domingo, junio 28, 2009

ARTÍCULO." EL DILEMA NEGRO" *** ESCOGER ENTRE DOS MALES NO ES FACIL…





ARTÍCULO." EL DILEMA NEGRO"
*** ESCOGER ENTRE DOS MALES NO ES FACIL…

POR PROF. DR.MERVY ENRIQUE GONZALEZ FUENMAYOR.
MARACAIBO.ESTADO ZULIA.REPÚBLICA DE VENEZUELA .AMÉRICA DEL SUR.
REDACTADO Y TRALADADO A LA RED EL DOMINGO 28 JUNIO 2009.

Tú decides, tú eliges, tú controlas tu vida. Si no te convences de esto, toda tu existencia carecerá de sentido. Se sabe que las condiciones que nos rodean, no siempre nos facilitan la labor de tomar nuestras propias riendas, pero a través de la experiencia, de una buena orientación, de la formación de buenos principios sólidos, éticos y morales, tenemos la oportunidad de cambiar nuestra actitud, que es lo esencial para cambiar nuestra vida.

Si tienes claro lo que deseas, pon de tu parte para conseguirlo. Es necesario que los seres humanos sepan hacia dónde van, que es lo que realmente quieren, que objetivos y metas pretenden lograr, ello aunado a la prístina, clara y diáfana percepción de los recursos, mecanismos, estrategias, iniciativas y métodos a utilizar para concretar lo que se desea. Demás está decir, que éstos últimos deben ser lícitos, socialmente aceptables y legal, moral y espiritualmente inobjetables.

La hermosa aventura del vivir nos plantea también la necesidad de recurrir a otras personas en busca de su ayuda, en el sentido de que nos presten su colaboración para una buena orientación, un buen consejo y el auxilio para comprender la esencia, naturaleza y clase de las realidades y situaciones que nos toca vivir y que suelen aparecer como sencillas y de fácil solución, cuando ciertamente, son realidades, hechos y circunstancias muy complejas, muy densas, y complicadas que exigen del actor que las vive: experiencia, sabiduría y discernimiento. Ninguno de nosotros por muy culto, inteligente y sabio que sea, tiene todos los dones y talentos para resolver la problemática del diario vivir. Incluso es bíblico el hecho de que el espíritu santo, en el momento de repartir los dones a cada uno de nosotros, se abstuvo de que todos esos dones pudieran reunirse en una sola persona. Ello es sabio, como todo lo que el señor hace. De esta manera nadie puede ufanarse ni alardear de sus conocimientos, capacidades, sabiduría o inteligencia, pues necesitamos de los demás, edificándose una especie de co-dependencia, de una necesidad recíproca, colectiva y múltiple.

Debemos reaccionar positivamente frente a la vida. Lo contrario, es decir, reaccionar negativamente es mantenerse paralizado, no realizar ningún tipo de iniciativa, ni esfuerzo alguno para lograr nuestras metas. Poner la mano en el arado y no voltear, se traduce en una reacción positiva frente a nuestra existencia. Es la afirmación que todos nosotros debemos poseer en el vivir. Es decirle si a la vida. Si al éxito, si a la justicia, si a la verdad, si al trabajo, si al esfuerzo creador, si a la reciprocidad, si a la justicia, si a la honradez, si a la prosperidad, si a Dios, si a la moral, si a la bondad, si a la caridad etc. Por otra parte los resultados de nuestra vivencia son responsabilidad de nosotros, por lo que no deberíamos dejarle a terceros las iniciativas, actitudes y decisiones que nos corresponden a nosotros mismos. Qué triste es poseer una vida resultante de las decisiones de otros. Ello además de ser censurable, demuestra también cierto grado de cobardía del sujeto que actúa de esta manera.

A continuación traigo unas líneas que nos ayudarán a comprender lo que algunos entienden por " EL DILEMA NEGRO”:

“Sólo hay un caso en que debemos dejar que sea la vida la que decida por nosotros. Denominamos " DILEMA NEGRO " a aquel problema que solo presenta las alternativas malas. La actitud de muchas personas es la de escoger aquello que resulta menos malo, pero no siempre es lo más acertado. Muchas veces como padres actuamos ofreciendo a nuestros hijos algunos dilemas negros. Si estamos decididos a castigarlos, les ofrecemos alternativas iguales de desagradables para el niño. De forma irónica les hacemos elegir, aún a sabiendas de que las dos cosas son igualmente negativas. En este caso, nosotros conocemos que se trata de una encerrona, pero muchas veces nos encontramos nosotros en la misma situación y es necesario que la percibamos para no caer en el error de elegir y sentirnos mal con nosotros mismos.

Tampoco es muy recomendable que nos obliguemos a decidir cuando las alternativas que se nos ofrecen son inevitables. No podemos decidir tener o no tener una enfermedad y la postura más positiva en éstos casos es la aceptación.

CADA DECISIÓN EN SU MOMENTO:
No pierdas el tiempo en darle vueltas a lo que ya has decidido. Cuando tomamos una decisión lo hacemos teniendo en cuenta unas circunstancias específicas. Con el paso del tiempo estas circunstancias, lógicamente, cambian. Haz un poco de memoria y recuerda alguna decisión que tomaste durante tu adolescencia. En ese momento tú sabías lo que querías, estabas convencido de que esa era la decisión correcta. Ahora, estoy seguro de que tu decisión sería distinta.


¿Merece la pena darle vueltas a la decisión tomada? No. En primer lugar, porque es algo que forma parte del pasado y que, por lo tanto, no podemos cambiar. Y en segundo lugar, y como si se tratara de otra persona, tú tomaste la decisión apropiada sobre la base de tu forma de ser, de pensar y de sentir en ese momento. Si tú cambias, tus decisiones cambian; si tu ambiente cambia, tus decisiones también.

Tenemos que convencernos de que cada decisión es el resultado de un momento determinado, de la interacción de unas variables específicas y, por lo tanto, en cuanto una de estas varíe, nuestra decisión será otra totalmente distinta".( TIERNO Bernabé. ¡ ÁTREVETE A TRIUNFAR! . Caracas Venezuela Editorial Grijalbo. 2003. Págs. 91-92)

EL lector ya tiene toda una, un catálogo, un dossier, de situaciones que tendrá que resolver individualmente. Ya que ,constituyendo, los seres humanos una unidad biopsicosomática, las posibilidades de decidir, de actuar y de materializar cualquier conducta, no sólo dependen de las variables que son un lugar común para cada uno de nosotros, tales como la edad, la experiencia, la capacidad, la educación, la inteligencia, la personalidad, las actitudes , los principios y valores etc. , si no que dependen además- - - y ellas juegan también un papel preponderante - - - el libre albedrío , el libre arbitrio, la capacidad más allá de cualquier límite de poder elegir entre otras. Y este raciocinio le abre al individuo un ilimitado campo, que hace permisible e incluso en algunas circunstancias: imprevisible; la reacción, conducta o proceder de los seres humanos. Verbigracia: individuos que cambian su profesión en la cual son exitosos para dedicarse a otra sencilla, la cual no les da brillo y en la que no aportan a la sociedad absolutamente nada. Personas que rechazan oportunidades de ser felices junto a una mujer y sin una explicación emocional aceptable, hacen vida en pareja con otra mujer que les trae penas y tristezas. Seres humanos que delinquen cuando no tienen necesidad para hacerlo (se excluyen en este caso los cleptómanos dada la característica patológica de esta). Y así la lista es infinita, como infinita es la naturaleza del hombre.

ETIQUETAS: pareja, dossier, catálogo, biopsicosomática,

No hay comentarios.: