martes, octubre 19, 2010

LA NOTA CORTA. “LA IGUALDAD QUE NO PRACTICAMOS”.




IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR, DISERTANDO EN LA PLAZA BOLIVAR DE MARACAIBO-VENEZUELa-AMÉRICA DEL SUR...


"PERSIGUE LA JUSTICIA Y TU MORADA SERA RESPETADA".MEGF. (MARTES 19 DE OCTUBRE DE 2010).

LA NOTA CORTA. “LA IGUALDAD QUE NO PRACTICAMOS”.
POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED:MARTES 19 DE OCTUBRE DE 2010.

Vivir es una gran aventura en la que nosotros, siendo sus protagonistas, somos los únicos responsables de su giro, desarrollo y dinamismo. Esta premisa, nos traslada a que hagamos la siguiente aseveración: con la medida con la que tratas a los demás, así, tus acciones y omisiones serán medidas.

En la cotidianidad de nuestra existencia humana, la mayor parte de nosotros, olvidamos que todos somos iguales ante y en la ley, lo mismo que ante la presencia de nuestro Dios. Apenas conquistamos cualquier meta, o ascendemos en nuestra posición económica, social, académico, o de otro genero, iniciamos la construcción de limites, condiciones, situaciones y categorías, “para que los demás, para que nuestro prójimo se relacione con nosotros”.Es decir nos creemos superiores a los otros. Pensamos que nos merecemos todo y que el resto de la sociedad “debe ajustarse a nuestros prejuicios, criterios, opiniones y cosmovisión de la humanidad.

En el desarrollo de esta errátil forma de comportamiento, de actitudes discriminatorias, de inadecuada disposición para con la sociedad y con el prójimo, seguramente iremos cosechando enemistades, adversarios, y todo genero de gente disconforme con nuestra personalidad y actuaciones, a las que veremos nuevamente, bien cuando “bajemos de la cima del éxito”, o tal vez, cuando la vida nos lleve a solicitar favores por causas variadas: enfermedad, ancianidad o algún requerimiento especial. En este estadio de nuestra vida , nos preguntamos ¿Esperaremos que nos ayuden, cuando nosotros no lo hicimos por ellos, en la misma situación?.

Esa igualdad, no obstante, lo expresado, no debe obedecer a las contraprestaciones que podamos recibir, siendo respetuosos y ratificando los derechos humanos de los que conviven con nosotros. No, lo verdaderamente importante, es reconocer que todos somos iguales, sin importar nuestro credo. sexo, culto, condición económica o ideologías. Por cierto, que casi todas las Constituciones del mundo establecen el principio de igualdad, y de no discriminación, en resguardo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos .A pesar de ello, tal disposición constitucional no se cumple, precisamente, porque los hombres actúan según su libre arbitrio, y sus particulares convicciones, que por lo regular colocan sus derechos, intenciones, y fines, por encima de los legítimos derechos del resto de la sociedad. Agrava este escenario, la mirada complaciente de una variopinta clase de dirigentes de un Estado, de una Nación o de una Sociedad.

La igualdad que no practicamos, es causa de aflicciones, penas, sinsabores, problemas y dificultades, que con absoluta certeza nos abordarán en cualquiera de las etapas de nuestra vida. El hombre, con la arrogancia y la prepotencia que lo anima, se olvida que está subordinado a la Santa y Gran voluntad de nuestro Padre Creador, y que por si solo, no es capaz de lograr absolutamente nada, si no contase con aprobación y bendición de Dios. “No es capaz de añadir ni un solo centímetro a su estatura, ni un solo cabello a su cabellera, pues los mismos ya han sido contados”, establece la Sagrada Escritura. El respeto y la solidaridad hacia los demás es una norma jurídica , pero mas relevante que esto, es que se trata de un mandamiento de Dios, y por ello se nos pide ser solidarios, altruistas, bondadosos, justos, honestos y amorosos con el prójimo. En la trascripción de algunos fragmentos de la palabra de Dios, que haremos de seguidas, el lector, podrá darse cuenta, de la fuerza de nuestros asertos:

"Todo es lícito", mas no todo es conveniente. "Todo es lícito", mas no todo edifica. Por tanto, ya comáis, ya bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios. No deis escándalo ni a judíos ni a griegos ni a la Iglesia de Dios; lo mismo que yo, que me esfuerzo por agradar a todos en todo, sin procurar mi propio interés, sino el de la mayoría, para que se salven.”.(Fragmentos de la Primera Carta a los Corintios, capítulo 10, tomado del sitio: catholic.net).
No necesita mayor comentario, la palabra de dios transcrita, solamente diremos que es necesario esforzarse por ser agradables a los demás, ello agrada a Dios y nos reconcilia con la humanidad.







IMAGEN:PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR, DISERTANDO EN LA PLAZA BOLIVAR DE MARACAIBO-VENEZUELa-AMÉRICA DEL SUR...


"PERSIGUE LA JUSTICIA Y TU MORADA SERA RESPETADA".MEGF. (MARTES 19 DE OCTUBRE DE 2010).

Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .El Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia? Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009. Disponible en: )
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿Como citar la versión impresa? Primero.-: datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR(los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres (solamente la primera letra en mayúscula) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo (entrecomillado y todo en mayúsculas) del artículo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión (Ciudad y País) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteeca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las páginas del artículo, notas, reflexiones etc. el número de las páginas consultadas .Ejemplo: Artículo de 35 paginas. Consultadas: 28-32

No hay comentarios.: