lunes, agosto 02, 2010
LA NOTA CORTA “CUATRO PANELITAS DE SABIDURÍA”.
IMAGEN: LA INJUSTICIA EN EL FIEL DE LA BALANZA...
"LA INJUSTICIA SUELE MOSTRAR MUCHAS CARAS".MEGF.(LUNES 02 DE AGOSTO DE 2010).
LA NOTA CORTA “CUATRO PANELITAS DE SABIDURÍA”.
POR PROF. DR. MERVY ENRIQUE GONZÁLEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO. ESTADO ZULIA. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADA Y PUBLICADA EN LA RED: LUNES 02 DE AGOSTO DE 2010.
1 .-No hagas el mal, y el mal no se apoderará de ti...
La conseja popular es un pedagógica, aleccionadora y elocuente: "quien a hierro mata a hierro muere" . En palabras todavía más cristianas, quien siembra el mal, el mal cosecha. Estoy profundamente convencido y así lo he escrito infinidad de veces, de que el mal y su ejercicio, constituyen la perdición del ser humano y de su alma . Es mucho más fácil hacer el bien que obrar malignamente. Para este último supuesto se exige maquinación, manipulación, engaño, y un intenso deseo degenerar daños y perjuicios físicos, mentales, emocionales o espirituales a otras personas. La bondad es consustancial a la naturaleza del hombre. Por la sola circunstancia es el hijo de Dios, el hombre participa de manera imperativa de la naturaleza bondadosa, justa, amorosa, piadosa, misericordiosa, y de ejercicio y práctica de la verdad, inherentes a nuestro Dios creador. Por ello para practicar el mal se necesita vivir, pensar, tomar decisiones y realizar actos en un marco estrictamente excepcional, este marco obviamente es el mal. El hombre está condenado por Dios a ser bondadoso, justo, bueno, misericordioso, solidario y amoroso, como Dios lo es. Y Dios está condenado de manera perpetua a llenarnos de su amor, de sus bendiciones, dones infinitos de espiritualidad y de materialidad. El hombre que cultiva el mal, tarde o temprano será envuelto no solamente por el mal el mismo promovió, cultivó y ejecutó ; sino que además será invadido por toda clase mal y de desgracia. Ser malo no es bueno. Si el ejercicio de la bondad, de la justicia y de la verdad, no generan felicidad, bienestar, tranquilidad, paz espiritual, alegría y reconciliación con Dios y con la humanidad ¿por qué el hombre se empeña en distanciarse de Dios y por ende dedicarse a la practica del mal ? Realmente es una verdadera estupidez practicar el mal.
2.- Apártate de la injusticia, y ella se apartará de ti...
Existe casi una congruencia idéntica entre la maldad y la injusticia. Pudiera afirmarse que la maldad conduce a la injusticia, y que está genera todo tipo de maldad ; del mismo modo podría aseverarse que la injusticia por lo regular se constituye en el fundamento del mal. No es fácil ser injusto ya que está vocecita interior que algunos llaman conciencia y otros la voz de Dios, nos alerta siempre y oportunamente, las diferentes artistas: prudentes, sensatas, temerarias, avariciosas, justas, dolosas, engañosas, maledicentes, bondadosas, solidarias, indolentes, etc. de las situaciones que requieren nuestra decisión y en definitiva nuestra actuación. De manera que al poseer este sistema de alarma, totalmente natural y obsequiado por Dios, no se entiende porque todavía el individuo elige practicar y ser injusto antes que actuar, pensar y decidir de manera justa. Un viejo principio jurídico que orienta la ciencia del derecho, establece que ir a jugar de manera injusta no puede pretender valerse de la justicia, en orden a lograr su irresponsabilidad en el hecho de cuál se ha demostrado su culpabilidad. La injusticia no no es de Dios, ella pertenece al reino de la oscuridad. De aquí vino y su cultor, el maligno, fue echado de reino de los cielos por incurrir en ella. Quiso el innombrable acaparar el trono celestial, motivado por su vanidad, prepotencia, envidia, fundamentos estos, de la injusticia. No se puede atribuirse la condición de hijo de Dios, ni mucho menos la de cristiano, si se vive injustamente. Al igual que la maldad, la injusticia devora más temprano que tarde, a quien se hace trabajador de la misma.
3.- No siembres, hijo mío, en los surcos de la injusticia ,no sea que coseches siete veces más.
Está panelita abunda en lo que ya expresamos en el párrafo anterior. Cabe agregar que la injusticia pudiera en un momento dado ser sobrevenida, es decir aleatoria, advenediza, accesoria a nuestras actuaciones y decisiónes. En este caso la injusticia se concreta por actos casi espontáneos, sin mayor maquinación, artificio o subterfugio. Ella simplemente se da en el continuo quehacer diario del hombre. Pero existe ese otro tipo de injusticia que exige su siembra, el acto de desearla, de quererla, de anidarla, de cuidarla, de mantenerla, tal como cuando se siembra una semilla, se vigila, se le cuida, para que germine, para que se transforme en una planta, y para qué obviamente produzca los grupos que se necesitan, que se quieren y que se desean: los grupos de la injusticia entre otros son: la maldad, el daño a los demás, la riqueza mal habida, la prepotencia y la arrogancia, la codicia, la avaricia, la vanidad, la gula, la envidia, la indolencia, la ausencia de sensibilidad humana, el latrocinio, la corrupción, las conductas anómicas, las desviaciones mentales, espirituales, emocionales, sexuales y de cualquier otro tipo. Tal y como lo señala el subtítulo: la siembra de injusticia genera siete veces más la cantidad de injusticia que se cosecha. No es inteligente, no es cristiano, no es de humanos, sembrar la injusticia para recoger los frutos tan deleznables que representan la injusticia.
4.-No dejes de orar confiadamente ni te olvides de dar limosna.
Para enervar, neutralizar y eliminar de nuestra existencia, tanto la maldad como la injusticia y sus desagradables frutos, debe el hombre, en principio, confiar en Dios, someterse libre y sin apremios a su voluntad, acatar sus enseñanzas y transitar por sus sendas. Un buen instrumento para lograr lo señalado, es conversar continua y frecuentemente con Dios. Esta conversación puede materializarse por muchas vías, de las cuales yo recomiendo dos: la primera de ellas se establece mediante la lectura practicada bajo el discernimiento del Espíritu Santo, en la santa Biblia, de la palabra de Dios. Cuando degustamos una buena lectura de cualquiera de los libros de la palabra sagrada, lo que realmente hacemos es escuchar la palabra de Dios mediante esa lectura o para el caso de quien no sepa uno pueda leer, al escucharla, nos hemos colocado en situación del alumno, el estudiante, que escucha a su maestro, para aprender de el, y de sus enseñanzas, nuestros modos de pensar y de actuar. Por otro lado otro de los caminos que no permite esa agradable conversación con el autor de nuestros días, es la oración. La mayoría está conteste en concluir que la oración es en la conversación libre, sin limitaciones, amorosa y pedagógica con nuestro señor Dios. Al conversar con Dios a través del oración, debemos hacerlo de manera confiada, sin temor alguno, sin titubeos y aceptando su palabra como la única, como la absoluta y como la verdadera. Y como complemento de esta panelita de sabiduría, que grandioso, honroso y agradable es dar. Ayudar a quien lo necesite, ser solidario con el menesteroso, con el que nada tiene, con el enfermo, con el privado de libertad, con el infeliz, con el amargado, con el que vive triste, desolado y amargado, en definitiva vivir practicando la limosna como un acto diario, amoroso, desinteresado y por amor a Dios, es una oportunidad que no debemos desperdiciar en tanto en cuanto el hálito de vida esté con nosotros, ello le agrada a Dios y nos acerca por tanto a su reino
En estas líneas que a continuación transcribo, se sistematizan los cuatro subtítulos que introducen las cuatro panelitas de sabiduría que hoy he compartido con ustedes y que han sido extraídas del libro del Eclesiástico, de su capítulo siete, y cuya fuente es el sitio: catholic.net:
1 No hagas el mal, y el mal no se apoderará de ti;
2 apártate de la injusticia, y ella se apartará de ti.
3 No siembres, hijo mío, en los surcos de la injusticia ,no sea que coseches siete veces más.
10 No dejes de orar confiadamente ni te olvides de dar limosna. (Fragmentos del Libro del Eclesiástico,capítulo siete,catholic.net)
IMAGEN: LA INJUSTICIA EN EL FIEL DE LA BALANZA...
"LA INJUSTICIA SUELE MOSTRAR MUCHAS CARAS".MEGF.(LUNES 02 DE AGOSTO DE 2010).
.
Para citar este artículo: si se tratase del caso ejemplificado
GONZÁLEZ FUENMAYOR,Mervy Enrique Ejercicio del Principio Inquisitivo: ¿Ofrenda a la Ética o a la Justicia?.Maracaibo, Venezuela La Universidad del Zulia. 28-Enero-2009.Disponible en:http://www.inemegf.blogspot.com)
©..DERECHOS RESERVADOS
FORMA Y REQUISITOS EN LA CITA DE ARTICULOS, NOTAS, REFLEXIONES AUTORÍA DE MEGF. REDACTADA EL 01 DICIEMBRE DE 2009.
1.-REQUISITOS DE LA CITA ELECTRÓNICA.
¿Como citar los artículos, reflexiones, notas cortas, oraciones y otros materiales, en su versión electrónica, autoría de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor? Para citar las reflexiones, artículos, notas cortas, oraciones y otras materiales contenidos en los Blogs de Prof. Dr. Mervy Enrique González Fuenmayor, sírvase colocar la siguiente nota: GONZÁLEZ FUENMAYOR, Mervy Enrique .Título de la publicación. Blog de Dr. Mervy Enrique nombre a mejoran con nosotros González Fuenmayor, o los títulos de alguno de mis otros blogs Año. [En línea]. Puesto en línea el (fecha de publicación). URL: http://mervyster.blogspot.com/..../ Consultado el dia (fecha de consulta)
2.-REQUISITOS DE LA CITA A PARTIR DE LA VERSIÓN IMPRESA O DE AQUELLA QUE SIN HABER SIDO PUBLICA, FORMA PARTE DEL PATRIMONIO DE LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS, EDUCATIVAS, CULTURALES O DE LAS DIVERSAS BIBLIOTECAS.
¿ Como citar la versión impresa? Primero.- : datos del autor: GONZALEZ FUENMAYOR( los apellidos del autor todos en mayúsculas) y luego los nombres( solamente la primera letra en mayúscula ) Mervy Enrique. Segundo.- El titulo( entrecomillado y todo en mayúsculas ) del articulo, nota corta, reflexiones, oraciones etc. ejemplo "CUARTILLA A MARACAIBO" .Tercero.- El lugar de publicación o impresión( Ciudad y País ) ejemplo Maracaibo-Venezuela, o Bogotá-Colombia. Cuarto.-La editorial que lo imprimió o diseñó: ejemplo: Vadell Hermanos Editores (la primera letra en mayúscula).Si lo que se va a citar se encuentra presentado a alguna Institución biblioteca d académica, educativa, organizaciones publicas o privada, y/o permanece en alguna(s) biblieca(s), o acaso ese material a citar no se ha impreso o publicado, entonces se coloca el nombre de esa Institución u Organización, Biblioteca, etc. ejemplo. La Universidad del Zulia, La Organización de Naciones Unidas, Biblioteca Central del Estado Zulia, etc. Quinto.-Se coloca el año de presentación, impresión o publicación. Ejemplo: año 2008. Sexto.-El total de las paginas del artículo, notas, reflexiones etc. el numero de las paginas consultadas .Ejemplo: Articulo de 35 paginas. Consultadas: 28-32.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario