martes, octubre 02, 2012

ARTÍCULO. “EL MATRIMONIO ES UN INVENTO DE LOS HOMBRES”. ¿CUAL ES TU OPINIÓN?






IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"DIOS CREÓ AL HOMBRE PERO CUANDO OBSERVÓ SU SOLEDAD Y NECESIDAD, LE CREÓ A LA MUJER". MEGF. MARTES 02 DE OCTUBRE DE 2012.



ARTÍCULO. “EL MATRIMONIO ES UN INVENTO DE LOS HOMBRES”. ¿CUAL ES TU OPINIÓN?
POR: PROF. DR .MERVY ENRIQUE. GONZÁLEZ FUENMAYOR. mervyster@gmail.com.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA- REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA -AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: MARTES O2 DE OCTUBRE  DE 2012.
Traigo como introducción de estas reflexiones, algunas líneas que escribí hace algún tiempo y que las hallo apropiadas para  presentarlas nuevamente a nuestros lectores y para reforzar las que presentaré subsiguientemente  que extraje del sitio catholic.net.

“Existen grandes confusiones sobre el matrimonio, las conductas que exigen sanciones, aquellas que no son tan graves, pasando por las que ponen en peligro incluso nuestra propia posición frente al mismísimo Dios. En las siguientes líneas se aclaran: la naturaleza del matrimonio (Es un Sacramento), el plan de Dios para el hombre y la mujer. Jesucristo y su papel en el matrimonio, la necesidad de su presencia, de su amor y participación para orientar y solucionar los peligros, que el maligno deja caer sobre la pareja matrimonial. Muchos otros aspectos se señalan en este artículo, pero para poder tener una información mayor en relación a este tema, sugiero ir a la Biblia y a ese hermoso libro, que es el Catecismo de la Iglesia Católica.

El Sacramento del Matrimonio

337. ¿Cuál es el designio de Dios sobre el hombre y la mujer?
Dios, que es amor y creó al hombre por amor, lo ha llamado a amar. Creando al hombre y a la mujer, los ha llamado en el Matrimonio a una íntima comunión de vida y amor entre ellos, «de manera que ya no son dos, sino una sola carne» (Mt 19, 6). Al bendecirlos, Dios les dijo: «Creced y multiplicaos» (Gn 1, 28).(Catecismo de la glesia Católica #1601-1605 )
338. ¿Con qué fines ha instituido Dios el Matrimonio?
La alianza matrimonial del hombre y de la mujer, fundada y estructurada con leyes propias dadas por el Creador, está ordenada por su propia naturaleza a la comunión y al bien de los cónyuges, y a la procreación y educación de los hijos. Jesús enseña que, según el designio original divino, la unión matrimonial es indisoluble: «Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre» (Mc 10, 9).(Catecismo de la Iglesia Católica #1659-1660 )
339. ¿De qué modo el pecado amenaza al Matrimonio?
A causa del primer pecado, que ha provocado también la ruptura de la comunión del hombre y de la mujer, donada por el Creador, la unión matrimonial está muy frecuentemente amenazada por la discordia y la infidelidad. Sin embargo, Dios, en su infinita misericordia, da al hombre y a la mujer su gracia para realizar la unión de sus vidas según el designio divino original. (Catecismo de la glesia Católica #1606-1608)
340. ¿Qué enseña el Antiguo Testamento sobre el Matrimonio?
Dios ayuda a su pueblo a madurar progresivamente en la conciencia de la unidad e indisolubilidad del Matrimonio, sobre todo mediante la pedagogía de la Ley y los Profetas. La alianza nupcial entre Dios e Israel prepara y prefigura la Alianza nueva realizada por el Hijo de Dios, Jesucristo, con su esposa, la Iglesia.(Catecismo de la glesia Católica 1609-1611 )
341. ¿Qué novedad aporta Cristo al Matrimonio?
Jesucristo no sólo restablece el orden original del Matrimonio querido por Dios, sino que otorga la gracia para vivirlo en su nueva dignidad de sacramento, que es el signo del amor esponsal hacia la Iglesia: «Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo ama a la Iglesia» (Ef 5, 25)(Catecismo de la Iglesia Católica #1612-1617-1661#)
342. ¿Es el Matrimonio una obligación para todos?
El Matrimonio no es una obligación para todos. En particular, Dios llama a algunos hombres y mujeres a seguir a Jesús por el camino de la virginidad o del celibato por el Reino de los cielos; éstos renuncian al gran bien del Matrimonio para ocupase de las cosas del Señor tratando de agradarle, y se convierten en signo de la primacía absoluta del amor de Cristo y de la ardiente esperanza de su vuelta gloriosa.(Catecismo de la Iglesia Católica #1618-1620 )
343. ¿Cómo se celebra el sacramento del Matrimonio?
Dado que el Matrimonio constituye a los cónyuges en un estado público de vida en la Iglesia, su celebración litúrgica es pública, en presencia del sacerdote (o de un testigo cualificado de la Iglesia) y de otros testigos. (Catecismo de la Iglesia Católica #1621-1624-1663)”. (TOMADO DEL ARTÍCULO.“EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO: ALGUNAS NOTAS SOBRE LA OPINIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA Y SU CATECISMO”.POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE. GONZÁLEZ FUENMAYOR.mervyster@gmail.com.MARACAIBO-ESTADO ZULIA- REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA -AMÉRICA DEL SUR.REDACTADO Y PUBLICADO EN LA RED: MIÉRCOLES 16 DE MAYO DE 2012).

Estas consideraciones se refuerzan con estas meditaciones:


.El matrimonio: obra de Dios.

¿Por qué algunos afirman que el matrimonio es un invento de los hombres?

1.¿Cuál es el origen del matrimonio?El matrimonio ha sido establecido por Dios. La Biblia enseña que Dios después de haber creado a Adán, dijo: "No es bueno que el hombre esté solo. Hagámosle una compañera semejante a él " (Gn 2,18) .Y añade: "...por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y vendrán a ser los dos una sola carne" (Gn 2,24) . Así quedó fundada en el inicio de la humanidad el matrimonio. Los bendijo Dios diciéndoles: " Creced, multiplicaos y llenad la tierra" (Gn 2,28).


2. ¿Cuál es el papel de la libertad en los que contraen matrimonio?

Todo hombre y mujer es libre para casarse o no, porque Dios no obliga a nadie a contraer matrimonio, y éste no se constituye sin el libre consentimiento de los novios. Pero una vez que se ha establecido la alianza conyugal, el hombre está sujeto a sus leyes divinas por las que el matrimonio se rige, y a sus propiedades esenciales.

3. ¿Por qué algunos afirman que el matrimonio es un invento de los hombres?

El carácter sagrado del matrimonio es reconocido en todas las culturas, pero en los últimos tiempos se ha difundido una visión del matrimonio sin referencia a Dios, como si fuera sólo una cuestión de leyes civiles o un asunto privado entre un hombre y una mujer. Esto lo dicen quienes no conocen ni aman a Dios, y piensan que la religión no debe" influir en sus vidas.
4. ¿Cómo influyen estos errores sobre el matrimonio en la sociedad?

La causa de esos errores es que las personas se alejan de Dios. Cuando esto ocurre es difícil que se reconozca la dignidad del matrimonio, y fácilmente se cae en la práctica de la infidelidad, el divorcio, el amor libre y otras uniones ilícitas o irregulares. También el amor matrimonial frecuentemente queda profanado por el egoísmo, el materialismo y la anticoncepción.

5. ¿Influye esta conducta en la sociedad civil?

El alejamiento personal de Dios y la ignorancia de la doctrina de Jesucristo influye en la ruptura de gran cantidad de familias y constituye una de las causas más claras de la decadencia civil y moral de toda la sociedad. CATECISMO DE LA FAMILIA Y DEL MATRIMONIO .Padres Fernando Castro y Jaime Molina. .El matrimonio: obra de Dios.

(¿Por qué algunos afirman que el matrimonio es un invento de los hombres?
Autor: Padres Fernando Castro y Jaime Molina .Fuente: ACI.Tomado delsitio catholic.net)

                  

IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"DIOS CREÓ AL HOMBRE PERO CUANDO OBSERVÓ SU SOLEDAD Y NECESIDAD, LE CREÓ A LA MUJER". MEGF. MARTES 02 DE OCTUBRE DE 2012.


 Para  citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:

GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS.
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones  y otras materiales contenidos en los Blogs de  Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis  otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA  O DE AQUELLA  QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES  O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El   total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. los números de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32 



No hay comentarios.: