domingo, abril 05, 2009

VIDEO REFLEXIVO.”EL AYUNO QUE DIOS QUIERE”.COMENTARIO.





VIDEO REFLEXIVO.”EL AYUNO QUE DIOS QUIERE”.COMENTARIO.

POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
PUBLICADO DOMINGO 05 DE ABRIL DE 2009.
GRABADO JUEVES 19 DE MARZO DE 2009.

En El contenido de este Video Reflexivo se comentan algunas situaciones que devienen de la aplicación a nuestra vida diaria de las enseñanzas que nos suministran el Evangelio según San Lucas 5.33-39.Tambien transcribimos a continuación los siguientes comentarios que nos serán de mucha utilidad.

“Tus discípulos comen y beben. No vaya a suponerse según el tenor de esta expresión, que á los discípulos de nuestro Señor se les imputaba que descuidaban el deber de hacer oración. Un lector poco atento puede figurarse que así era. Más según la respuesta de nuestro Señor, es claro que ese no fue el cargo que se les hizo. El cargo verdadero fue, que los discípulos de nuestro Señor no ayunaban.
34. Los que están de bodas...esposo. Notase una belleza peculiar en el uso que de estas figuras hace nuestro Señor hablando de sí mismo y de su pueblo, especialmente si recordamos que el mismo Juan Bautista las había empleado hablando de Jesús á sus discípulos. Juan 3:29. Si algunos de ellos estaban entre los que dirigieron la pregunta al Señor, su modo de responder les recordaría las lecciones de su maestro.
35. Entonces ayunarán. Esta expresión ha hecho suponer á muchos que desde el tiempo en que nuestro Señor Jesucristo dejó el mundo todos los cristianos están obligados á abstenerse de carne y de ciertas bebidas en épocas determinadas.
Creemos no hay fundamento para conclusión de carácter tan general. Que los fieles practicaron la abstinencia y el ayuno de cuando en cuando, después de la ascensión de nuestro Señor, es claro y evidente. Que todos los que juzgan que la práctica es útil y provechosa á sus almas, hacen bien en ayunar, siempre que sea sin ostentación, es también claro; más la carencia de precepto alguno explícito, en los Actos, en las Epístolas (particularmente en las dirigidas á Timoteo y á Tito) que ordene la observancia de los ayunos en la iglesia de Cristo, prueba que es asunto que debe tratarse con cautela, y sobre el cual cada uno tiene que juzgar por sí mismo.
Las palabras á que nos referimos parecen tener significación más importante que la mera abstinencia del alimento. Parecen predecir que el período entro la primera y segunda venida de nuestro Señor a ser de duelo y de humillación puro para todos los verdaderos creyentes. Ellas describen el estado del alma en que todos los cristianos verdaderos deben vivir hasta que vuelva nuestro Señor. La presente es una época en que debemos ejercer abnegación diariamente y á cada hora. La época de plenitud y de satisfacción no puede llegar hasta que otra vez veamos al Esposo entre nosotros.
36. Les dijo también esta parábola. La parábola del remiendo nuevo al

vestido viejo y la del vino nuevo en odres viejos no dejan de presentar alguna dificultad para su interpretación. Es curioso observar la variedad de explicaciones que de los comentadores.
Somos del parecer que tanto en las dos parábolas de que nos ocupamos, como en otras muchas de nuestro Señor, debemos tener cuidado de no forzar demasiado algunas expresiones particulares, y de no querer encontrar una significación espiritual en cada parte de la parábola.
La verdad general que nuestro Señor desea imprimir en el ánimo de sus oyentes es que hay una incongruencia innegable entre las cosas viejas y las nuevas, que no es justo esperar que las personas habituadas á un sistema, adopten inmediatamente otro que se les proponga. Si insistimos en ir más allá de este punto, y queremos dar otra inteligencia al "remiendo," á la "rotura," ó á otra cosa por el estilo, oreemos que solo se oscurecerá el sentido y ningún fruto tomaremos de nuestro trabajo. A lo menos, todos los que lo han intentado han tenido, a nuestro ver, mal éxito.
El viejo es mejor. Parece muy probable que en este último versículo nuestro Señor se refiere especialmente á los discípulos de Juan el Bautista. Habían bebido el vino añejo de las lecciones de Juan, y difícilmente podía esperarse que inmediatamente se adhirieran al "vino nuevo " del reino de nuestro Señor”.(.Los comentarios son tomados del libro: Los Evangelios Explicados
Volumen Segundo, LucasJ.C. C RyleLibros CLIEGalvani, 115, Terrassa .Barcelona)


ETIQUETAS: beber y comer, ayunar y orar, vino nuevo en cuero viejo,









CÓDIGO DE ACCESO PARA VER EL VÍDEO.