IMAGEN UNO: SEVERO,SANTO. MÁRTIR. AÑO 300. FIESTA 06 DE NOVIEMBRE DE 2012
IMAGEN DOS: PROF. DR.MERVY ENRIQUE.GONZÁLEZ FUENMAYOR…
“LA RESPONSABILIDAD NO ES UNA OPCIÓN…ES UNA OBLIGACIÓN””. MEGF.LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012.
LA NOTA CORTA.- “SEVERO, SANTO. MÁRTIR”.AÑO 300. FIESTA 06 DE NOVIEMBRE.
POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE.GONZÁLEZ
FUENMAYOR.mervyster@gmail.com.
MARACAIBO-ESTADO
ZULIA- REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012.
SEVERO, SANTO. MÁRTIR
Quizá fue por estas
tierras donde se cumplió el deseo de San Pablo puesto por escrito de venir a
evangelizar España. El caso es que desde los primeros tiempos cristianos se
cuenta con una hermosa comunidad de fieles de Jesucristo en la romana provincia
tarraconense. Es un colectivo abundante y bien cuidado que ya cuenta con
mártires, desde la persecución de Valeriano, como San Fructuoso.
A San Severo se le sitúa concretamente, en Barcelona.
No tenemos datos sobre su nacimiento e infancia. También se desconocen
testimonios históricos de su acción pastoral, de su muerte y de su sepultura.
Algún historiador ha llegado a negar, por estos motivos, incluso la existencia
de San Severo.
Se conocen las actas de su martirio redactadas en tiempo posterior y con
añadiduras e interpolaciones, habituales en este tipo de relatos de mediados
del siglo VI. Es frecuente encontrar mezclas de elementos que bien pueden ser
adecuados a la veracidad de los hechos con otros elementos apócrifos
provenientes del cariño, respeto y simpatía con que los creyentes adornan con
imágenes que, provenientes de la fantasía —por una parte convincentes y por
otra parte ejemplarizantes—, acercan al momento presente la personalidad del
modelo del que se habla. Se incluyen en este tipo de relato aderezos que
pretenden resaltar la Providencia de Dios complacido en la actitud decidida
hasta la muerte del mártir o del santo.
Al relator nos atenemos.
La época del acontecimiento está situada durante la persecución de Diocleciano,
soliviantado por el césar Galerio, que se propone, para depurar el ejército,
eliminar del imperio el nombre cristiano. El presidente Daciano, que centra su
atención en quienes hacen cabeza para escarmiento del pueblo, ha tomado muy a
pecho la orden de exterminio.
San Severo es obispo de Barcelona por el año 300. Se le conoce como un pastor
entregado ejemplar y completamente a su rebaño que ha sabido distinguirse por
su celo y fidelidad a la fe. Sabe que las órdenes de Daciano son tajantes en lo
que atañe a poner por obra los edictos del emperador. Piensa en un primer
momento esconderse para seguir ayudando a los fieles desde la clandestinidad y
pasa al Castro Octaviano, al otro lado de la montaña. En su marcha se encuentra
con Emeterio, que siembra sus tierras y a quien reconoce como cristiano. El
obispo le anima a perseverar en la fe aún en la persecución presente,
encargándole de decir la verdad a sus perseguidores, en el caso de que se presenten.
Al separarse —cándida narración—, Dios interviene haciendo que las habas del
campo recién sembrado crezcan y se pongan en flor. Al acercarse los soldados
pidiendo información a Emeterio, él les dirá: "ha pasado por aquí" y,
cuando le pregunten por el tiempo contestará enfáticamente: "cuando
sembraba estas habas". El buen cristiano no ha querido ofender a Dios con
la mentira, ha obedecido a su obispo, y, al mismo tiempo, ha puesto los
recursos humanos para salvar la vida del fugitivo. Pero nada de esto impide que
los soldados, furiosos, se sientan burlados, lo apresen y lleven ante el
tribunal del presidente.
El obispo Severo, acompañado de otros sacerdotes, ha tomado la decisión de
presentarse voluntariamente a los romanos.
Donde hoy es San Cugat, son decapitados los sacerdotes acompañantes del obispo
y Emeterio; se espera la claudicación de Severo obispo a la vista de tanta
atrocidad. Ante su pertinaz resistencia en la tortura y en los azotes con
látigos emplomados, un verdugo coloca un clavo en su cabeza y otro sayón la
atraviesa de un mazazo.
Bien hacen los barceloneses en honrar hoy la memoria de este obispo santo en la
conocidísima y barroca Iglesia de San Severo, cercana a la catedral. Antes que
ellos, ya le tuvo devoción el rey Fernando el Católico y, antes aún, el rey
Martín de Aragón fue curado de gangrena en una pierna próxima a la amputación. (SEVERO
SANTO MARTIR. AÑO 300. FIESTA 06 DE NOVIEMBRE. FUENTE ARCHIDIÓCESIS DE MADRID.
TOMADO DEL SITIO CATHOLIC.NET.)
IMAGEN UNO: SEVERO,SANTO. MÁRTIR. AÑO 300. FIESTA 06 DE NOVIEMBRE DE 2012
IMAGEN DOS: PROF. DR.MERVY ENRIQUE.GONZÁLEZ FUENMAYOR…
“LA RESPONSABILIDAD NO ES UNA OPCIÓN…ES UNA OBLIGACIÓN””. MEGF.LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012.
Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy
Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la
Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009.
Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE
ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE
2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA
ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos,
reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión
electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor?
Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs
de Prof. Dr. Mervy Enrique González
Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique
.Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los
títulos de alguno de mis otros blogs
Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL:
Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS
DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA
O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO
PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS,
EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS
BIBLIOTECAS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario