IMAGEN UNO: TORIBIA (MARÍA DE LA CABEZA). BEATA. LAICA. SIGLO XII. FIESTA 09 DE SEPTIEMBRE.
IMAGEN DOS:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...
"LA RIVALIDAD CUANDO ES SANA, PRODUCE BUENOS RESULTADOS". MEGF.SÁBADO 13 DE OCTUBRE DE 2012.
LA NOTA CORTA.-“TORIBIA (MARÍA DE LA CABEZA). BEATA. LAICA”. SIGLO XII. FIESTA 09 DE SEPTIEMBRE.
TORIBIA MARÍA DE LA CABEZA. BEATA. LAICA. SIGLO XII. FIESTA 09 DE SEPTIEMBRE. B.MEGF. SAB. 13 OCTUBRE 2012.
POR PROF. DR.MERVY
ENRIQUE.GONZÁLEZ FUENMAYOR.mervyster@gmail.com.
MARACAIBO-ESTADO
ZULIA- REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA
Y PUBLICADA EN LA RED: VIERNES 13 DE OCTUBRE
DE 2012.
Esposa de San Isidro Labrador
Martirologio Romano: En Castilla la Nueva, región de España,
beata Toribia, llamada María de la Cabeza, esposa de san Isidro labrador, con
quien llevó vida humilde y hacendosa (s. XII).
Fecha de beatificación: El Papa Inocencio XII, confirmando y aprobando el culto inmemorial dado a la sierva de Dios, por la Bula Apostolicae servitutis officium del 11 de agosto de 1697, inscribe su nombre en el santoral. El 15 de abril de 1752, por decreto de Benedicto XIV, se concede en su honor Oficio y Misa (culto confirmado).
Sus padres, piadosos y honestos, pertenecían al grupo de los llamados mozárabes. Fue esposa de san Isidro Labrador. No es fácil decir con qué santidad y trabajos llevó su vida de mujer casada. Sus ocupaciones eran arreglar la casa, limpiarla, guisar la comida, hacer el pan con sus propias manos, todo tan sencillo que lo único que brillaba en su vida eran la humildad, la paciencia, la devoción, la austeridad y otras virtudes, con las cuales era rica a los ojos de Dios. Con su marido era muy servicial y atenta. Vivían tan unidos como si fueran dos en una sola carne, un solo corazón y un alma única. Le ayudaba en los quehaceres rústicos, en trabajar las hortalizas, y en hacer pozos no menos que en el oficio de la caridad, sin abandonar nunca su continua oración.
Como para ambos esposos no había mayor ilusión que llevar
una vida pura y fervorosamente dedicada a Dios, un día se puso de acuerdo para
separarse, después de criar su único hijo, quedándose él en Madrid, y ella
marchándose a una ermita, situada en un lugar próximo al río Jarama.
Su nuevo género de vida solitaria, casi celeste,
consistía en obsequiar a la Virgen, hacer largas y profundas meditaciones,
teniendo a Dios como maestro, limpiar la suciedad de la capilla, adornar los
altares, pedir por los pueblos vecinos ayuda para cuidar la lámpara, y otros
menesteres.
San Isidro con sus propios ojos vio que su mujer, como de
costumbre, con la mayor naturalidad, se acercó al río, que, aquel día bajaba
lleno de agua, por las lluvias abundantes caídas y, con mucho ímpetu extendió
su mantilla sobre la corriente y, como si fuera una barquilla, pasó
tranquilamente a la otra orilla, sin dificultad alguna.
En los últimos años de su vida regresó a Madrid y de
nuevo empezó a vivir con la admirable vida santa de antes. Después de morir su
marido, volvió a su querida casa de la Virgen, como si fuera una ciudad bien
defendida por Dios. En este lugar murió, llena de años y méritos. Presente una
gran concurrencia de gentes de aquellos pueblos, fue enterrada piadosa y
religiosamente en la misma ermita, en un lugar, especialmente escogido por
miedo a una posible profanación de los sarracenos.
Cuando éstos fueron expulsados a sus tierras africanas,
vigente todavía el ejemplo de la vida santa de esta mujer, fueron localizados
sus restos, gracias a una inspiración del cielo. Al sacarlos, todos advirtieron
un olor especialmente agradable, nunca percibido. Hoy sus restos se veneran en
Madrid. Muchos aseguran que hace incontables milagros, principalmente
curaciones repentinas de dolores de cabeza.
Todas esas circunstancias, examinadas por jueces
apostólicos, hicieron que Inocencio XII aprobara su culto inmemorial y que
últimamente Benedicto XIV le concediera Misa y Oficio propio, asignando la
fiesta para un día de mayo en Madrid y en toda la diócesis toledana.
Las tradiciones orales de Madrid sitúan su casa en los
arrabales mozárabes de san Andrés, (donde hoy se levanta el Museo de san
Isidro). Allí se muestra el pozo donde cayera su hijo. Ante una persecución
almorávide, que deportaba a los cristianos a Fez y Mequinez, el matrimonio huye
de la Villa. A su vuelta, se cuenta de ella cómo trabajaba junto con su marido
en las tierras allende el río hacia los Carabancheles, en el lugar donde Isidro
hizo brotar un manantial en un lugar completamente seco y árido.
De aquel manantial relata la Bula de canonización de san
Isidro que hay que reconocer en ella el poder divino, puesto que Dios, por
intercesión de san Isidro, hace continuos prodigios con los enfermos que se
acercan a ella. Sobre ella, se levantó la Ermita, que inmortalizara Goya. (TORIBIA (MARÍA DE LA
CABEZA). BEATA. LAICA. SIGLO XII. FIESTA 09 DE SEPTIEMBRE. FUENTE: EVANGELIO
DEL DIA.ORG. TOMADO DEL SITIO CATHOLIC.NET)
IMAGEN UNO: TORIBIA (MARÍA DE LA CABEZA). BEATA. LAICA. SIGLO XII. FIESTA 09 DE SEPTIEMBRE.
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"LA RIVALIDAD CUANDO ES SANA, PRODUCE BUENOS RESULTADOS". MEGF.SÁBADO 13 DE OCTUBRE DE 2012.
Para citar
este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ
FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la
Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia.
28-Enero-2009. Disponible en: )
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REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
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