisión, actitud o pensamiento, en la que la mente haya tenido participación activa o pasiva. De modo que al individuo bien le valdría preservar, proteger y mantener completamente organizada y libre de toda mácula , uno de los tesoros más grandes y valiosos, que el Señor Dios le concedió al hombre.

En la existencia del individuo, resulta de gran valor, el marco social, político y económico, en el cual la providencia le haya asignado como escenario de experiencia vital. Así el hombre que vive, trabaja y desarrolla sus esfuerzos en atención al futuro deseado, será diferente, en tanto y en cuanto sea ese marco referencial. Es más que obvio que la organización socialista, marxista o comunista, le dejará muy poco al individuo para soñar, concretar planes futuros y mucho menos pretender la posesión y propiedad de bienes personales, y mucho menos poder multiplicarlos para transferirlos a sus hijos, herederos, con el propósito de mejorar su condición social y económico. Pero por otro lado se encuentra el sistema de libre mercado, que le permite al individuo crecer en lo económico, en lo académico, en lo social y en lo político. De allí que un pensamiento o reflexión, afirme que: NINGUN SISTEMA POLITICO QUE SUPRIMA LA PROPIEDAD PRIVADA PODRÁ SUBSISTIR POR MUCHO TIEMPO".MEGF.(JUEVES SEIS DE MAYO DE 2010). La logícidad de la reflexión, no admite duda alguna. La propiedad privada el estímulo y además factor edificante en el desarrollo personal y social de la humanidad. Por ello el individuo que vive y permanece en democracia será mas proclive a progresar y superarse, que aquellos que estan limitados por sus gobernantes u opresores, que defienden un sistema contranatura.

Un aspecto ,que independientemente de vivir en uno u otro sistema ,vincula al individuo con su presente con su futuro, es el atinente a su buena disposición para practicar la verdad, la justicia y la bondad. De manera que tal y como el autor lo expresado en otras oportunidades: .- "NO IMPORTA CUALES EXCUSAS ALEGUES: SIEMPRE TUVISTE OPORTUNIDAD DE HACER EL BIEN".MEGF.(JUEVES 06 MAYO 2010).

Ahora, cuando los problemas se presentan al individuo, en que tiene varias opciones para poder seleccionar la actitud, mecanismo o forma de enfrentar estos problemas. En ello intervienen variables e imponderables que necesariamente el ser humano tendrá que evaluar antes de enfrentar materialmente esas vicisitudes y en este escenario, conviene recordar lo siguiente.- "EN LOS MOMENTOS DE GRAN DIFICULTAD BUSCAMOS REFUGIO EN LO TERRENAL, CUANDO EL VERDADERO REFUGIO ESTA EN LO ESPIRITUAL, JESUCRISTO ES EL EJEMPLO DE ELLO "MEGF.(JUEVES 06 DE MAYO DE 2010).

Es también válido y legítimo, creer en nuestras propias fuerzas y capacidades, pues ellas son un regalo de nuestro buen Dios. Quien no crea en sí mismo, pero puede creer en lo demás y en el auxilio y ayuda que eventualmente pudiera recibir de sus congeneres y el Dios mismo. Es de gran utilidad en este momento evocar lo que la autor de esta nota corta, escribió hace algún tiempo: .-“QUIEN CONFÍA EN SI MISMO Y EN SUS CAPACIDADES, HA GANADO YA, LA MITAD DE CUALQUIER RETO”.MEGF.(SÁBADO 08 DE MAYO DE 2010).

Esta última afirmación tiene la fuerza de la naturaleza humana y del poder de Dios. La conseja popular concluye que aquellos que se disponen a compartir para lograr un propósito o meta, ya están vencidos, sino confía en sí mismos y en sus capacidades, obviamente, la principal confianza y fe, la debe preceder la confianza n Dios. En franca vinculación con lo expuesto, el autor también reflexiona sobre esto y afirma: NUNCA DIGAS QUE NO PUEDES: ESA ES LA ACTITUD DE LA DERROTA”.MEGF.(SÁBADO 08 DE MAYO DE 2010).

Para terminar se deja a consideración del lector este pensamiento: LOS HOMBRES QUE TRASCIENDEN NO COMPITEN CON LOS OTROS, SINO CONSIGO MISMOS".MEGF.(VIERNES 07 DE MAYO DE 2010).



IMAGEN:LA MAS GRANDE EXPERIENCIA...


"NO VENCE QUIEN NO VENCE SUS TEMORES Y MIEDOS".MEGF. (VIOERNES 30 DE JULIO DE 2010)



Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado

GONZÁLEZ FUENMAYOR,Mervy Enrique Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?.Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009.Disponible en:http://www.inemegf.blogspot.com)

©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique nombre a mejoran con nosotros González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

No hay comentarios.: