sábado, octubre 02, 2010

LA NOTA CORTA. ¿EXISTE EL ANGEL DE LA GUARDA?



IMAGEN: ÁNGEL DE LA GUARDA...DULCE COMPAÑÍA,NO ME DESAMPARES NI DE NOCHE NI DE DIA...

"LA SOLEDAD ES UNA FICCIÓN, LA PRESENCIA DE DIOS ES PERMANENTEMENTE CON NOSOTROS". MEGF.(SÁBADO 02 DE OCTUBRE DE 2010).

LA NOTA CORTA. ¿EXISTE EL ANGEL DE LA GUARDA?
POR PROF.DR.MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO-ESTADO ZULIA-REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: SÁBADO 02 DE OCTUBRE DE 2010.


La palabra o término La "ángel" encuentra su antecedente , a su vez en una voz que significa mensajero, aquel que porta un mensaje, esa palabra se origina en el griego aggelos, la cual significa "mensajero." . Pero en el dialecto hebreo se encuentra un termino que le es sinónimo, cual es, ma'lak y cuya acepción se equipara a la de mensajero..Los ángeles son seres espirituales creados por Dios por una libre decisión de su Voluntad divina. Son seres inmortales, dotados de inteligencia y voluntad.Debido a su naturaleza espiritual, los ángeles no pueden ser vistos ni captados por los sentidos. En algunas ocasiones muy especiales, con la intervención de Dios, se han visto y oído materialmente. La reacción de las personas al verlos u oírlos ha sido de asombro y de respeto. Por ejemplo, los profetas Daniel y Zacarías. En ocasiones, la Biblia asigna esta palabra para referirse a seres humanos: personas ordinarias que trasmiten un mensaje: (Job 1:14; Lucas 7:24; 9:52). Profetas: (Isaías 42:19; Malaquías 3:1). Sacerdotes: (Malaquías 2:7). Líderes de la Iglesia: (Apocalipsis 1:20). Algunas veces la Biblia habla en forma figurada acerca de cosas o de eventos como “mensajeros”... La columna de nube: Éxodo 14:19. * La pestilencia o las plagas (2 Samuel 24:16-17).Pero por lo regular describe una gama muy amplia de espíritus creados por Dios y se incluye a ambos: los ángeles buenos y los malignos, y también unas categorías especiales como los querubines, los serafines y los arcángeles. Los ángeles son mencionados por lo menos ciento ocho veces en el Antiguo Testamento y ciento sesenta y cinco veces en el Nuevo Testamento (Chafer Systematic Theology, II,3). Así que en las Escrituras existe amplia información que nos permite establecer un buen fundamento para nuestro conocimiento de los seres angélicos.(Algunas líneas fueron tomadas del sitio catholic.net).
¿La gran interrogante es,… Existe el Ángel de la Guarda, o eso es simplemente un invento de nuestros padres para que no le tuviéramos miedo a la oscuridad, a las visiones, a los “fantasmas”, a las cosas inexplicables para nuestra poca desarrollada inteligencia, en esa etapa infantil, etc.?
¿Si la respuesta es afirmativa, si estos Ángeles existieron, acaso todavía nos acompañan en nuestra adultez, y hasta nuestra muerte?.Es categórica, enfática y muy contundente, la respuesta a tan importantes interrogantes. El mismísimo Dios creador de todo, también creador de los Ángeles, nos concedió un Ángel para cada uno de nosotros, para que nos cuidaran y protegieran, al tiempo que colaboraran con cada ser humano al cumplimiento del proyecto de su salvación, diseñado por nuestro Dios Padre Creador. San Jerónimo afirmaba:"Grande es la dignidad de las almas cuando cada una de ellas, desde el momento de nacer, tiene un ángel destinado para su custodia". Como dirían los estudiosos de la materia, los Ángeles son nuestros escoltas, nuestros custodios, nuestros guardaespaldas, nuestra guardia permanente. En los siguientes párrafos verá el lector una mayor información, recordándole que particularmente, en el pasado reciente he escrito algunos artículos vinculados al tema, a los cuales remito también, para mayor abundamiento..Pero pasemos al texto de lo que se transcribirá.

Nuestros Guardaespaldas Celestiales
¿Quiénes son los ángeles custodios?

“Dios ha asignado a cada hombre un ángel para protegerle y facilitarle el camino de la salvación mientras está en este mundo. Afirma a este respecto San Jerónimo: “Grande es la dignidad de las almas cuando cada una de ellas, desde el momento de nacer, tiene un ángel destinado para su custodia”.

En el antiguo testamento se puede observar cómo Dios se sirve de sus ángeles para proteger a los hombres de la acción del demonio, para ayudar al justo o librarlo del peligro, como cuando Elías fue alimentado por un ángel (1 Reyes 19, 5.) En el nuevo testamento también se pueden observar muchos sucesos y ejemplos en los que se ve la misión de los ángeles: el mensaje a José para que huyera a Egipto, la liberación de Pedro en la cárcel, los ángeles que sirvieron a Jesús después de las tentaciones en el desierto.

La misión de los ángeles custodios es acompañar a cada hombre en el camino por la vida, cuidarlo en la tierra de los peligros de alma y cuerpo, protegerlo del mal y guiarlo en el difícil camino para llegar al Cielo. Se puede decir que es un compañero de viaje que siempre está al lado de cada hombre, en las buenas y en las malas. No se separa de él ni un solo momento. Está con él mientras trabaja, mientras descansa, cuando se divierte, cuando reza, cuando le pide ayuda y cuando no se la pide. No se aparta de él ni siquiera cuando pierde la gracia de Dios por el pecado. Le prestará auxilio para enfrentarse con mejor ánimo a las dificultades de la vida diaria y a las tentaciones que se presentan en la vida.
Muchas veces se piensa en el ángel de la guarda como algo infantil, pero no debía ser así, pues si pensamos que la persona crece y que con este crecimiento se tendrá que enfrentar a una vida con mayores dificultades y tentaciones, el ángel custodio resulta de gran ayuda.

Para que la relación de la persona con el ángel custodio sea eficaz, necesita hablar con él, llamarle, tratarlo como el amigo que es. Así podrá convertirse en un fiel y poderoso aliado nuestro. Debemos confiar en nuestro ángel de la guarda y pedirle ayuda, pues además de que él nos guía y nos protege, está cerquísima de Dios y le puede decir directamente lo que queremos o necesitamos. Recordemos que los ángeles no pueden conocer nuestros pensamientos y deseos íntimos si nosotros no se los hacemos saber de alguna manera, ya que sólo Dios conoce exactamente lo que hay dentro de nuestro corazón. Los ángeles sólo pueden conocer lo que queremos intuyéndolo por nuestras obras, palabras, gestos, etc. También se les pueden pedir favores especiales a los ángeles de la guarda de otras personas para que las protejan de determinado peligro o las guíen en una situación difícil.El culto a los ángeles de la guarda comenzó en la península Ibérica y después se propagó a otros países. Existe un libro acerca de esta devoción en Barcelona con fecha de 1494. Cuida tu fe. Actualmente se habla mucho de los ángeles: se encuentran libros de todo tipo que tratan este tema; se venden “angelitos” de oro, plata o cuarzo; las personas se los cuelgan al cuello y comentan su importancia y sus nombres. Hay que tener cuidado al comprar estos materiales, pues muchas veces dan a los ángeles atribuciones que no le corresponden y los elevan a un lugar de semi-dioses, los convierten en “amuletos” que hacen caer en la idolatría, o crean confusiones entre las inspiraciones del Espíritu Santo y los consejos de los ángeles.Es verdad que los ángeles son muy importantes en la Iglesia y en la vida de todo católico, pero son criaturas de Dios, por lo que no se les puede igualar a Dios ni adorarlos como si fueran dioses. No son lo único que nos puede acercar a Dios ni podemos reducir toda la enseñanza de la Iglesia a éstos. No hay que olvidar los mandamientos de Dios, los mandamientos de la Iglesia, los sacramentos, la oración, y otros medios que nos ayudan a vivir cerca de Dios”. (Tomado del Articulo “Ángeles Custodios. Cada persona tiene un Ángel custodio”. Autor: Lucrecia Rego de Planas | Fuente: Catholic.net .2 de Octubre de 2010).Si quieres saber más de ellos, consulta Más de los ángeles, Miguel, Gabriel y Rafael Arcángeles.www.aciprensa.com





IMAGEN: ÁNGEL DE LA GUARDA...DULCE COMPAÑÍA,NO ME DESAMPARES NI DE NOCHE NI DE DIA...

"LA SOLEDAD ES UNA FICCIÓN, LA PRESENCIA DE DIOS ES PERMANENTEMENTE CON NOSOTROS". MEGF.(SÁBADO 02 DE OCTUBRE DE 2010).





Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado

GONZÁLEZ FUENMAYOR,Mervy Enrique Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?.Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009.Disponible en:http://www.inemegf.blogspot.com)

©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique nombre a mejoran con nosotros González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo “CUARTILLA A MARACAIBO” .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblioteca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.

No hay comentarios.: