martes, diciembre 21, 2010

ARTÍCULO. “EL CHISME Y EL BROLLO: EL INQUIETANTE DEPORTE NACIONAL".




IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"LA IRRESPONSABLE CONDUCTA DE QUIEN PROPALA UN RUMOR FALSO,ES UN DELITO Y UNA FALTA A LA ÉTICA".MEGF. (MARTES 21 DE DICIEMBRE DE 2010).



ARTÍCULO. “EL CHISME Y EL BROLLO: EL INQUIETANTE DEPORTE NACIONAL".
POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.www.mervyster@gmail.com
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: MARTES 21 DE DICIEMBRE DE 2010.

Es asombroso ver el número de personas que practican como deporte preferencial, la propalación del brollo y del chisme, como algo natural, e incluso, deleitante y gratificante. No se detienen a pensar estas personas el grave daño que se le ocasiona a instituciones, organizaciones y seres humanos, que ignoran que en su contra se han desatado un conjunto de rumores, de medias verdades o de mentiras , que podrían colocar no solamente en tela de juicio sus actividades, sino también destruirlos moralmente.

Tal vez nos parezca alguna nimiedad, banalidad o trivialidad, este asunto, pero no lo es. Muchos de nosotros a veces sin proponérnoslo aupamos, cultivamos y multiplicamos la industria, práctica y deporte, de poner a correr rumores, especulaciones y elucubraciones, sobre situaciones, hechos, y circunstancias de personas, instituciones y organizaciones de gran respetabilidad, arruinando a unos y a las otras en su patrimonio ético y moral. al es la gravedad y el daño que se le puede infligir a estos personajes y sujetos.

Para aquellos que no entienden el significado de la palabra brollo o chisme, y sus efectos perniciosos le ofrecemos el significado que en el Diccionario de la Real Academia Española se establece:

1.-CHISME
chisme. Del lat. schisma , y este del gr. σχίσμα 'escisión, separación' ).1. m. Noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna.2. m. coloq. Baratija o trasto pequeño.~ de vecindad.1. m. coloq. chisme que versa sobre algo de poca importancia.Real Academia Española © Todos los derechos reservados

2.-BROLLO:
brollo.1. m. coloq. Ven. Embrollo, jarana. Real Academia Española © Todos los derechos reservados



3.-EMBROLLO:

embrollo.1. m. Enredo, confusión, maraña.2. m. embuste ( mentira).3. m. Situación embarazosa, conflicto del cual no se sabe cómo salir.Real Academia Española © Todos los derechos reservados

4.-JARANA:

jarana.(De or. inc.1. f. coloq. Diversión bulliciosa y alborotada.2. f. coloq. Pendencia, alboroto, tumulto.3. f. coloq. Trampa, engaño, burla. 4. f. C. Rica, El Salv., Hond. y Nic. deuda (‖ obligación de pagar).5. f. Cuba. Burla que se hace a alguien, en tono de broma o chiste.6. f. Méx. Instrumento de cuerda parecido a una guitarra pequeña.Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Tales son entre otros las funestas implicaciones de afiliarse a la secta de los mentirosos, embrolladores y chismosos de oficio.

En el libro de bolsillo El Difícil Arte de Ser Bueno, que por estos días hemos recomendado hasta la saciedad, autoría del Padre Zezinho. Caracas Venezuela. Ediciones Paulinas. Reimpresión 1999. Encontramos estas pedagógicas líneas:

"Acostúmbrate a no dar importancia a los chismes. No hacen bien a nadie. Además, las personas que creen en hechos que no pueden comprobar, muestran inmadurez, especialmente si los hechos son negativos e implican personas ausentes que no pueden ofrecer también su propia versión.

Acostúmbrate a preguntar ¿Quién fue? ¿Usted lo vio? ¿Usted está seguro de que vio lo que está contando? ¿No será una interpretación errada de su parte? Todo hecho tiene dos lados, voy a comprobar el otro lado de esta historia…

El mal de la mayoría de las personas es creer inmediatamente en cualquier noticia, sin jamás verificar su procedencia y sin jamás dar una oportunidad a la persona implicada a dar su propia versión.

El chismoso tiene un "socio" de igual bajeza: el que le gusta oír los chismes y cree en ellos… Si quieres realmente ser bueno, aléjate de los chismosos. Ellos no ayudan en nada al crecimiento espiritual del prójimo. Son personas negativas y faltas de contenido..."

Como colofón de las reflexiones que hemos efectuado en este artículo, ha de afirmarse que quien ha elegido el camino de proceder como un chismoso más, corre el riesgo, no solamente de dejar de enriquecerse espiritualmente, sino que alejarse más y más de la presencia de Dios, perdiendo su espiritualidad y con riesgo perder su alma. No te inicies a practicar ése deporte nacional, déjalo, porque puede ser muy peligroso para ti.





IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR...

"LA IRRESPONSABLE CONDUCTA DE QUIEN PROPALA UN RUMOR FALSO,ES UN DELITO Y UNA FALTA A LA ÉTICA".MEGF. (MARTES 21 DE DICIEMBRE DE 2010).





Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado:
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32

No hay comentarios.: