domingo, julio 16, 2006

TEMPERAMENTO EXPLOSIVO

por Mervy Enrique González Fuenmayor

- Sábado, 15 de julio de 2006 -

El título de este artículo no debe dejar de sorprender a cualquiera de los lectores que siguen este sitio. Y es que, ninguno de nosotros estamos exentos de haber incurrido por lo menos una vez en nuestra vida, en actitudes y reacciones violentas y hostiles dirigidas a las personas que de alguna forma integran nuestro entorno o círculo de familiares, amigos, compañeros de trabajo y otros individuos que constituyen el grupo o sociedad en el cual desarrollamos nuestra existencia. En principio la expresión temperamento ha sido malinterpretada o simplemente no se ha tomado conciencia del significado exacto que traduce esta expresión. Por ello se ha creído prudente colacionar lo que al respecto nos indica el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Veamos:

Temperamento. (Del lat. temperamentum). m. Carácter, manera de ser o de reaccionar de las personas. || 2. Manera de ser de las personas tenaces e impulsivas en sus reacciones. || 3. Vocación, aptitud particular para un oficio o arte. || 4. Temperie. || 5. Arbitrio para terminar las contiendas o para obviar dificultades. || 6. Biol. Constitución particular de cada individuo, que resulta del predominio fisiológico de un sistema orgánico. || 7. Mús. Ligera modificación que se hace en los sonidos rigurosamente exactos de ciertos instrumentos al templarlos, para que se puedan acomodar a la práctica del arte”. (Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation.)

Como puede observarse del texto anterior, se colige muy fácilmente que el temperamento se relaciona con el carácter y además con la vocación o aptitud particular que se tenga para un oficio o un arte. Pero si nos detenemos en la definición anterior se podrá igualmente notar que el temperamento también está vinculado con la constitución particular de cada individuo, lo cual se materializa en el dominio fisiológico de un sistema orgánico. Ahora bien, en este sentido los psicólogos y psiquiatras son los profesionales más autorizados y competentes para determinar en qué casos y en qué situaciones se concretará ese predominio fisiológico del sistema orgánico en un individuo. Por ello se han desarrollado a lo largo de la historia un conjunto de clasificaciones tendentes a esquematizar las diferentes personalidades atribuibles a los individuos de allí que algunos hablen de tipos como: pícnico, leptosomático y atlético en la clasificación de JUNG. Aunque este artículo no persigue el estudio de las diversas tipologías o clases de individuos partiendo de su carácter, debemos afirmar que ninguno de nosotros es exclusivamente leptosomático, pícnico o atlético, ya que esa unicidad no existe.

Pero vamos al punto que es el centro de la presente reflexión. En realidad todos y cada uno de nosotros en determinados momentos de nuestra existencia somos explosivos, algunos más y otros menos, pero todos hemos desarrollado como ya quedado dicho por lo menos una vez en nuestra existencia un temperamento hostil y explosivo. Resultaría conveniente recordar en qué ocasiones, momentos y situaciones hemos sido o actuado de manera temperamentalmente explosiva. Examinemos cuáles fueron los motivos, las causas, los factores y otros elementos que a manera de interruptores encendieron en nuestro espíritu, en nuestro corazón, en nuestra mente la violencia como un medio de ataque o de defensa en una situación específica. De cierto os digo que en nuestro pasado remoto o reciente nos encontraremos con conductas y actitudes ausentes de paz, de reflexión y de ponderación. En esos momentos pareciera que la racionalidad nos ha abandonado para darle paso -Dicen los psiquiatras, psicólogos y otros profesionales que estudian la conducta -, a lo más atávico, primitivo y salvaje de nuestro ser.

No obstante lo que hemos señalado anteriormente, creemos que el ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, tiene el poder ,dado por Éste, para controlar estas explosiones de iracundia, agresividad y violencia que pudieran presentarse en virtud del dinamismo y de los factores predominantes en la sociedad actual, caracterizada por un consumismo desmedido, ausencia de valores, carencia de moral, ausencia de reciprocidad y solidaridad con el prójimo, el materialismo cabalgante, la incredulidad y la falta de temor a Dios. Estas razones permiten que aseveremos que la agresividad y la violencia como formas de conducta conducen al individuo al fracaso, a la infelicidad y a la destrucción de su propia vida y la de los demás.

El individuo o persona que no haya dominado su temperamento hostil, violento e iracundo con sus semejantes está destinado a tener un fin no deseado con el riesgo inclusive de no "querer" acceder ni a la misericordia de Dios, ni a su perdón, es por esto que es tan importante que arranquemos de nuestro corazón, mente y espíritu, los sentimientos de odio, rencor, maldad, prepotencia, autosuficiencia, vanidad, incredulidad, egoísmo, idolatría, materialismo y otros que corroen nuestra vida.

Para finalizar me permito citar literalmente un extracto del libro "El difícil arte de ser bueno" escrito por el sacerdote P. ZEZINHO (San Paulo, Brasil. Ediciones Paulinas. 1999. Quinta reimpresión. Páginas 15 y siguientes).

"Las personas de temperamento explosivo pagan un precio altísimo en su vida. No son personas felices y no se adaptan sino a convivir con unos pocos que, a decir verdad, más las soportan que las aman. Existen honrosas excepciones. Y son aquellos que, a pesar del terrible temperamento que poseen, logran cierto éxito entre sus amigos. La mayoría sin embargo, si esta rodeada de otra gente, o es en virtud del cargo que ocupan, o por el dinero, o por otros intereses, nunca sabe con certeza si son amados o temidos, o si apenas se los soporta.

Su problema proviene de una educación fallida. En algún sitio o alguien no llego a demostrarles que, para vivir bien, es preciso perdonar y comprender. Y las personas explosivas no saben y comprender ni perdonar. Su mecha es tan corta que basta una pequeña llama para que exploten. Viven intensas y producen tensión a su alrededor. En la raíz de todo, aunque a nadie le guste reconocerlo, hay un egoísmo bastante acentuado. India lisa en el no a su gusto, habitado por personas que deben comportarse de determinada manera. Y deciden entonces, que para su gusto es así que la gente debe hablar o hacer. Quien se sale de la norma los incomoda. Es decir, se sienten el eje de la humanidad. Todos debe elegir a su alrededor. Y también se sienten un poco dueños de la situación, por eso no admiten falla su errores. Sólo que no consiguen ser dueños de sí mismos y controlar sus arranques.

Tales personas pueden ser generosas y buenas la mayor parte del tiempo. Pero este triste temperamento acaba con ellas. Envenenan ambiente en que viven y viven envenenadas con su propia insatisfacción. Para ellas ser bueno es mucho más difícil. Es que el enemigo no viene de afuera, sino de adentro”.

La claridad del texto anterior es contundente para afirmar que dificulto que a cualquier lector le haya quedado duda alguna en relación al origen y consecuencias de poseer un temperamento hostil o de no tratar de corregirlo para bien propio y el de la sociedad.

Finalmente un proverbio ilustra la reflexión anterior:

"TODOS LOS HOMBRES SON HECHOS DEL MISMO BARRO PERO NO DEL MISMO MOLDE”.

QUE JESÚS EL SALVADOR Y NUESTRA VIRGEN MADRE MARÍA LOS BENDIGAN.-

8 comentarios:

Anónimo dijo...

conseguí este articulo en busca de como arreglar este problema con el que cargo. lamentablemente describiste mi personalidad sobretodo el en ultimo texto que habla al respecto de este problema. estos trastornos en la personalidad tienen solucion? realmente estoy en una depresion terrible que en vez de hacerme sentir triste y sin animo me siento con ganas de devorarle la cabeza a cualquiera que tengo al frente. lamentablemente mi familia ... me soporta y yo no me soporto tengo hasta pensamientos suicidas porque destesto mi ser... esto tiene solucion?

Anónimo dijo...

Que la puta madre virgen madre maría me la chupe y me bendiga y que el pinche JEsus hijo de puta chingue a su reputa madre

Anónimo dijo...

Gracias,es muy clara la explicación,
que Dios nos de sabiduría y paciencia para entender a nuestros familiares y amigos y en algunas ocasiones la reacción de nosotros mismos ante una persona explosiva...

marco tyam dijo...

Me molesto por cualquier cosa y gritó y sin darme cuenta ya ofendido a mi familia como puedo dejar de actuar así para no aser sufrir a mi familia ayúdame por favor

marco tyam dijo...

Me molesto por cualquier cosa y gritó y sin darme cuenta ya ofendido a mi familia como puedo dejar de actuar así para no aser sufrir a mi familia ayúdame por favor

marco tyam dijo...

Me molesto por cualquier cosa y gritó y sin darme cuenta ya ofendido a mi familia como puedo dejar de actuar así para no aser sufrir a mi familia ayúdame por favor

marco tyam dijo...

Mi relación se está de teriorando ne cesto ayuda

marco tyam dijo...

Mi relación se está de teriorando ne cesto ayuda