¿CÓMO LOGRAR SER VANIDOSOS, PRESUNTUOSOS Y ACOMPLEJADOS?
por Mervy Enrique González Fuenmayor
- Lunes 31 de julio de 2006 -
El título de las siguientes reflexiones, tal vez no sean del agrado de muchos lectores. Quizá lleguen hasta pensar que la temática que hemos seleccionado para el contenido del presente artículo no nos atañe, es llover sobre mojado o simplemente no es de nuestro interés. No obstante estas especulaciones casi con certeza puedo expresar que inexorablemente nos veremos reflejados de alguna manera en ese contenido, excúsenme la seguridad de afirmar lo anterior. Pero veamos: empezaremos por definir o mejor transcribir el significado de estos tres vocablos o términos para ambientarnos en el marco teórico de lo que se escribirá en párrafos posteriores.
“Vanidad. (Del lat. vanĭtas, -ātis). f. Cualidad de vano1. || 2. Arrogancia, presunción, envanecimiento. || 3. Caducidad de las cosas de este mundo. || 4. Palabra inútil o vana e insustancial. || 5. Vana representación, ilusión o ficción de la fantasía. || ajar la ~ de alguien. fr. coloq. Abatir su engreimiento y soberbia.
Vanidoso, sa. adj. Que tiene vanidad y la muestra”.
Ahora veamos el significado del término presuntuoso:
“Presuntuoso, sa. (Del lat. praesumptuōsus). adj. Lleno de presunción y orgullo. U. t. c. s. || 2. Que pretende pasar por muy elegante o lujoso. U. t. c. s.
Presuntuosidad. (De presuntuoso). f. Presunción, vanagloria.
Presuntuosamente. adv. m. Vanamente, con vanagloria y demasiada confianza”.
Procedamos de igual manera, el término complejo o acomplejado:
“Complejo, ja. (Del lat. complexus, part. pas. de complecti, enlazar). adj. Que se compone de elementos diversos. || 2. complicado (ǁ enmarañado, difícil). ||
Acomplejado, da. (Del part. de acomplejar). adj. Que padece complejos psíquicos. U. t. c. s.
Acomplejar. tr. Causar a alguien un complejo psíquico de inferioridad, inhibirlo. || 2. prnl. Padecer o experimentar un complejo psíquico de inferioridad o inhibición”.
Los significados anteriores permiten de manera muy fácil afirmar que no estamos exentos de formar parte de esa familia que encabeza la presente reflexión. O por lo menos haber transitado sus caminos, haber formado parte de ella y no serlo hoy o sencillamente estar a punto de iniciar la vía que nos podría conducir lastimosamente hasta esos predios que son la puerta ancha que conduce a finales y epílogos tenebrosos, infelices y llenos de tragedia.
Es difícil tratar esta clase de temas, sobre todo si tomamos en cuenta que los mismos por producir situaciones emotivas que tocan profundamente nuestros más puros sentimientos al igual que nos remontan a evocar hechos, actos y un sinnúmero de cosas que probablemente nos depriman, entristezcan y nos generen estados de fatídica nostalgia. Este comentario guarda pertinencia en virtud de la actitud que caracteriza a la mayor parte de los seres humanos que no quieren enfrentarse ni a su pasado, ni asumir en el presente ciertas responsabilidades y mucho menos vislumbrar un futuro que es predecible por causa, bien de nuestros errores o de nuestro presente en el vivir. La humanidad, la historia y las ciencias que se encargan de estudiarlas tales como la sociología, la historia, la psiquiatría, la medicina, el derecho y otras se han encargado de informarnos que “no somos tan malos como algunos piensan, pero estamos lejos de ser tan buenos como pensamos ser” (P.ZEZINHO. EL DIFÍCIL ARTE DE SER BUENO "Caracas-Venezuela. Ediciones Paulinas. 1991).
Y ya que hemos traído a colación lo escrito por P. Zezinho, es de suyo que también transcribamos parte de lo que reseñó en el libro antes señalado:
"Hay personas que tienen necesidad de hacer propaganda de sí mismas. Hablan de sus logros, de sus títulos, de sus proyectos, gratuitamente, sin que nadie le pregunte. A veces ni siquiera se dan cuenta de que están hablando de sí mismas. No resisten la necesidad de mostrar lo que hicieron o harán. Y no es que lo deseen por ser elogiadas o aplaudidas.
En el fondo de su actitud lo que hay es soledad, carencia afectiva y miedo de no ser tomadas en cuenta. Quien llama la atención hacia si es un solitario y no lo sabe".
Amigos y amigas que leen este artículo, esa es la cruda realidad, una gran parte de nosotros necesita promocionarse para sentirse bien, viven del que dirán y de la aprobación de los otros, ignoran que lo más importante para tener una vida feliz es la aprobación propia, la tranquilidad interior, la paz interna , la conciliación con Dios y el prójimo; creemos que el éxito está en copiar los éxitos de los demás pero lamentablemente no es así, si se quiere triunfar, si se quiere tener éxito, si se quiere tener una vida feliz no se puede estar pendiente de lo que otros hagan o de la aprobación que estos expresen sobre nuestra propia vida, nuestros valores, nuestra conducta, nuestras actitudes y nuestras metas y objetivos. Pareciera que fuera una paradoja pero no lo es. No necesitamos del éxito de los demás para lograr el propio. Es el esfuerzo creador, nuestra iniciativa y perseverancia las que pueden motivarnos y eyectarnos al triunfo y a la felicidad. La vanidad lo único que puede regalarnos es la arrogancia, la soberbia, la prepotencia y el complejo de creernos mejores que los demás, nos produce una especie de engreimiento y una ficción de nuestras fantasías, en pocas palabras la vanidad deforma nuestra personalidad, la degenera, la eclipsa, la hace víctima de una metamorfosis para transformarla en algo banal, inútil e insustancial.
Quien es vanidoso también es presuntuoso y en consecuencia es orgulloso por lo que siempre pretenderá vanagloriarse y mostrar una excesiva confianza que no es tal, sino más bien, temor y complejo de inferioridad. De allí que el vanidoso y presuntuoso es siempre un acomplejado, es un individuo que posee padecimientos de carácter psíquico que lo obligan muchas veces a inhibirse lo cual no lo muestra cómo es realmente, ya que se esconde en esos complejos y los utiliza como una barrera para ocultarse y ocultar sus debilidades, en definitiva su arrogancia o su confianza se reducen a una gran debilidad y a un gran temor. Estas situaciones en la actualidad ejercen un predominio sobre un sector muy importante de la sociedad contemporánea, los especialistas lo han determinado, por lo que se deben tomar precauciones, medidas y soluciones que eviten esta problemática. Que la solucionen si ya se ha presentado o se creen mecanismos que de alguna forma impidan su desarrollo y propensión.
No es fácil, pero lo importante es que la solución depende de nosotros, de nuestras actitudes, de los cambios que podamos realizar en nuestra vida y en nuestro entorno. De la formación que obtengamos y de la que le proveyamos a nuestros hijos, de nuestra conducta y de los valores en los que creamos y adoptemos como norte y fundamento de nuestras acciones. Depende también de lo que consideremos como importante y trascendente en nuestras vidas, de nuestra idea y concepción de la verdad y la justicia, de la ética y de la moral que le impregnemos a nuestros actos, de acatar la voz de nuestra conciencia, del discernimiento de lo bueno y de lo malo, en definitiva de nuestra percepción del mundo y de la vida, de nuestra fe o de su ausencia, en el primer caso la creencia en Dios nos hace personas que han de vivir conforme a un conjunto de reglas que nos garantizan una vida feliz, no exenta de problemas pero con una fuerza suficiente para poder resolverlos, una vida sana y llena de mucho amor paz y alegría; y que en el segundo caso , es decir , el de ausencia de la fe, nos presentará como personas que por no tener temor a un ser superior y obedecer únicamente a sus principios, exhibirán una personalidad generalmente arrogante, vanidosa, presuntuosa y cargada de complejos. Son esas personas que en lo exterior se nos presentan como exitosas, prósperas, alegres, felices , sanas, llena de comodidades y aparentemente colmadas de todo bien y de ninguna carencia. Este último cuadro es conmovedor pero real. Lastimosamente no queremos darnos cuenta, y cuando lo hacemos ya es demasiado tarde y la vida se nos ha ido y no hay vuelta atrás.
Lo más fácil del mundo es ser vanidosos , presuntuosos y acomplejados . Las conductas que hemos señalado anteriormente son fáciles de asumir , de tal manera que si deseáramos tener todas esas características bastará que seas arrogante, engreído, prepotente, autosuficiente, incrédulo o ateo , no mostrar tu solidaridad con el prójimo ni con la sociedad , creerte superior a los demás, pensar que mereces todo lo bueno, grato y y hermoso y que los demás no tienen derecho a ello, creerte que todos están obligados a subordinarse a ti y a tus deseos y que tus carencias deben ser suplidas aun a costa de las carencias de los otros , pensar que por tus éxitos y logros el resto de los seres humanos te debe necesariamente consideración y respeto, cuando ciertamente éstos últimos extremos no se imponen sino que se ganan y precisamente no por nuestros éxitos sino por nuestra conducta, nuestro valores, nuestra moralidad, nuestra humildad y nuestra sensibilidad, aspectos de muy difícil cultivo y aún más difícil permanencia en nosotros en estos tiempos tan difíciles barnizados por la degradación, la amoralidad, la injusticia, el facilismo, el oportunismo, el arribismo y la desintegración del cuerpo social.
Para finalizar éstas reflexiones y con la aquiescencia vuestra, y además cumpliendo con el deber del ejercicio de mi fe católica, me permito extraer del catecismo de nuestra santa iglesia católica las llamadas: FUENTES DE
Artículo 04:
1749 La libertad hace del hombre un sujeto moral. Cuando actúa de manera deliberada, el hombre es, por así decirlo, el padre de sus actos. Los actos humanos, es decir, libremente elegidos tras un juicio de conciencia, son calificables moralmente. Son buenos o malos.
I LAS FUENTES DE
1750 La moralidad de los actos humanos depende :
- del objeto elegido;
- del fin que se busca o la intención;
- de las circunstancias de la acción.
El objeto, la intención y las circunstancias forman las "fuentes" o elementos constitutivos de la moralidad de los actos humanos.
1751 El objeto elegido es un bien hacia el cual tiende deliberadamente la voluntad. Es la materia de un acto humano. El objeto elegido especifica moralmente el acto del querer, según que la razón lo reconozca y lo juzgue conforme o no conforme al bien verdadero. Las reglas objetivas de la moralidad enuncian el orden racional del bien y del mal, atestiguado por la conciencia.
1752 Frente al objeto, la intención se sitúa del lado del sujeto que actúa. La intención, por estar ligada a la fuente voluntaria de la acción y determinarla por el fin, es un elemento esencial en la calificación moral de la acción. El fin es el término primero de la intención y designa el objetivo buscado en la acción. La intención es un movimiento de la voluntad hacia un fin; mira al término del obrar. Apunta al bien esperado de la acción emprendida. No se limita a la dirección de cada una de nuestras acciones tomadas aisladamente, sino que puede también ordenar varias acciones hacia un mismo objetivo; puede orientar toda la vida hacia el fin último. Por ejemplo, un servicio que se hace a alguien tiene por fin ayudar al prójimo, pero puede estar inspirado al mismo tiempo por el amor de Dios como fin último de todas nuestras acciones. Una misma acción puede también estar inspirada por varias intenciones como hacer un servicio para obtener un favor o para satisfacer la vanidad.
1753 Una intención buena (por ejemplo: ayudar al prójimo) no hace ni bueno ni justo un comportamiento en sí mismo desordenado (como la mentira y la maledicencia). El fin no justifica los medios. Así, no se puede justificar la condena de un inocente como un medio legítimo para salvar al pueblo. Por el contrario, una intención mala sobreañadida (como la vanagloria) convierte en malo un acto que, de suyo, puede ser bueno (como la limosna; cf Mt 6,2-4).
1754 Las circunstancias, comprendidas las consecuencias, son los elementos secundarios de un acto moral. Contribuyen a agravar o a disminuir la bondad o la malicia moral de los actos humanos (por ejemplo, la cantidad de dinero robado). Pueden también atenuar o aumentar la responsabilidad del que obra (como actuar por miedo a la muerte). Las circunstancias no pueden de suyo modificar la cualidad moral de los actos; no pueden hacer ni buena ni justa una acción que de suyo es mala.
El texto que se ha trascrito no ofrece mayores dificultades para su comprensión, solamente bastará que abramos nuestro corazón y dejemos que este permita anidar todas esas enseñanzas para qué afrontemos la vida con la fuerza, el amor, la justicia y el discernimiento santo, para qué aquella sea una vida fructífera, llena de paz, de alegría, de armonía, de equilibrio y en perfecta paz con Dios, con nuestro prójimo y con nosotros mismos. Gracias.-
3 comentarios:
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