domingo, noviembre 16, 2014

WILLIAM ANTONIO GONZÁLEZ FUENMAYOR… “SIEMPRE DICE LA VERDAD, POSEE UN GRAN CARÁCTER”. ARTÍCULO. DE LA SERIE: “LOS GONZÁLEZ FUENMAYOR”. POR: PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .MARACAIBO.ESTADO ZULIA.VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: DOMINGO 16 DE NOVIEMBRE DE 2014 (DE LA SERIE: LOS GONZÁLEZ FUENMAYOR: NUMERO UNO)






WILLIAM ANTONIO GONZÁLEZ FUENMAYOR… “SIEMPRE DICE LA VERDAD, POSEE UN GRAN CARÁCTER”. ARTÍCULO. DE LA SERIE: “LOS GONZÁLEZ FUENMAYOR”. POR: PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .MARACAIBO.ESTADO ZULIA.VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: DOMINGO 16 DE NOVIEMBRE DE 2014 (DE LA SERIE: LOS GONZÁLEZ FUENMAYOR: NUMERO UNO)







IMAGEN UNO: WILLIAM ANTONIO GONZÁLEZ FUENMAYOR SE LE OBSERVA EN LA FOTOGRAFÍA CON SU SEÑORA. MADRE AMALIA DEL CARMEN FUENMAYOR URDANETA Y SUS HERMANOS. En la fotografía aparecen: sentados de izquierda a derecha: MERVY ENRIQUE, con chaqueta negra y camisa gris (su hijo mayor) a su lado: nuestra Madre (mamacita): AMALIA DEL CARMEN FUENMAYOR URDANETA. De pie, y de izquierda a derecha, WILLIAM ANTONIO (su segundo hijo) con chaqueta gris y de lentes. A su lado está MAGLY JOSÉ: el mas moreno de todos nosotros, con una camisa de rayas verticales (es el cuarto de los hijos de mamacita). De flux negro y corbata, al lado de MAGLY JOSÉ, permanece ENIO DE JESÚS: “el surrapo”, es decir el menor de todos los cinco hijos de mamacita, el quinto de todos. A su lado y con camisa gris y blanca, con motivos cuadriculados, está mi hermano ADELMO ANTONIO, exhibiendo una media sonrisa y abrazando a mamacita. Nótese que detrás de todos nosotros, aparece una bella serigrafía debidamente con su marco, de LA ÚLTIMA CENA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y SUS APÓSTOLES. Esta última fotografía en vida de mi Madre, fue tomada el día treinta y uno de diciembre de 2002, en la noche y en la sala de





IMAGEN DOS: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…




“MI HERMANO WILLIAM HA VIVIDO DESDE SU NIÑEZ, CON LA VERDAD SIEMPRE EN SU BOCA, Y EN SUS ACTUACIONES, POR ELLO ESA MISMA VIDA LE HA DEPARADO ALGUNAS CONTRADICCIONES E INCONVENIENTES, PUES LA MAYOR PARTE DE LA RAZA HUMANA VIVE REÑIDA CON LA VERDAD Y CON LA JUSTICIA Y EN RAZÓN DE ESTA SITUACIÓN, PERMANENTEMENTE ESTÁ PELEADA, CON EL SECTOR DE PERSONAS HUMANAS QUE NO TOLERAN NI LA MENTIRA, NI LA INJUSTICIA, NI EL ABUSO, NI LA HIPOCRESÍA. EN ESTE ÚLTIMO GRUPO DE PERSONAS ESTÁ MI HERMANO WILLIAM Y EN ÉL ME SIENTO CIERTAMENTE REPRESENTADO, POR SUS ACCIONES Y SENTIMIENTOS” PROF.. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR (MEGF) DOMINGO 16 DE NOVIEMBRE DE 2014


WILLIAM ANTONIO GONZÁLEZ FUENMAYOR… “SIEMPRE DICE LA VERDAD, POSEE UN GRAN CARÁCTER”.ARTÍCULO. DE LA SERIE: LOS GONZÁLEZ FUENMAYOR
POR: PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: MARTES 05 DE AGOSTO DE 2014.
(DE LA SERIE: LOS GONZÁLEZ FUENMAYOR: NUMERO UNO)


PRIMERO: Nació en fecha 19 de septiembre del año 1951. Desde muy niño manifestó sus inquietudes, aficiones y tendencias por el deporte. En esta área mostraba destrezas, habilidades e iniciativas que hacían que se destacara. Procuraba y de hecho lo conseguía siempre, ser el primero, fue el mejor en el deporte que practicaba. Cuando niño, en el juego de metras fue muy bueno, y prácticamente nadie le ganaba en nuestro barrio. En la llamada pelotica de trapo o de media (conocido también como “el juego del zulia”), destacaba y realizaba muy buenas jugadas. Así fue en el dominó, el ajedrez, y el vóleibol en el cual se hizo muy notable por su aptitud, capacidad, fuerza, buen juego e inteligencia en el desarrollo del mismo, al punto de que la mayoría de los equipos lo buscaban y querían tenerlo dentro de su plantel. Como “WILITA” lo bautizaron sus compañeros de curso y de equipo. En la casa lo llamábamos “WILE”, pero posteriormente nos acostumbramos a llamarlo “WILITA” y aun lo hacemos.
SEGUNDO: En “el ranchito”, antes de que se construyera la quintica, y  en el que nacimos, cada uno de nuestros tíos paternos tenía su sobrino favorito, mi tía Edicta: “tiíta” quiso extraordinariamente a mi hermano William, era la niña de sus ojos y para el guardó sus mejores momentos. Durante una enfermedad pulmonar que sufrió mi hermano William en sus primeros años de niñez, tiíta agotó todos los esfuerzos habidos y por haber para que recuperara la salud y lo logró, pues William se sanó de manera definitiva de aquella enfermedad. Con posterioridad él y yo fuimos mordidos por un perro propiedad un vecino, al que llamaban “RINTI” (Un perro muy bravo) específicamente, perteneciente de la familia Chacón que vivió frente al rancho .Como consecuencia de esa mordedura tiíta nos llevó a la “SANIDAD”, un instituto asistencial situado en la llamada esquina del Pingüino, una cuadra más allá del Mercado Santa Rosalía en Maracaibo. Los especialistas concluyeron que para evitar una probable enfermedad de mal de rabia, debíamos colocarnos varias inyecciones de suero antirrábico en la zona abdominal. En mi caso fueron únicamente tres. Pero en el caso de William, le inyectaron 21 dosis, 21 inyecciones, que en principio le hacían brotar a uno después de  cada inyección, una especie de promontorios, bultos o pequeñas pelotas, muy dolorosas y a pesar de que tiíta reclamó y trató ante los médicos que habían ordenado la postura en tan elevado número de tales inyecciones, que impidieran o pusieron fin a ese tratamiento, no lo logró. Por ello recuerdo que esa etapa en la vida de nuestra familia fue muy preocupante y dolorosa. Era muy triste ver el estado de William durante y después de ese tratamiento. Por cierto que la esclerosis múltiple que hoy padece desde hace casi dos décadas,  y que  lo mantiene reducido en una silla de ruedas ante el avance incontenible de esa grave enfermedad, y que  se cree,  por algunos especialistas, que el origen de esa esclerosis múltiple estuvo precisamente en esas “benditas inyecciones” que muy en contra de la voluntad de él y de todos nosotros, se le colocaron. Resulta paradójico que el remedio, generara tan terrible y penosa enfermedad. Igualmente que una persona tan activa y practicante frecuente y continuo del deporte, sufriera la traición del destino y de la providencia. No obstante, como Dios escribe derecho, lo que aparece en líneas torcidas, gracias a ese infortunio, mi hermano William profundizó su fe y creencia en Dios y en la iglesia católica, de la cual antes de que se le diagnosticara la esclerosis múltiple, se había mantenido muy distante. Vale decir que Dios le dio la gran oportunidad de tener con “El” un encuentro personalísimo y de mucho amor y misericordia, al punto de que hoy forma parte del grupo eclesial del catecumenado, en la zona de Sabaneta, Iglesia San Miguel Arcángel de la ciudad de Maracaibo.
TERCERO: WILITA realizó sus estudios primarios en la Escuela Don Rómulo Gallegos, situado en el sector de “Haticos por Arriba”, también en Maracaibo, es de notar, que todos nosotros: los cinco hermanos culminamos en esa valiosa y muy acreditada institución educativa, nuestra primaria, bajo la tutela y guía de magníficos Maestros como: Abraham Méndez, Josefa Quintana, Raquel Fuenmayor, la maestra Guedez, Elsa Correa de Villalobos, Edith de Pértica, y en la Dirección de la escuela el Profesor Ali, ofrezco a mis lectores, grandísimas excusas por no recordarme de todos y  tan instruidos maestros, capaces e inteligentes; maestros y modelos éticos de conducta y actitudes.

El inolvidable Liceo Coquivacoa, allí en Sabaneta (Maracaibo) fue el plantel de educación media que nos sirvió a los cinco hermanos para finalizar el bachillerato. Nuevamente la providencia se encargó de que  estuviésemos bajo la tutela educacional y mentoría,  de excelentes profesores en todas las areas: matemática, física, química, biología, educación artística, castellano literatura, historia universal, educación artística, mineralogía, psicología, inglés, francés, filosofía, educación física, etc. Nombres como Reinel González, Esther Hernández, Santiago Gómez, José Luzardo, José Luis Marín, Simón Lizardo, José Trompiz, Tobías Hernández y el profesor Galban(Ambos de Educación Física) , Cecilio Crespo, Antonio Betancourt, Isilio Parra, Miguel Villalobos, Gabriel Barrera, el profesor Morales de Historia Universal y su esposa Rosa de Morales(Castellano), Georgina de Cuevas. Astolfo González, Tito Chávez, Alonso Núñez, Irán Torres, el profesor Chacin (Historia), la profesora de Biología Carmen Emilia Pérez Morales, Elizabeth Salazar, Nora González,  el director de ese gran Liceo Coquivacoa,  Prof. Alfredo López y muchos otros docentes  aptos, queridos y que desafortunadamente no he podido recordar en estos momentos.


Al obtener el título de bachiller inició sus estudios universitarios ingresando a lo que se llamaba en esa época: “ESTUDIOS GENERALES”, que dio origen a lo que hoy se conoce como la “FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS” DE LA MUY ILUSTRE UNIVERSIDAD DEL ZULIA. Terminada esta fase inicial, pasó a las aulas de la Escuela de Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la misma universidad. Luego de cumplir con el pensum en el tiempo previsto en la estructura curricular de esa Escuela, obtuvo el título de ECONOMISTA, el cual ejerció muy poco, porque el destino no sólo no se lo permitió, sino que la enfermedad que aún hoy padece, fue un obstáculo para que se realizara cabalmente como profesional en esa carrera universitaria. Sin embargo hizo sus pininos en un organismo dependiente del Consejo Zuliano de Planificación, laborando en las tareas del censo que se efectuó en el Zulia hace algunos años. Posteriormente prestó servicios para el Consejo municipal de la ciudad de Maracaibo, en el área de Presupuesto, de esa época recuerdo de manera muy vívida, que se le adjudicó un chófer de lo buscaba en la casa, lo llevaba al trabajo y luego los regresaba. Esa persona de carácter muy amable y muy respetuoso, era de apellido Chávez. Con el Sr. Chávez compartíamos en algunas ocasiones el cafecito de la mañana o tal vez algún dulce casero en la tarde- noche Maracaibera.
No pretende esta crónica, hacer una biografía de mi hermano William, simplemente mi propósito ha sido recordar algunas de las cosas que en mi mente han sido guardadas con mucho celo, que he querido compartir con amigos, parientes conocidos, y también con mis lectores, como una especie de testimonio y recuerdo a WILITA, mi primer hermano y para que la posteridad recoja su existencia, como la de un ser humano que ha vivido según los principios éticos, morales, de honor, de decencia y de amor a Dios y a la Virgen Chinita, que nuestra abuela Ana Delia Rubio Rincón viuda de González, nuestra Madre Amalia, nuestra tía “”tiíta” (Edicta), nuestro Padre Adelmo, nuestros tíos paternos Norton, Clímaco, Luis Esmeiro y el inolvidable a tatío (Abdénago) nos enseñaron desde nuestra más tierna infancia.
Dedico estas líneas con el más puro y sólido sentimiento fraternal a WILITA, le ofrezco este reconocimiento, éste recuerdo que emana de mi corazón, como prueba de amor solidario, de hermano mayor, de un pariente muy cercano, para una persona que como tú has hecho de la verdad y del honesto comportamiento, un buen ejemplo a seguir por todas las generaciones presentes y futuras. Ruego a nuestro Padre Creador Dios, al Sagrado Corazón de Jesús, a nuestra Virgen Madre la Reina Morena, la Virgen de la Chiquinquirá te preserve la salud, la vida y que te prodigue de infinitas y muy abundantes bendiciones espirituales y materiales.






“SIEMPRE HE  CULTIVADO EL RESPETO POR LAS PERSONAS QUE DICEN, MANTIENEN, Y HACEN VALER LA VERDAD EN CUALQUIER TERRENO.ESAS TRES CUALIDADES RESIDEN EN MI HERMANO, ECONOMISTA WILLIAM ANTONIO  GONZÁLEZ FUENMAYOR, INDIVIDUO DE GRAN TEMPLE Y DE RECIA PERSONALIDAD”. PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…






WILLIAM ANTONIO GONZÁLEZ FUENMAYOR… “SIEMPRE DICE LA VERDAD, POSEE UN GRAN CARÁCTER”. ARTÍCULO. DE LA SERIE: “LOS GONZÁLEZ FUENMAYOR”. POR: PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com .MARACAIBO.ESTADO ZULIA.VENEZUELA.AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: DOMINGO 16 DE NOVIEMBRE DE 2014 (DE LA SERIE: LOS GONZÁLEZ FUENMAYOR: NUMERO UNO)







IMAGEN UNO: WILLIAM ANTONIO GONZÁLEZ FUENMAYOR SE LE OBSERVA EN LA FOTOGRAFÍA CON SU SEÑORA. MADRE AMALIA DEL CARMEN FUENMAYOR URDANETA Y SUS HERMANOS. En la fotografía aparecen: sentados de izquierda a derecha: MERVY ENRIQUE, con chaqueta negra y camisa gris (su hijo mayor) a su lado: nuestra Madre (mamacita): AMALIA DEL CARMEN FUENMAYOR URDANETA. De pie, y de izquierda a derecha, WILLIAM ANTONIO (su segundo hijo) con chaqueta gris y de lentes. A su lado está MAGLY JOSÉ: el mas moreno de todos nosotros, con una camisa de rayas verticales (es el cuarto de los hijos de mamacita). De flux negro y corbata, al lado de MAGLY JOSÉ, permanece ENIO DE JESÚS: “el surrapo”, es decir el menor de todos los cinco hijos de mamacita, el quinto de todos. A su lado y con camisa gris y blanca, con motivos cuadriculados, está mi hermano ADELMO ANTONIO, exhibiendo una media sonrisa y abrazando a mamacita. Nótese que detrás de todos nosotros, aparece una bella serigrafía debidamente con su marco, de LA ÚLTIMA CENA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y SUS APÓSTOLES. Esta última fotografía en vida de mi Madre, fue tomada el día treinta y uno de diciembre de 2002, en la noche y en la sala de





IMAGEN DOS: PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR…




“MI HERMANO WILLIAM HA VIVIDO DESDE SU NIÑEZ, CON LA VERDAD SIEMPRE EN SU BOCA, Y EN SUS ACTUACIONES, POR ELLO ESA MISMA VIDA LE HA DEPARADO ALGUNAS CONTRADICCIONES E INCONVENIENTES, PUES LA MAYOR PARTE DE LA RAZA HUMANA VIVE REÑIDA CON LA VERDAD Y CON LA JUSTICIA Y EN RAZÓN DE ESTA SITUACIÓN, PERMANENTEMENTE ESTÁ PELEADA, CON EL SECTOR DE PERSONAS HUMANAS QUE NO TOLERAN NI LA MENTIRA, NI LA INJUSTICIA, NI EL ABUSO, NI LA HIPOCRESÍA. EN ESTE ÚLTIMO GRUPO DE PERSONAS ESTÁ MI HERMANO WILLIAM Y EN ÉL ME SIENTO CIERTAMENTE REPRESENTADO, POR SUS ACCIONES Y SENTIMIENTOS” PROF.. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR (MEGF) DOMINGO 16 DE NOVIEMBRE DE 2014


 Para  citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:

GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA. ¿Cómo citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones  y otras materiales contenidos en los Blogs de  Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis  otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA  O DE AQUELLA  QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES  O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como  citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-  El   total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. los números de las páginas 28-32




No hay comentarios.: